pisitófilos creditófagos dijo...
SERÁ EL 31-12-2010.-
Saben que, llevamos tiempo con lo de la NATURALEZA BIFÁSICA DEL CRASH INMOBILIARIO: FASE FINANCIERA 2009 (técnica) Y FASE FISCAL 2010 (política). Pues, bien, ya tenemos refrendo al máximo nivel:
"El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado en Washington que los países reunidos en la cumbre del G-20 se comprometan a establecer en el plazo de UN AÑO una nueva regulación del sistema financiero mundial, además de garantías para que las medidas que se adopten para superar la crisis se hagan de forma coordinada".
Cumbre.- (Ampl.) Zapatero propone un año de plazo para concluir la nueva regulación del sistema financiero mundial. europapress.es
La cuestión del timing es lo que más me interesa, como ustedes ya saben, pero, sería imposible prever el cuándo sin comprender el porqué y el cómo.
En relación con la causa de la CRISIS FINANCIERA (más bien, habría que hablar de crisis de entidades de crédito concretas que se resisten a dar a conocer su situación), como saben, los comunicadores nos dividimos en dos grandes grupos:
1) los que decimos que se trata de la metabolización (proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas dejen de serlo) que el sistema financiero está comenzando a hacer, por fin, de la ansiada CORRECCIÓN VALORATIVA INMOBILIARIA; reequilibrio de precios relativos inmobiliarios, o, mejor, reducción de costes inmobiliarios, que hoy condicionan toda otra actividad económica; con otras palabras, las expectativas inmobiliarias a largo plazo se han hundido, lo que ha dado lugar a lo que llamamos DESCOLATERALIZACIÓN POTENCIAL DE LA INVERSIÓN CREDITICIO HIPOTECARIA, con el consiguiente efecto sobre el valor de los activos financieros, ya sea porque representan directa o indirectamente los derechos de crédito (hipotecario) concernidos, ya sea por el efecto que tiene en el neto patrimonial de las entidades de crédito la necesidad de provisionar el envilecimiento de aquéllos y, en su caso, dar la pérdida correspondiente; y
2) los "bancaculpistas", que pregonan que la causa no es otra que los "EXCESOS CREDITICIOS" cometidos por la combinación de tres fenómenos:
- "dinero demasiado barato durante demasiado tiempo" y consiguiente conducta "racional" (je, je) de hogares y entidades no financieras;
- desregulación y fallos de supervisión; y
- régimen de retribuciones de los directivos financieros.
Lógicamente, los hoy bancaculpistas han sido quienes, mientras la concupiscencia reinaba en Sodoma, afirmaban exactamente lo contrario:
- que el dinero abundante y barato era un "hallazgo" con el que la humanidad, por fin, había vencido los ciclos (cfr. no había ninguna burbuja, sino solo shock de demanda);
- que la regulación y la perturbación creada por la supervisión y control (no solo en materia financiera, sino también, tributaria) eran los factores de rigidez culpables de todas las ineficiencias y externalidades negativas (cfr. el racionamiento jurídico municipal del suelo era la causa de que nuestros hijos tuvieran que hipotecarse de por vida para su cobijo); y
- que una cosa valía lo que la gente estuviera dispuesta a pagar por ella, incluso los servicios de los capitanes de empresa, máxime si se trataba de empresas financieras.
Como antes decían este tipo de cosas, ahora, cuando todo se ha dado la vuelta, se contestan a si mismos en cada una de sus propias proposiciones, de acuerdo con hipocresía y cinismo habitual, mientras, ahora, entonan el "que me quiten lo bailao", "después de mí, el diluvio" y "el que venga detrás (la generación expoliada), que arree".
A estos dos grandes grupos, se une un tercero, al que pertenecen ilustres economistas que piensan como 1), pero por La Comedia de Gallinas, y por algún que otro hijo pillado, hablan amargamente de la banca, o sea, que actúan como 2), aún a sabiendas de que acabarán mal, porque Roma no paga traidores. Yo se a quién me refiero.
