La metastasis financiera: camino a la perdicion

No, si yo soy agnóstico tirando a (real)pesimista, es sólo que me bailaban las cifras; y tampoco hay que alarmar a la gente diciendo que va a caerse desde un 49º piso cuando sólo se precipitará del 36º, hombre.
 
LoJaume dijo:
Pues lo siento, pero yo quiero ver correr la sangre.

yo pensaba que o iba a correr la sangre, estos son otros tiempos y nadie se suicida , p.e., por que no le llamen a la guerra , cosa que si pasaba en la época de la gran recesión ( :pensativo o pasará a llamarse la I Recesión) pero me equivoqué:

Un hombre angustiado por sus problemas financieros mata a su familia y se suicida

.......................


El hombre, un ex empleado de una gran firma financiera, Price Waterhouse, tenía un postgrado en Finanzas, pero se enfrentaba a problemas para encontrar un empleo y dejó tres cartas en el hogar detallando sus problemas económicos, explicó la Policía.

...........

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/0 ... 35903.html


de todas formas creo que son casos aislados, estoy viendo "Hermanos de Sangre" y en el primer capítulo uno de los testimonios habla que en su pueblo se suicidaron 3 adolescentes por que no les llamaron a filas. Eso al día de hoy no pasa ni en USA ni en Europa.
 
Juanvier dijo:
...Y sí, alguien debe pagar por esto Jaume, pero los curritos no, ni las empresas...

Ahora que lo comentas, esta es otra.

Muchos de los que leeis, estareis pensando. Bua, es una cosa de los bancos, seguro que los EStados buscaran la manera de apañarme y que no afecte demasiado en la economia real, de la calle. Error.

¿SAbeis lo que ahora viene y es inevitable? Socializar las perdidas de los bancos (porque entre todos vamos a comprar los activos-pestiño a los bancos), para intentar rescatarlos y que el chiringuito aguante algo mas, no va a salir precisamente gratis. Y todo esto en un entorno, ya asumido incluso por portavoces oficiales, de recesion mundial.

Id apuntando una serie de efectos colaterales, bastante poco deseables y desde luego bastante inevitables:

- Abaratamiento de los despidos via reforma laboral draconiana. Añadido a eso, congelacion y disminucion de salarios, por sobreoferta laboral y por razones de eficiencia (tendremos que devolver la deuda interior y exterior, currando como cabrones, llego el invierno para la cigarra española). El SMI, peligra. La jornada laboral se incrementara (¿recordais lo de la jornada de 65h/semana?) y los derechos laborales y prestaciones adicionales, tenderan a la baja.

- Aumento del paro a niveles estratosfericos, con una poblacion escasamente formada y profesionalmente poco versatil. Y las nuevas generaciones prometen ser inconcebiblemente peores (ver datos abandono escolar en Secundaria, por ejemplo).

- Hundimiento del modelo consumista por amputacion de la renta de muchas familias y por la restriccion crediticia. Esto nos lleva a incremento del paro, a menos consumir, a mas paro, a menos consumir...¿sigo?

- REduccion drastica de los servicios estatales y en general, del peso del Estado. Para abajo: cobertura por desempleo, seguridad social, servicios sociales (La Ley de Dependenciam por ejemplo, sera inasumible YA esta sin financiacion en muchas CC.AA.), como consecuencia de que seguramente habra que bajar los impuestos para intentar reflotar la actividad empresarial, lo que sumado al descenso en la actividad va a dar como resultado un hundimiento brutal en la recaudacion fiscal.

- REforma fiscal. Probable aumento en impuestos indirectos (incremento IVA). IRPF de minimos (adios exenciones). Incremento en general de la presion fiscal sobre la ciudadania.

- Incremento de la inflacion, cabalgando sobre precios energeticos altos y nuestra alta dependencia lo que nos hace ineficientes y escasamente productivos. La alimentacion y lo basico, cada vez mas caro. Lo superfluo deflactara. Triste consuelo si no hay excedentes en renta disponible.

- Las pensiones peligran claramente. Habra fuertes tentaciones para convertirlas en planes de pensiones privados e intentar salvar algo del naufragio. Lo mismo pasara con la Sanidad y con la practica totalidad de los servicios publicos.

