La prueba del algodón

Respuesta: La prueba del algodón

Voy a entrar a comentar,sobre este tema de las capturas,yo digo que no importa que pantalla tengamos, una captura informatica no varia en funcion de pantalla o equipo alguno la prueba la podemos hacer in situ,mach 16 puede elegir una imagen cualquiera capturarla en su equipo y yo hacer igual con mi equipo estoy seguro al 100% que la imagen que subamos cada uno al foro sera identica cuando la visionemos cada usuario en su respectiva pantalla.

En esto voy a darte la razón pero con matices.
Si el reproductor esta bien configurado si, pero si por ejemplo tienes el contraste o color o definición tocados en el reproductor, la captura será diferente, pero si todo esta desactivado para que el reproductor no afecte si que serán iguales las tuyas y las mías, y con esto me estas dando la razón de que si la captura no se altera, será lo más cercano al ideal que podemos llegar y que al ver la captura junto con las supuestas fotos que reflejan lo que vemos exactamente en el proyector si podríamos enjuiciar cual es la que más se acerca a la captura informática que sería lo más cerca de lo que el director quería.

Un saludo

Es lo que he querido decir si tu capturas por ejemplo en el VLC al igual que yo sin tocar ni meter ningun parametro que no sea el que viene segun instalas el programa, deven de verse iguales,no interfiere para nada el monitor en que se visualize otra cosa es al plasmar esa imagen en fotografias,ahi sabemos o yo por lo menos que te las pintas para sacarlas casi exastas.

Totalmente de acuerdo, pero veo que tú también las dejas casi clavadas con tu nueva cámara, o al menos esta ultima que has colgado en este foro es mucho mas buena que las que hacías con la Panasonic.

Un saludo.

SI.con la Nikon se puede ajustar mejor el balance de blancos y se ajustan mas a la realidad,pero tirando en jpg ahun no soy capaz de sacarlas fieles,fieles a la realidad es dificil de cojones pero bueno todo llegara con el tiempo y la practica.Ya saves si quieres elige una imagen y me lo dices y la capturo y las subimos para comparar.

Voy a entrar a comentar,sobre este tema de las capturas,yo digo que no importa que pantalla tengamos, una captura informatica no varia en funcion de pantalla o equipo alguno la prueba la podemos hacer in situ,mach 16 puede elegir una imagen cualquiera capturarla en su equipo y yo hacer igual con mi equipo estoy seguro al 100% que la imagen que subamos cada uno al foro sera identica cuando la visionemos cada usuario en su respectiva pantalla.

En esto voy a darte la razón pero con matices.
Si el reproductor esta bien configurado si, pero si por ejemplo tienes el contraste o color o definición tocados en el reproductor, la captura será diferente, pero si todo esta desactivado para que el reproductor no afecte si que serán iguales las tuyas y las mías, y con esto me estas dando la razón de que si la captura no se altera, será lo más cercano al ideal que podemos llegar y que al ver la captura junto con las supuestas fotos que reflejan lo que vemos exactamente en el proyector si podríamos enjuiciar cual es la que más se acerca a la captura informática que sería lo más cerca de lo que el director quería.

Un saludo

Es lo que he querido decir si tu capturas por ejemplo en el VLC al igual que yo sin tocar ni meter ningun parametro que no sea el que viene segun instalas el programa, deven de verse iguales,no interfiere para nada el monitor en que se visualize otra cosa es al plasmar esa imagen en fotografias,ahi sabemos o yo por lo menos que te las pintas para sacarlas casi exastas.

Totalmente de acuerdo, pero veo que tú también las dejas casi clavadas con tu nueva cámara, o al menos esta ultima que has colgado en este foro es mucho mas buena que las que hacías con la Panasonic.

Un saludo.

SI.con la Nikon se puede ajustar mejor el balance de blancos y se ajustan mas a la realidad,pero tirando en jpg ahun no soy capaz de sacarlas fieles,fieles a la realidad es dificil de cojones pero bueno todo llegara con el tiempo y la practica.Ya saves si quieres elige una imagen y me lo dices y la capturo y las subimos para comparar.

Dime una peli que tengas y probamos.

Un saludo

Mirar de verdad yo creo que todo este lio,se ha creado por una cuestion de matices.

Y los matices son semanticos,es decir si no le llamamos correctamente a las cosas
no podemos llegar a ninguna conclusion.

Si tu me hablas de "captura" yo siempre voy a interpretar una imagen,es decir ,lo que tu
mach llamas captura del bluray o captura informatica en terminologia de video es poner
ese BD reproducirlo en el monito del PC y posteriormente capturar esa imagen y subirla al foro.

Si me hablas de subir los datos del bluray,entonces el caso es diferente,pero obviamente
estos deben de ser subidos sin ninguna modificacion(desconzcon como quedan estos
datos despues de ser extraidos por un programa como el que mencionais)con el mismo
codec de compresion y en el mismo espacio de color el YCbCr aunque este sea 4.2.2
en lugar de 4.2.0 que es como vienen en el disco,pero en este caso debemos de hablar
de extraccion en lugar de captura porque si no damos lugar a equivocos.

En ese caso,por supuesto que la comparacion seria valida.pero hay que dejar claro,para
la gente que nos lee,que esta comparacion es solamente un supuesto,ya que es imposible
captar exactamente lo que vemos en nuestro proyector.

Y obviamente no podemos llamarle Fotograma original,porque no sabemos lo lejos o cerca
que esta el resultado del autentico fotograma original del bluray,es decir solo nos valdria
para la comparacion en el ambito de imagenes subidas,nadie podria valorar su imagen obtenida
en casa por esa imagen(ya se que tu lo sabes,es por aclararlo para el que nos lea)

Pero la comparacion tiene que hacerse en el mismo monitor.

