Manu1001 dijo:
...Y cuando tengamos la soga al cuello, todos compraremos coches híbridos, de pila de hidrógeno, o eléctricos, y por pura lógica, evolucionarán y se harán económicamente rentables de una vez... y...
Me temo que no ha entendido la naturaleza del problema, y es que no solo el software esta mal, es que tambien hay graves problemas con el hardware. Podria no bastar con cargar
capitalismo 2.0, si el impacto sobre el medio es similar (cambiar coches con motores alimentados de refinados del petroleo por electricos o de hidrogeno me parece un buen ejemplo de falsa solucion), pero es que no sabemos como crear riqueza evitando dicho impacto, lo que nos lleva a una situacion de eleccion entre dos posiblidades:
crecimiento economico o sostenibilidad ecologica. A dia de hoy, insisto, no hay formulas que permitan armonizar realmente ambos conceptos y el capitalismo ya se ha mostrado incapaz de cuadrar ese circulo. Al contrario, esta alejandose cada vez mas de la solucion, haciendonos caer en la negacion del problema.
El problema del capitalismo es que no esta diseñado ni permite el decrecimiento de forma ordenada y planificada, sino que solo se entiende bajo la ley del libre albedrio del mercado. Asi pues cuando me referia a un capitalismo mas localista, tengo que añadir que solo lo creo factible asumiendo que previamente haya una crisis sistemica que dinamite el actual modelo y lo haya añicos. Si eso ocurre habra muchas victimas, porque el % de poblacion parasitaria (por la razon que sea, no uso el termino de forma despectiva) o dedicado a tareas realmente improductivas es demoledor en esta sociedad. En este tiempo hemos aprovechado los excedentes energeticos para, entre otras cosas, expandir el universo laboral en ocupaciones que nos pueden parecer muy logicas, pero que no tienen nada de eso. Cuando comiencen a caer travesaños en la organizacion social y del trabajo, a ver cuantos trabajos son realmente necesarios y cuantos no. Miedo da pensarlo.
Para entender mi pesimismo, le propongo un sencillo ejercicio de economia-ficcion y es esbozar como podriamos pasar del actual status basado en economias totalmente interrelacionadas que a su vez compiten entre si y necesitan crecer como unica forma de no implosionar (mas alla de recesos o crisis puntuales), a otra situacion basado en relaciones cooperativas y/o orientadas a la autosuficiencia. ¿Como se hace ese 'upgrade'? ¿Como 'desconectamos' lo anterior y pasamos a lo nuevo? ¿Quien es el primer pais o comunidad que da el paso adelante cuando asume una inmediata perdida de competitividad respecto a los que permanecen a la espera? ¿Quien o que planifica esto? ¿Como se ponen los paises de acuerdo de forma voluntaria? ... ¿Quien pone el cascabel a este gato?
Todo ello, recordandole que estamos inmersos (casi todos los paises con verdadera capacidad de decision) en un sistema democratico donde podemos acudir a 'comprar' a las urnas, la opcion que mas nos guste, que no tiene porque ser la mas razonable o necesaria, y he ahi el problema...Y que somos unos 6.700 millones de personas y cada año que pasa, 60-70 millones mas (segun estimacion clasica de crecimiento al 1% anual, algunos hablan del 1,5%...), todos compartimentados de miles de maneras gracias a distintas culturas, lenguas, religiones y costumbres. Yo lo imagino algo asi como soltar un enjambre de abejas e intentar razonar con ellas para que entren de nuevo a la colmena de una a una y en filita india.
Saludos.
pd. Bokeron lo del descenso del IVA es absolutamente increible. Si no lo veo, no lo creo. Son datos mas propios de estar inmersos en una guerra, una epidemia biclica o en un cataclismo generalizado. Lo realmente asombroso es que la vida cotidiana, mas o menos, sigue exactamente igual, como si tal cosa (claro que la factura nos llegara tarde o temprano). Lo que esta pasando, nos obliga a redefinir lo que creemos posible-imposible que ocurra.