La metastasis financiera: camino a la perdicion

LoJaume dijo:
Azaris dijo:
- Tal vez, al final de este tunel, la tentacion de resolver las grandes crisis a lo grande: con una buena guerra para purificarlo todo y tener la excusa de remodelar la economia sin que nadie diga esta boca es mia, como salio EEUU del crack del 29.

Yo también diria que el panorama actual es el ideal para una guerra. Una buena guerra como dios manda. :mmmh

Como han apuntado más arriba, quizá una solución a la crisis sería sacar a las excavadoras y derruir buena parte de las viviendas. Solo hay un problema: esas viviendas son de alguien, y eso además de ilegal, es muy impopular.

En cambio, si te destruye la vivienda "el enemigo", entonces solo te queda un camino: joderte. Y ya que no tienes nada pero todavia debes un montón al banco, te alistas al ejército para combatir "al enemigo".
Una guerra disipa el humo especulativo y dispara la economía productiva, ya que alguien tiene que fabricar los cañones.
Además, en una guerra ya se asume que se pasan penurias. No como ahora, que te congelan el salario y ya montan una manifestación cortando la carretera.
Otra ventaja de la guerra es que disminuye la población, generalmente por "selección natural". En los paises modernos, con ejércitos profesionales, son esos pringados quienes van a ir al matadero.

Pues eso, que veo el escenario ideal para una gran guerra. Faltan "los malos". :mmmh Bueno, creo que no costaría demasiado soltar un bombazo en una base americana o en unas oficinas de Chicago para justificar una guerra total contra los moros.

Obviamente, espero que no pase de una broma de mal gusto.


Aunque es jodidamente cruel las guerras siempre han funcionado a la hora de solucionar las crisis porque tu economía mejoraba y si ganabas además te tragabas todo un mercado (esto es así desde los Griegos) pero yo me quedo con una frase cojonuda de Marea Roja (a parte de la de la de los palos y las piedras). "En el mundo nuclear el verdadero enemigo es la guerra en sí misma".
 
LoJaume dijo:
Como han apuntado más arriba, quizá una solución a la crisis sería sacar a las excavadoras y derruir buena parte de las viviendas. Solo hay un problema: esas viviendas son de alguien, y eso además de ilegal, es muy impopular.

Como si eso fuera problema.En este mundo se destruyen montañas de fresas para que el precio no baje mientras millones de personas no tienen que comer.Tambien se bombardean paises con miles de muertos y desplazados pq "tienen armas de destruccion masiva" para controlar sus recursos energeticos.

Llegados a este punto para que vamos a andarnos con remilgos ahora que la economia mundial esta en jaque.Lo que he dicho,que parece una burrada para una persona normal,no es ni mas ni menos que una forma de solucionar los problemas de lo mas tradicional cuando de conseguir un beneficio o no permitir la deflacion de un articulo se trata.
 
Gran medida la de los 100.000€, aunque los gurús de aquí imagino que dirán que no.

Estas últimas semanas la gente estaba quitando todo el dinero de los bancos y cajas para llevarlos... a casa. Sé lo que digo pues mis padres trabajan en esto. Hay un acojone increíble entre el pueblo llano a que las cosas se vayan al tacho. Y curiosamente la gente está metiendo el dinero en los bancos y cajas supuestamente más importantes porque creen que allí estarán mejor. Claro que cuando les comentas lo Lehman en USA, lo que está pasando en Europa con otros y les recuerdas lo de Banesto, es cuando se lo piensan dos veces.

Por otra parte, yo ya estoy pasando de leer este post. Es, sin lugar a dudas, más pesimista que las predicciones de Teluc sobre el Hercolubus. Aquí todo se va a tomar por culo, guerras, etc. Mi apuesta: no va a pasar nada. En 2 años estamos todos cambiando la tele de LCD/plasmas por las OLED en Carrefour. Al tiempo.
 
Jok dijo:
Y a todo esto, y en relación con las hipotecas.. ¿qué debe suceder, en teoría, con el euribor en los próximos meses/años?.

