La nueva financiación autonómica.

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
57.625
Reacciones
63.679
Ubicación
Innisfree / Deutschland
por lo poco que he oido "parece" que la mitad de los recursos de la nueva ampliación extra (¿estamos en crisis????? :muerto) van a ir a parar a un tercio de la población.. si es asi me parece un escandalazo, ¿alguien lo puede aclarar?


ya no sé si es incompetencia o claramente que el PSOE se cachondea del resto de españoles, sabedor de que la izquierda megacritica (mega-sic) les seguirá votando con los ojos cerrados (o los pies)

Santiago Gonzalez (no encontraba articulos parecidos en ElPais.. ¡¡y mira que he buscado!!)
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/1 ... 06363.html
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Es la fiesta descentralizadora, y en muchos aspectos así le va a España en su conjunto.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

seakermdc dijo:
Es la fiesta descentralizadora, y en muchos aspectos así le va a España en su conjunto.

Si a España le va así en su conjunto será por un montón de motivos, pero no por la descentralización.

Más allá del actual rajamiento de vestiduras y de la parcialidad de las cifras que se estan dando -porque se habla mucho del reparto pero no se dice nada de la contribución- creo que al menos todos deberíamos estar de acuerdo en que el sistema debe ser JUSTO Y SOLIDARIO.

El Estatut propuso el principio de la "ordinalidad", -como el de los landers alemanes- por el que una vez hecho el reparto de ingresos se mantenia el ranking de comunidades segun su aportación. Es decir, si Cataluña, por ejemplo, es la tercera comunidad en aportación per càpita al estado, una vez realizado el reparto de los impuestos a las comunidades no puede pasar a ser ni la segunda ni la cuarta.
No sé si la nueva financiación contempla ese principio, pero a mí me parece un sistema que asegura una solidaridad justa.

Más que eso es vivir del cuento, y menos es expolio fiscal.

Otra cosa son los tejemanejes y las mentiras de ZP, pero creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que el sistema debe ser justo y solidario. Aunque ello implique realizar ajustes al sistema actual y que -obviamente- algunos salgan ganando y otros perdiendo.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

http://www.elpais.com/articulo/espana/f ... inac_2/Tes

La financiación en cinco claves
ALEJANDRO BOLAÑOS 11/07/2009


- ¿Qué es el sistema de financiación? Es la forma que tienen la Administración central y los Gobiernos autonómicos de valorar cuánto dinero necesitan las comunidades para sus competencias (sanidad y educación son las más importantes) y con qué recursos las financian. El sistema, que distribuyó más de 114.000 millones en 2007, incluye todas las comunidades salvo País Vasco y Navarra, con una financiación específica. Ceuta y Melilla tienen un tratamiento especial en el sistema.

- ¿Por qué reformar el sistema? El modelo vigente, aprobado en 2002, preveía una revisión a los cinco años, aunque no necesariamente una reforma. Los cambios profundos que debaten el Gobierno y las comunidades se deben a tres razones básicas: ampliar los recursos de las comunidades, ya que el modelo no recoge el sobrecoste por el intenso aumento demográfico desde 2002 (ha crecido en más de siete millones de habitantes). También se pretende reducir la disparidad de recursos por habitante que hay entre las comunidades (casi un 40% de diferencia entre la que más recibe y la que menos). Por último, había que atender lo aprobado en las últimas reformas de estatutos de autonomía. Y singularmente el Estatuto catalán, que marcó la pauta en la discusión.

- ¿Cómo se van a calcular ahora las necesidades de financiación? Se tomará como referencia los resultados del último sistema de financiación, donde Andalucía fue la comunidad que más recursos recibió (el 18%). Y se le sumarán fondos que pondrá el Gobierno para compensar, principalmente, el crecimiento demográfico no recogido en el sistema en los últimos años. La negociación no está cerrada, pero la cifra rondará los 11.000 millones.