Sin embargo, al otro lado del charco, por ser ricos (hay burbujas de ricos y burbujas de pobres), EL BANCACULPISMO ES SÓLO UNA TEORÍA DE PERDEDORES, una excusa de mal pagador; por lo que el Presidente saliente se dirigió a toda la nación desenfilándose:
- "The fundamental problem is this: the housing market has declined".
¿Qué habrán pensado los rednecks?, ¡Dios!.
Pero, miren lo que dice Peter Bernstein, esta vez dirigiéndose al mundo preppy:
- "Households and their mortgages were the key to the onset of crisis".
http://www.nytimes.com/2008/11/09/bu...bernstein.html
Cliquen en el "multimedia" y vean cómo repite tres veces la palabra "down" refiriéndose al precio de las casas, para que nadie dude que la etiología de la crisis no es financiera.
Una imagen vale más que mil palabras:
http://wwwimage.cbsnews.com/images/2...age322094x.jpg
wallstreetbullcollapsed.jpg (image)
¡Qué lejos estamos en España de respirar tan limpio!.
Como dirían Minsky y Kindleberguer, la activomanía es anterior a la relajación crediticia y toda activomanía culmina en una crisis financiera que obliga a intervenir al "lender of last resort", o sea, al Gobierno. La banca sólo puede ser acusada de:
- haber saciado la demanda de crédito de los activomaníacos;
- haberlo hecho dispersando el riesgo de una forma eficacísima; y
- haber destripado a tiempo el caballo de Troya de la activomanía.
Las cumbres de políticos que estamos viendo no tienen por objeto reformar el sistema financiero. Basilea II es más que suficiente y su entrada en vigor, probablemente, es el desencadenante técnico del crash. A lo que estamos asistiendo sólo es a la "mise en scène" del gran "cheque fiscal" con que termina toda crisis financiera, pero que, esta vez, es un pedazo de "chequetote":
http://www.fronteravisual.com/boleti.../fz_cheque.jpg
A diferencia del resto, los españoles hemos financiado nuestra activomanía incurriendo en una deuda externa record mundial de todos los tiempos, lo que pone nerviosos a nuestros prestamistas; pero, tenemos la caradura de andar por el mundo exhibiendo impúdicamente nuestra insólita autocomplacencia, como si con nosotros no fuera lo que está pasando, sólo porque una vez el Banco España ordenó a las entidades de crédito dotar provisiones adicionales... ¡que representan el 2% del Activo Total del sistema!... ¡ja, ja, ja!. Ya verán, ya verán la que viene.
A los mentecatos bancaculpistas hay que preguntarles lo siguiente, dando por hecho sí hay crash inmobiliario:
- "Oye, veo que andas rajando de la banca, vale, macho, permíteme una pregunta; a tu juicio, ¿qué excesos tienen más la culpa, los crediticios o los inmobiliarios?".
Desde después del verano, contestan diciendo:
- "Los dos".
Hay que pedir que se mojen.
- "De acuerdo, pero, ¿no eras tú el que defendías, hasta hace poco, que no había burbuja inmobiliaria?".
