La metastasis financiera: camino a la perdicion

Eso es a lo que voy Sheldon, que la gente está llegando a unos extremos increibles... y eso es la cultura y la educación que reciben en casa, debe ser, porque mira, en mi barrio nosotros somos los que tenemos el coche más cutre (un Laguna, tampoco es una tartana) y es que a mi y a mi familia nos da igual, y ya cuando saco el fiesta y lo pongo al lado de los BMW y Mercedes en la calle yo es que ya me descojono y pienso "el fiestilla le da caché a la calle esta".
Y los bancos van a hacer negocio y si hay "tontos" que pican con esos créditos ellos tan contentos, porque los intereses son peores que los de la mafia..., claro que los intereses son muy altos porque ellos el riesgo que asumen es altísimo, porque yo no se lo que piden para darte un crédito, pero vamos, no debe ser mucho.

Tengo yo una compañera de curro que pidió un crédito de esos (al Cofidis creo) y ahora el marido aparece en la lista de morosos, imaginate el percal y luego cobrando 800 euros al mes con una letra que ahora llega a 1100 euros y el marido que no es capaz de aguantar un curro más de tres meses seguidos...
¿La culpa? De ellos por hacer eso y del Banco que les dio la hipoteca, porque eso es lo que llamo yo hipoteca basura...
 
No estoy de acuerdo con la cultura del ahorro. Para mi no la hay. Si la hubiera la gente no pediría créditos sin parar. Si no puedes comprar algo no lo compres, no pidas un crédito. Eso no es cultura del ahorro precisamente. Y es lo que ocurre en España.

Creo que esto ya lo he contado más veces. Hace más de un año, Caixa Galicia hizo unos anuncios con Carlos Sobera de préstamos tipo Cofidis. Para saber el impacto de la campaña, el número de teléfono que pusieron era distinto. Cuando vieron los resultado alucinaron: solamente en ese número de teléfono estaban recibiendo 20.000 llamadas mensuales. Estamos hablando de que Caixa Galicia está mayoritariamente en Galicia. ¿Cuántas llamadas recibirán en Cofidis?

Yo tengo clarísimo que si no puedo permitirme algo, no lo compro. Pero la gente no está por la labor. ¿Cuántos GPS se han vendido las pasadas navidades? ¿Cuánta gente realmente lo necesitaba?

Si ganas 900€ al mes, pues te aguantas, como hacían nuestros padres. Si no puedes permitirte caprichos, pero la gente cercana a tí sí, pues te aguantas o trabajas los fines de semana en otra cosa. Pero cuando los números no dan, milagros no pueden hacerse. La crisis viene cuando la gente quiere milagros y los bancos se dedican a ser Dios. El día que tienes a medio país en quiebra es cuando empiezan los problemas. Bancos hipotecarios que dan quiebra. ¡¡Lo raro es que no diesen quiebra!!

Lo más curioso, y como anécdota, comentar que curiosamente los bancos y cajas son extremadamente restrictivos con los préstamos e hipotecas que piden sus empleados, pero fueron muy condescendientes con la gente que entraba por la puerta e incluso no tenían cuenta abierta con ellos. Y esto lo sé por muchas fuentes. Eres empleado y tardamos un par de meses en darte una hipoteca, exigiéndote además que hagas un seguro de vida, por si acaso. ¿Ah, que no tienes cuenta con nosotros y quieres una hipoteca del 100% de tu casa? Siéntate, que eso lo arreglamos como sea :notok
 
El BCE baja los tipos medio punto hasta el 3,75%.

Click!

¿Se disparará la inflación aún más?

:pensativo

¿La presión habrá dado sus frutos?

Jean-Claude_Trichet_conversa_Solbes.jpg


:juas
 
bokeron001 dijo:
seguramente los 100.000€ son para evitar el pánico. Cualquiera con una calculadora en la mano saca que es una medida materialmente imposible de cumplir.