Por cierto en Jpg por su modo de compresion es imposible que determinados fotogramas
los puedas calcar.

Los mac no lo se, pero los PCs, sobre todo con gráficas Nvidia, vienen con una sección de corrección de color. Además del propio color management del ordenador, que altera el propio del monitor.

Pero es que además, MAC tiene un problema de gamma con determinados videos (quizás no con los MP4/Bluray, pero sí con otros y sobre todo el Quicktime player).

Un editor de video no tocará JAMAS la imagen, la interpreta tal cual le viene y es la más exacta que puedas obtener. Si comparas esa imagen con la que te de el reproductor, puedes estar al 100% segudo de que está correcto.

Por otro lado, el sampling de color 4:2:0 o 4:2:2 no altera el color en si mismo. Es una COMPRESIÓN del mismo y sólo afecta a la calidad de imagen, no del color. Aunque obviamente, si comparamos un 4:2:2 y un 4:2:0 con un zoom al 400% habrá diferencias, a una distancia normal de visionado, puedo aseguraros que muy poquitas personas se pueden dar cuenta. El sampling de color es importante a la hora de realizar efectos, chromas y otras cosas. No como visualizado final (aunque obviamente todo cuenta a la hora de ver una imagen lo más perfecta posible).

Así, da igual si extraes o capturas una imagen del Bluray, ambas serán iguales. JPEG no hace más que comprimir la imagen, pero no el color salvo que le apliques un perfil de color (es de los poquitos codecs que incluyen en sus metadatos el perfil de color incrustado, un TGA o un TIFF, no.

Sigo diciendo que aquí hay un pastiche muy gordo, y cada uno tiene razón en su parte, pero no en el todo.

Es que afecta a la calidad, pues al final la resolución de la imagen no tiene nada que ver con la calidad de la misma. Puedes tener un RGB 4:4:4 cuyos pixeles sean distintos los unos de los otros, y el mismo en RGB 4:2:0 en los que claramente existe una pérdida de calidad, debido al sampling de color.

Es obvio que a imagen parada es posible que incluso se noten las diferencias (porque es un hecho que es así). Pero en movimiento la cosa se complica bastante mas, con lo que al final las diferencias son menores.

Yo especifico RGB porque es como trabajan todos los dispositivos serios de imagen, el uso de componentes es diferente y aunque está claro que dependemos finalmente de ello por la codificación usada, la señal que finalmente vemos es RGB, no YCbCr.

YcBcR no deja de ser un truco como el sampling de color, para limitar ancho de banda y comprimir señales. En cine digital se usa XYZ en vez de RGB, por ejemplo. Pero en vez de limitar, en este caso se aumenta el gamut hasta unos niveles que de momento el RGB no llega ;-)

En lo que sí estoy de acuerdo es que es imposible buscar un paralelismo entre una captura, y una foto realizada a ese dispositivo. Es un esfuerzo inutil y lo único que te revela es que la cámara es capaz de recoger esa información de una forma veraz, pero desde luego no como nosotros vemos realmente la imagen.

Es decir, una foto a una pantalla no me va a servir para saber si la calibración es correcta, Sí sirve para detalles técnicos e incluso para evaluar el nivel de negros mediante medición específica.

Apuntaros esta WEB, es la que suelo usar para calibrar mis dispositivos, y verificar problemas de geometría, color, definición, etc:

http://www.lagom.nl/lcd-test/

Ves como no te enteras, y que llevo diciendo todo el rato, que las capturas se han de ver todas en el mismo monitor.

Un saludo

Que te hemos entendido perfectamente todos. Lo que nadie entiende es para que sirve todo esto que pregonas de subir fotos y capturas informaticas al foro porque te estamos diciendo todos que es una ridícula pérdida del tiempo. ¿Es que crees que puedes hacernos creer que tú con tu monitor y fotogramas originales que solo están en tu imaginación puedes ir a casa de la gente a evaluar sus calibraciones? :mparto

Hazte un favor y emplea tu tiempo en algo más práctico y utilporque esto no es lo tuyo.

saludos

Ves como no te enteras, y que llevo diciendo todo el rato, que las capturas se han de ver todas en el mismo monitor.

Un saludo

Que te hemos entendido perfectamente todos. Lo que nadie entiende es para que sirve todo esto que pregonas de subir fotos y capturas informaticas al foro porque te estamos diciendo todos que es una ridícula pérdida del tiempo. ¿Es que crees que puedes hacernos creer que tú con tu monitor y fotogramas originales que solo están en tu imaginación puedes ir a casa de la gente a evaluar sus calibraciones? :mparto

Hazte un favor y emplea tu tiempo en algo más práctico y utilporque esto no es lo tuyo.

saludos

No si al final me dais la razón todos despues de no sé cuantas páginas, pero resulta que no tiene utilidad practica y es una tontería, yo he hablado de supuestos teóricos, y todos decíais que no podía tener el fotograma original del blu ray, y resulta que ahora si se puede pero no sirve comparar fotos.:mparto

Ahora ya por fin os habéis dado cuenta de vuestro error y ya sabéis que en mi supuesto, si se puede hacer lo que yo decía, aunque solo sea un supuesto.

Y tú Ulises, mejor habla de algo que tengas un mínimo de conocimiento, porque hasta ahora te has estado luciendo y encima vas de listo, no das una tío.