Lo digo porque no se si pasarme a un tipo de interés estable durante 3 años.. con el que me estaría ahorrando unos 45 €/mes. Y sin embargo, a mí me da que a no mucho tardar, el euribor debe de tomar la senda bajista.

¿Qué pensais?

Pues finalmente me he decidido a contratar el tipo estable. El ahorro es mayor del que creía en un principio.. voy a venir a ahorrar unos 63 euros al mes, de acuerdo con la última revisión semestral que tuve (que por cierto era algo menor que los niveles en que se mueve el euribor hoy día).

En fin, al menos se lo que me espera durante estos tres añitos.. :aprende y dejo de preocuparme por las continuas subidas (que obviamente, también se pueden tornar en bajadas :pensativo )
 
Más sobre Islandia:

Las cuentas en sucursales europeas de bancos islandeses, están congeladas. Este mensajito es lo que aparece en la web de este banco:
We are not currently processing any deposits or any withdrawal requests through our Icesave internet accounts. We apologise for any inconvenience this may cause our customers. We hope to provide you with more information shortly.

:inaudito

Por lo visto hay más de 150.000 clientes en Inglaterra que no pueden tocar su dinero.

Y además:

RIESGO DE "BANCARROTA" NACIONAL
Islandia nacionaliza el segundo mayor banco del país y pide un crédito a Rusia

Islandia ha asumido este martes el control total sobre el segundo banco del país, el Landsbanki, en una operación equivalente a la nacionalización del instituto crediticio, según anunciaron las autoridades financieras de Reykiavik. El objetivo es evitar la quiebra del sistema financiero y la banca nacional, así como la bancarrota del Estado. El Gobierno islandés solicitó un crédito de 4.000 millones de euros a Rusia para apoyar a la banca del país.

LD (EFE) Las autoridades aplicaron así de manera inmediata las medidas de urgencia y excepción acordadas por el Gobierno y la oposición para evitar la quiebra del sistema financiero y la banca nacional, así como la bancarrota del Estado.

Basándose en "la nueva legislación, la Autoridad Financiera de Supervisión Islandesa procede a hacerse con el control de Landsbanki para asegurar que continúen las operaciones comerciales y bancarias en Islandia", dijo la entidad reguladora en un comunicado.

De acuerdo a esta entidad "los depósitos domésticos están plenamente garantizados" y todas las operaciones bancarias continuarán con normalidad.Además, dichas autoridades financieras anunciaron la concesión de un crédito inmediato por valor de 500 millones de euros para el principal banco de Islandia, el Kaupthing.

Rusia concede a Islandia un crédito de 4.000 millones

La notificación sobre la nacionalización del Landsbanki se produjo poco después de que Rusia concediese a Islandia un crédito de 4.000 millones de euros para ayudar al pequeño país insular a salir de la crisis financiera que amenaza con la quiebra de su sistema bancario.

Un portavoz del Banco Nacional de Islandia anunció hoy en Reykiavik la concesión del crédito extraordinario, que tendrá un plazo de vencimiento de cuatro años. El anuncio de la concesión del crédito se produjo horas después de que el Gobierno y la oposición islandeses aprobaran anoche de urgencia varias reformas legales que implican de facto el control estatal de todo el sistema bancario.

Pese a ello, Rusia negó poco después haber concedido a Islandia dicho crédito. "No hubo negociaciones ni decisión alguna sobre el particular", declaró en Moscú el viceministro de Finanzas ruso, Dmitri Pankin, a la agencia Interfax.

El viceministro no descartó, al mismo tiempo, que Moscú y Reykiavik celebren en el futuro negociaciones sobre la concesión de tal crédito. "Recibimos muchas peticiones de créditos; también podemos estudiar la solicitud de Islandia", indicó.

"Las negociaciones han comenzado y esperamos que concluyan con éxito. Cualquier ayuda por parte de Rusia sería bienvenida", dijo Oddssen a Bloomberg Television.

El país está al borde de la "bancarrota"

Las nuevas medidas, en respuesta a la grave crisis financiera, permitirán al Estado intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o a declararse en bancarrota.