- Como consecuencia de todo lo expuesto, gran aumento de la conflictividad social (huelgas, posiblemente alguna general) y tambien de la delincuencia. Añado en este pais el problema que van a crear los muchos inmigrantes desarraigados, sin red familiar de sosten y que, como todo hijo de vecino, tienen que comer y cubrir sus necesidades basicas. A esto se añadiran las disputas entre las autonomias por unos recursos escasos que nadie quiere compartir.

- Tal vez, al final de este tunel, la tentacion de resolver las grandes crisis a lo grande: con una buena guerra para purificarlo todo y tener la excusa de remodelar la economia sin que nadie diga esta boca es mia, como salio EEUU del crack del 29.


Este es el escenario, groseramente expuesto, al que potencialmente nos enfrentamos. Algunas cosas se haran realidad, otras no y siempre nos queda determinar en que medida.

Saludos.
 
Azaris, te compro los derechos de tu libro, que es ideal para hacer una película, ahora que hay pelas para producirla. Luego hablamos del tema económico, ¿ok?

:P
 
Cada vez estoy más convencido que lo acaecido en USA y ahora en Europa es equiparable a la caída del muro de Berlin.

De una forma u otra , muchas cosas cambiarán y nos ha tocado vivir esos cambios en un país ,que según todas las quinielas ,lo sufrirá más que los demás.

Juanvier escribió:...Y sí, alguien debe pagar por esto Jaume, pero los curritos no, ni las empresas...

No te quepa la menor duda que alguien lo va a pagar: los curritos ( autonomos incluidos),tu y yo. Los colaterales que enumera Azaris son ya inevitables.
 
Joder Azaris, en serio, es leer tu post tio y a mi me dan ganas de ponerme a llorar de como pintas las cosas...
 
Sheldon dijo:
Azaris, te compro los derechos de tu libro, que es ideal para hacer una película...

No te preocupes, Sheldon. Estamos todos invitados a la pelicula como extras.

Juanvier dijo:
Joder Azaris, en serio, es leer tu post tio y a mi me dan ganas de ponerme a llorar de como pintas las cosas...

...pero es que es lo que hay...llevamos mas de 20 años de subida casi inintrrumpida a nivel mundial, cabalgando sobre unos precios de la energia absurdamente baratos. Bueno, pues ya esta, se termino la fiesta, aunque muchos habian creido que podia durar eternamente. NO supone ninguna novedad, ahora toca redefinir el modelo social y economico, pero por el camino habra perdidas y chirriar de dientes.

Y si alguno quiere esbozar un escenario mas amable, con los datos de que disponemos, invitado queda.
 
Tengo una pregunta de tio bruto y garrulo(La ignorancia es lo que tiene).Sera una imbecilidad pero se me ha ocurrido y no se si serviria de algo.El problema es este:

8) Al no poder acceder las familias a la vivienda, cae la demanda, caen los precios.

9) Los especuladores ven que bajan los precios, por lo tanto retiran su dinero de los fondos inmobiliarios, poniendo más inmuebles a la venta. Aumenta la oferta por lo que caen los precios de forma bestial

10) los que han comprado una casa con una hipoteca de 40 millones, ven que su vivienda ahora vale 30 millones y le han devuelto uno al banco, con lo cual deciden no pagar, que el banco ejecute la hipoteca y comprar otra de 30 millones. En la jugada han ganado 9 millones, justo los que pierde el banco

11) Los bancos ponen a la venta los pisos cuyas hipotecas han ejecutado, aumenta la oferta por lo que los precios siguen cayendo

12) Muchos bancos quiebran. Desastre en el sistema financiero

O lo que es lo mismo, existen mas viviendas que gente dispuestas a comprarlas,el precio baja por la ley de la oferta y la demanda,los que estan pagando una hipoteca a precio de oro pasan de pagar para hacerse con una mas barata y los bancos quiebran ante el pastizal que pierden.El sistema financiero colapsa y nos vamos por el barranquillo TODOS.

Mi pregunta es¿que pasaria si se cogiese un ejercito de gruas con bolas de demolicion y se destruyesen todos los inmuebles excedentes?¿No se mantendrian los precios actuales,todo el mundo pagaria su hipoteca y el sistema sobreviviria?
 