Un saludo

[ y todos decíais que no podía tener el fotograma original del blu ray, y resulta que ahora si se puede pero no sirve comparar fotos.:mparto

Ahora ya por fin os habéis dado cuenta de vuestro error y ya sabéis que en mi supuesto, si se puede hacer lo que yo decía, aunque solo sea un supuesto.

Un saludo

Y te lo siguen diciendo, nadie ha dicho ahora lo contrario. Que no puedes tenerlo porque el fotograma original es el del monitor aprobación, el resto, de lo que tu hablas y que no vale para nada son solo capturas, fotos o datos extraidos, pero no el fotograma original. A ver si ahora lo has captado, aunque no existe más ciego que aquel que no quiere ver.

[ y todos decíais que no podía tener el fotograma original del blu ray, y resulta que ahora si se puede pero no sirve comparar fotos.:mparto

Un saludo

Y te lo siguen diciendo, nadie ha dicho ahora lo contrario. Que no puedes tenerlo porque el fotograma original es el del monitor aprobación, el resto, de lo que tu hablas y que no vale para nada son solo capturas, fotos o datos extraidos, pero no el fotograma original. A ver si ahora lo has captado, aunque no existe más ciego que aquel que no quiere ver.

Tú en tu linea, cuando aprendas que fotograma original del blu ray es una cosa y fotograma original a secas otra, comprederas muchas cosas, de hecho al final hasta parece que la captura y la extracción de ese fotograma, pueden ser un calco, y lo mas cerca que tú o cualquier otro puede estar del fotograma original es precisamente esa captura o extracción de la que yo hablo :lee :lol:mparto
no das una Ulises, dedicate a fastidiar mejor en otro sitio que este se te está quedando grande.

Un saludo.

Así, da igual si extraes o capturas una imagen del Bluray, ambas serán iguales. JPEG no hace más que comprimir la imagen, pero no el color salvo que le apliques un perfil de color (es de los poquitos codecs que incluyen en sus metadatos el perfil de color incrustado, un TGA o un TIFF, no.

Para nada es lo mismo,en un caso toda esa conversion previa la tienes que hacer antes de subir
la imagne y en el otro caso lo hace la pantalla donde vamos a hacer la comparacion.

En la captura influye toda esa conversion previa y los problemas que pueda presentar la
pantalla a la hora de reproducir esa imagen(cambios de brillo,fluctuacion del negro,ABL,
localdimming,etc,etc...)

En la extraccion,y siempre que los datos llegen en el mismo formato del bluray,compresion
H264 y en componentes aunque este ya este en 4.2.2 podemos considerar que la imagen
solo esta afectada por la pantalla en donde vamos a hacer la comparacion y entonces si
podria ser valida.

No es correcto decir que ese proceso de recuperecion del chroma y de transformacion en
RGB no afecta a la imagen resultante,en realidad lo que afecta no es el proceso en si
sino la manera de realizarlo y posteriormente la reconstruccion del RGB de que partio
esta informacion en componentes,que es con lo que trabajamos en un BD.

Jpg no hace mas que comprimir la imagen,pero si lo hace en componentes 4.2.0
(tambien lo podria hacer en RGB)la forma de submuestrear el chroma no es la misma
que la aplicada con una codificacion mpeg2 4.2.0,lo que hace que los valores previos
en RGB no sean recuperados igual en una compresion que en la otra,esto afecta tambien
a las capturas fotograficas,si se utiliza jpeg

http://books.google.es/books?id=ra1...es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

Puedes tener un RGB 4:4:4 cuyos pixeles sean distintos los unos de los otros, y el mismo en RGB 4:2:0 en los que claramente existe una pérdida de calidad, debido al sampling de color

El problema es que no existe ningun RGB 4.2.0 para hacer eso hay que pasar la imagen a
componentes y una vez hecho eso la imagen pasa de tener mas de 10 millones de posiblilida
des de mostrar el color a solo 2.75 millones,todos lo colores RGB que posteriromente muestre
la pantalla y que excedan de ese numero son interpolados y depende de la electronica utilizada
es decir llegar al original RGB anteriror a su paso a componentes depende de todos esos pasos..

Yo especifico RGB porque es como trabajan todos los dispositivos serios de imagen, el uso de componentes es diferente y aunque está claro que dependemos finalmente de ello por la codificación usada, la señal que finalmente vemos es RGB, no YCbCr
Ya pero es que nosotros a nivel domestico solo trabajamos en componentes y para convertir
a RGB que es ciertamente lo que vemos en nuestras panallas,y que los resultados sean lo
mas correctos posibles depandemos de que la electronica que usemos para ello,que dista
mucho de la que se puede utilizar en un estudio profesional

.YcBcR no deja de ser un truco como el sampling de color, para limitar ancho de banda y comprimir señales. En cine digital se usa XYZ en vez de RGB, por ejemplo. Pero en vez de limitar, en este caso se aumenta el gamut hasta unos niveles que de momento el RGB no llega ;-)
En realidad se creo precisamente para poder utilizar el suvmuetreo de color,en cine digitas,se
eligio la codificacion XYZ porque permitia el dia de mañana utilizar gamuts mas amplios,pero
actualmente se masteriza aun con respecto a los primarios DCI/P3 que es un gamut RGB.

