La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y otra pregunta:

Yo creia que el que los pisos bajasen haria que los que pagan hipotecas abandonasen sus pisos para adquirir otro mas barato y eso reventaria el sistema.Sin embargo si en España eso no esta permitido...¿que tiene de malo que bajen los pisos?¿Nada?Supongo que la bajada es un reflejo de que el sistema financiero se ha ido a TPC pero en si misma la bajada no tiene ninguna consecuencia¿No?
 
bokeron..., ¿te importaría poner un link al sitio del que has sacado la tablita, para verla en grande? Es que me estoy dejando los ojos!
 
Dr.Lao dijo:
¿Qué significan las cifras negativas de inflación del 2011-14?, ...¿¡los precios "bajando" durante cuatro años!?
:? ¿Cómo podrían bajar los precios?, ...¿ha ocurrido alguna vez semejante cosa, una "deflación"?

No, significa que el PIB del país cada vez es menor. Que el dinero que se mueve por España cada vez es menos.
 
No, yo me refiero a la línea de abajo. Pone ¿inflación? creo... (por Dios, ponedlo más grande!). Entiendo que se trata de una previsión de deflación a cuatro años! :mmmh ...es que me parece taaan improbable.
 
De momento, ya se están colando en la de ESTE año. Como para fiarse de la de dentro de cuatro años... :cafe

Manu1oo1
 
Gracias, Crab... mucho mejor.
A ver: en el año 2012 (he elegido ese año en honor a Teluc, que no sé por dónde anda)... un PIB en -2'5, posibilidad de hasta un 28% de parados ( :inaudito ) y los precios "bajando" dos puntos (y por segundo año consecutivo)??? ¿Es eso?
Pero... ¿esto va en serio? :?

Necesitaría más datos sobre el autor o autores de estas previsiones, si no os importa. Algunos ya conocéis de mi afición por escarbar en los antecedentes personales de las fuentes, y quiero estar seguro de que no hay motivaciones "extrañas" para hacer semejantes afirmaciones.
 
Por encima de 2 años vista es todo muuuuy relativo,no son unas previsiones inamovibles.

Las va revisando , pero sus previsiones son, a la larga ,más certeras que las del FMI ( por ejemplo).
Es un jodio apocalíptico , pero la realidad se empeña en darle la razón :enfado


lao:
http://www.lacartadelabolsa.com

en secciones->opinión : Santiago Niño Becerra.

Imprescindible empezar, como mínimo, por la serie de agosto de 2007, y tomateló con calma :cafe , leer mas de 1 artículo suyo al día puede ser depresivo :lol

claro que antes, :pensativo

en su aparente éxito, la economía española lleva el germen de su desastre.
morir de exito 13 sep 2005

¿BURBUJA?. ¿QUÉ BURBUJA?. agosto 2005

burbuja inmobiliaria este es muy Ácido :juas

deslocalizacion

....

mejor te lees las aportaciones de Azaris en este hilo y mundodvd, sobre SNB, son un buen resumen.



también te recomiendo todas las opiniones de ir- ( interes real negativo ) o ppcc ( pisitófilos creditófagos) vertidas en cotizalia , expansion, etc. Para este último te recomiendo el hilo específico que han abierto para el seguimiento de sus opinones en burbuna.info , prepara mucho :cafe , son 386 pg de lectura recomendada (todas) aquí

suerte con la lectura :ojos
 
te pego algo de ppcc:
pisitófilos creditófagos



Todo ha sido (y es) muy sencillo y divertido:

- En relación con las expectativas inmobiliarias en España, es a lo largo de 2002, cuando tiene lugar el cambio ideológico, impulsado, ¡atención!, por el Banco España; no me lo tiene que contar nadie, vi sus efectos directos con mis propios ojos y el disgusto de quienes tenían hijos pilladísimos; así las cosas, el 28-05-2002, el Santander vende su 24,5% de Vallehermoso a Sacyr; y una semana más tarde, ¡sí!, una semana, el 04-06-2002, BBVA vende a Bami su 23,9% de Metrovacesa; ¿casualidad?.

- Por lo tanto, hablar de "barricadas en Internet" es un poco raro, porque, en puridad, el movimiento para acabar con El Pisito & El Terruñito proviene del centro del propio "sistema".

