La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Abusivo para quién? Es el mercado, simplemente. Si hay poca oferta por que alquilar en este pais es un deporte de riesgo y es preferible tratar de sacar rendimiento vendiendo, si los tipos de interés están tan bajos que compensa comprar en lugar de alquilar, si te pagan cinco veces más como apartamento turístico que como piso normal, pues... es lo que hay. Y cada uno hace con sus propiedades lo que le place, faltaría más.

Yo tengo la desgracia de vivir el asunto desde una doble perspectiva. Tengo mi casa alquilada, y vivo en una de alquiler. Y si, la casa donde vivo es cara, y se llevaría prácticamente toda la nómina de un mileurista, pero no se me pasó por la cabeza discutirle el precio al propietario. Si me parece bien, perfecto, y si no, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Me busco otra y santas pascuas. Pero a mi me gustaba esta.

Y luego tenemos mi experiencia como arrendador. Por poner solo los dos últimos. Unos alemanes, me firman un contrato de cinco años, pagándome los dos primeros por adelantado para evitar los avales. Pico y firmo. Al año y medio se desdicen del contrato por un defecto de forma, y me exigen la devolución de los ocho meses que restaban de lo que me pagaron. Si, no he contado mal, me reclaman ocho y no seis. Por que ese defecto en el contrato incluía un error en las fechas. Solo insinué que eso no era lo correcto (ellos sabían perfectamente cuando habían entrado a vivir en la casa y me lo reconocieron), y a los dos segundos estaban llamando a su abogado para que interpusiera una demanda y guardando las llaves de mi casa en el bolso de nuevo. Ante el previsible marrón, les di el puto dinero y preferí perderles de vista.

El segundo, un empresario (en principio) libre de toda sospecha. Me engatusa con una opción de compra a corto plazo y me saca un alquiler trescientos euros más bajo de lo que pedía "mientras arreglamos lo de la hipoteca que he solicitado". Casi tres años después, ni compra, ni dinero. Me debe casi 20.000 euros, y estar en un sinvivir constante, con el banco respirándome en el cogote por que ahora, tengo que hacer frente a la hipoteca, mas el alquiler. Jugada redonda. Y mi abogado dice que lo demandemos (en ello estoy), que será rápido. En menos de dos años, dice, con un poco de suerte, lo tenemos fuera. Eso si, que del dinero me vaya olvidando. Así funcionan las cosas en este pais.

Así que cada vez que alguien me dice que los alquileres están caros y el gobierno tendría que hacer algo para controlar a los malvados arrendadores que se están haciendo de oro, me llevan los mil demonios... :mosqueo
 
si, claro, muy bien, permitamos que sigan subiendo los alquileres, lla compra imposible con los avales que se exigen hoy en dia, aparte de que siguen siendo caros, sueldos precarios, que la gente acabe en la calle por no poder vivir ya de ninguna de las maneras, mira, tal vez asi de este modo llegue por fin a este puñetero pais la hora d elas revueltas masivas en las calles y los disturbios, este tema si es importante, no las banderitas. La vivienda es un derecho, NO se puede especular con ella, evidentemente no se le peude poner trabas a un propietario privado, que haga lo que quiera con su propiedad pero debe de haber un parque publico de viviendas a precios sociales, si no queremos que lleguen disturbios masivos muy negativos para todos, nadie podra estar seguro y la policia no va a protegerte siempre. Para esto tambien pienso que deberia existir una renta basica pero nada, parece que eso es una utopia de rojos comunistas....
 
¿Perdona? ¿PERMITAMOS que sigan subiendo los alquileres? ¿Pero quiénes sois vosotros (o el "estado") para decirme que precio tengo que poner a un bien MIO? :inaudito ¿Ya estamos con la cantinela de la vivienda es un derecho? ¿Y la propiedad privada no lo es?

Mira, yo me metí en una vivienda en plena burbuja, a base de trabajar, trabajar y TRABAJAR. Nadie me regaló nada, ni exigió al vendedor que me da dejara más barata. Muchos de los que tanto se quejan (no estoy hablando de ti) son meros entes parasitarios que EXIGEN (por que es su "derecho") que papá estado les de un trabajo (a ser posible ligerito) y una vivienda. El alcalde mi ciudad (Kichi) tiene que lidiar cada pleno con ellos. Su frase favorita es "¿qué hay de lo mio?". Pues si "lo suyo", fuera "lo mio" (deslomarse a trabajar), quizás ya tendrían ese pisito. A lo peor no sería un loft de cuatro habitaciones en el centro, pero si algo digno.