- ¿De dónde sale el dinero? Como la inmensa mayoría de los recursos públicos, el dinero viene de forma directa o indirecta de los impuestos. Las comunidades disfrutan ya de una serie de tributos cedidos por el Gobierno (los que gravan el juego o las transacciones inmobiliarias, por ejemplo). Además, se cede una parte de la recaudación de los principales impuestos. Hasta ahora, era el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40% de los impuestos especiales (sobre el alcohol, la gasolina y el tabaco). En el nuevo modelo, esa cesta se ampliará y las comunidades recibirán el 50% de IRPF e IVA y el 58% de impuestos especiales. La tercera pata es el fondo de suficiencia: son transferencias del Gobierno para cubrir la diferencia entre lo que se destina a las comunidades de la recaudación de impuestos y la necesidad de financiación reconocida.

- ¿Qué es la nivelación? Es una de las principales novedades de la reforma. En el nuevo sistema, alrededor del 75% del dinero se distribuirá entre las comunidades con el objetivo de que todas logren el mismo nivel de financiación por habitante. Con esta medida se pretende garantizar que los ciudadanos de todas las comunidades tengan acceso al mismo nivel de prestaciones de servicios públicos básicos (educación, salud, servicios sociales).

Al mismo tiempo, se acota la solidaridad: si alguna comunidad es capaz de cubrir el dinero necesario para el resto de competencias con la recaudación de impuestos, no tendrá que devolver el dinero sobrante al Gobierno, como hasta ahora. Es una medida que beneficia a las comunidades que más impuestos generan por su mayor nivel de riqueza, como Madrid, Cataluña o Baleares.


A mi me parece un galimatias de consideración.

Lo de descentralización sí o no es un debate interesante sin duda.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Yo lo que he entendido por la radio es que este sistema es más equitativo. ¿Alguien conoce el método de cálculo del nuevo reparto?
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Lo que tampoco entiendo es que se aprobeche para atacar al gobierno y de paso a sus votantes sobre la premisa del desconocimiento. No será mejor enterarse de que va el asunto, formarse una opinión y obrar en consecuencia.

Que el mismo modelo sea titaldo por unos de "más equitativo" y por otros de "antisocial" me deja perplejo. Veremos lo que hacen las autonomías gobernadas por el PP.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

ese articulo de ElPais no acaba de explicar el reparto en sí.. si la teoria.

geminis dijo:
Veremos lo que hacen las autonomías gobernadas por el PP

¿renunciar al dinero mientras otros ya lo están gastando?
¿o quedarse con el y cuestionar el modelo??? las necesidades son imperiosas.

en La Sexta ya han aprovechado para cargar contra el PP :palmas

LoJaume dijo:
porque se habla mucho del reparto pero no se dice nada de la contribución

se me ocurre alguna CCAA que contribuye más que la que mencionas....
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Es que el no ha dicho que la que menciona sea la que más aporta... no?
 
Re: La nueva financiación autonomica.

A mi también, y está encantada con el nuevo sistema. Tanto que se ha roto la unidad de voto en el PP con este sistema, puesto que las comunidades del noroeste están radicalmente en contra, pero parece que Madrid y Valencia no le están haciendo ningun asco a este nuevo modelo.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

sikander dijo:
¿renunciar al dinero mientras otros ya lo están gastando?
¿o quedarse con el y cuestionar el modelo??? las necesidades son imperiosas.

Tacharlo de antisocial me parece que va más allá de la crítica. Uno no se debe de sumar y ser participe de un sistema que considera antisocial.

Algún día habría que hablar del endeudamiento de las CC.AA. porque parece que lo que el PP predica para el gobierno central no vale para otras instituciones.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

geminis dijo:
no se debe de sumar y ser participe de un sistema que considera antisocial


no hombre... mientras sea el Estado (o sea, otra administración) quien reparta, lo que uno debe hacer es acatar el modelo (por responsabilidad) y cuestionarlo si no les gusta... no declararse en rebelión y echarse al monte

¿¿os imaginais que lo rechazasen?? se les llamaría y tacharía de todo (vamos, como hoy pero multiplicado)
 
Re: La nueva financiación autonomica.