No si al final me dais la razón todos despues de no sé cuantas páginas, pero resulta que no tiene utilidad practica y es una tontería, yo he hablado de supuestos teóricos, y todos decíais que no podía tener el fotograma original del blu ray, y resulta que ahora si se puede pero no sirve comparar fotos

Lo de comparar fotos ya te lo dijimos al principio,no obstante si ese supuesto teorico fuera
posible,si podrias decir cual de las fotos subidas al foro esta menos desviada por la calibra
cion o los problemas de la pantalla,pero siempre que sea una extraccion no una captura
porque esta ya esta afectada por el procesamiento previo y esos posibles problemas de
la pantalla del PC,pero en ningun caso a eso se le puede llamar fotogram original del bluray
ese solo es uno y es el previo a su codificacion en el disco,en el disco no hay ninguna imagen
solo datos que nos sirven(dependiendo de todo lo que se ha mencionado en el hilo)para intentar
en mayor o nemor medida recuperar la imagen previa RGB(que no es otra que la mostrada en
el monitor de aptobacion)

Tú en tu linea, cuando aprendas que fotograma original del blu ray es una cosa y fotograma original a secas otra, comprederas muchas cosas, de hecho al final hasta parece que la captura y la extracción de ese fotograma, pueden ser un calco, y lo mas cerca que tú o cualquier otro puede estar del fotograma original es precisamente esa captura o extracción de la que yo hablo :lee :lol:mparto
no das una Ulises, dedicate a fastidiar mejor en otro sitio que este se te está quedando grande

No el que no lo entiendes eres tu,fotogramo original es la imagen directamente obtenida del
bruto de camara en estudio,es decir en una pantalla profesionaly fotograma original bluray es la imagen obtenida del master en formato bluray igualmente en una pantalla profesinal y previa
a su codificacion en el disco.

Lo que tu tienes y lo que nosotros tenemos son los datos de un disco optico,que en ese supuesto que planteas(como hemos dicho imposible en el mundo real)te serviria para indicar
cual de otras imagenes esta menos desviada en cuanto a calibracion,pero en absoluto te per
mite saber cuan cerca esta ninguna de esas imagenes del autentico fotograma original bluray.

De hecho puede darse la paradoja de que si haces esa comparativa en un monitor no calibrado
el resultado sea que la imagen que mas se parezca a lo que tu llamas fotograma original,no sea
la mas cercana de las comparadas al autentico fotograma original bluray(el del master)aunque si
seria la mas cercana en realidad.

No el que no lo entiendes eres tu,fotogramo original es la imagen directamente obtenida del
bruto de camara en estudio,es decir en una pantalla profesionaly fotograma original bluray es la imagen obtenida del master en formato bluray igualmente en una pantalla profesinal y previa

OJO, eso lo dices, tú. Yo al "fotograma original" le llamo al extraido del Bluray o lo que al 99% de la gente vea en sus casas. El resto me la bufa, pues no es accesible.

Sobre ESE es sobre el que calibras, no sobre ningún otro anterior. En realidad calibras sobre unas mediciones que te ofrece una sonda, la cual está supuestamente normalizada para ajustar el dispositivo sobre una serie de ajustes que supuestamente te darían la imagen que ese Bluray se ve en el monitor de estudio calibrado (y no la imagen previa de la codificación, que repito es inaccesible al 99.9% de la gente)

OJO, eso lo dices, tú. Yo al "fotograma original" le llamo al extraido del Bluray o lo que al 99% de la gente vea en sus casas. El resto me la bufa, pues no es accesible.

Sobre ESE es sobre el que calibras, no sobre ningún otro anterior. En realidad calibras sobre unas mediciones que te ofrece una sonda, la cual está supuestamente normalizada para ajustar el dispositivo sobre una serie de ajustes que supuestamente te darían la imagen que ese Bluray se ve en el monitor de estudio calibrado (y no la imagen previa de la codificación, que repito es inaccesible al 99.9% de la gente)

Pero en eso yo estoy al 100% de acuerdo contigo, pero por aquí ya me han dicho muchas veces que fotograma original es el previo a su codificación, y aún cuando yo he colgado la definicion del wikipedia donde explica que es fotograma original, siguen diciendo que no es así, porque si es original es el previo a la codificación, algo que para poder escudarse, solo lo entienden ellos así y que yo al final por no seguir más con las tonterías y los tumbos que han dado he preferido especificar más, pero como ves, según Ulises y los demás, siguen entendiendo lo que ellos quieren o les conviene para defender una postura absurda, otra cosa sería la utilidad de esto que yo planteo, pero en mi supuesto si que sería totalmente valida esa comparación que yo llevo defendiendo.

Al final me han tenido que dar la razón, porque sus teorías no se sustentan, tanto en lo de la captura, como en lo del Lumagen, que el propio Cesarión reconoce que no le compensa lo que hace por lo que cuesta.
Un saludo

Es que sobre ese uno no puede fijarse, puesto que no tiene acceso a él. La calibración se hace sobre lo que uno VE, no lo que otros vieron en un monitor "x".

Y de todas formas, esa imagen será digamos una referencia visual. La calibración en sí se hace sobe patrones de negros, blancos, colores puros, etc...luego evidentemente se pondrá una peli o secuencias donde estemos de acuerdo con ella. Pues como digo, el que la calibración sea 100% correcta no significa que tengamos que aceptarla. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, aunque dentro de ellas lo lógico es no intentar modificarlas tanto. Hay gente que le gusta ver las cosas "saturaditas", y contra eso no vale nada :-D

Por eso mi proyector está calibrado a ojímetro, y puedo asegurar que lo que veo en él ha sido previamente chequeado en cine y otros dispositivos, y tiene una garantía de un 90% de calibración correcta. Ese 10% restante personalmente me la bufa.

Es que sobre ese uno no puede fijarse, puesto que no tiene acceso a él. La calibración se hace sobre lo que uno VE, no lo que otros vieron en un monitor "x".