- Entonces, la Bolsa estaba en caída libre; en sus intervenciones en Radio Intereconomía, el analista independiente José Luis Cava (verdaderamente independiente, podemos afirmar sin ningún género de dudas) llevaba desde 2000 hablando de que la Bolsa estaba en "tendencia principal bajista"; era él sólo quien lo decía; evidentemente, todos los "analistas" orgánicos estaban contra él, en su eterno afán por vender crecepelo; en sus brillantes exposiciones de entonces, Cava acuñó un neologismo que tuvo en todos nosotros un gran impacto: "siemprealcismo", "siemprealcistas".

- En otoño de 2002, se había puesto la Bolsa, por fin, a capitular (todo el mundo llevaba ya un año reconociendo que Cava tenía razón, la caída de las Torres Gemelas parece que les había abierto los ojos); en aquella situación, rechinaba muchísimo que los tontos del ladrillo (aquí y en EEUU) estuvieran dale que te pego con sus estúpida orgía.

- Fue sencillísimo dar con el concepto "nuncabajismo", "nuncabajistas". Inicialmente, el nuncabajismo sólo tenía cuatro principios:
1) bajar nunca bajan
2) alquilar es tirar el dinero
3) el dinero no renta nada
4) venderse todo se vende


- Por aquella época, conocimos conceptos como "netocracia", "plurarquía", etc., de la mano de David de Ugarte y Juan Urrtuia (aunque la profundización en esta materia la hicimos todos tras la matanza de Atocha, en el análisis del "Pásalo"); en cualquier caso, éramos conscientes de que estaba comenzando, de verdad, la red económica en español, no cabía la menor duda.

- Sépase, pues, que nosotros rompimos a escribir, ya con intención, en otoño de 2002; urgía crear y difundir un aparato conceptual mediático (no académico) que permitiera analizar el fenómeno inmobiliario, caracterizado por su multidisciplinariedad; pero, sépase, también, que siempre hemos escrito a sabiendas de que actuábamos amparados por las verdaderas autoridades, o sea, por la ideología y moral dominantes; es decir, se trataba de ayudar al proceso de desactivado de la bomba de relojería inmobiliaria, que estaba puesta allí por el "enemigo" que, probablemente, todos llevamos dentro (el famoso "caballo de Troya detectado a tiempo" del que tanto hemos hablado); se trataba, por lo tanto, de una lucha de bombero prosistema contra una fortísima Cueva de Alí Babá, que infundía (y sigue infundiendo) mucho miedo, de forma análoga a toda organización para delinquir o terrorista, con sus sicarios, etc.; para evitar represalias, hasta que no tenga lugar la capitulación, nosotros permaneceremos en el anonimato... ¡y eso que nosotros, por principio, nunca hablamos de personas concretas!.

- El primer gran foro inmobiliario en Internet fue el de El País; entonces, nos bastaba con intervenciones multinick para tener el escudo que seguridad y libertad; sin embargo, la insistencia en el mismo aparato conceptual nos ponía en evidencia; nos quedamos con S.P.Q.R., nick circunstancial que utilizamos tras un viaje a Roma, pero del que colgamos unos cuantos textos enjundiosos que dieron mucho juego; alguna vez he hecho inventario de nicknames utilizados, pero no recuerdo que se refirieran a esta etapa de El País (nunca he hecho inventario de nicks de la etapa prehistórica anterior); hoy no hacemos intervenciones multinick; sólo escribimos con ppcc o ir- o escribimos de tal forma que no queda la menor duda que somos nosotros y esto sólo lo hacemos en los blogs de Montalvo, Bernardos y Conthe).

- Influidos por una charla con el prof. Naredo y una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Madrid, llegamos al convencimiento de que la lucha sólo puede ser moral o ética; a ello contribuye que, intencionalmente, no hay información estadística abundante y fiable en materia inmobiliaria, de modo que siempre se puede reprochar a todo el mundo (ellos y nosotros): "y tú, ¿de dónde te sacas lo que dices?".

- El primer gran aldabonazo lo recibimos del FMI, en abril de 2003 (World Economic Outlook), como tantas veces hemos dicho.

- Desgraciadamente, la invasión "keynesiana" de Iraq a partir de marzo de 2003, dio un inmenso balón de oxígeno a la burbuja-pirámide-feria; todos los planes pinchaburbujistas recibieron un importante jarro de agua fría.