"Estamos ante la posibilidad de que toda la economía nacional sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global y que la nación se declare en bancarrota", declaró en un discurso televisado el primer ministro conservador, Geir Haarde. Haarde justificó la necesidad de las medidas por la gravedad de la situación y advirtió de que "muchas personas" perderían dinero.

El acuerdo llegó horas después de que el Gobierno hubiera garantizado los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales y culminó días de intensas negociaciones con oposición y sindicatos, que parecían incapaces de ponerse de acuerdo.

Pero los acontecimientos del lunes "negro" precipitaron los hechos: la Bolsa de Reikiavik suspendió todas las operaciones con valores de los bancos y la corona islandesa se desplomó un 23 por ciento frente al euro, alcanzando un nuevo mínimo histórico.

El Gobierno ya había nacionalizado el Glitnir, tercer banco del país, hace una semana, al adquirir el 75 por ciento de sus acciones para contrarrestar su falta de liquidez.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de "boom" económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional.

¡Que fuerte, Doc!
 
Hala, a repartir la pasta entre bancos en paquetitos de 100.000

Ojito, que lo que yo he escuchado es que se garantizan 100.000 euros POR PERSONA. Y si tienes la pasta en dos bancos que se van a tomar por culo, dudo que te devuelvan 200.000. :preocupado

Dicho esto, estoy absolutamente convencido de que el sistema bancario español va a salir bien de estas. Habrá unas cuantas fusiones, pero poco más. La pasta seguirá donde está.

Manu1oo1
 
Tim dijo:
Por otra parte, yo ya estoy pasando de leer este post. Es, sin lugar a dudas, más pesimista que las predicciones de Teluc sobre el Hercolubus. Aquí todo se va a tomar por culo, guerras, etc. Mi apuesta: no va a pasar nada. En 2 años estamos todos cambiando la tele de LCD/plasmas por las OLED en Carrefour. Al tiempo.

Pues si das algun dato para que sustente tu prevision de que en dos años estaremos disfrutando como gorrinos tampoco pasa nada.

Yo lo que veo son bancos centerarios estadounidenses desapareciendo de la noche a la mañana,dias negros en las bolsas uno detras del otro,un plan de inyeccion de capital que valdria para acabar con el hambre el mundo que no devuelve la confianza a los mercados y que parece ser totalmente insuficiente para solventar el problema,tropecientos bancos en europa rescatados en el ultimo suspiro de la bancarrota,estados como el Islandes al borde del colapso y tambien un profeta del apocalipsis como santiago niño que va acertando en casi todas sus previsiones con una exactitud que hiela la sangre.Y estamos solo en el primer año y pico de crisis, el mas suavecito segun cualquier prevision.

Lo que tu llamas pesimismo no es ni mas ni menos que hablar de la mas pura realidad del dia a dia del sector financiero.

¿Que ves tu para pensar que todo esta bien y en dos años todos ricos?
 
Manu, no te fies de lo que te digan porque entonces lo mejor es dejar de trabajar y dedicarse a la buena vida, total vamos todos a dar quiebra... Son 100.000€ por DNI y banco. Ah, y las cuentas de ING también están aseguradas con la misma cantidad, pues el gobierno holandés también ha subido a 100.000€. Es curioso, pero mucha gente no se daba cuenta que ING es un banco holandés.

Mi opinión es que el mayor problema que existe hoy en día es la especulación, principalmente en la bolsa. No paro de escuchar comentarios a nivel bursatil sobre los trapicheos que están ocurriendo. No tiene sentido que empresas como Inditex o H&M, que conozco cómo están funcionando, estén ganando 400 millones de euros en 6 meses y se esté intentanto hundirlas en bolsa porque ganan un poco menos que el año pasado. Estamos hablando de empresas que en un año ganan después de impuestos lo suficiente como para comprar bancos, tal y como están las cosas hoy en día y que tienen unos patrimonios incalculables. Sin embargo, se desploman cada día más en bolsa.

