La metastasis financiera: camino a la perdicion

Vino uno de una empresa de instalación a hacerme presupuesto para subir al tejado y poner las placas solares. Hacen mil trabajos más, en mi empresa siempre tiramos de ellos. Decía que era una locura. Comprar un simple compresor era demencial ahora mismo. Que no se sabía si los hijos de puta de los chinos lo tienen retenido para forzar los precios o, cómo le decía yo, si es que ellos están consumiendo tanto a nivel interno, que pasan de vender a fuera.

Tal y como vamos a una subida a importante de impuestos y costos de servicios, como la luz, etc… ¿Cuanta gente está dispuesta o en condiciones de perder un 12% de su sueldo, en el mejor de los casos?
El problema no es ese. Es que pedirás trabajar cuatro días, te pagarán por cuatro días y te exigirán seguir rindiendo por cinco.

Pues yo preferiría hacer en 4 días el trabajo de 5 y no perder salario. ¿Cuántas horas a la semana se pierden a la hora de la comida porque en la mayoría de empresas te obligan a parar aunque no sea necesario? En un comercio es diferente, pero una persona que esté haciendo declaraciones de la renta, puede querer comer en 15 minutos, trabajar un poco más y tener un día libre extra.

Cuando trabajé en el Sergas lo planteamos y nos mandaron a la mierda 😂
Pero sí que conseguimos reducir el número de tardes trabajadas en base a eso. Salir 2 días a las 3 a costa de hacer 3 días un poquito más era un gustazo.

Debería...pero ¿nos jugamos algo que en la mayoría de casos la gente trabajaría las mismas horas que 5 días pero en 4?
Por eso digo que dudo que lo vea. También te digo que yo ya firmo con cobrar lo mismo y trabajar cuatro días a la semana a razón de 10h al día y hacer igualmente 40h/semana, para mí sin duda la mejor opción.

¿Que me ofrecen cobrar un 20% menos currando 4 días a la semana a razón de 8h/día? Lo cogería también sin pestañear.

Hace ya tiempo que en mi caso, preferiría que mis revisiones de sueldo fueran cobrar lo mismo trabajando menos, que trabajar lo mismo cobrando más.

Pues yo preferiría hacer en 4 días el trabajo de 5 y no perder salario. ¿Cuántas horas a la semana se pierden a la hora de la comida porque en la mayoría de empresas te obligan a parar aunque no sea necesario? En un comercio es diferente, pero una persona que esté haciendo declaraciones de la renta, puede querer comer en 15 minutos, trabajar un poco más y tener un día libre extra.

Pero sí que conseguimos reducir el número de tardes trabajadas en base a eso. Salir 2 días a las 3 a costa de hacer 3 días un poquito más era un gustazo.
Ah amigo...y yo.

Pero el tema es que querrán que cobres menos.

Nosotros ajustamos el horario para hacer las horas completas de la semana pero en menos tiempo. ¿Sabéis qué fue lo más difícil? Conseguir reducir el tiempo de comida. Primero tenía dos horas. Cuando yo entré era hora y media. Pedir que nos dejasen 30-45 minutos y así trabajar más sin salir más tarde fue complicadísimo. Absurdo cuando en nuestro caso, y el de infinita gente en ciudades como Madrid o Barcelona, la gente se desplaza al trabajo y ese tiempo es perdido. No tiene ningún sentido que en trabajos que no estás cara al público te hagan parar como si cerrases la persiana del local.

Es que hacer 10h al día no es jornada de 4 días...
Para el que trabaje más de 40h/semana no, pero para el que sí las hace, cuadraría. Eso no quiere decir que igualmente no se pudieran hacer horas extras.

Sea como fuere, ya digo que en mi curro segurísimo que no lo pondrán. Ya me doy con un canto en los dientes por poder currar "para siempre" 2 días a la semana en remoto.

Nosotros ajustamos el horario para hacer las horas completas de la semana pero en menos tiempo. ¿Sabéis qué fue lo más difícil? Conseguir reducir el tiempo de comida. Primero tenía dos horas. Cuando yo entré era hora y media. Pedir que nos dejasen 30-45 minutos y así trabajar más sin salir más tarde fue complicadísimo. Absurdo cuando en nuestro caso, y el de infinita gente en ciudades como Madrid o Barcelona, la gente se desplaza al trabajo y ese tiempo es perdido. No tiene ningún sentido que en trabajos que no estás cara al público te hagan parar como si cerrases la persiana del local.
Cierto. En nuestro caso conseguimos que ese tiempo fuera variable a elección de cada uno, siendo el mínimo de 45m y el máximo de 1h30m.