- Un buen día se nos ocurrió añadir un quinto punto a la que ya llamábamos "fe nuncabajista", para, subliminalmente, asociarla al Islam, que, con sus 5 columnas (profesión de fe, oración, limosna, ayuno y viaje a la Meca) era (y es) una religión desprestigiada por razones obvias (yerra el PSOE defendiendo la supuesta "alianza" con los musulmanes, máxime llamando a la operación "alianza", palabra hebrea, judía, israelita donde las haya); además, Islam, significa "sumisión", o sea, el quinto pilar sería miel sobre hojuelas; tras semanas dándole vueltas, fue un forista anónimo el que nos brindó esa quinta columna tan necesaria; fue, el día 13-8-2003, en el foro inmobiliario de El País:
"5) esta zona va para arriba".

- Pronto vendría un reconocimiento a nuestra labor casi expreso del Banco España; fue el 2-10-2003; los dos de octubre son muy importantes en la política de comunicación bancoespañista porque dicho día es la fecha en la que se publica el Boletín Económico de septiembre que es el primero después del verano, cierra el tercer trimestre (fecha contable importante) y es el primero que leemos teniendo ya en la mano la oferta de cuadro económico completo elaborada por el Gobierno para el año que viene (según la Constitución, el Gobierno tiene que tener presentados los Presupuestos en el Parlamento el último día de septiembre); aquel 2-10-2003, la prensa tituló: "el Banco España proclama que la vivienda está sobrevalorada un 20%"; aquel día, pues, comenzó la segunda fase del cambio ideológico en materia inmobiliaria, la de su comunicación "urbi et orbe"; me acuerdo que me tiré todo el día al teléfono contestando felicitaciones.

- Nuestra entrada en idealista.com se retrasó hasta febrero de 2004; los gestores de los foros de El País decidieron cambiar las reglas de participación en sus foros, haciéndolos más rígidos, probablemente, preocupados por lo que allí estaba cuajando; habíamos conseguido exponer, aunque algo desordenadamente, la descripción estructural y la previsión de dead line para 2006; allí, hicimos piña con "burbujator", "banquero" y el pobre "bricky", que sucumbió al efecto suegra; allí nos forjamos, con "realista" como sparring; allí nos dimos cuenta que estamos llenos de nada y que, lo mejor, es sólo hacer la labor de síntesis que hacemos, incorporando los nuevos elementos que van saliendo, poniendo nuestra formación y experiencia al servicio de la tarea colectiva, sin esperar nada a cambio y desapegados de las consecuencias de nuestra actividad.

- El maldito ciclo electoral y la sorpresa de Atocha cambiaron radicalmente los planes aterrizajesuavistas en España; durante la etapa final del aznarismo, todos (incluso ellos) pensábamos que la burbuja-pirámide-feria le iba a explotar a Rajoy (ex-Ministro para las regiones y municipios) y que Rato, como "hombre del dinero", había escurrido hábilmente el hombro obteniendo una bicoca, ser Presidente del FMI, con rango de Jefe de Estado; los bambis ZPístas estaban faltos, no de uno, sino de varios hervores, por lo que su misión sería sólo estar todo el día, como en efecto estaban, saliendo en los medios hablando de la burbuja, cargando las pilas para tomar el relevo a un Rajoy lleno de tomates, con el grano purulento inmobiliario ya reventado; si no hubiera habido cambio político en marzo de 2004, no nos habríamos desincronizado del ciclo inmobiliario de EEUU y el crash hubiera acabado siendo menos abrupto.

- En idealista.com, estuvimos mucho tiempo calmando el ímpetu de los que llegaban queriendo que la situación madurara "ya", intentando hacer ver que el turning point se produciría el 2-10-2006, por poner una fecha que hace que, luego, los debates tengan más fuerza (cuando el interlocutor ve que "no es ninguna tontería"); por citar un pack de comentarios:

comentarios 691 a 720 - madrid planea una fuerte subida del ibi para las rentas más altas

- En idealista.com, nos hemos hinchado a escribir con muchos nicks, dada su naturaleza pseudo-chat; en ese sitio, creado por un alumno de ICADE y, también, de Harvard, es donde ha nacido la main stream de creadores intelectuales de la pisitofilia creditofágica.

- Permítanme citar dos comentarios nuestros:

comentarios 1141 a 1170 - madrid es el tercer mercado inmobiliario más caro del mundo tras londres y nueva york

comentarios 331 a 360 - los plazos de las hipotecas se duplican para garantizar el cobro

- La participación en idealista.com comenzó a ser agotadora, por el volumen de intervenciones y la falta de sistematización... ¡podías tirarte allí toda la vida!.