En otras palabras meterse el dinero en la cartera y patalear.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Pues vaya formas: criticar pero sin dar ejemplo (el dinero a la butxaca). Es insolidario, pero soy el primero que lo firma para no quedarme sin pasta :notok

Si es que lo que tenía que hacer el PP es estar calladito, si es que no quieren alabar (si fuera el caso) la nueva distribución. La postura del "estoy contra todo" y del "eso está mal hecho" huele a kilómetros

PD: ¿Para que ha dicho Camps que necesitaba el dinero? :diablillo
 
Re: La nueva financiación autonomica.

¿para subvencionar a la empresa donde trabaja su hija? :cafe



a ver, el dinero se necesita, no se puede rechazar... ¿qué problema hay en cuestionar la financiación mientras?????? Cataluña lo hace desde hace AÑOS y nunca ha rechazado lo que se le daba.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

El blog de Santiago González

Más matemáticas recreativas
13 de julio de 2009

Y José Luis tomó los cinco panes y los dos peces y añadió algunos recursos de la despensa del Estado (11.100 millones) y los repartió entre las multitudes. A los catalanes, que suponían el 15,95% de los fieles les entregó 3.855 millones, el 34,73% de los nuevos fondos. Recordarán que ayer se hablaba de 3.600 millones, pero ERC no bajaba de los 3.800, que el precio de las lanas que va comprando Carod Rovira a los indígenas ha subido, las dietas a sus procónsules, no digamos y los condones a los negritos del África tropical, para qué hablar.

Sabedores de que José Luis va a financiar la reconstrucción de un fuerte construido por los españoles en Italia en el siglo XVI, con 50 millones de euros, no podían ser desairados. O sea, que 50 millones más y un pañuelito (otros 5) para el niño.

Repartidos los 11.100 millones entre los 46.157.822 españoles, la financiación per cápita es de 240,48 euros. Si la cápita es catalana, los euros serán 523,48 €, es decir, que a cada español no catalán le quedan 186,76 €. Los analistas se dejan llevar hoy por el wishful thinking y consideran que esto despeja incertidumbres y soledades del horizonte de José Luis. No, salvo que el presidente del Gobierno no haya estado negociando la financiación sino la compra de votos, en plan Romero Robledo, que también podría ser. En caso contrario, los tres votos de ERC costarán más dinero cuando haya que negociarlos.

El diario de Referencia explicaba editorialmente que aquí ganamos todos, los más ricos y los más pobres:


[tab=30:1jbhze0i]Una medida beneficiosa para las autonomías más prósperas, infrafinanciadas hasta ahora en términos de ingresos por habitante, pero también para las menos dinámicas, por cuanto se premiará no a los territorios más ricos, sino a los que registren un mayor crecimiento económico. Y es sabido que las economías con mayor potencial de crecimiento son justamente las menos desarrolladas.


Cierre piadosamente el lector sus ojos ante el oxímoron de que sean los territorios "menos dinámicos" los que registran "un mayor crecimiento". ¿Por qué? Porque pueden tenerlo. Imaginen ahora que los cuantiosos fondos europeos que tocaron a España a partir de su ingreso en la CEE se hubiesen repartido conforme a los criterios de José Luis, que hubieran recibido por criterio de renta Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia. Al fin y al cabo, Anatole France ya había previsto en el siglo XIX una fiscalidad coherente con este sistema de financiación y con las últimas subidas de impuestos. Es mejor dar más a quién más tiene y no por el interés de los ricos, sino precisamente por el de los pobres. 'La isla de los pingüinos' es una parábola de la historia de la humanidad a través de una ficción, en la que un venerable monje casi ciego, San Mael, llega hasta el Polo Norte y tomando a los pingüinos por indígenas, empieza a bautizarlos en el nombre del Padre y así sucesivamente.

A partir de ese momento se les insufla alma inmortal y comienza la historia de la Pingüinia. En el capítulo III se describe el comienzo del parlamentarismo y la fijación de los impuestos
 
Re: La nueva financiación autonomica.

anónimo dijo:
El blog de Santiago González
Repartidos los 11.100 millones entre los 46.157.822 españoles, la financiación per cápita es de 240,48 euros. Si la cápita es catalana, los euros serán 523,48 €, es decir, que a cada español no catalán le quedan 186,76 €.