Estoy hablando de dos de las empresas más importantes del mundo. Y por culpa de los jueguecitos bursátiles, están teniendo que echar a gente a la calle (esto no sale en los periódicos) para intentar subir las cifras y que la bolsa no cargue más contra ellos en los resultados del segundo semestre.

Por otra parte, los bancos y cajas están teniendo lo que se merecen: las consecuencias de dar dinero a mansalva sin preguntar si la gente podía pagarlo. Unos de los que peor van a pasarlo son Caja Madrid. Su empresa de tasación está vetada por la mayoría de bancos y cajas. La gente los contrataba por su cuenta para tasar las viviendas que iban a comprar, pero luego los bancos y cajas, al ver que era una tasación de ellos, hacían por su cuenta la suya. Siempre inflaron muchísimo las cuentas y ahora les está pasando factura. En el caso Martinsa-Fadesa, entre tantos y tantos problemas que están teniendo, Caja Madrid ha sido la primera entidad en dar el visto bueno para seguir las obras porque están sin un duro y necesitan entregarlas y que la gente las pague.

Mis padres trabajan en una Caja y saben perfectamente qué es lo que está pasando. A nivel de la gente de la calle ha habido cinco años que era imposible seguir manteniendo.

- Desde los bancos y cajas se ha incitado a la gente a comprar sin parar, el dinero no era problema.
- ¿Quién no ha cambiado de coche... incluso varias veces en estos últimos 5 años? ¿Cuánta gente se ha comprado coches que costaban más de 4 millones de pesetas teniendo unos sueldos de chiste? Un coche con tropecientos caballos y su posterior "tuneo" cuesta un dineral. Curiosamente el boom del Tunning ha sido estos últimos años. Gañanada que gastaba todo su dinero en el coche, que ganaban la mayoría trabajando en la construcción, y que ahora tienen el cartel de "Se vende". ¿Cómo una entidad bancaria podía darles semejantes préstamos a esta gente, sin avales ni nada?
- Ayer me contaban un caso de una señora que cobra 700€ y su marido una pensión de 700€. Deben 40.000€ a empresas tipo Cofidis. Ojo, digo "empresas" porque en total tienen préstamos en unas 12 empresas de ese tipo. Y es que es muy fácil llamar por teléfono y que te den dinero en 24 horas. ¿A quién no le apetece tener una tele LCD de 40 pulgadas? ¿1500€? Bah, eso te lo ingresan en 12 horas a pagar en unos añitos (con un interés del 20%, claro).
- El pago a plazos: el mayor problema de la gente. "Mira, si compras esta tele solamente pagas 25€ al mes durante 7 años". "El seguro del coche hazlo a todo riesgo, son 40€ al mes". "¿No tienes cámara digital de fotos? Son 15€ al mes durante 4 años". A todos nos apetece tener de todo, y encima es que los demás también lo tienen. Pero si cobras 1000€ al mes pues no da para todo, es imposible.

La crisis tiene dos partes: la de los propios gobiernos y entidades bancarias y la de la gente de la calle. Caixa Galicia vendió sus mejores 200 oficinas (pero al mismo tiempo alquilándolas durante 7 años) para utilizarlas como colchón contra los morosos. Todos los días aparece gente en las oficinas para intentar negociar un préstamo que les salve el culo. La gente se ha metido a tantas cosas, que solamente con los plazos que les llegan el día 1 del mes, ya gastan todo el sueldo. Esto es muy triste, pero es el día a día en una oficina bancaria. Es más, si hace unos años quienes más se promocionaban eran Cofidis y similares, hoy son las empresas que te renegocian tus deudas. No sé si sabíais algo muy curioso, pero está demostrado que cuando hay crisis la gente en lo primero que deja de gastar es en... comida.