Y de todas formas, esa imagen será digamos una referencia visual. La calibración en sí se hace sobe patrones de negros, blancos, colores puros, etc...luego evidentemente se pondrá una peli o secuencias donde estemos de acuerdo con ella. Pues como digo, el que la calibración sea 100% correcta no significa que tengamos que aceptarla. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, aunque dentro de ellas lo lógico es no intentar modificarlas tanto. Hay gente que le gusta ver las cosas "saturaditas", y contra eso no vale nada :-D

Por eso mi proyector está calibrado a ojímetro, y puedo asegurar que lo que veo en él ha sido previamente chequeado en cine y otros dispositivos, y tiene una garantía de un 90% de calibración correcta. Ese 10% restante personalmente me la bufa.

Pero si yo estoy de acuerdo contigo en esto también, una calibración se hace mediante patrones y sonda, y luego cada uno ajuste, si quiere como más le guste, pero yo empece todo esto, aparte de por pasar el rato comparando capturas y intentando demostrar que lo que tanto le gusta a la mayoria que son las fotos que más se colgaban, súper contrastadas y saturadas, no eran correctas, y que lo correcto debía ser mucho más sosa y colgaba la muestra, pero un día comparando fotos entre las mías y las de Ragarsa, se le ocurrio a Cesarión decir que no podiamos saber cual era la más correcta, puesto que no existía referencia para poder comparar y la captura original del Blu Ray, no era tal por todo lo que se ha dicho aquí, y por eso ha habido todo este debate, me hubiese gustado abrir otro debate con Ronda sobre iris dinámicos en proyectores, pero viendo que por mucho que yo diga ellos van a tirar al monte, pues como que paso, pero aquí hay más de lo mismo, si probaran un buen iris se darían cuenta la ventaja que tiene en vez de criticarlo tanto sin más.

Un saludo.

Sobre ESE es sobre el que calibras, no sobre ningún otro anterior. En realidad calibras sobre unas mediciones que te ofrece una sonda, la cual está supuestamente normalizada para ajustar el dispositivo sobre una serie de ajustes que supuestamente te darían la imagen que ese Bluray se ve en el monitor de estudio calibrado (y no la imagen previa de la codificación, que repito es inaccesible al 99.9% de la gente

No eso no lo digo yo,ese es el objetivo de la calibracion.

Como te he dicho antes,en el disco no hay imagen,hay datos,estos datos estan hay para
que en la medida de nuestras posibilidades,electronica y visualizador domestico,podamos recuperar la imagen(que es RGB no YCbCr)previa a su codificacion en el disco,aunque
este ya con las especificaciones bluray.

Porque,porque no hay ningun fotograma del bluray,sea una extraccion o una captura el resultado
final en imagen,lo marca la electronica y el visualizador que utilizemos para transformar esos datos en imagen.

Naturalmente que es inaccesible,por eso precisamente nadie puede afirmar aunque su cadena
de video este calibrada disponer de ese fotograma,o si no podriamos afirmarlo todos los que la
tengamos,pero como la imagen es diferente,logicamente esa afirmacion es absurda.

Nosotros calibramos porque es lo unico que podemos hacer para parecernos a ese monitor
de aprobacion y por lo tanto para que nuestra imagen resultante de esos datos del disco
sea lo mas parecida posible a la previa,pero eso depende tambien de todas las cosas que
se han ido comentando a lo largo del hilo.

Y yo a mi Samrt le llamo El coche fatastico porque me sale de hay, de los cataplines. Lo digo yo y punto, y me la pela lo que diga la teoria o el resto de gente. Yo tengo el coche fantastico y mach sus fotogrmas originales, porque el 99% de la gente tampoco va a ntener ACCESO AL FOTOGRAMA PREVIO ni al coche fantastico.

saludos.

A ver Cesarión, que estoy flipando:

No eso no lo digo yo,ese es el objetivo de la calibracion.

¿Perdona?. A ver si lo entiendo bien...cuando uno calibra un dispositivo, sea el que sea, se usan unos PATRONES. Núnca, en ningún caso, se usa una imagen "de referencia", eso viene después, para comprobar que la calibración NOS GUSTA. Porque ya te digo yo que una cosa es que tengas calibrado un dispositivo al 100%, y otra bien distinta es que el resultado sea satisfactorio.

Se que se trata de dos términos bien contradictorios, y sólo en dispositivos donde sea imperativo el ajuste, sólo en ellos, se debe dejar así. Esto es así porque una vez calibrada la imagen que ofrece el dispositivo, si no te gusta lo que estás viendo (COMO EDITOR), lo que haces es tocarlo (ajustar la imagen fuente, la película en sí misma). ¿Entiendes?.

Por ejemplo, mi monitor de ordenador está ajustado para que me de una colorimetría sRGB lo más exacta posible. Lo que vea en él será lo CORRECTO. Pero mi tele del salón no necesariamente podrá casar al 100% con eso, porque además de ser un dispositivo diferente (basta con apuntar con una videocámara para darse cuenta de las diferencias de colorimetría de los dos dispositivos), quizás me guste aportar "sal" en la calibración realizada, para realzar contornos, o ajustar colores...¡qué se yo!.

Pensaréis que lo que estoy diciendo es una herejía, pero al final, todo el mundo toquetea para dar un aspecto visual más acorde con lo que busca. Unos buscarán una imagen más fría y otros más cálida. No hay problema, a ver si va a venir alguien a prohibirme cómo debo ver las imágenes en mi tele!!!.

Otra cosa, obviamente, es mantener una gradación fiel en los negros y los blancos.

Como te he dicho antes,en el disco no hay imagen,hay datos

En serio, ¿Tú te has leido lo que has escrito?. ¿De verdad?. CUALQUIER imágen digital son DATOS, son unos y ceros. Es un DECOdificador quien "lee" esos datos y lo interpreta en píxeles de colorines que se juntan en un array bidimensional y forman una imagen.

