Ahora se entiende todo mejor. Nolan se ha apoyado para su adaptación, en la traducción de la obra que una
feminista desnortada realizó en 2017.
Ya es casualidad que de todas las versiones de la Odisea con las que podría haber posado, vaya y escoja la traducida por Emily Wilson. Pero será cosa mía, que me da por pensar mal.
Que conste que no he leído la traducción de Emily Wilson (ni intención tengo de hacerlo). Pero me parece que interpretar que Nolan ha escogido intérpretes racializados o transexuales para determinados papeles simplemente porque se ha leído una traducción hecha por una feminista me parece una meada fuera de tiesto importante.
En primer lugar, porque estás dando demasiada importancia al hecho de que Nolan se haya leído una traducción hecha por una feminista, como si traducir una obra implicara verter toda tu ideología en ella. Obviamente, una traducción influye en la percepción de una obra. No es lo mismo leerse 'La Odisea' en la versión en verso de Fernando Gutiérrez que en las versiones en prosa de Carlos García Gual o de Samuel Butler; son experiencias estéticas bastante distintas. Del mismo modo que no es lo mismo ver una película en versión original, doblada al castellano y doblada en latino.
Ahora bien, aún siendo experiencias distintas, son bastante similares. Es decir: la historia, los personajes y el sentido global de los diálogos son los mismos. Por mucho que seas una feminista desnortada, no puedes hacer que Penélope esté toda feliz por haberse librado de su marido maltratador y que se pase todo el día practicando la tijera con sus criadas. Ni que Calipso sea una ninfa transexual afroamericana que reina en una isla lleva de travelos poliamorosos. Como mucho, lo que puedes hacer es ofrecer una interpretación menos "machista/misógina" que otros traductores, y allá donde otros decían "puta", "ramera" o "casquivana" tú lo traduzcas como "mujer empoderada". O cambiar unas referencias culturales por otras (como hacían en 'El príncipe de Bel-Air' o en 'Chicho Terremoto'). Pero lo normal es que el sentido global de la obra se mantenga. Dudo mucho que en 'La Odisea' de Wilson se diga que Helena de Troya era negra, que Sinón sentía que nació en un cuerpo equivocado, o que a Aquiles le gustaba retozar con Héctor en la intimidad.
De hecho, ¡es que ni siquiera sabemos si la traducción de Wilson ha sido el principal referente de Nolan! Lo único que el director ha comentado sobre la traducción de Wilson es que le había gustado que tradujera el adjetivo 'polytropos' como 'un hombre complicado', a diferencia de anteriores versiones que lo habían traducido como 'el hombre de múltiples tretas' (García Gual) o 'el hombre de muchos caminos'. Y a partir de esa afirmación, ya salen todos los medios diciendo que Wilson ha sido el principal referente de Nolan. A eso le llamo yo rigor periodístico.
No sé, decir que Nolan ha hecho una Helena de Troya negra por moda
woke (cuando a lo largo de 12 películas no ha dado jamás señales de
wokismo, más bien lo contrario) o por influencia de una traductora es hacer exactamente lo mismo que hacen los activistas
woke o las feministas desnortadas: echarle las culpas al entorno social para no tener que responsabilizarse uno de sus propias decisiones.
Nolan nos podrá gustar más o menos, pero si por algo se caracteriza su cine es porque siempre que ha adaptado un material ajeno, siempre lo ha acercado a su terreno. Es un tipo que nunca ha tenido reparos en alterar el material de origen para reemplazarlo por su visión personal. Y me temo que esta no va a ser una excepción. El que vaya a ver 'La Odisea' esperando ver una versión fidedigna al poema de Homero, o un retrato verídico de la Grecia arcaica, creo que se llevará un chasco. Esto no va a ser 'La Odisea de Homero' ni 'La Odisea de Emily Wilson', sino 'La Odisea de Christopher Nolan'. Tras ver la película, podremos debatir sobre si sus alteraciones del original se sienten justificadas o resultan gratuitas. Pero todas las acusaciones que se han hecho a la película, sin haberla visto, me parece de lo más patético y bochornoso visto en el mundo del cine en los últimos años.