- El mejor sitio especializado, actualmente, es burbuja.info; un paseo diario por burbuja.info es imprescindible.

- No obstante, a nosotros donde nos gusta escribir, desde abril de 2006, es en los foros de las noticias de El Confidencial; por sugerencia de sus gestores, nos resgistramos en julio de 2007.

- Excluyo de la exposición las intervenciones en foros y blogs de Bolsa; sólo es importante, a los efectos que nos ocupan, la guerra que mantuvimos en el segundo trimestre de 2007 en el Blog que Expansión le encomendó a Hódar; es inútil consultar el histórico de ese blog ahora porque el frágil Hódar ha borrado todo lo que le ha venido en gana, que es muchísimo.

- La intervención judicial de Afinsa y Forum Filatélico, en mayo de 2006, ha sido muy importante para el avance ideológico de la pisitofilia creditófagica.

- También lo fue el descalabro bursátil de Astroc en abril de 2007 y, tras él, la avalancha de declaraciones de gente de todo pelaje apuntándose ex-post a "turning point - 2006", algo parecido a lo que le había ocurrido años atrás en la Bolsa a nuestro querido Cava ("nosiyatelodecíayoismo").

- El momento más amargo de todos estos años ha sido cuando Montalvo cerró los comentarios en su blog como consecuencia del choque con los étnico-cultural-territorialistas de la de la miniunidad de destino en lo universal catalana, una de las 17 en las que se fragmentó el nacionalismo-Volkstum español; por cierto, no hay foros o blogs inmobiliarios en el País Vasco o Navarra, ¿o qué?.

- No obstante, hemos recibido muchos regalos, dos de los que más ilusión nos han hecho son:

YouTube - EL PISITO HA MUERTO http://www.youtube.com/watch?v=yau7SFt_j_c

Trailer de TOCHO RUNNER - La película del 2008. Próximamente en sus pantallas

- Lo más importante de la pisitofilia creditofágica es el "ticket estructural", que está sometido a revisión permanentemente:

Inicio 1/1/1986 (CE)
1ª alza explosiva 1986-1989
Mantenimiento con devaluación 1989-1998
2ª alza explosiva 1998-Oct 2006 (Hipotecón)
Turning point Oct 2006
Botella medio llena. Oct 2006-Julio 2008
Recesión 2008
Morosidad 2009
C R I S I S D E E N T I D A D E S D E C R É D I T O 2 0 0 9
I N S U F I C I E N C I A F I S C A L 2 0 1 0
Capitulación 31/12/2010
Transición estructural 2025



(Como ven, incluso en posts de autobiográficos, hay que añadir cosas)


- Finalmente, déjemne decir que yo estuve allí...

http://www.freenyc.net/archives/imag...-kidrobot.html

... y que no me importaría haber estado aquí...

YouTube - pj harvey _ rid of me
YouTube - SORAYA--LA DOLCE VITA
YouTube - VINILA VON BISMARK de KRAKOVIA- MAKING OFF - Sesión de fotos

(Les revelaré un dato: estoy al borde del divorcio porque ayer convencí a mi mujer y a una amiga para meternos un atracón de kilómetros en una excursión a Villena -Alicante- porque actuaba Krakovia; conseguí hablar con David Kano sobre el theremín y le pedí que subiera a Internet las letras de los temas; me dijo que tienen pensado hacerlo pronto; el problema es que terminaron de actuar a las 3:00 y el camino de vuelta fue penosísimo, con los oídos pitando, etc.; igual hoy he estado más espeso de lo habitual; sepan entenderlo; yo no tengo edad para estos excesos y hoy estoy enfermo; pero, ¡no he dejado que pasara el verano sin ver a Vinila!, que, a la pobre, se le descosió uno de los dos botones que sujetaban su vestidito marinero)
 
Si es que no hace falta darle muchas vueltas.Al amigo Botin se le ha "escapado" que la vivienda esta un 30% sobrevalorada y ahora al BBVA que a finales del 2009 estaremos al 17% de paro.Si los bancos(o sea EL SISTEMA)te dice eso es que eso es lo minimo a lo que puedes aspirar,en el mundo real probablemente esos datos tiendan a ser peores.Bookeron habla de propiedades que le entran al 30% de descuento y no se venden y SNB habla de 18-19% de paro en 2009 cuando se esta quedando corto en muchas de sus otras previsiones.