Bueno, esa burda operación matemática es la demostración (una más) de que Santiago Gonzalez es un repugante manipulador (porque no me creo que sea un ignorante).

Esos 11.000 millones no representan la totalidad de la financiación autonómica, sino el incremento de ésta.
Si la población de Cataluña desde 1999 ha crecido un 21% -debido a la inmigración- mientras la de Asturias ha subido un 0.4%, es lógico que también el incremento sea mayor.

Ese artículo es basura, y quien se hace eco de ello demuestra ser un ignorante (u otro manipulador).
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Cinco Días


Aproximación al modelo de financiación autonómica
José Barea - - 04/03/2006

A partir de ahora van a existir tres sistemas de financiación de las comunidades autónomas: el establecido en la Constitución para las comunidades autónomas vasca y navarra (modelo foral), el establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña después de su discusión y aprobación por el Congreso y el modelo general para el resto de las comunidades autónomas, pendiente de propuesta por el Gobierno para su discusión en la Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al no existir ni siquiera propuesta del Gobierno, el análisis lo vamos a realizar bajo el supuesto de que los porcentajes de participación en los impuestos estatales cedidos fueran iguales que los que figuran para Cataluña en el pacto de financiación firmado por el cuatripartito catalán y el Partido Socialista Obrero Español, permaneciendo sin variación el resto de lo dispuesto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre. Dicha ley recogió el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, con las modificaciones introducidas en las reuniones del 16 y del 22 de noviembre de 2001, aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas. La exposición de motivos de la citada ley establece que el sistema se basa, entre otros, en los principios de generalidad, estabilidad, suficiencia, autonomía y coordinación.

El principio de generalidad se refiere al carácter integrador del mismo, en tanto que abarca la financiación de todos los servicios susceptibles de traspaso a las comunidades autónomas y aplicable a todas las que cumplan los requisitos del mismo. Estabilidad, porque se desea que sea permanente, permita que las comunidades conozcan los recursos de que pueden disponer y realizar una planificación a medio y largo plazo. Suficiencia, ya que se pretende que la aplicación de la ley otorgue a las comunidades autónomas recursos suficientes para prestar los servicios asumidos y los que sean susceptibles de traspaso.

En aplicación del principio de autonomía se amplían las competencias normativas de las comunidades autónomas para obtener financiación propia y para regular las condiciones de prestación de los servicios públicos transferidos. El principio de solidaridad justifica la creación del Fondo de Suficiencia, de manera que exista una transferencia de recursos entre las comunidades más ricas y las más necesitadas, con el objetivo de conseguir que todos los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, puedan gozar de un nivel mínimo de servicios públicos, tanto en la gama de los servicios como en la calidad de los mismos.

La aplicación de estos principios condiciona el modelo de financiación de las comunidades autónomas y ayuda a la comprensión del sistema actual y a que sean respetados en la posible modificación del sistema.

Pasamos a calcular el coste para la Hacienda del Estado de tal modelo de financiación con la única modificación de los porcentajes de cesión de impuestos. Para ello vamos a utilizar los datos del año 2003, que es el último para el cual existen cifras completas publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En dicho año el aumento de los ingresos impositivos para las comunidades de régimen general, con excepción de Cataluña, hubiera supuesto 13.656 millones de euros. Los porcentajes de cesión de impuestos aumentarían en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del 33% al 50%, en el impuesto sobre el valor añadido del 35% al 50% y en los impuestos especiales del 40% al 58%. En 2003 dichas comunidades recibieron del Fondo de Suficiencia 22.356 millones de euros, en aplicación del principio de solidaridad de nivelación de los recursos a las necesidades de gasto.