Yo es que estoy 100% de acuerdo con lo que comento con mis padres y lo que se está planteando en el sector bancario a nivel de calle. La gente necesitaba un par de bofetadas y que alguien los controlase. Vamos a pasar un par de años en los que, aunque no hubiese más paro y todas estas cosas que están pasando, va a haber crisis igualmente. Un número muy alto de españoles ya están al borde de la quiebra, no ganan lo suficiente como para pagar todos los gastos que tienen. Estamos hablando de que en sitios como Galicia el sueldo medio es menor a 900€. Pero el móvil, el adsl, el coche, el seguro del coche, la tele tocha que te cagas, la ropa de temporada, el viajecito en verano, ir a cenar fuera los fines de semana, el gps que nadie necesita, la cámara digital de 8 megapixels, el grabador de disco duro para la tele... el dinero no da para todo :)

De ahí, para finalizar, mi teoría: pasarán un par de años en los que la gente las pasará canutas porque no hay para comer. Pero las trompetas solamente suenan para la llegada del apocalipsis... y todavía no es el momento. Cuando a la gente se le ayude, como se está haciendo, a superar los gastos que tiene y empiecen a poder ahorrar al menos 50€ al mes... ya volveremos a las andadas. Y es que para aquel entonces ya habrá TDT de alta definición y oye, que la HD Ready que compraron unos años atrás ya se queda anticuada :cuniao
 
Yo estoy con Tim y no entiendo como la gente con los sueldos que se gastan ahora pretende tener de todo...
Y estoy contigo, lo que hace falta es una buena bofetada a la gente...
 
Yo es que estoy reflexionando y aquí en España tenemos poca cultura del ahorro... es decir, lo gastamos todo...
Yo tengo el "defecto" de que soy ahorrador, porque cuando ves lo que cuesta ganar el dinero hay que ver lo que jode gastarlo...
Yo flipo cuando veo pedir un crédito para comprar una tele, las vacaciones, un electrodoméstico... ¿tan mal está la gente de pelas para tener que pedir 1500 euros para una tele? y...¿cómo se puede pedir un crédito para eso? joder, los créditos se piden para casas, reformas y la compra de coches, para nada más.
 
para reflexionar:

Ayer sobre las 9:30 recibo una llamada de una tía mía.
Yo no he hablado con ella de crisis nunca. No se me ocurriría, no entendería ni un 1% de lo que intentase explicarle.
Da 40 explicaciones innecesarias y me pregunta si tiene que ir al banco para sacar su dinero, el de la hermana y mi abuela, que por la tele salen que los bancos están quebrando :? ,
me quedo pasmaó ,
Tras una breve reflexión le contesto que "de momento" no parece necesario, y que "de momento" me parece más seguro el banco que tenerlo en la casa. Que están robando por todas partes y que "de momento" yo no lo haría. Pero que no tengo una bola de cristal y no se lo que va a pasar.
:pensativo

Panico ? :pensativo
seguramente los 100.000€ son para evitar el pánico. Cualquiera con una calculadora en la mano saca que es una medida materialmente imposible de cumplir.
Necesaria? , parece :pensativo , pero por otro lado podemos acabar con los estados endeudados hasta el cuello :mosqueo

Hablando de la duración de la crisis inserto una cita que me parece acertada:

Y Acontecio que pasados dos años tuvo Faraón un sueño: Parecíale que estaba junto al río;

Y que del río subían siete vacas, hermosas á la vista, y muy gordas, y pacían en el prado:

Y que otras siete vacas subían tras ellas del río, de fea vista, y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas á la orilla del río:

Y que las vacas de fea vista y enjutas de carne devoraban á las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

Durmióse de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas subían de una sola caña:

Y que otras siete espigas menudas y abatidas del Solano, salían después de ellas:

Y las siete espigas menudas devoraban á las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.

Y acaeció que á la mañana estaba agitado su espíritu; y envió é hizo llamar á todos los magos de Egipto, y á todos sus sabios: y contóles Faraón sus sueños, mas no había quien á Faraón los declarase.

Entonces el principal de los coperos habló á Faraón, diciendo: Acuérdome hoy de mis faltas:

Faraón se enojó contra sus siervos, y á mí me echó á la prisión de la casa del capitán de los de la guardia, á mí y al principal de los panaderos:

Y yo y él vimos un sueño una misma noche: cada uno soñó conforme á la declaración de su sueño.