Azaris dijo:
- Abaratamiento de los despidos via reforma laboral draconiana. Añadido a eso, congelacion y disminucion de salarios, por sobreoferta laboral y por razones de eficiencia (tendremos que devolver la deuda interior y exterior, currando como cabrones, llego el invierno para la cigarra española). El SMI, peligra. La jornada laboral se incrementara (¿recordais lo de la jornada de 65h/semana?) y los derechos laborales y prestaciones adicionales, tenderan a la baja.

A temblar pues con el siguente cambio de gobierno. A la derecha históricamente no le tiembla la mano en aplicar medidas de este estilo, que es lo que demanda la patronal: abaratar el despido y jornadas draconianas
 
Tozzi, es consecuencia de la economía de mercado mundial, tenemos que competir con los chinos , a saber, salarios de 300 €/ mes y 65 h/ semanales.

Pero no te preocupes, que en el 2012 ZP con prometer 800€, demoler las iglesias, dar el voto a los inmigrantes, construir 1000 mezquitas, instaurar el bautizo ateo, la canonización gay y cuatro cosillas de por el estilo vuelve a ganar. :cool
 
Y a todo esto, y en relación con las hipotecas.. ¿qué debe suceder, en teoría, con el euribor en los próximos meses/años?.

Lo digo porque no se si pasarme a un tipo de interés estable durante 3 años.. con el que me estaría ahorrando unos 45 €/mes. Y sin embargo, a mí me da que a no mucho tardar, el euribor debe de tomar la senda bajista.

¿Qué pensais?
 
bokeron001 dijo:
Pero no te preocupes, que en el 2012 ZP con prometer 800€, demoler las iglesias, dar el voto a los inmigrantes, construir 1000 mezquitas, instaurar el bautizo ateo, la canonización gay y cuatro cosillas de por el estilo vuelve a ganar. :cool

:baby

Tozzi dijo:
A temblar pues con el siguente cambio de gobierno. A la derecha históricamente no le tiembla la mano en aplicar medidas de este estilo, que es lo que demanda la patronal: abaratar el despido y jornadas draconianas

claro, claro... ¿y los sindicatos donde decis que se han escondido estos meses? ¿en el portal de la casa de Güemes? :cool
 
Dices que el euribor va a bajar. En que sustentas esa afirmación?? Que razones ves para que el euribor baje??

En mi opinión el euribor no va a bajar en el corto/medio plazo. Lo más seguro es que suba o en el mejor de los casos se quede como está.

Los bancos no tiene liquidez y pedir prestado dinero cuando "no hay dinero" (hoy en día) es más caro que cuando "hay mucho dinero" (hace algunos años con un consumo muy activo)
 
Jok dijo:
Y a todo esto, y en relación con las hipotecas.. ¿qué debe suceder, en teoría, con el euribor en los próximos meses/años?.


Ains, la eterna pregunta que nos hacemos todos. Fíjate, amigo Jok, que ni los propios BCE saben que ocurrirá en los proximos meses, menos aún sabremos los curritos como nosotros.
 
sikander77 dijo:
claro, claro... ¿y los sindicatos donde decis que se han escondido estos meses? ¿en el portal de la casa de Güemes? :cool

Expliqueme que ha querido decir, que no le he pillado nada :juas

¿Güemes els el yernísimo de Fabra? Esto daría para un post entero, y aqui que tenemos expertos en el sector seguro que podemos sacar muchas cosas: el efecto de las comisiones y sobornos en la construcción, que parte se repercute al precio de pisos y que parte se come el constructor... ¿O va todo en el precio del suelo?
 
Enjuto dijo:
Dices que el euribor va a bajar. En que sustentas esa afirmación?? Que razones ves para que el euribor baje??

Hola Enjuto.. :)

Hombre, sin ser ningún experto en estos temas, creo que el cada vez mayor índice de morosidad en lo que respecta al pago de hipotecas, debido principalmente al aumento de los tipos de interés.. deberían provocar la "comprensión" :diablillo por parte del Trichet y cía. no?.. Porque de lo contrario, la debacle en esos términos puede ser desastrosa :preocupado
 
Pero es que Trinchet es mucho Trinchet... y por mucho que se arrodillen anté él, hará lo que le pase la trinchet gana.
 
Noticia de alcance:

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron hoy elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, confirmó el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes.

Algunos países, entre ellos España, irán más allá y apostarán por un mínimo de 100.000 euros, añadió Solbes.

:mparto

¿Estais mas tranquilos?