Me temo Lao que la cosa va en serio.Ya se que te va el rollo quitahierrista pero yo intuyo que esta vez vas a pinchar en hueso.A ver que pasa.
 
Manu1001 dijo:
De momento, ya se están colando en la de ESTE año. Como para fiarse de la de dentro de cuatro años... :cafe

Manu1oo1

¿Donde se esta colando? Ya veremos si no se queda corto y todo...de todas maneras aun queda mes y medio para terminar el año y va a ser un mes y medio muuuy largo. Y si falla va a ser por poco y acercandose mas que las amables pero bastante descaminadas proyecciones de los distintos informes gubernamentales y de empresas-institutos variados. (Pero, insisto, creo que no porque estos sean tontos ni inutiles aunque de todo habra, sino porque no les dejan decir la verdad...).

Por ultimo resumo dos puntos que son opiniones mias:

1º El analisis de SNB (57 años, no es ningun chaval) es muy solvente y tiene una base argumental solida y os invito a leerle para ver que es asi. Pero eso no es suficiente porque al fin y al cabo la economia no es una ciencia exacta hay infinidad de variables que intervienen y entropizan (si se me permite la invencion del palabrejo) cualquier prevision, por lo que es susceptible de error, inevitablemente.

2º Creo que SNB se pasa de valiente poniendo tantas fechas y con tanta precision. Es practicamente imposible que clave tantos datos. En especial creo que el dato del paro al 28% seria impedido por parte del EStado 'como sea' aunque suponga reducir sueldos o distribuir el trabajo via ETT's o nuevas formulas de ocupacion-contratacion. Sencillamente meter un 28-30% de paro en la actual situacion sociologico-economica de España es como meter un bidon de gasolina en una chimenea encendida. Explosion garantizada con repercusiones igualmente garantizadas.

A lo indicado por bokeron, añado que en dialnet, SNB tiene publicados algunos de sus trabajos, incluida su tesis doctoral que data de 1980. Es un experto sobre todo en analisis y estructura del PIB y sus elementos de medida asociados (él, en concreto, es critico con el actual sistema de cuantificacion del PIB mas basado en cantidad que en calidad). Es un catedratico de economia aplicada. Los catedraticos de economia, llamemosle 'puros', suelen ser desdeñosos con los de aplicada, pero a mi por contra me parece que estos ultimos son mas practicos y menos teoricos y tienen cierta tendencia a ser mas realistas (se supone que la EA es para utilizar los conocimientos teóricos de la economia para examinar problemas prácticos y buscar soluciones a los mismos). Pero insisto en que solo es una opinion que tampoco es generalizable a todos los casos/personas.

Ah, el enlace en dialnet: AQUI. Algunos no son demasiado largos y son recomendables. Yo tengo en papel un par de ellos (fiscalidad combustibles y precio del petroleo vs PIB. Muy interesantes.

Saludos.
 
Blog de Marc Vidal. [es]: EL PESO DE LA EVIDENCIA


El gobierno está cerca de aceptar que esto se ha parado. Que la maquinaria se ha roto y que vienen tiempos de penuria. Lo aceptará finalmente pues la evidencia pesa. Las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA indican que España crecerá en negativo un 1% el año que viene. Teniendo en cuenta que se equivocan más que hablan y que esos análisis siempre son “benévolos” con el stablishment, podemos echarnos a temblar pues, como aquí se ha dicho más de una vez, el 2009 será espantoso, con un 1,8% de crecimiento negativo, pero que el 2010 será aun peor aunque el PIB entre en crecimiento plano. Los españoles debemos prepararnos para un producto interior bruto en crecimiento plano pero en deflación o recesión. En un par de años sabremos que significa eso de “parada técnica de la economía”. En un próximo post lo explicaré.

El ejecutivo que no lidera Solbes ni nadie, acabará escupiendo lo que sabe hace tiempo y que se niega a hacer público, sin embargo un paquete estratégico de comunicación empezará a darle cuerpo a ese anuncio y, a partir de la cumbre en Washington, Zapatero y sus secuaces empezarán a trasladar el vértice del problema en un contexto global. El peor equipo económico de la historia reciente de este país pretende que nos creamos esta fábula. Habrá quien se lo crea por omisión, otros por obligación y una mayoría por sumisión. Mantengo mi sorpresa con la actitud de sindicatos y agentes sociales, con la desidia social y con la parálisis intelectual que sobrevuela los espacios de opinión en este país. Mientras la anestesia social que suponen los subsidios por desempleo haga efecto todo permanecerá en esta especie de “sueño de los idiotas”, pero cuando su cadencia vaya disminuyendo aquí se va a armar la de Dios.