Y estaba allí con nosotros un mozo Hebreo, sirviente del capitán de los de la guardia; y se lo contamos, y él nos declaró nuestros sueños, y declaró á cada uno conforme á su sueño.

Y aconteció que como él nos declaró, así fué: á mí me hizo volver á mi puesto, é hizo colgar al otro.

Entonces Faraón envió y llamó á José; é hiciéronle salir corriendo de la cárcel, y le cortaron el pelo, y mudaron sus vestidos, y vino á Faraón.

Y dijo Faraón á José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo declare; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para declararlos.



Y respondió José á Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que responda paz á Faraón.



Entonces Faraón dijo á José: En mi sueño parecíame que estaba á la orilla del río:



Y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado:


Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy fea traza; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en toda la tierra de Egipto en fealdad:

Y las vacas flacas y feas devoraban á las siete primeras vacas gruesas:

Y entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiese entrado en ellas, porque su parecer era aún malo, como de primero. Y yo desperté.


Vi también soñando, que siete espigas subían en una misma caña llenas y hermosas;


Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del Solano, subían después de ellas:


Y las espigas menudas devoraban á las siete espigas hermosas: y helo dicho á los magos, mas no hay quien me lo declare.


Entonces respondió José á Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo: Dios ha mostrado á Faraón lo que va á hacer.


Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.


También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del Solano, siete años serán de hambre.


Esto es lo que respondo á Faraón. Lo que Dios va á hacer, halo mostrado á Faraón.


He aquí vienen siete años de grande hartura en toda la tierra de Egipto:


Y levantarse han tras ellos siete años de hambre; y toda la hartura será olvidada en la tierra de Egipto; y el hambre consumirá la tierra;

Y aquella abundancia no se echará de ver á causa del hambre siguiente, la cual será gravísima.

Y el suceder el sueño á Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura á hacerla.

Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la hartura;

Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y alleguen el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.

Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años del hambre que serán en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

Y el negocio pareció bien á Faraón, y á sus siervos.


Y dijo Faraón á sus siervos: ¿Hemos de hallar otro hombre como éste, en quien haya espíritu de Dios?


Y dijo Faraón á José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú:

Tú serás sobre mi casa, y por tu dicho se gobernará todo mi pueblo: solamente en el trono seré yo mayor que tú.

Dijo más Faraón á José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y púsolo en la mano de José, é hízole vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;

E hízolo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: Doblad la rodilla: y púsole sobre toda la tierra de Egipto.

Y dijo Faraón á José: Yo Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

Y llamó Faraón el nombre de José, Zaphnath-paaneah; y dióle por mujer á Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.


Y era José de edad de treinta años cuando fué presentado delante de Faraón, rey de Egipto: y salió José de delante de Faraón, y transitó por toda la tierra de Egipto.


E hizo la tierra en aquellos siete años de hartura á montones.

Y él juntó todo el mantenimiento de los siete años que fueron en la tierra de Egipto, y guardó mantenimiento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el mantenimiento del campo de sus alrededores.


Y acopió José trigo como arena de la mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

Y nacieron á José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le parió Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On.


Y llamó José el nombre del primogénito Manasés; porque Dios (dijo) me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

Y el nombre del segundo llamólo Ephraim; porque Dios (dijo) me hizo fértil en la tierra de mi aflicción.


Y cumpliéronse los siete años de la hartura, que hubo en la tierra de Egipto.


Y comenzaron á venir los siete años del hambre, como José había dicho: y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.

Y cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó á Faraón por pan. Y dijo Faraón á todos los Egipcios: Id á José, y haced lo que él os dijere.

Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía á los Egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.


Y toda la tierra venía á Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

Genesis Capítulo 41,



Históricamente las vacas flacas duran lo que han durado las vacas gordas :mosqueo
 
Juanvier, aqui hay relativa cultura del ahorro. El ejemplo mas claro es que la gente compra casas y casi no alquila. La inversión en vivienda ha sido vista como ahorro desde hace años.