Hay que enfrentarles a sus propias contradicciones. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer en España. El estado de la cuestión, en estos momentos, es el siguiente:
- respecto al "BAJAR NUNCA BAJAN", ya se han apeado del burro, lo que, en si mismo es revolucionario, toda vez que significa asumir que los que han comprado en los últimos tiempos sí han perdido; por tanto, aceptan que sí bajan y que hay perdedores, de cuya ira habría que protegerse; pero, el allanamiento es suavón, en el sentido de que sólo aceptan que bajan poco, y, en segundo lugar, que "esto son ciclos"; o sea, que estaríamos sólo ante un vaivén, provocado "injustamente" por el "cierre de grifo" de la banca;
- respecto al "ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO", también han tirado la toalla; aceptan que los que optaron por alquilar no se han equivocado y, también, que, ahora, mientras dure el vaivén, es mejor alquilar; este es un punto debilísimo en su planteamiento; nunca han aceptado que esto era una burbuja-pirámide-feria; para ellos, se trata de un negocio que discurre por el canal neoclásico, aunque un poco desajustado, nada importante; los aumentos de precios durante la orgía eran "razonables" ya que se debían a la presión de la demanda sobre una oferta escasa; ahora, correlativamente piensan que no es que no haya demanda, que sí la sigue habiendo y "abundantísima", sino que, por razones financieras, está embalsada, en stand-by, esperando a la "reapertura del grifo"; sin embargo, estos esquemas mentales trasladados al mercado de alquiler son letales; ahora, resultaría que esa hipotética abundantísima demanda de cobijo se canalizaría de forma masiva, aunque transitoria, al mercado de alquiler, presionando sobre sus precios; así, el nuncabajismo, bobaliconamente, ha cavado su propia tumba, dando cobertura ideológica a medidas procíclicas de flexibilización del mercado de alquiler mucho antes de que este mercado sustitutivo pueda calentarse, porque no hay tanta demanda de cobijo como ellos piensan y sí millones, que se dice pronto, de viviendas que no son ni principal ni secundaria de ningún hogar; a la vejez, viruelas; ¡que se chinchen!, por usureros;
- sin embargo, en relación con los pilares tercero y cuarto de la fe nuncabajista, "EL DINERO NO RENTA NADA" y "VENDERSE TODO SE VENDE", nuestro avance, siendo importante, es insuficiente porque están aferrados al "esto son ciclos"; los retornos esperados del capital financiero no son tan espectaculares como las falsas revalorizaciones inmobiliarias vistas; "mucho tienen que bajar, Marujita, para que hayamos dejado de ganar varias veces lo que ha dado y va a dar la deuda pública... malvender, nunca"; parece no importarles que no se venda una escoba usada, ni que la construcción residencial sea un supersector intensivo en mano de obra no cualificada, de modo que no podemos permitirnos el lujo de tener parada la obra nueva; a los ladrillistas, el ladrillo sólo les interesa como medio de obtener dinero, directamente o por autoconsumo, y creen que son capaces de aguantar todo el tiempo del mundo hasta recuperar el resuello; la autopista que había entre el ladrillo usado y el dinero se ha convertido en un camino lleno de pedruscos y cagarrutas de cabra y, sin embargo, todavía no están desmontados de la ensoñación con hipotéticas oportunidades (cfr. la esperanza de un veranillo del membrillo crediticio unido a proyectos políticos "ilusionantes", como el Plan Logístico madrileño); se está preparando, pues, un lamentable episodio de "cultureta de la oportunidad" que va a llevarse por delante a miles de nuevos jóvenes pillados, contaminados de nuncabajismo, que van a creer que compran muy barato (lo que hace años llamábamos avaricia invertida);
- en relación con el quinto y último pilar del fundamentalismo ladrillista, "ESTA ZONA PARA ARRIBA", está muy lejos de derrumbarse; todavía está el personal convencido que esto es la California de Europa (por cierto, cuando terminó la Expo-92 de Sevilla, tuve la ocasión de hablar con una persona verdaderamente importante en aquella encrucijada; se decidió reconvertir la Isla de La Cartuja en un área de investigación tecnológica de primerísima línea; pero, en aquellas conversaciones en Sevilla, inundado todo por "la oloh a asaháh", hubo quien dijo: "loh científicoh punteroh de todoh loh paíseh se darán de bofetáh por venir a trabahán a Sevilla... ar finah der día, crusarán ese puente der Alamillo pa tomarse su tapita y su servesita frehquitah, lo mah grande der mundo, mi arma"; evidentemente, tres lustros más tarde, lo que hay en la Isla de La Cartuja es un parque temático ruinoso, un ramillete de organismos oficiales de segunda y poco más).
Pero, admitan conmigo que el que el nuncabajismo esté tocado, pero no hundido, es muy buena noticia, porque define un ambiente de miedo y esperanza, ideal para administrar la fase financiera.
En suma, después del verano, con la oficialización de la RECESIÓN 2008 y de lo que, en 2006, llamábamos "botella medio vacía", el nuncabajismo está herido, pero todavía tiene mucha vida y dará dolorosísimos coletazos. Queda mucho hasta la CAPITULACIÓN 31-12-2010. Tengamos paciencia. Nosotros, que llevamos tantos años esperando, a lo nuestro.
10:05 17-11-2008