Si estoy de acuerdo contigo en algo: que el estado debería velar por situaciones injustas. Y como hacen en todos los paises civilizados que conozco (Francia, Alemania, Bélgica...), ofrecer una salida temporal a quien demuestre que no puede afrontar una vivienda. El alquiler social, bien ejecutado. Pero a los propietarios, dejadlos en paz, que ellos no tienen la culpa de nada ni tenéis nada que reclamarles. Estaría bueno.

Lo de que "la policía no va a protegerte siempre", no sé ni por donde interpretarlo... :roto2
 
¿Perdona? ¿PERMITAMOS que sigan subiendo los alquileres? ¿Pero quiénes sois vosotros (o el "estado") para decirme que precio tengo que poner a un bien MIO? :inaudito ¿Ya estamos con la cantinela de la vivienda es un derecho? ¿Y la propiedad privada no lo es?

Mira, yo me metí en una vivienda en plena burbuja, a base de trabajar, trabajar y TRABAJAR. Nadie me regaló nada, ni exigió al vendedor que me da dejara más barata. Muchos de los que tanto se quejan (no estoy hablando de ti) son meros entes parasitarios que EXIGEN (por que es su "derecho") que papá estado les de un trabajo (a ser posible ligerito) y una vivienda. El alcalde mi ciudad (Kichi) tiene que lidiar cada pleno con ellos. Su frase favorita es "¿qué hay de lo mio?". Pues si "lo suyo", fuera "lo mio" (deslomarse a trabajar), quizás ya tendrían ese pisito. A lo peor no sería un loft de cuatro habitaciones en el centro, pero si algo digno.

Si estoy de acuerdo contigo en algo: que el estado debería velar por situaciones injustas. Y como hacen en todos los paises civilizados que conozco (Francia, Alemania, Bélgica...), ofrecer una salida temporal a quien demuestre que no puede afrontar una vivienda. El alquiler social, bien ejecutado. Pero a los propietarios, dejadlos en paz, que ellos no tienen la culpa de nada ni tenéis nada que reclamarles. Estaría bueno.

Lo de que "la policía no va a protegerte siempre", no sé ni por donde interpretarlo... :roto2
has cogido de mi comentario solo lo malo, yo no digo que el estado tenga que decirte que es lo que tienes que hacer con tu vivienda, faltaria mas, parece que te has sentido señalado por algo, lo que no se peude permitir es la existencia de grandes lotes de viviendas vacias en manos de fondos buitres, por eso insisto que tiene que haber una parque publico de viviendas, que es un derecho basico que no se puede dejar al albur de lo que dicte el mercado. Mi comentario de la policia es que si al final harta, y aprietan tanto a la gente que esta se lanze masivamente a las calles y comenzasen las re vueltas no habra policia para protegernos, ya ves, yo me incluyo tambien.
 
Este es un tema interesante.

Aqui en Irlanda ya os he dicho muchas veces que la situacion actual de las viviendas es horrible.. si creeis que en España esta mal, venid aqui.

En España hay viviendas de proteccion oficial y el estado las construye de vez en cuando.

Aqui en Irlanda han comenzado ahora a construir despues del crash, es decir, ¡llevaban 10 años sin construir!.

Si no recuerdo mal se necesitan unas 45000 viviendas cada año en Irlanda y se construyen unas 1000 / 2000.

Las grandes empresas tecnologicas (Apple, Google, Facebook, EMC) tienen problemas a la hora de contratar personal extranjero porque no quieren venir, saben que van a tener que pagar 1500€ por una habitacion en Dublin.. y no les compensa aunque los sueldos sean mega buenos.

Tan mal estan las cosas con las hipotecas que el Estado ha comenzado a dar hipotecas! Si tienes un sueldo de menos de 35.000€ y demuestras que 2 bancos o mas te han rechazado, le presentas tu caso al Estado con las cuentas de 2 años y lo estudian.

Mas de 5.000 personas lo han solicitado desde el 1 de Febrero que esta activo (recordemos que somos 5 millones de personas!)

Para mi es mas facil comprar una vivienda en España que en Irlanda.. de hecho estoy comenzando los tramites para comprar cerca de Valencia.. !

Un saludo.
 
al final todos nos queremos volver al Mediterráneo... especialmente si hemos vivido alguna vez ahí :juas

Jajaja, la verdad es que a mi no me hacía especial ilusión porque me encanta Irlanda y el clima.. peeeeeero.

1) Puedo comprarme una casa con dos habitaciones al lado de la playa a 10 minutos de Valencia por 100.000€.. mientras que aquí por 100.000€ no te compras ni una habitación. Huelga decir que la hipoteca me saldría la mitad de barata que el alquiler que estoy pagando ahora.

2) Si me pongo malo aquí me cuesta 50€ cada vez que voy al médico, si te tienes que operar.. ya ni te cuento.