Por cierto, me ha hecho gracia esta viñeta, muy ilustrativa del 'milagro español':
directe40.jpg
 
Sheldon dijo:
Pero es que Trinchet es mucho Trinchet... y por mucho que se arrodillen anté él, hará lo que le pase la trinchet gana.

Creo que se están confundiendo términos.

El BCE marca el tipo oficial de interés. Pero no marca el Euribor.

El Euribor lo marca el mercado. Cada día 65 bancos europeos mandan una lista con los tipos de interés al que prestarían el dinero a los otros bancos. Se cogen los 10 tipos más altos y los 10 tipos más bajos y se quitan de la lista. Con los 45 restantes se hace la media aritmética y eso es el Euribor.

De hecho el tipo oficial del BCE ahora mismo es del 4.25% y el Euribor es del 5.50% con lo que hay una diferencia de más del 25% entre el tipo oficial y el préstamo interbancario. Esa diferencia se puede hacer más grande, no hay ninguna ley que lo impida. Ahora mismo en USA los tipos oficiales son del 2% y creo que el préstamo interbancario está sobre el 7% :atope

Si los bancos no tienen liquidez no puede bajar el euribor pq no hay dinero para prestarse y el q lo tiene lo presta caro. Yo creo que es dificilísimo que el euribor baje a medio plazo. Pero cosas más raras se han visto.
 
Super graciosa, sobretodo cuando es completamente irreal porque el piñazo contra la piedra nos la hemos dado todos.
 
Dandreemex dijo:
Super graciosa, sobretodo cuando es completamente irreal porque el piñazo contra la piedra nos la hemos dado todos.

Unos mas que otros, Dan, unos mas que otros. Pero sobre todo, unos han ido al 'monocultivo' intensivo del ladrillo (España). Los demas, tiene mas opciones productivas. En esto si estaras de acuerdo, ¿no?
 
De ahí a decir que se van a ir de rositas... En Inglaterra están con una burbuja inmobiliaria con el agravante de las subprime, Irlanda ya está en recesión, Islandia (primer país del mundo en IDH) al borde le la quiebra nacional, Alemania hiperdependiente del gas de Rusia y del comercio exterior ha nacionalizado un banco y ha corrido a echar un bote salvavidas al resto garantizando los fondos, el Benelux nacionalizando bancos, Italia en su recesión perpetua y Francia, aunque entre en recesión quizás sea la que mejor parada salga de Europa. De momento no están para dar consejos a nadie y hasta el FT le ha puesto un monumento al Banco de España cuando antes de que ésto les diera de lleno nos calificaban de "el cerdo que un día quiso volar".*


*Cerdo = Pig. En los países del norte de Europa y más concretamente en el Reino Unido se denominan PIGS a los paises del sur de Europa por resultado de unir las iniciales de "Portugal, Italy, Greece & Spain" no sin su tono ofensivo.
 
Azaris dijo:
- Tal vez, al final de este tunel, la tentacion de resolver las grandes crisis a lo grande: con una buena guerra para purificarlo todo y tener la excusa de remodelar la economia sin que nadie diga esta boca es mia, como salio EEUU del crack del 29.

Yo también diria que el panorama actual es el ideal para una guerra. Una buena guerra como dios manda. :mmmh

Como han apuntado más arriba, quizá una solución a la crisis sería sacar a las excavadoras y derruir buena parte de las viviendas. Solo hay un problema: esas viviendas son de alguien, y eso además de ilegal, es muy impopular.

En cambio, si te destruye la vivienda "el enemigo", entonces solo te queda un camino: joderte. Y ya que no tienes nada pero todavia debes un montón al banco, te alistas al ejército para combatir "al enemigo".
Una guerra disipa el humo especulativo y dispara la economía productiva, ya que alguien tiene que fabricar los cañones.
Además, en una guerra ya se asume que se pasan penurias. No como ahora, que te congelan el salario y ya montan una manifestación cortando la carretera.
Otra ventaja de la guerra es que disminuye la población, generalmente por "selección natural". En los paises modernos, con ejércitos profesionales, son esos pringados quienes van a ir al matadero.

Pues eso, que veo el escenario ideal para una gran guerra. Faltan "los malos". :mmmh Bueno, creo que no costaría demasiado soltar un bombazo en una base americana o en unas oficinas de Chicago para justificar una guerra total contra los moros.

Obviamente, espero que no pase de una broma de mal gusto.
 
Arriba Pie