La metastasis financiera: camino a la perdicion

1678293759203.png
 
Es muchísimo peor ahora comparativamente. De - 0.5 a 4%, 4.5 de subida, en seis meses. En 2008 la base era de 2% en 2006 y subió 3.5 puntos en dos años.
Y no solo el Euríbor, la inflación es mucho más alta que en el 2008-2009, amén que ahora los impuestos son más elevados, antes te podías desgravar la hipoteca y ahora ya no puedes, etc, etc.
 
Algunos somos tan viejos que en 2008 ya teníamos hipoteca 😅

Pero el coste de la vida no era el mismo. Curiosamente (o no) cobraba más o menos lo mismo.
Yo le tengo de antes aún. Y por aquel entonces cobraba el DOBLE que ahora

Pues yo cobraba un 40% menos que ahora y para mí supuso un sacrificio ese año porque entre que todavía pagaba mucha parte de intereses y que la amplié con el coche, durante un año pagué más de 1000€ al mes. Afortunadamente, tras ese año de vértigo, el euríbor bajó ostensiblemente de forma muy rápida.
 
Es muchísimo peor ahora comparativamente. De - 0.5 a 4%, 4.5 de subida, en seis meses. En 2008 la base era de 2% en 2006 y subió 3.5 puntos en dos años.

Comparativamente el aumento ha sido mayor y más rápido ahora, en efecto, pero en términos absolutos, esa situación fue tanto o más mala. Lo positivo es que duró poco tiempo, de lo contrario la repercusión hubiera podido ser mucho mayor.

En el fondo, ante estas eventualidades, todo depende de la previsión inicial, del nivel de endeudamiento que puedas soportar y del tiempo que puedas sostenerlo. La situación actual puede afectar de forma más notoria y perjudicial si ese nivel supera con creces el caudal financiero disponible, mientras se alargue en el tiempo y sobre todo mientras la tendencia siga siendo progresivamente al alza, que es hacia donde nos dirigimos a corto/medio plazo, desgraciadamente.
 
Yo en 2008 cobraba una pasta para la época. Que ahora no cobre más es porque mi estilo de vida se ha relajado de dedicarme en cuerpo y alma al trabajo a dedicarlo a la familia. También es que por aquel entonces no tenía hijos.

La situación actual hay que verla desde el punto de vista de subida de euribor, sueldos de mierda, encarecimiento salvaje de la cesta de la compra… no se me ocurre qué puede subir que ya no lo haya hecho.

Como dice @TheReeler hay mucha gente jodida y para comprar vivienda no es el peor momento. Ya vendrás mejores épocas para la hipoteca, pero por mi zona gente que compró para veranear ya empiezan a estar con el agua al cuello y vendiendo perdiendo pasta.
 
La situación actual hay que verla desde el punto de vista de subida de euribor, sueldos de mierda, encarecimiento salvaje de la cesta de la compra… no se me ocurre qué puede subir que ya no lo haya hecho.

¿Con este bobierno? no me hagas reír...

Un ejemplo de lo que puede subir:

 
  • Hala!
Reacciones: Tim
Bueno, eso es de hace 2 años cuando el comité de hexpertos de la Montero (la de Hacienda) se reunía para "trabajar" sobre una reforma integral del sistema fiscal español, que resumieron en las 800 paginacas del famoso libro blanco (para el contribuyente, el libro es más negro que Drácula).
 
Arriba Pie