3) El seguro de mi coche es de 950€.. un Toyota del 2005.. en España sería de 350 o 400 como mucho!

4) La vida es más barata en España

5) Tenemos mejor clima, y Valencia en concreto tiene playa :D y montaña a lo lejos.

6) Mi trabajo me permite vivir en cualquier sitio del mundo así que comencé a plantearme estas Navidades la pregunta: ¿Porque estoy viviendo a 15 minutos en coche de Cork, en un pueblecito pagando una pasta cuando puedo vivir en un pueblecito de Valencia a 15 minutos de la 3ª ciudad más grande de España y que está a 1 hora y media de Madrid?

Pues eso :mparto:mparto
 
es que por muy bonito que sea Irlanda la calidad de vida es imposible que pueda compararse con Valencia y con esos precios de la vida aun menos.

Bueno, yo tengo una calidad de vida aquí espectacular.
Abro la puerta de la terraza de mi casa y tengo un rio a 1 metro y un prado verde espectacular.

Abro la puerta de mi casa y a 5 minutos andando tengo el cine, los comercios y unas cuantas vacas.

La luz de Irlanda me fascina.. y eso no lo tengo en España.

Irlanda tiene cosas que, obviamente, España no tiene y viceversa pero creo que lo más importante es estar feliz en el sitio en el que vives, ya sea Laponia, Irlanda o España :)

Mi plan es comprarme la casa en Valencia.. y dentro de 10 años cuando haya otro crash (que lo habrá) venir a Irlanda con cash y comprarme una casa aquí, así ya tengo para vivir en Irlanda y en España :juas.

Cuando estaba currando en Apple en 2012 los precios de la vivienda eran los mas bajos de toda la historia de Irlanda.. te podías comprar una casa en el centro por 60.000€.. ahora esas mismas casas cuestan 190.000€.

Un saludo,
 
El Acento | Alquilo piso de 15 metros a 700 euros al mes

En referencia al articulo se me olvido comentar que el Gobierno Irlandes aprobo el año pasado la ley de “limitacion de renta para zonas de alta demanda”, en la que se ponia un techo del 4% al porcentaje que el casero podia subir anualmente.

Obviamente consiguieron todo lo contrario porque alguno de los caseros, antes de entrar en vigor la ley, subieron de golpe todo lo que no iban a poder subir en los siguientes años.

Resultado, gente teniendo que pagar de un mes para otro entre un 25% y un 35% mas por su piso.. mas el 4% anual.

Un saludo.
 
Lo que deberíamos estar todos de acuerdo es que la vivienda no puede ser objetivo de la especulación.

El mercado debería limitarse al equilibrio entre propietarios e inquilinos. En este escenario, sería lógico que los pisos suban o bajen en función de la oferta y la demanda.

Pero si se meten especuladores es cuando se jode el invento. Los especuladores representan una distorsión del mercado, no generan ninguna riqueza, y pueden provocar burbujas que acaban estallando.
El estado debería velar para evitarlo.
 
Alguno te dirá que no, que el mercado y tal y cual. Pero lo cierto es que un bien de primerísima necesidad como la vivienda no debería ser objeto de especulación. Imaginad un par de empresas especulando con el precio del agua o del pan.
 
Lo que deberíamos estar todos de acuerdo es que la vivienda no puede ser objetivo de la especulación.

El mercado debería limitarse al equilibrio entre propietarios e inquilinos. En este escenario, sería lógico que los pisos suban o bajen en función de la oferta y la demanda.

Pero si se meten especuladores es cuando se jode el invento. Los especuladores representan una distorsión del mercado, no generan ninguna riqueza, y pueden provocar burbujas que acaban estallando.
El estado debería velar para evitarlo.
Alguno te dirá que no, que el mercado y tal y cual. Pero lo cierto es que un bien de primerísima necesidad como la vivienda no debería ser objeto de especulación. Imaginad un par de empresas especulando con el precio del agua o del pan.

Es un tema complejo.

En España no se como funcionaria pero aqui en Irlanda han intentado que la gente sin techo que podria pagar un alquiler de 600€ / mes pero que no llegan a mas y por eso estan o bien sin techo o en hoteles en condiciones horribles fuesen a ciudades perifericas a vivir, en casas que estan vacias.

Digamos que se tendrian que ir a unos 45 minutos de Dublin (por poner un ejemplo de ciudad).

Pues la gran mayoria han dicho que no porque tienen a sus amistades, colegio de los niños, etc en Dublin y no quieren (en su gran mayoria) dejar todo eso atras..

A mi me encantaria que el estado controlase el precio de la vivienda y que un apartamento de 2 habitaciones te costase lo mismo en Madrid que en Guadalajara y que tu sueldo lo pudieses dedicar a otras cosas pero por desgracia no lo veo muy factible.