Cierto bokeron.. pero ten en cuenta que no todo el mundo tiene 100.000€ en el banco.. y por tanto, no todos van a reclamar esa cantidad en caso de catástrofe.

Saludos,
 
Tim dijo:
Lo más curioso, y como anécdota, comentar que curiosamente los bancos y cajas son extremadamente restrictivos con los préstamos e hipotecas que piden sus empleados, pero fueron muy condescendientes con la gente que entraba por la puerta e incluso no tenían cuenta abierta con ellos. Y esto lo sé por muchas fuentes. Eres empleado y tardamos un par de meses en darte una hipoteca, exigiéndote además que hagas un seguro de vida, por si acaso. ¿Ah, que no tienes cuenta con nosotros y quieres una hipoteca del 100% de tu casa? Siéntate, que eso lo arreglamos como sea :notok
Pero es que esto tiene lógica. Un empleado de un banco tiene su nómina domicialiada en su propio banco con lo que ya es depositario del banco y el banco no va a recibir dinero adicional por darle una hipoteca... más bien lo pierde de otra hipotecas pagadas con mejores condiciones (para el banco) . Sin embargo, si viene un tío externo y domicilia nómina y recibos... eso da liquidez al banco y le interesa. Básicamente es lo mismo que los depósitos a los nuevos clientes que salen cada cierto tiempo.
 
Enjuto, eso que dices es cierto, pero no iban por ahí los tiros. El tema es que si trabajas en un banco o caja, saben perfectamente si tienes dinero para pagar la hipoteca. Como que te pagan ellos, jeje. Pero un pollo que entre por la puerta, no sabes si mañana lo van a echar.
 
JohnDoe dijo:
Yo estoy en la misma situación que Juanvier, y con las mismas sensaciones. Por un lado no me creo a los apocalípticos, pero tampoco me fío de los políticos.

De momento me voy a comprar un coche, que ya toca y así al menos doy salida a parte de ese dinero... :P
:pensativo Creo que se avecinan ofertas interesantes en automoviles, no venden ni un pimiento.
Lo demás debajo de la loza :cuniao

:hola
 
por cierto SNB, como lo está clavando el jodio,

dijo que los tipos bajarían cuando la cosa estuviese tan jodía que la inflación dejara de importar :inaudito

la cita exacta,

30 de junio:

M. Trichet sube los tipos, aún puede pregonarse que la inflación es lo más importante, pero ésta va a ser la última vez; la proyección de la película continúa, pero ya estamos en la última sesión: the last picture show.

hablando de la subida de tipos del BCE el 29 de julio.

de momento podemos seguir preocupándonos de los precios: aún no están las cosas tan jodidas como para que los precios ya no nos preocupen.
 
pego un artículo suyo de hace un año:

Opinión, 06 de Septiembre de 2007

Más Septiembre

Santiago Niño Becerra


Ya se acerca, ya se acerca.

El pasado día 4, a las 09:15 h, en Bloomberg podía leerse una noticia de título acongojante: “Recession Risk Rises as Consumers Feel Pain of Tighter Credit”. Muy bien escrito, el texto comentaba una serie de acotaciones seleccionadas partir de conferencias y declaraciones efectuadas por prohombres de la economía estadounidense -y planetaria- en los últimos días. La noticia, vuelvo a repetirlo, acongojaba. (Les incluyo en link:
http://www.bloomberg.com/apps/news?p...f.k&refer=home).

Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro, y actualmente profesor en la Universidad de Harvard, en días pasados dijo lo siguiente: “While there is no basis for predicting a recession right now, the risks have surely gone up”, y, por si alguna duda quedaba de lo dicho, añadió: “The combination of softness in the housing sector, contractions in credit, increased uncertainty and volatility, and losses in wealth make the chances significantly greater now”.
Más. Economistas de J.P. Morgan Chase & Co., de Lehman Brothers Holdings Inc. y de Merrill Lynch & Co. están en proceso de reducción de sus previsiones sobre la evolución de la economía debido al aumento de los costes crediticios. Esto, evidentemente, acabará afectando a dos áreas sobre las que se ha basado el crecimiento: el empleo y el consumo.
Más aún. Martin Feldstein, presidente del National Bureau of Economic Research, la institución que en USA certifica el inicio y fin de las crisis económicas y de las recesiones, ha dicho hace escasos días: “I think there’s a significant risk of recession now”; y Michael Jackson, CEO de AutoNation Inc., en una entrevista el 29 de Agosto que “pulled back on buying big-ticket items; and pulling back means that unless there is a rate cut, you will have a recession”.

Pero, ¿alguna duda queda de que se acerca una crisis?. ¿Cómo hay que decirlo para que se crea?. En USA, ante lo inevitable, los expertos ya hablan abiertamente de que una recesión es probable, mañana dirán que una crisis es inevitable. Aquí, en Europa, los Comisarios y similares nos siguen diciendo que los fundamentos económicos son los adecuados. En el reino, aún nos están diciendo que las bases de la economía son sólidas. ¿pero qué fundamentos?, ¿qué bases?.

Nuestro sistema económico, nuestra economía, el crecimiento que en todos estos años ha experimentado ha estado basado en el crédito, en el crédito a mansalva, es decir, en el endeudamiento. A la que el crédito se restrinja, todo el tinglado se vendrá abajo, porque el consumo se hundirá ya que, desprovista de crédito, la población no pondrá comprar ni aspirinas. (Hace unos meses, en una farmacia de la localidad en la que resido, me quedé estupefacto cuando vi que una joven señora adquiría una caja del referido medicamento con una tarjeta de crédito).

El fulminante que ha puesto en marcha todo el proceso ha sido la crisis de las subprime, pero, en realidad, lo que ha puesto de manifiesto esa crisis ha sido los agujeros de un tinglado que ya no se aguantaba. Lo que va a venir a continuación es el desmoronamiento de la confianza, y, después, el estallido de las expectativas. El crédito se parará por desconfianza; el consumo se ralentizará hasta, casi, la detención; el desempleo del factor trabajo crecerá; las deudas ya contraídas no podrán ser pagadas; la desconfianza se instalará en los cerebros de la banca a la vez que los ingresos públicos decrecen por la reducción de la actividad. Y, aunque el consumo de commodities se reducirá, la tendencia decreciente de sus reservas forzará sus precios al alza afectando negativamente a los costes de producción.

Eso tiene un nombre: crisis; y ya está llamado a la puerta; claro que siempre podemos hacer lo del chiste:

Alguien llama a la puerta de una casa:
- ¡No hay nadie!, responde quien se halla en su interior.
- Menos mal que no he venido, murmura quien ha llamado.

El problema es que, quien esta vez está llamando no va a responder de tal manera.

(El Sr. Pedro Solves ha dicho lo que Uds. ya saben. ¿Estará cambiando el mensaje?. ¿Por qué nuevo mensaje lo susbstiturá?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

:pensativo esperemos que se le termine la racha de aciertos a este hombre
 
Tim dijo:
Enjuto, eso que dices es cierto, pero no iban por ahí los tiros. El tema es que si trabajas en un banco o caja, saben perfectamente si tienes dinero para pagar la hipoteca. Como que te pagan ellos, jeje. Pero un pollo que entre por la puerta, no sabes si mañana lo van a echar.

No, si te entiendo perfectamente y lo comparto. A nivel riesgo la operación con su empleado es muchísimo más segura. Pero en la cuenta de resultados no sale el riesgo... :L
 
No lo sé, pero si sé que el Santi ese no sabe escribir bien los nombres... mira que escribir Solbes con "v"...
 
Es evidente que ha habido un exceso de crédito por parte de la gente. Mucha gente iba a buscar una hipoteca, y como le dejaban el 110% del valor del piso a pagar durante 30 años, de paso se compraba un cochazo. "Joder, pues por 100 euros más, me compro el Tuareg".