Cierto es que desde hace algunos años se está implantando una visión mucho mas consumista que se acerca al estilo de vida yanki de consumo desenfrenado (aunque aun estamos lejos)
 
Juanvier, no es sólo porque la gente no sea ahorradora, sino simplemente que hay un gran porcentaje que tienen sueldo inferiores a 1000€, y por mucho que intentan ahorrar, apenas podrán llegar a reunir 1500€ para una tele. Y la única solución que tienen para alimentar sus ansias de una compra de cualquier tipo es o financiarlo o esos préstamos que mencionas.

Y de ese público que pide crétidos o financianciones pues te puedes encontrar de todo: Con gente que son mileuristas(o más) pero que son muy malgastadores y no ahorran nada. O con gente que cobra una mierda, que tampoco puede ahorrar por los gastos que tengan...
 
Es que sino te puedes comprar una tele de 1500 euros compratela de 700, que las hay, pero no pidas un prestamo para una tele...
Y la cultura del ahorro vista en compra de casas, eso es más una inversión para sacar más dinero que a muchos les ha salido rana.
 
Yo me cambio de piso de alquiler en unos días e igual comprábamos la cama. Fuimos a mirar unas ofertas del Corte Inglés y el que nos atendió nos dijo que esperásemos porque ahora venía el "salón del descanso" y seguro que había algo interesante. Bueno, pues al final no hubo nada. Han cambiado eso por... "Financiamos todo a 12 meses sin intereses". Y es que, ¿de qué valen las ofertas si no puedes pagarlas? Es mucho mejor no hacer ofertas pero facilitarle los pagos a la gente. Increíble pero es la cruda realidad.

A mi lo que me flipa ya no es que la gente pida créditos para todo, es que la gente compra de todo. Yo he comprado una tele de 40" hace un par de meses... y porque me la han regalado. Hasta ahora creo que éramos los más cutres del ayuntamiento, con nuestra tele LCD de 20" marca Bluesky de hace 4 años. Sin embargo, vas a Carrefour y cada cierto tiempo sacan folletos en los que fácilmente hay 20 LCDs de oferta, que te los ponen todos justo en la entrada. Y ahí ves a la gente con su "tele tocha que te cagas". Pagada a plazos con la VISA Carrefour, por supuestísimo.

¿¿Ahorrar?? ¿Eso qué es? No hacen más que salir noticias, pero ya desde hace años, en los que se informa que el nivel de morosidad de las familias es alarmante. Yo os he contado una anécdota sobre los préstamos en Cofidis & company, pero eso es así día tras día. Se ha impuesto la cultura del paripé. Tener de todo, no ser menos que los demás, a costa de no tener para comer. Esto antes pasaba en ciertos sectores de población, pero ahora es general.
 
Juanvier, la gente es muy consumista. Porque los que no se pueden permitir una de 1500€ ven que su amigo, o su vecino o un familiar tiene una tele de 1500€ y (llamalo envidia o ansias por comprarla) piden el crédito, cueste lo que cueste. El consumismo español ha llegado a un punto en que supera la sensatez de darse cuenta de los límites económicos que tiene cada persona.

Por eso pienso que la culpa la tiene tiene los bancos y caja por ofrecer esos créditos o financianciones con intereses preocupantemente altos. Pero hay que decir que también la tiene la gente de calle, por usar dichos créditos, pero los primeros que empezaron fueron los bancos y/o las "empresas" de crétidos esas que anuncian a bombo y platillo por la tele.
 
Juanvier, yo no me refiero a la gente que ha invertido en ladrillo los ultimos años.
Historicamente la vivienda se ha empleado como metodo de ahorro en España. En vez de alquilar comprabas casa aunque costase algo mas por que si algun dia pasase algo tendrias la casa como refugio. Eso es una forma de ahorro.

Cuando se disparó la cosa pasó a ser una manera de ganar dinero, pero hasta ese momento el tema de la vivienda en España se trataba de ahorro, de ahí los numerosos incentivos a la compra de vivienda en detrimento del alquiler. Para fomentar esta via de ahorro, que por un lado creaba riqueza, evita la fuga de capitales y da trabajo.
 
Arriba Pie