Seguimos huérfanos de gobierno y de oposición, nuestros patronos del Estado continúan alejados de la realidad a una distancia que asusta y, por derivación, los ciudadanos asisten atónitos a la caída descomunal de este edificio llamado “estado del bienestar”. Es urgente tomar decisiones, explicar claramente que aquí tenemos problemas específicos y que toca remar todos juntos. El problema que veo a nivel moral es que hay unos cuantos que no quieren remar o que, después de provocar este desastre con su codicia y su indigencia intelectual, piensan beneficiarse de los remos ajenos, los remos de los que ni se lo bebieron ni se lo comieron.

Con respecto a los presuntos expertos del BBVA que han hecho estas previsiones a las que nos referimos, deberían de ser despedidos fulminantemente. Dicen que este año 2008 el PIB va acrecer un 1,3%. Las matemáticas sirven para algo, sobretodo para evitar la incoherencia. Hay que recordar a estos experto del BBVA que por ahora vamos 1T 08: 0,3%; 2T: 0,1% y que hasta el propio Gobierno ha reconocido que en el 3T y 4T el crecimiento va a ser 0 o negativo. Obviamente el cálculo del interanual y crecimiento PIB no se calcula así, pero en el referente del subyacente, aplicado a la econometría que utiliza el BBVA para sus cálculos, podemos acercarnos mucho a esos datos. EL 1,3% no sale de ninguna manera y no hay que ser ningún experto para darse cuenta: el crecimiento en 2008 rondará el -0,2%. Sobre las cifras de paro que comentan mejor no decir nada pues el informe afirma que a finales de año llegaremos al 11% de tasa de desempleo, cuando en octubre ya habíamos llegado a esa cifra. Demasiado inútil ejerciendo de experto


editado para añadir la última palabra
 

[b]Un Enorme Agujero Negro Engulle A España[/b]

[img]http://www.negocios.com/file_upload/noticias/imagenes/460x435/deficit1219916476592641811.jpg

Ya tenemos la cifra aciaga: 800.000 millones de euros es el agujero financiero creado por los bancos y cajas españoles en estos 5 últimos años. Los datos son del Banco de España, así que se trata de verdades en el estado más puro. Hablando en jerga contable, esos 800.000 millones de euros son la diferencia entre depósitos y créditos de los bancos y cajas: Se ha prestado mucho más allá de la capacidad de ahorro de los españoles; y se ha hecho mediante instrumentos financieros, como las titulizaciones hipotecarias (los famosos fondos hipotecarios con garantía real) y las emisiones de deuda. El agujero negro se denomina entre banqueros con el exótico nombre de “gap comercial”. O sea, que nada de crisis internacional, sino sinvergonzonería bien nacional.

Por otra parte, España como estado es el segundo país del mundo en déficit comercial —déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente—, que alcanza un 10% del PIB, lo que nos sitúa justo por detrás de EEUU... Exactamente, 739.000 millones de dólares en 2007. Esa es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Parece que esa segunda cifra no tenga nada que ver con el endudamiento (apalancamiento) de los bancos y cajas... ¿Nada que ver? Pues ahora viene lo bueno: ese déficit comercial español viene, casi exclusivamente, de la política de apalancamiento financiero de bancos y cajas. Han comprado dinero en Europa para financiar a las familias y las empresas españolas, para que se endeudaran y vivieran por encima de sus posibilidades en una proporción escandalosa. Cuando lo compraron, se trataba de dinero barato y abundante; ahora, que toca devolverlo, es caro y escaso. La consecuencia es la asfixia bancaria que se transmite a empresas y familias en forma de falta de liquidez, lo cual conlleva paro y embargos.