Es cierto, el dinero barato es lo que tiene.

Entonces, de quién es la culpa? de las familias por endudarse a 30 años? de los bancos por dar crédito pensando en una eterna revalorización de la vivienda? de los gobiernos por fijar unos tipos de interes del 1%?
Quizá deberíamos empezar por decapitar a Alan Greenspan, no?
 
El problema es que, cuando corre la sangre, difícilmente es la que tendría que correr. Y luego vienen los lloros y las lamentaciones. :mutriste

Manu1oo1
 
Tim dijo:
Por otra parte, yo ya estoy pasando de leer este post. Es, sin lugar a dudas, más pesimista que las predicciones de Teluc sobre el Hercolubus. Aquí todo se va a tomar por culo, guerras, etc. Mi apuesta: no va a pasar nada. En 2 años estamos todos cambiando la tele de LCD/plasmas por las OLED en Carrefour. Al tiempo.
:palmas :palmas :palmas :palmas
Hay una cosa que se llama economía financiera y hay otra cosa que se llama economía real.
Están, indudablemente, conectadas... pero no inevitablemente abocadas a ir de la mano en todo.
Estas cosas pasan cícilicamente, viene una fase que se denomina "de ajuste", antípática, desagradable, que a muchos les afecta mucho (despidos etc) y pasando el tiempo, se convierte en fase de crecimiento despacito y al final acabamos preocupándonos otra vez por la inflación.
Esto es lo mismo que una devualuación. Somos más pobres de lo que creíamos que éramos. En un tiempo prudencial, estaremos otra vez acostumbrados a la talla de la camisa que nos toca vivir y empezaremos otro ciclo.
A mis 45 primaveras, he visto pasar por delante unas pocas... y algunas más "feas" localmente que lo que tenemos ya aquí y lo que nos queda por ver. Y aquí estamos, oigan. Siendo la envidia de la economías europeas, habiendo adelantado a Italia y no se cuantas cosas más (de bla bla bla) y con la realidad de que tenemos una economía mucho más grande y más fuerte que la que nos podíamos imaginar cuando el paro en este país, los tipos de interés, el déficit presupuestario, el nivel de endeudamiento etc eran como para echarse las manos a la cabeza. Y no estoy ejerciendo de abuelo cebolleta, que eso es hace poco más de 10 años....
Aún nos quedan por ver noticias de contener la respiración (bancos internacionales tambalénadose etc) y posiblemente más intentos de ponerle puertas al campo por parte de los bancos centrales.... tranquilos. No se va a acabar el mundo.
 
Kores, que no se va a acabar el mundo y que esto es un ciclo ya lo sabemos. Pero hay ciclos de 3 años, ciclos de 10 años, ciclos de 80 años, ciclos de 250 años y edades geológicas (por decir algo).
Y me temo que este ciclo es "de los gordos".

Puedes limitarte a mirar las gráficas, como hacen algunos expertos que llevan meses anunciando (y equivocándose) que el IBEX va a remontar, "porque ya no puede bajar más". Pero si miras un poco más allá, ves que la situación es pavorosa.

Ojalá tengas razón y en un par de años estemos hablando alegremente de televisores OLED, pero nada me indica que vamos a ir por ahí. Insisto: ojalá tengas razón.
 
Pero Kores es una pieza del sistema, trabaja en los mercados financieros o eso creo recordar.¿Como va una pieza del sistema financiero a decir que todo se va al tacho?Tendra que decir que no va a pasar nada vamos digo yo...

Es como si a un directivo de una tabacalera le preguntan si su producto favorece la aparicion de cancer.Ya me diras tu que va a decir...
 
Prefiero conocer la opinión de alguien que ha demostrado tener sobrado criterio y que conoce el percal desde dentro. Si no es mucha molestia.

Manu1oo1
 
Arriba Pie