Ese DECODIFICADOR puede alterar la imagen resultante, porque existen una serie de procesos (cambio de señal, de color, upsampling, matriz de decodificación, aplicación de curva de gamma, corrección de color...ad infinitum). Dos reproductores DIFERENTES pueden darte resultados DIFERENTES, aún eliminando todos los ajustes posibles.

Y me da igual lo que vosotros interpreteis por "fotograma original", pues el que va a ver TODO EL MUNDO será el procedente del masterizado del Bluray/DVD/MKV o DCP. Ese es el "original" que verán TODOS los mortales.

Las cartas de ajuste SI deben ser lo más fieles y originales posibles. ¿Porqué creeis que existen cartas de color SMPTE?. Precisamente porque son colores fieles y verdaderos, no es una imagen de una peli de Bluray, con eso no se puede calibrar NADA. Ni con una foto que hagais a un valle verde y con ríos. Eso es el resultado final, que nos debe entrar o no.

A ver vamos por partes,primero aclaremos la parte semantica,porque a ver si nos vamos a liar
otra vez por eso.

Fotograma original del bluray:a efectos de la calibracion es decir como nuestro objetivo ideal
a buscar es la IMAGEN obtenida del master con las especificaciones bluray en el nonitor de
aprobacion.

¿Perdona?. A ver si lo entiendo bien...cuando uno calibra un dispositivo, sea el que sea, se usan unos PATRONES. Núnca, en ningún caso, se usa una imagen "de referencia", eso viene después, para comprobar que la calibración NOS GUSTA. Porque ya te digo yo que una cosa es que tengas calibrado un dispositivo al 100%, y otra bien distinta es que el resultado sea satisfactorio.

Se que se trata de dos términos bien contradictorios, y sólo en dispositivos donde sea imperativo el ajuste, sólo en ellos, se debe dejar así. Esto es así porque una vez calibrada la imagen que ofrece el dispositivo, si no te gusta lo que estás viendo (COMO EDITOR), lo que haces es tocarlo (ajustar la imagen fuente, la película en sí misma). ¿Entiendes?.

Perdona pero aqui no estamos hablando de la fase de edicion del contenido,sino cuando este
ya esta aprobado,es decir cuando se da el ok al resultado previo a su codificacion en el disco

Naturalmente se usan patrones,y posteriormente,imagenes de referencia para comprobar
que la calibracion(los controles usados en ella)no ha credo ningun artefacto visible con
video real,no para ajustarla a nuestro gusto porque si no no es una calibracion.

Pero mi tele del salón no necesariamente podrá casar al 100% con eso, porque además de ser un dispositivo diferente (basta con apuntar con una videocámara para darse cuenta de las diferencias de colorimetría de los dos dispositivos), quizás me guste aportar "sal" en la calibración realizada, para realzar contornos, o ajustar colores...¡qué se yo!.

Pensaréis que lo que estoy diciendo es una herejía, pero al final, todo el mundo toquetea para dar un aspecto visual más acorde con lo que busca. Unos buscarán una imagen más fría y otros más cálida. No hay problema, a ver si va a venir alguien a prohibirme cómo debo ver las imágenes en mi tele!!!.

Otra cosa, obviamente, es mantener una gradación fiel en los negros y los blancos

Obviamente tu puedes hacer lo que te de la gana,pero eso no es una calibracion y es en
esta sala en la que estamos hablando,una vez un dispositivo esta correctamente calibrado
tocar cualquier parametro segun el material que estes viendo(siempre que se haya maste
rizado en los mismos estandars)es no respetar la calibracion..

En serio, ¿Tú te has leido lo que has escrito?. ¿De verdad?. CUALQUIER imágen digital son DATOS, son unos y ceros. Es un DECOdificador quien "lee" esos datos y lo interpreta en píxeles de colorines que se juntan en un array bidimensional y forman una imagen.

Ese DECODIFICADOR puede alterar la imagen resultante, porque existen una serie de procesos (cambio de señal, de color, upsampling, matriz de decodificación, aplicación de curva de gamma, corrección de color...ad infinitum). Dos reproductores DIFERENTES pueden darte resultados DIFERENTES, aún eliminando todos los ajustes posibles
.

Que si,que son datos,que lo he escrito asi para indicar que una vez descomprimidos no
obtenemos la imagen RGB tal y como fue vista en el monitor de aprobacion,una vez des
comprimidos,los datos obtenidos son YCbCr 4.2.0 y pasan por todos los pason necesarios
a su transformacion a RGB para ser mostrados en la pantalla,

Y precisamente por todo eso que estas contando es por lo que el resultado en IMAGEN de
esos datos descomprimidos,no puede ser llamado fotograma original bluray,porque a efectos
de la calibracion este es el mencionado al principio del post.

Y me da igual lo que vosotros interpreteis por "fotograma original", pues el que va a ver TODO EL MUNDO será el procedente del masterizado del Bluray/DVD/MKV o DCP. Ese es el "original" que verán TODOS los mortales.

Las cartas de ajuste SI deben ser lo más fieles y originales posibles. ¿Porqué creeis que existen cartas de color SMPTE?. Precisamente porque son colores fieles y verdaderos, no es una imagen de una peli de Bluray, con eso no se puede calibrar NADA. Ni con una foto que hagais a un valle verde y con ríos. Eso es el resultado final, que nos debe entrar o no.
Es que lo que estamos hablando es de la IMAGEN resultante,lo que vera todo el mundo
es la interpretacion que haga cada cadena de video,reproductor y pantalla de esos datos
una vez descomprimidos.