Porque la consigna de los bancos es ahora “desapalancarse financieramente”. Y vamos a explicar lo que eso significa en román paladino: recuperar créditos vigentes y no conceder nuevos créditos. Es decir, disminuir el saldo vivo crediticio. De modo que ir a pedir hoy un crédito a un banco o caja es un vía crucis insufrible. Si no hay dinero para atender a los negocios, no pueden funcionar. Me estoy refiriendo a la atención a las puntas de cash flow que todo negocio, desde una pequeña tienda hasta la factoría SEAT de Martorell, necesitan. Los proveedores quieren cobrar y los clientes no pagan a tiempo. Eso conduce a la sequía, a la paralización de los negocios y al cierre de los mismos. El número de empresas españolas que han cerrado en lo que llevamos de 2008 es espeluznante, y en 2009 será muchísimo peor. Y eso no es cosa internacional. La comparación del crecimiento del paro en España y en Europa es significativa, el problema financiero español está induciendo paro de un modo muy especial e intenso:



200811Paro+Espa%C3%B1a-Europa.jpg






Nuestro amado Banco de Santander advierte que el ritmo de desapalancamiento será de entre 50.000 y 100.000 millones de euros anuales. Si ésta es la causa de la crisis, ¿cuánto tardaremos en salir de ella? Pues unos 8 años, si el ritmo de desapalancamiento es el alto. Durante todo ese tiempo, haciendo unos sencillos cálculos, vemos que eso significa que se reducirá el crédito concedido a la tercera parte respecto al concedido los cinco años anteriores, en ese peor de los casos. O sea, que conseguir un crédito será 3 veces más improbable o será de 1/3 en cuantía; y muy probablemente con el triple de garantías para que sea otorgado. ¿Qué no lo entendéis? Bueno, lo diré de otro modo: que sólo se le prestará a los que tienen tremendas propiedades para respaldar el crédito solicitado. A los ricos. El cierre de pequeños negocios va a producir un paro descomunal. Las pymes lo van a pasar muy mal, porque las cadenas comerciales no van a funcionar como hasta ahora, sin la “grasa” para evitar rozamientos en forma de créditos.

Lo peor es que la única solución de los españoles (con lo que de paso salvarán a bancos y cajas, y al Gobierno) será ahorrar como hormigas, no gastar más que en lo estrictamente necesario, volverse tacaños como sefarditas. La banca, que sólo piensa en sí misma y no en las desgracias que causará a la nación que chulea, lo sabe, y prevé que el ahorro de las familias españolas pase de 10% al 15% en los próximos años. ¡Dinerito para los bancos, en vez de para el consumo! Más paro aún, por el cierre masivo de restaurantes, bares y comercios al detalle. Volveremos, en pocos meses, a la economía de posguerra, que algunos aún recordamos.

Otra cosa: ¿se van a pedir responsabilidades civiles y penales a los banqueros y altos cargos de cajas de ahorros por habernos metido en este callejón sin salida? Motivo hay. Pero sabemos que no hay voluntad política de hacerlo. El PSOE no morderá la mano que le da de comer, a la que tanto dinero debe. Las desgracias se las imputará a la coyuntura internacional y al egoísmo de los norteamericanos... o a la mala suerte, lo que no deja de ser verdad, porque ¡qué mala suerte trae que se te cruce un agujero negro en el camino!

ÁCRATAS
http://www.acratas.net
 
Tremendo Marc Vidal como de costumbre. Creo que pone claramente el dedo en la llaga: muchos siguen sin asumir lo que esta pasando y lo que, muy probablemente, va a pasar. Pero igual que no por mucho madrugar amanece mas temprano, no por mucho negarlo o mirar para otro lado, la crisis va a disiparse como por arte de magia.

Y aunque creo que ya lo habiamos comentado antes...¿no os resulta sospechoso el silencio borreguil de los sindicatos? Estan cayendo chuzos de punta con EREs gordos dia si, dia tambien y no se les escucha ni mu. Sera casualidad...
 
Referente a lo que hablábamos antes de los EREs (bueno, puede ir también en el hilo del paro), en la editorial de hoy de El Periódico

'Rescatar al sector del automóvil'