En Cuba, cuando yo andaba estudiando por alli, la permuta no funcionaba muy bien que digamos pero algo asi y bien hecho seria tremendamente interesante.

Un saludo.
 
El mercado del alquiler debería estar más regulado, como en otros países. Con la compra, no lo tengo tan claro...

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Artículo 47de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos
 
El mercado del alquiler debería estar más regulado, como en otros países. Con la compra, no lo tengo tan claro...

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk

Tal vez deberíamos mirar en que consiste esa "regulación" en otros paises. Básicamente consiste en que el contrato de alquiler debe ser oficial y regulado, y que los pagos están controlados y no se admiten excusas en los mismos. A esa regulación también me apunto yo. Pero no conozco ningún pais occidental en que el precio que puede pedir un propietario esté limitado, como pretenden algunos aquí.
 
Artículo 47de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos
mas claro , agua, pero algunos insisten en ignorarla, es un bien de primera necesidad y no se puede dejar todo el parque de viviendas en manos del mercado, es como si a partir de ahora pues los colegios y hospitales se compran, dejan de ser publicos, y se cobra lo que le de la gana a los propietarios y el que no pueda pues que no estudie o se muera, en fin, la sociedad esa tan maravillosa que tienen en USA.
 
Eso se llama vivienda VPO y social, y existe (y a más nivel que la mayoría de paises de nuestro entorno). Que leyéndoos, parecería que no. Es mejorable, si, pero la solución no es meter mano a los particulares como pretende Podemos.
 
Eso se llama vivienda VPO y social, y existe (y a más nivel que la mayoría de paises de nuestro entorno). Que leyéndoos, parecería que no. Es mejorable, si, pero la solución no es meter mano a los particulares como pretende Podemos.
es que la solucion no es hacer eso, meter mano a los que tienen juna vivienda o dos. VPO no sirve, es casi tan incalcanzable como la libre para gente con problemas, y vivienda social hay muy poca, escasisima.
 
En una cosa si que te doy la razón, en que el tema de vivienda social está muy mal gestionado. Lo estoy viviendo por un conocido de primera mano y es acojonante. Hay que quitar las garras de los políticos de ahí.
 
Eso se llama vivienda VPO y social, y existe (y a más nivel que la mayoría de paises de nuestro entorno). Que leyéndoos, parecería que no. Es mejorable, si, pero la solución no es meter mano a los particulares como pretende Podemos.
es que la solucion no es hacer eso, meter mano a los que tienen juna vivienda o dos. VPO no sirve, es casi tan incalcanzable como la libre para gente con problemas, y vivienda social hay muy poca, escasisima.

Ya dije hace un tiempo por aquí, que una solución sería legislar que el gobierno tuviera derecho a adquirir las viviendas con hipotecas impagadas abonando al banco ese importe. Solucionas el problema al hipotecado, que no pasa a estar endeudado además de quedarse sin vivienda, y el estado logra un parque de casas que puede dedicar a alquiler social. Podría salir algo muy bueno de ahí, todas las partes saldrían beneficiadas.
 
Eso se llama vivienda VPO y social, y existe (y a más nivel que la mayoría de paises de nuestro entorno). Que leyéndoos, parecería que no. Es mejorable, si, pero la solución no es meter mano a los particulares como pretende Podemos.
es que la solucion no es hacer eso, meter mano a los que tienen juna vivienda o dos. VPO no sirve, es casi tan incalcanzable como la libre para gente con problemas, y vivienda social hay muy poca, escasisima.

Ya dije hace un tiempo por aquí, que una solución sería legislar que el gobierno tuviera derecho a adquirir las viviendas con hipotecas impagadas abonando al banco ese importe. Solucionas el problema al hipotecado, que no pasa a estar endeudado además de quedarse sin vivienda, y el estado logra un parque de casas que puede dedicar a alquiler social. Podría salir algo muy bueno de ahí, todas las partes saldrían beneficiadas.
seria una buena solucion.
 
Confirmado. Han desaparecido diez millardos de euros en activos "custodiados" por el Euroclear Bank que habían sido congelados por la ONU en 2011 al ser atribuídos a familiares de Muamar el Gadafi
www.levif.be/actualite/belgique/dix-milliards-de-fonds-libyens-geles-en-belgique-par-l-onu-evapores/article-normal-809921.html

Estos mismos fondos ya fueron objeto de atención periodística hace un mes por su dulce fluir en el sistema de sanciones
www.politico.eu/article/muammar-gaddafi-frozen-funds-belgium-unknown-beneficiaries/
 
Arriba Pie