Pik
Miembro habitual
A mi me parece, desde el desconocimiento, que es mejor pagar una hipoteca fija todos los meses hasta que se termine (aunque sea un poco mas cara) que no saber lo que tienes que pagar en un futuro.
Con la casa de Irlanda lo hicimos asi, ahora que estamos mirando en Londres, tambien.
No hay una hipoteca mejor que otra, y si la hay en muchos casos sería una variable. Depende de mil factores.
Yo tengo variable desde hace 8 años pagando como máximo el 1% (incluyendo el diferencial). Los últimos 3-4 años al 0%. Obviamente me importa entre poco y nada que suba ahora algo porque aún así tendré un interés medio en este periodo por debajo de cualquier fijo.
Me he quitado ya los años en los que te comes más % de intereses en la cuota, así que ni planteo quitar la variable. Esperaré como evoluciona el tema y si la cosa se desmadra (hablo de 3-4 años vista) ya me quedara tan poco para amortizar que la liquidaré y ya.
Normalmente raro es el caso en el que una variable a largo plazo no sale mejor que una fija. Salvo que pilles una fija en años como el 2021 donde andaban por el 1 y pico (pero no es lo normal).
Lo que pasa es que hay que saber dónde te metes y como. Obviamente, si vas a hipotecarte a un 80% de tu capacidad de ahorro como hace alguno (hipotecarte por encima de tus posibilidades) pues con una variable tienes muchos boletos de acabar debajo del puente y/o en un manicomio. Si no metes más del 30% (calculando para un escenario de Euribor alto) raro que acabes pagando más que con un tipo fijo. Más aún si se desgraba en la declaración de la renta (que son fácilmente 1200 € por persona sobre una amortización anual de 8500, el 15% aprox.)
Lo mejor haber podido pillar una fija de las del año pasado, pero ya digo que las fijas en condiciones normales distan mucho de las que se pudieron pillar el año pasado. Cuando yo pille mi variable ofrecían fijas del 2,5-3% por ejemplo. En esos términos si el mercado es cíclico como suele ser en un plazo largo acabarás con un interés en la variable menor del 2% normalmente y te saldrá un poco mejor.
Y si el mercado se vuelve loco si te metes en una variable siempre con la opción de poder amortizar a saco si es necesario.
Ni la variable era el chollo del siglo cuando estaba en el -0,5 el euribor ni es el demonio ahora. Hay que tener una visión más global. Incluso la gente que le pillo el 2008 (que difícilmente va a repetirse ahora) en una hipoteca a 30 años ha pagado menos con una variable que con una fija.
Última edición: