Sin Noticias de Grecia
Miércoles, 13 de marzo de 2013
No es noticia el tradicional y virulento terrorismo político que en Grecia existió desde la caída de la dictadura de los coroneles en 1974 hasta el desmantelamiento del grupo revolucionario 17 de Noviembre en el año 2002, poniendo fin a más de 25 años de violencia. Lo que extrañamente sigue sin ser noticia hoy es que el fenómeno vuelve y de la mano del Eurodesastre al que hoy asistimos. No se reporta en los medios de masas, pero la escalada de violencia en Grecia viene creciendo de forma considerable desde hace algunos años coincidiendo con esta gran crisis.
El tradicional grupo terrorista 17 de Noviembre (17N) se autocalificaba como de corte marxista, al día de hoy en Grecia podemos contar hasta tres grupos dedicados activamente a la revolución violenta contra el gran capital y el stablishment, todos herederos de una larga tradición de violencia política. Desde el grupo “Lucha Revolucionaria” cuyos integrantes provienen mayormente de las clases humildes liderados por un trabajador de la construcción desempleado y heredero del 17N, pasando por “La Conspiración del Núcleo de Fuego” mucho más activo y de corte más “universitario” y llegando a la “Secta Revolucionaria” quien aparece de último en la escena, todo parece indicar que el terrorismo con fines políticos comienza a campar de nuevo por las tierras helénicas.
En Junio del 2010 un coche bomba explota frente a las oficinas de Microsoft en Atenas. El atentado fue proclamado por el grupo Lucha Revolucionaria quienes ya en el 2008 habían atentado mediante bomba contra las oficinas de Shell y Citibank en Atenas así como contra la sede de la bolsa en el 2009.
En Noviembre del 2010 la policía griega desmanteló una red que enviaba sobres bomba a diferentes dirigentes europeos. Todo comenzó con la explosión por accidente de un sobre en las instalaciones de una empresa de mensajería hiriendo al operador que en ese momento lo manipulaba. El caso se cierra con un balance de detonaciones en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas, una bomba interceptada en su camino hacia las oficinas de Berlusconi en Roma y otro sobre desactivado por el personal de seguridad en la cancillería de Ángela Merkel en Berlín, aparte de la suspensión por 48 horas del tráfico de paquetería en todo el país. Otros diez paquetes fueron interceptados en diferentes embajadas y servicios de mensajería. Durante el 2008 se produjeron ataques con bomba en el domicilio particular de un ministro en activo y de otros dos ex ministros, en el 2009 fue atacada la principal prisión griega, un cuartel de policía con granadas y asesinaron a un oficial del servicio antiterrorista. En Febrero del 2011 el ministro de justicia recibe una carta bomba y todo esto no es más que algunos de los 200 incidentes registrados entre 2010 y 2011 de los cuales 85 se consideran relevantes.
El 20 de Enero de este año un ataque con bomba se produce en un centro comercial cercano a Atenas específicamente en una oficina bancaria, por esas mismas fechas hombres armados con rifles de asalto AK-47 tirotean la sede del partido de gobierno Nueva Democracia. Ese mismo fin de semana 17 bombas incendiarias fueron colocadas en diferentes sedes de partidos políticos incluyendo la vivienda particular del hermano del portavoz del gobierno. Los asaltos a entidades bancarias buscando financiación se encuentran a la orden del día.
En el otro extremo del espectro político hace su aparición un nuevo partido denominado Amanecer Dorado, de corte ultraderechista-xenófobo y del que Adolf Hitler estaría orgulloso. Este partido ha pasado de cosechar menos de veinte mil votos en las elecciones del 2009 a más de 450.000 en la últimas elecciones del 2012, lo que le da derecho a dieciocho diputados en un congreso formado por trescientos. Hoy por hoy son la tercera fuerza política del país.
¿ Como han alcanzado semejante popularidad ?.
Según interminables entrevistas realizadas por periodistas en el país gran cantidad de sus adeptos afirman que los de Amanecer Dorado son los únicos que “vienen” cuando hay problemas. Que si alguien ha robado en el barrio, pues llamamos a Amanecer Dorado y un grupo viene a ayudar a coger al delincuente, meterle una paliza y si es extranjero echarlo del barrio. Que si tengo a estos pakistaníes que no me pagan el alquiler, pues les llamo y me ayudan a echarles a palos. Que tengo mi tienda legal y unos marroquíes se paran en el frente con la manta, pues vuelvo a llamar y entre todos les damos de palos. Y así poco a poco esta organización de corte neonazi va ganando adeptos ante la ausencia de todo cuerpo policial. Por estos días los miembros más virulentos de Amanecer Dorado se dedican a manifestarse en moto arriando bates de beisbol de forma amenazadora mientras a través de sus megáfonos invitan amablemente a todo inmigrante a abandonar el país.
Así como la economía del país se fractura así la sociedad se va polarizando hacia el antiguo extremismo violento de izquierdas, hoy reconvertido a extremismo violento antisistema mientras el otro extremo se acoge al ultraderechismo xenófobo más acérrimo ante la falta de estado. Al día de hoy los movimientos son incipientes pero ganan fuerza a grandes pasos. Mientras tanto la clase política y las élites griegas tratando de salvar sus inmantenibles privilegios y los bancos alemanes y franceses tratando también de salvarse de la hoguera que ellos mismos, sus gobiernos y sus reguladores bancarios han contribuido a encender.
Ni que decir que ambos grupos, los extremistas violentos de izquierda y los ultraderechistas xenófobos de corte neonazi nunca se llevarán bien, por lo que la violencia también se dirige de los unos a los otros en una incipiente hiperpolarización social que solo hace aumentar con el paso del tiempo. Mientras tanto en Bruselas, Berlín, París y Atenas discutiendo sobre si tal presupuesto se recorta en un 5 o en un 4,5%.
Alguién que si se encuentra encantado con todo esto son los directivos de la empresa Texas Armoring Group ubicada en San Antonio, Texas (USA) quienes son los mayores fabricante mundiales de coches blindados y cuyos pedidos desde Grecia no dejan de crecer de forma estratosférica desde el 2010, tal como lo atestiguan sus comunicados de prensa.
Una auténtica bomba de tiempo que de estallar se llevará media sociedad Griega por delante, los muertos se contabilizaran por miles y la unión europea estará acabada por descrédito. Nadie habla de esto en la tele….ni en los diarios….ni en las oficinas donde hay que hablar de esto…bueno allí si, pero no quieren saber nada mientras simulan ignorar lo que los islandeces hicieron.
Tampoco el gobierno griego es muy hábil en estos menesteres. Un tal Vassilis Paleokostas se constituyó en el Robin Hood griego asaltando bancos y secuestrando magnates para pedir cuantiosos rescates que luego repartía entre la gente más necesitada. En el año 2006 fue capturado y puesto a disposición judicial. Estando de juicio un día aterrizó un helicóptero alquilado en el patio de la prisión donde se encontraba recluido, aparato que Vasilis abordó para acto seguido desaparecer. Con el tiempo las autoridades le volvieron a capturar junto a su hermano (quien había organizado el show) . En el año 2008 nuevamente otro helicóptero aterrizó en el mismo patio de la misma prisión para que Vassili y su hermano una vez más huyeran. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido.
La mayoría de las veces la realidad supera a la ficción.
Copyright @
www.heterodoxia.info