No se trata de Seat, Nissan, Opel, Renault o demás multinacionales instaladas en España. Ni tampoco se trata solo de España, Francia o Alemania, los principales países fabricantes de automóviles de Europa. Todo el sector de la automoción en el mundo afronta un periodo de incertidumbre sin precedentes, que sigue al cataclismo que vive el sector financiero. Igual que en la banca, la señal de aviso partió de Estados Unidos. Y el equipo de Obama ya anuncia un plan de rescate para sus marcas más emblemáticas, como General Motors o Ford. Una declaración de emergencia industrial que sigue a la financiera, iniciada hace más de un año, y que requiere la misma atención, porque la industria más identificada con el progreso, desde hace más de un siglo, es la del automóvil. Sus procesos de fabricación han sido auténticos motores de la innovación, desde la robotización en las plantas de montaje hasta el desarrollo de la logística de los proveedores. En la parte social, ya es leyenda que los sindicatos del metal fijan el modelo en las relaciones laborales. Por eso es tan importante, en Catalunya y en el resto de autonomías donde hay fábricas de automóviles, tener muy presente que han sido distintas las negociaciones en Seat que en Nissan. El propietario de Seat, Volkswagen-
Porsche, tiene plan de futuro, y el de Nissan --con Renault como principal accionista--, no. Una cosa son los despidos temporales que han propuesto los alemanes y otra la reducción de plantilla pura y dura de Nissan, que solo augura un cierre a plazos. En cadena, acaba afectando a las potentes y competitivas industrias auxiliares españolas.
La excusa de que se ajustan plantillas por la caída de ventas no es razón, porque ya se sabe que el consumo pasa ciclos coyunturales. Lo que ahora se plantea es estructural: las grandes marcas mundiales, que han hecho de España la tercera fabricante de automóviles de Europa, aprovechan la crisis financiera para replantear su estrategia mundial. Y es ahí donde el Gobierno español es débil, porque ha de presionar a multinacionales con sede en otros países, cuyos gobiernos actúan pensando en intereses nacionales. El president Montilla, consciente de ello, viaja a Japón --como ya lo hizo a Francia-- para hablar con los máximos dirigentes de Nissan. Es una aportación adecuada a la estrategia que prepara la UE para intervenir en la industria estratégica, como ya lo ha hecho en la banca.
 
Dedicado a Tim (¿o era Teo el del pufo con Martinsa...?):

http://es.youtube.com/watch?v=cEI86OjCudw

Dan ganas de ir a quemar la mega choza de Fernando Martin (alias, 'el Vertiginoso'...) y demas ralea. Por cierto, no estaria mal recordar las declaraciones de ese sujeto de hara un año o asi, cuando recomendaba a la gente comprar viviendas antes de que volvieran a subir 'vertiginosamente'. Menudo bocazas. Iba a decir gilipollas, pero no, amigos, los gilipollas somos todos nosotros que permitimos todo esto como 'lo normal'. Todos en una parte alicuota pequeña, de acuerdo, pero para que vamos a negarlo...
 
Gracias por los enlaces, bokeron. Voy a ver si este finde tengo unos ratitos libres y me pongo con ello para estar a vuestro nivel. La semana que viene volveré a entrar a ver cómo anda esto tras la cumbre de Washington, y ya seguiremos hablando.
Saludos :hola
 
en burbuja ten presente que es difícil separar el grano de la paja.

Tienes economista que sabe muchísimo y super-colgaos del frente okupa ,todos revueltos :freak.

P.e. Mr Marple era analista de Lemman Brothers

:hola
 
Ayer vi en un informativo como mostraban una zona residencial de California donde el 90% de los vecinos no podian hacer frente a la hipoteca y el barrio estaba forrado de carteles de "For Sale".Esto es,la gente no tenia suficiente dinero para continuar teniendo un techo donde refugiarse del frio y de la lluvia.Si en el estado mas rico del pais mas poderoso del mundo con un PIB similar al de Francia y solo un poco mas de la mitad de poblacion es ese el panorama...Que fuerte me parece todo esto :doc
 
Pereirano dijo:
Ayer vi en un informativo como mostraban una zona residencial de California donde el 90% de los vecinos no podian hacer frente a la hipoteca y el barrio estaba forrado de carteles de "For Sale".Esto es,la gente no tenia suficiente dinero para continuar teniendo un techo donde refugiarse del frio y de la lluvia.Si en el estado mas rico del pais mas poderoso del mundo con un PIB similar al de Francia y solo un poco mas de la mitad de poblacion es ese el panorama...Que fuerte me parece todo esto :doc

sensibles del corazón abstenerse:

[BBvideo 425,350:2uh396hi]http://p.castfire.com/fcieq/video/26078/26078_2008-09-25-215549.flv[/BBvideo:2uh396hi]
si no va el link directo:
http://p.castfire.com/fcieq/video/26078 ... 215549.flv
 
... vaya chozas¡¡¡ mi sueño es tener una de esas¡¡¡

en fin... parece el decorado de agrestic, quizas ya no vayan a grabar mas temporadas.

salud y suerte
 
Arriba Pie