Es decir veran los mismos datos,pero interpretados para transformase en imagen de diferente
manera,por lo tanto el resultado en ninguna de esas pantallas puede ser llamado fotograma
original bluray(a efectos de la calibfacion)

Obviamente con una pelicula no se puede calibrar nada,pero los discos utilizados para la
calibracion,tambien son una vez descomprimidos YCbCR 4.2.0 aunque incluyan cartas
de color SMPTE(tengo varios de ellos)para precisamente pasar por los mismos procesos
que pasaria una imagen de video normal(aunque,como hemos explicado en el hilo hay
defectos que no se aprecian en los patrones y si en video real)

te darían la imagen que ese Bluray se ve en el monitor de estudio calibrado (y no la imagen previa de la codificación, que repito es inaccesible al 99.9% de la gente)

Y es que efectivamente si pudieramos dispones de la electronica y la pantalla profesional
que existia en el estudio,podriamos partiendo del bluray,obtener la imagen previa a su
codificacion,porque precisamente de esa imagen RGB es de la que salen los datos
YCbCr codificados en el disco,entonces si pudeiramos aplicar el proceso en sentido
inverso se podria recuperar el autentico fotograma original bluray(la IMAGEN)

Pero como en nuestra casa no disponemos de eso,solo podemos calibrar para que el
resultado sea lo mas cercano posible a ella,pero nunca afirmar que este es el fotograma
original bluray(la IMAGEN)porque obviamente en cada dispositivo calibrado el resultado
no sera identico,y por esa regla de tres,cualquiera que lo tuviera calibrado,podria llamar
le a su resultado de esa manera,cosa que obviamente como ya comento Ronda anterior
mente es un disparate.

Fotograma original del bluray:a efectos de la calibracion es decir como nuestro objetivo ideal
a buscar es la IMAGEN obtenida del master con las especificaciones bluray en el nonitor de
aprobacion

Lo siento, no estoy de acuerdo, te pongas como te pongas. No lo acepto, pese a que insistas.

En una calibración lo que vale son los PATRONES de calibración, son los que la sonda lee y luego ajusta. Punto final por mi parte.

sobre mach16 :

Se que yo meto la pata muy a menudo con algunos datos y alguna que otra
burrada que suelto,de sabios es rectificar,
incluso es posible que mach16 tenga toda la razon.....

pero eso de ir despreciando con cierta generalizacion a algunos de los que aqui
escriben con mayor o menor conocimiento , y hacerlo aqui y en otros foros.........

.............http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=10172&start=40

......tambien esta muy feo mach16

Por cierto ,hasta la UT50 mantiene el tipo en mi opinion
en pre-calibracion gamma 2.2 , lo digo por mi mentira sobre la samsung e450......

http://www.hdtvtest.co.uk/news/panasonic-tx-p42ut50b-p50ut50b-201209252218.htm?page=Calibration

La Samsung cae a 1.5 estrepitosamente y en largo intervalo
http://www.hdtvtest.co.uk/news/samsung-ps51e490-ps43e490-201210112226.htm

En calibracion 2.4 tranquilo mach16 ....porque la UT,laGT y la D450 tambien son mejores:ok

Última edición:

sobre mach16 :

Se que yo meto la pata muy a menudo con algunos datos y de sabios es rectificar,
incluso es posible que mach16 tenga toda la razon.....

pero eso de ir despreciando con cierta generalizacion a algunos de los que aqui
escriben con mayor o menor conocimiento , y hacerlo aqui y en otros foros.........

.............http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=10172&start=40

......esta muy feo tambien mach16

Por cierto , La GT50 tiene incluso mejor Gama en mi opinion
en pre-calibracion 2.2 que en calibracion 2.4, lo digo por mi mentira
sobre la samsung e450......

http://www.hdtvtest.co.uk/news/panasonic-tx-p42ut50b-p50ut50b-201209252218.htm?page=Calibration

Lo que pasa es que cada cual cuenta las cosas como le conviene, primero podrías apuntar de que esta persona a la que te refieres me está diciendo que yo cobro por calibrar y que todo lo que digo es falso y no se nada de lo que hablo, y después de demostrarle con privados que he tenido que hacer públicos sigue diciendo que es mentira, así que para difamarme públicamente primero tiene que demostrar lo que está diciendo, cosa que él no ha hecho, al final a uno se le inchan actúa en consecuencia, precisamente en todos los foros donde yo he escrito puedes ver que discuto mejor o peor y si no tengo razón lo reconozco, pero no me pidas que actúe bien con este tipo de personas, tampoco me parece bien tu actitud, colgando enlaces para hacerme quedar mal sin explicar todo el asunto, hay personas que o leerán el enlace y pensarán que voy tratando mal a todo el mundo, algo que o es así, pero cuando uno no sabe pregunta o lee, pero no busca como desacreditar a los demás sin argumentar sobre lo que escribe, si no atacándolo por su actitud respecto a ese tipo de personas, de verdad erty, no me gusta tu actitud, de hecho creí que estabas baneado, o eso me pareció ver enmensajes anteriores tuyos.

Un saludo

Yo venero a Satan mach16........el problema es si tu eres tan bueno como te crees:ok

Última edición:

A ver vamos por partes,primero aclaremos la parte semantica,porque a ver si nos vamos a liar
otra vez por eso.

aprobacion.

Perdona pero aqui no estamos hablando de la fase de edicion del contenido,sino cuando este
ya esta aprobado,es decir cuando se da el ok al resultado previo a su codificacion en el disco

Naturalmente se usan patrones,y posteriormente,imagenes de referencia para comprobar
que la calibracion(los controles usados en ella)no ha credo ningun artefacto visible con
video real,no para ajustarla a nuestro gusto porque si no no es una calibracion.