El resultado sería que las únicas comunidades autónomas que recibirían incrementos netos de recursos serían Madrid, 3.414 millones de euros, y Baleares, 617 millones, que ya en 2003, antes de la ficción del cálculo del aumento de los porcentajes, no cobraban del Fondo de Suficiencia. Si la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas mantiene el sistema actual de solidaridad, las citadas comunidades autónomas tendrían que devolver dichos importes -como sucedió en 2003 a Madrid y Baleares- y el coste para la Hacienda estatal sería cero.

Cataluña, que con arreglo al nuevo Estatuto hubiera percibido 3.614 millones de euros más, de haber estado en vigor los nuevos porcentajes, experimentaría un aumento neto de recursos de 1.556,4 millones de euros, ya que la comunidad catalana recibió del Fondo de Suficiencia 2.057,6 millones de euros.

Si la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas estableciera para todas el sistema de solidaridad del pacto de financiación de Cataluña, Baleares y Madrid aumentarían sus recursos en el importe de la mayor recaudación derivada del aumento de los porcentajes de participación en impuestos, y además no tendrían que devolver lo que con el sistema anterior devolvieron. El coste final total para la Hacienda del Estado sería de 4.464 millones de euros en 2003. De él habría que deducir la aportación negociada entre el Estado y las dos comunidades autónomas citadas, de forma análoga a Cataluña.

En conclusión, podemos decir que, en el supuesto de que el sistema de solidaridad que se implante para todas las comunidades autónomas sea el contemplado en el pacto de financiación de Cataluña, las tres únicas comunidades que aumentarían sus recursos serían Baleares, Cataluña y Madrid, las comunidades ricas. En el supuesto de que el régimen de Cataluña no fuese de aplicación al resto de las comunidades la única comunidad que se beneficiaría del nuevo sistema de financiación sería Cataluña. La equidad brillaría por su ausencia.





...quod erat demonstrandum.

sikander, ya que has puesto el acento a financiación, pónselo también a autonómica. Que no se diga que somos escoceses.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

anónimo dijo:
...quod erat demonstrandum.

:inaudito

No sé qué pretendes haber demostrado, la verdad. :pensativo
Que Cataluña será una de las mas favorecidas? Bueno, puede. Nadie lo niega.

Pero, en cualquier caso, esto sería una verdad a medias, no te parece?
Es decir, si el sistema corrige una situación anómala, ya no sería ninguna barbaridad, no?
 
Re: La nueva financiación autonomica.

El artículo es del 2006. Seamos un poco serios. El análisis no tiene en cuenta el modelo que se supone que se ha acordado ahora. Lo ideal sería que el profesor Barea analizara la nueva propuesta y a partir de ella sacar las oportunas conclusiones.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

No se, hablo sin saber, pero presupongo que se habrán establecido una serie de criterios en base a varios criterios como población y otras tasas para establecer esa financiación autonómica. Lo que ocurre es que como parece que Cataluña parecía tener la última palabra y que después el grupo repúblicano de la triple entente que gobierna Cataluña tenía que dar el visto bueno, ha parecido que solo había una Comunidad Autónoma y que La Rioja poco o nada tenía que decir.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

El visto bueno lo tienen que dar todas las comunidades no solo la catalana ( a excepción de Euskadi y Navarra). También es cierto que el peso político de todas las comunidades no es igual.
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Y si se niega Melilla rotundamente ¿no sale? ¿Tiene que estar firmado y acordado con todos?
 
Pues supongo que en ese caso se aplicaría el modelo vigente para las comunidades que hipotéticamente lo rechazaran. Pero tampoco lo podría asegurar...
 
Re: La nueva financiación autonomica.

Melilla no es ciudad autónoma??

LoJaume dijo:
Esos 11.000 millones no representan la totalidad de la financiación autonómica, sino el incremento de ésta.
Si la población de Cataluña desde 1999 ha crecido un 21% -debido a la inmigración- mientras la de Asturias ha subido un 0.4%, es lógico que también el incremento sea mayor

claaaaaro, pero es que se lleva el 40% de ese incremento.. ¿acaso el incremento demográfico en España se debe en un 40% a esa región? :?

[thumbnail]http://aulastic.com/blogs/planes/files/2009/01/fracciones.jpg[/thumbnail]
 
Arriba Pie