La nueva financiación autonómica.

Tiberiuz dijo:
Es que soy muy odiable. Entre que soy catalán, catalanista-independentista, merengue, ateo y piratilla empedernido... soy un blanco fácil de vuestras iras :P
Y aparcas en las plazas de minusvalidos, no se te olvide! :P

Lo que acabo de entender es que, si el gobierno central invierte, gasta, paga, como lo querais decir algo en catalunya o en donde sea, eso, está bien. Ahora, si se le transfiere el dinero para que lo hagan localmente, eso es saqueo, robo y no sé que mas.

Los funcionarios que hayan en las CCAA, si no estiviesen ahí, estarian en el gobierno estatal, ya que esa gestión se debería hacer igualmente.

No olvidemos que cuando decimos que es el dinero de todos los españoles, hasta donde yo sé, Catalunya sigue siendo España, y ese dinero es tanto de unos como de los otros. Nadie habla de lo que nos cuesta las inversiones en Madrid. Pero todo el mundo cuestiona lo que costaron las olimpiadas, o el AVE, o lo que sea.

Y no entro en el tema de peajes... :mcallo

No importa que el año pasado la publicación de las balanzas fiscales pusiera de manifiesto que Cataluña era la CA con más déficit fiscal. No importa que los catalanes tengamos peajes por todas partes y que soportemos el impuesto de sucesiones. Da igual si ahora nos tocan 1000 ó 3000 millones más o si lo dejan tal como está.

No importa nada de todo eso.
Siempre calará el mensaje de que los catalanes somos insolidarios y que nos quedamos con el dinero de toda España. Ya se decía antes, y ahora todavía se dirá más, solo hace falta ver las portadas de todos los periódicos españoles.

Una cuestión para avivar el debate, al margen de cómo se repartía y como se reparte ahora: ¿Creeis que las políticas de reparto solidario (de las comunidades ricas a las menos ricas) ha funcionado estos 10 años?

Yo sigo viendo que comunidades como Extremadura o Castilla no despegan, y otras como Madrid son las que siguen tirando del carro. Fomentar el desarrollo es muy complicado en España

A mi me parece cojonudo que existan políticas de reparto solidario, siempre que se cumplan estas premisas:
1 - la solidaridad debe ser justa.
2 - el reparto debe servir para que las comunidades menos desarrolladas se desarrollen

Sobre el segundo punto, no solo en España no se consigue, sino que ni tan solo existe debate público sobre ello. Hablar de gorreros es un tema intocable.
Como no nos tire de las orejas la UE -como ya hace- en nuestro país continuaremos teniendo un montón de gente viviendo del cuento.

En todos lados cuecen habas. Vosotros, por ejemplo, y como también se ha mencionado, tiráis dinero a manos llenas en "embajadas" y promoción del catalán en los sitios más variopintos, amén de en diversas auto-loas del nacionalismo, impuestas como peaje a la gobernabilidad.

En otros sitios, tenemos el PER y equivalentes. Que le vamos a hacer. Lastres de la penosa clase política que TODOS tenemos.

Manu1oo1

LoJaume, si te sirve como consuelo no tengo yo a Cataluña como una Comunidad Autónoma insolidaria. De hecho os entiendo y comprendo en este aspecto con respecto a algunas Comunidades, aunque rechace el mensaje que da el nacionalismo al respecto.

La verdad, a mí también me escocería que en vez de hacer infraestructuras y políticas de promoción turística, de empleo, vivienda o atraer inversión privada y a la vez que el gobierno autonómico pueda ofrecer oportunidades de futuro a las nuevas generaciones de ese lugar, el dinero se gaste el dinero recibido desde el estado en mantener una política y una sociedad en su caso que se enjabona a sí misma, que echa la culpa de su situación al franquismo (llevan treinta años gobernando los mismos) y mantiene un número incomprensible de funcionarios públicos puestos ahí de no se que manera.

en catalunya... llevan 30 años gobernando los catalanes!

mantiene un número incomprensible de funcionarios públicos puestos ahí de no se que manera.

Criticar el "número incomprensible de funcionarios públicos" en Cataluña desde Madrid es cinismo del bueno.

Comunidad de Madrid: 415.000 funcionarios

Cataluña: 287.000 funcionarios.

Manu1001 dijo:
En todos lados cuecen habas. Vosotros, por ejemplo, y como también se ha mencionado, tiráis dinero a manos llenas en "embajadas" y promoción del catalán en los sitios más variopintos, amén de en diversas auto-loas del nacionalismo, impuestas como peaje a la gobernabilidad.

Si por ahí abajo en lugar de vivir de la cultura del subsidio y tanta fiesta, dedicarais algun dinerillo a montar algúna oficina de promoción exterior como nosotros (lo que con bastante desprecio e ignorancia llamais "embajadas") quizá os iría mejor.