Pero mi tele del salón no necesariamente podrá casar al 100% con eso, porque además de ser un dispositivo diferente (basta con apuntar con una videocámara para darse cuenta de las diferencias de colorimetría de los dos dispositivos), quizás me guste aportar "sal" en la calibración realizada, para realzar contornos, o ajustar colores...¡qué se yo!.

Otra cosa, obviamente, es mantener una gradación fiel en los negros y los blancos

Obviamente tu puedes hacer lo que te de la gana,pero eso no es una calibracion y es en
esta sala en la que estamos hablando,una vez un dispositivo esta correctamente calibrado
tocar cualquier parametro segun el material que estes viendo(siempre que se haya maste
rizado en los mismos estandars)es no respetar la calibracion..

Ese DECODIFICADOR puede alterar la imagen resultante, porque existen una serie de procesos (cambio de señal, de color, upsampling, matriz de decodificación, aplicación de curva de gamma, corrección de color...ad infinitum). Dos reproductores DIFERENTES pueden darte resultados DIFERENTES, aún eliminando todos los ajustes posibles
.

Que si,que son datos,que lo he escrito asi para indicar que una vez descomprimidos no
obtenemos la imagen RGB tal y como fue vista en el monitor de aprobacion,una vez des
comprimidos,los datos obtenidos son YCbCr 4.2.0 y pasan por todos los pason necesarios
a su transformacion a RGB para ser mostrados en la pantalla,

Y precisamente por todo eso que estas contando es por lo que el resultado en IMAGEN de
esos datos descomprimidos,no puede ser llamado fotograma original bluray,porque a efectos
de la calibracion este es el mencionado al principio del post.

Es que lo que estamos hablando es de la IMAGEN resultante,lo que vera todo el mundo
es la interpretacion que haga cada cadena de video,reproductor y pantalla de esos datos
una vez descomprimidos.

Es decir veran los mismos datos,pero interpretados para transformase en imagen de diferente
manera,por lo tanto el resultado en ninguna de esas pantallas puede ser llamado fotograma
original bluray(a efectos de la calibfacion)

Obviamente con una pelicula no se puede calibrar nada,pero los discos utilizados para la
calibracion,tambien son una vez descomprimidos YCbCR 4.2.0 aunque incluyan cartas
de color SMPTE(tengo varios de ellos)para precisamente pasar por los mismos procesos
que pasaria una imagen de video normal(aunque,como hemos explicado en el hilo hay
defectos que no se aprecian en los patrones y si en video real)

te darían la imagen que ese Bluray se ve en el monitor de estudio calibrado (y no la imagen previa de la codificación, que repito es inaccesible al 99.9% de la gente)

Y es que efectivamente si pudieramos dispones de la electronica y la pantalla profesional
que existia en el estudio,podriamos partiendo del bluray,obtener la imagen previa a su
codificacion,porque precisamente de esa imagen RGB es de la que salen los datos
YCbCr codificados en el disco,entonces si pudeiramos aplicar el proceso en sentido
inverso se podria recuperar el autentico fotograma original bluray(la IMAGEN)

Pero como en nuestra casa no disponemos de eso,solo podemos calibrar para que el
resultado sea lo mas cercano posible a ella,pero nunca afirmar que este es el fotograma
original bluray(la IMAGEN)porque obviamente en cada dispositivo calibrado el resultado
no sera identico,y por esa regla de tres,cualquiera que lo tuviera calibrado,podria llamar
le a su resultado de esa manera,cosa que obviamente como ya comento Ronda anterior
mente es un disparate.

Nunca vamos a estar de acuerdo en esto, fotograma original del blu ray es lo que hay grabado en el blu ray, no le busque similitud con lo que había en el monitor de aprobación, porque es imposible obtenerlo, si te pones tan preciso con una cosa, también hay que ponerse con esto, y partiendo de ahí, lo más cerca que podemos estar con la calibración, es tener exactamente en pantalla lo que hay en el disco óptico.
Si tenemos claras estas cosas, podemos discutir las diferencias que pueden haber por una mala codificación respecto a una codificación perfecta, y no me vale lo medible, si no lo visible en pantalla pongamos de 92" a 3 metros de distancia.
Yo he probado más reproductores de los que puedas imaginar, y te aseguro que reproduciendo un blu ray las diferencias visibles de uno a otro siempre todo bien configurado no eres capaz de detectarlas a la distancia que te indico reproduciendo una película, con patrones es otra cosa, así que si no somos capaces de ver estas diferencias tal y como te cuento,¿Me quieres hacer creer que de la captura que yo extraigo no se parece un pimiento a lo que debería?
No me cuela.

Un saludo

cuando aprendas que fotograma original del blu ray es una cosa y fotograma original a secas otra,

Me temo que aquí más de uno, de dos, de tres y de cuatro no ha visto NUNCA un fotograma "original" y lo ha confrontado con uno de Bluray. Porque de lo contrario se callarían muchas bocas.

Y es que se os llena la ídem de cosas de las que me temo que habláis por hablar.

Aclaro que YO SÍ he podido, puedo y podré realizar esa comparación, y de hecho las hago a menudo. Por eso INSISTO, el fotograma que extraigas de un M4V (que es el paso previo a generar la estructura Bluray), será en un 99% idéntico al original. El 1% restante corresponde a la compresión, que NO afecta ni a colorimetría ni a señal, ni nada de nada (de lo contrario, vaya chapuza de compresión sería)

Arriba Pie