Además curramos 8h30m los LMXJ y los V 6h y podemos salir muuuy prontito si eres de los que madruga, que también es opcional y voluntario.

Mejor que antes ya estamos, así que en eso no me quejo.

Trabajar 4 días y cobrar lo de 5 es de ilusos, trabajar en 4 días las horas de 5, en muchos casos, entre los que me incluyo, a tomar por culo la conciliación familiar, horarios de niños etc…
Trabajar 4 días y cobrar 4 días, perdida del 20 % del sueldo, habrá gente como los foreros que somos ricos, que nos los podremos permitir pero los mileuristas, diles que se apañen con 800…

Trabajar 4 días y cobrar lo de 5 es de ilusos, trabajar en 4 días las horas de 5, en muchos casos, entre los que me incluyo, a tomar por culo la conciliación familiar, horarios de niños etc…
Trabajar 4 días y cobrar 4 días, perdida del 20 % del sueldo, habrá gente como los foreros que somos ricos, que nos los podremos permitir pero los mileuristas, diles que se apañen con 800…

Pasar de hacer 8 horas diarias a 10 es relativa esa pérdida de conciliación. ¿Cuánto paras para comer ahora? Ahí ya rascas tiempo. Hacer de 8 a 6 casi del tirón ni tan mal.

En pocos días nosotros empezamos el horario de verano para aquellos que quieran, es voluntario. Dan la posibilidad de hacer 8h seguidas sin pausa para comer, de forma que el que madrugué, hace un 7-15 y tienes todas las tardes libres. Al que no le mola/no quiere, puede seguir con el horario del resto del año.

Lo bueno es poder elegir, así que en un hipotético caso de una jornada de 40h semanales en 4 días, lo mismo hasta nos dejarían elegir si es en 4 ó en 5 días. Why not?

¡¡¡ Pero es que NO es trabajar 4 días , es hacer 32h semanales !!!

No claro. Eso es lo que ofrecen. Una puta mierda que no va a aceptar nadie porque si los sueldos ya son miserables, reducir un 20% ya ni digamos. Pero les sirve para decir que piensan en las personas.

Nosotros antes de la pandemia hacíamos 08.00 - 18.00 y salíamos el viernes a las 14.00. Ahora hacemos 07.00 - 15.00 sin pausa para comer... y no lo cambio, la verdad.

Además de la flexibilidad para hacer desde casa todo el trabajo de oficina, es un plus. En mi caso, además, tengo cierta libertad para reorganizar el horario porque gran parte lo realizo en solitario.

Hospital gallego. Finales de los ochenta/principios de los noventa.

Llega un jefecillo nuevo (joven).

Le dice a las empleadas de la lavandería que, en cuanto terminen el trabajo, pueden irse a su casa.

La mayoría se traga el anzuelo y curran a toda velocidad para salir varias horas antes de que acabe su turno.

Otros empleados del hospital protestan por lo que consideran un trato de favor (incautos); los médicos y enfermeras se quejan también de la mala calidad del lavado y planchado ("es la maquinaria alemana nueva; la ropa sale así", les dicen... "Si la queréis mejor, planchadla en vuestra casa". Con dos cojones).

A los pocos meses le comunican a las lavanderas/planchadoras que, como les sobran tantas horas, les van a enviar también la ropa de otros hospitales de la zona, ambulatorios, etc. Las incautas ponen el grito en el Cielo, pero no consiguen nada; sólo les ofrecen la posibilidad de meterse a celadoras (muchas lo hacen; las que se quedan y no se tragaron el anzuelo desde el principio se joden y asumen la nueva carga de trabajo).

Misión cumplida. El jefecillo consigue centralizar el servicio de lavandería y ahorrar costes. Ni que decir tiene que le promocionan... Se ha aprovechado de la desidia, la vagancia y el egoísmo de una mayoría de empleadas, perjudicando así a las pocas que sí eran serias, responsables y cumplidoras. Mientras tanto, las sindicalistas (muy de izquierdas, ellas) mirando exclusivamente por su culo (y el de sus familiares y amigos).

Temo a los dánaos, incluso cuando traen regalos... Sobre todo cuando traen "regalos".

En septiembre os digo cómo queda la cosa,pero huele a de 9 a 19 con 1h30 para comer como siempre. Voy preparando el whisky de ejecutivo yanki deprimido...

Arriba Pie