Sobre la "promoción del catalan en lugares variopintos", pues no sé cuanto nos cuesta, la verdad. Pero seguro que muchísimo menos que lo que gasta el estado en fomentar el castellano en todo el mundo. Claro que eso no te importa demasiado, no? :pensativo

Hola, amigo v-mann. En primer lugar darle las gracias por sus elogiosos comentarios. Siempre es gratificante y reconfortante ver que mis profundas reflexiones no caen en saco roto. Pero no me gusta quedarme con ese jabón que usted ha tenido a bien darme, en serio, no creo se meredor de ello pues para eso esa usted que se lo ha ganado a pulso. Mi cinismo en este caso es tan pequeño como grande es el suyo al creer que mi comentario se dirigía a hablar del número de funcionarios catalanes ¿? y no a dar la razón a LoJaume acerca de las Comunidades a las que se dirigen los fondos tanto europeos como estatales para su progreso y que lleguen a la media de Europa. Por lo tanto, gracias por sus datos acerca del número de funcionarios en Cataluña, pero nada tienen que ver con mi comentario.

Lo mismo les digo a los de los 30 años. Ahora bien... ¿Queréis soltando chorradas o queréis poneros a leer lo que he dicho? Solo es un consejo para que no metáis la próxima vez la pata HASTA EL FONDO.

v-mann dijo:
Cataluña: 287.000 funcionarios

si.. si, pero la mayoria de ellos dedican su jornada laboral a bordar esteladas y construir embajadas!!!

os estais yendo por peteneras, el tema es mucho más sencillo, ¿por qué el 16% de los ciudadanos se llevan el 40% de los recursos extra???????

a mi me da igual Cataluña, es una pregunta a ZP que es quien lo permite.

por otro lado, seaker, cada Gobierno autonómico es libre para establecer el numero de funcionarios que considere y para repartir su presupuesto como le convenga en las distintas materias.

Uis... Creo que a alguien se le acabo el hemoal del triplete..

TU HAS DICHO:

La verdad, a mí también me escocería que en vez de hacer infraestructuras y políticas de promoción turística, de empleo, vivienda o atraer inversión privada y a la vez que el gobierno autonómico pueda ofrecer oportunidades de futuro a las nuevas generaciones de ese lugar, el dinero se gaste el dinero recibido desde el estado en mantener una política y una sociedad en su caso que se enjabona a sí misma, que echa la culpa de su situación al franquismo (llevan treinta años gobernando los mismos) y mantiene un número incomprensible de funcionarios públicos puestos ahí de no se que manera.

Y te responden, por un lado que quienes son los de los 30 años y por otro la cifra de funcionarios...

Desde luego Sikander, desde luego. Y cada Ayuntamiento también. Pero que más de un 22% de los extremeños sean funcionarios frente al 8% de los catalanes, por ejemplo, daría para un olor bastante intenso.

Desde luego personalmente cualquiera llegaría a que en Cataluña han gobernado varios partidos, desde Convergencia y Unión hasta la cama redonda que ahora hay montada, así que no me refería a Cataluña y si a Comunidades de las que procede parte de mi familia y que criticaba LoJaume, a lo que yo tenía que darle la razón.

si.. si, pero la mayoria de ellos dedican su jornada laboral a bordar esteladas y construir embajadas!!

La mayoría, pero no todos: El resto está cazando castellanohablantes. Los matan, los secan y los exportan como fuet y longanizas varias.

Los de los 30 años son el PSOE por ejemplo en Extremadura, que tienen una Comunidad preciosa en la que gobernar con no malas posibilidades y que parece que van para atrás como los cangrejos pese a las ayudas que recibe del Estado y la Unión Europea. Da igual que se les ponga AVE o pescado que todo seguirá igual con gente viviendo de las rentas y de las ayudas.

sikander dijo:
os estais yendo por peteneras, el tema es mucho más sencillo, ¿por qué el 16% de los ciudadanos se llevan el 40% de los recursos extra???????

Habría que establecer: primero la situación de partida y segundo el nivel compentecial de cada territorio. Una vez ponderadas estas variables podríamos extraer alguna conclusión más objetivable y menos ideologizada.

¿Quién lo da a entender? Cataluña es una de las Comunidades más ricas de España, eso jamás puede ser malo para un país. Ahora bien, si me dicen que yo he hablado de los funcionarios catalanes ahora y de que en Cataluña llevan treinta años gobernando los mismos, es cuando les meto el Owned por malpensados.

No te marques tantos owneds, que el párrafo que has puesto estaba construido de manera suficientemente ambigua como para dar a entender que te referías a Cataluña. No será por antecedentes sobre el tema en cuestión, que llevas unos cuantos.

v-mann dijo:
si.. si, pero la mayoria de ellos dedican su jornada laboral a bordar esteladas y construir embajadas!!
La mayoría, pero no todos: El resto está cazando castellanohablantes. Los matan, los secan y los exportan como fuet y longanizas varias.

:lol

sikander dijo:

Igual ese 16% antes se llevaban el 40% menos de lo que era justo. Ese jugar con las cifras parciales es el mejor ejemplo de manipulación que estoy oyendo desde Intereconomía desde hace dias

Arriba Pie