la RAE y la nueva ortografia

Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

No pienso decir YE jamás de los jamases.

De las otras reglas, b siempre ha sido be y v uve, no sé que coño se supone que han inventado ahora:?
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

no está del todo mal dicho por Magnolio, pero mejor sería: confundís el acento prosódico con el ortográfico.

vamos, todas las palabras tienen 'acento' pero no todos los acentos llevan tilde (´)
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

A la tilde (´) también se le puede llamar acento.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Tilde representa tambien la rayita de la Ñ. Acento solo los... acentos.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Tilde representa tambien la rayita de la Ñ. Acento solo los... acentos.


y en catalán los acentos van igual? alguna vez leyendo algún texto bien escrito he visto tildes colocadas en sitio distinto al que imaginaba (si son palabras muy parecidas)

cuál es la diferencia entre ´ y ` ?
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

´ = cerrado
` = abierto



El chico cantará una canción
El noi cantarà una cançó.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Tilde es la rayita.

Acento tanto sirve para señalar la sílaba más fuerte (con o sin tilde) como de sinónimo de tilde. Amazing, ¿no?
acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).


1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.


tilde.

(De tildar).


1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.

2. amb. p. us. Tacha, nota denigrativa.

3. f. Cosa mínima.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

No pienso decir YE jamás de los jamases.

De las otras reglas, b siempre ha sido be y v uve, no sé que coño se supone que han inventado ahora:?

Probablemente tú no, pero la RAE tiene a su favor una cosa "sin importancia": los colegios. Si tu hijo te viene diciendo "ye", no se te ocurrirá decirle: "eso son chorradas, eso es la y griega de mis tiempos" :lee

Así que, más vale que nos vayamos haciendo a la idea.

A haber :p cuando la RAE se decide a explicar bien cómo usar las comas, que para mucha gente no existen.

Por ejemplo:
Vine solo para verte--> Vine sin compañía para verte.
Vine sólo para verte--> Vine en excusiva para verte.

si en el segundo caso pones la coma, no hay malentendido que valga:
"Vine, solo para verte"
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Repito. Si lleva la RAYITA, es tilde. Si no la lleva, sigue teniendo acento.

De menos mal, nada. Menos bien.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

La rayita puede denominarse tanto acento como tilde. Eso es lo que llevo diciendo desde el principio.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

No pienso decir YE jamás de los jamases.

De las otras reglas, b siempre ha sido be y v uve, no sé que coño se supone que han inventado ahora:?

Probablemente tú no, pero la RAE tiene a su favor una cosa "sin importancia": los colegios. Si tu hijo te viene diciendo "ye", no se te ocurrirá decirle: "eso son chorradas, eso es la y griega de mis tiempos" :lee

Así que, más vale que nos vayamos haciendo a la idea.

Y las coordenadas cartesianas van a ser (X ,Ye), por no hablar de la conjunción copulativa Ye (si, ya sé que se seguirá pronunciando i, pero es que toca la moral)
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

No, porque tendrías que especificar el tipo de acento que es.
 
Efectivamente, las coordenadas o las incógnitas de las ecuaciones pasan a ser "X y Ye" en lugar de "X e Y"


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

De las otras reglas, b siempre ha sido be y v uve, no sé que coño se supone que han inventado ahora:?

En este caso, para mi lo peor es la W, que a partir de ahora se denomina "doble uve", en lugar de "uve doble", a mi me parece que en este caso se rinden al alfabeto inglés y su "double u".
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Repito. Si lleva la RAYITA, es tilde. Si no la lleva, sigue teniendo acento.

De menos mal, nada. Menos bien.
Yo pasé mi educación básica (primaria, ingreso, bachillerato) en los sesenta, y la universitaria en los setenta.

En ningún momento de todos esos años pronuncié la palabra tilde. Había dos tipos de acentos: el prosódico y el ortográfico, y nunca tuve (ni tuvieron mis compañeros) la menor duda de a cuál nos referíamos.

Es un caso similar a la diferencia entre español como sustantivo y como adjetivo. Por ejemplo: el catalán, el vasco y el gallego son lenguas españolas (adjetivo). El español es una lengua (sustantivo).

Tampoco es tan difícil, coño.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

TWITTER DE PEREZ REVERTE:

Los españoles sólo somos 45.000.000 de 450.000.000 hispanohablantes. Todos tienen sus maneras. Y todas cuentan.

Lo que aquí nos parece monstruoso, en otros lugares es lo normal.

La unidad del español hace la lengua más fuerte. La mantiene legible ( y "escribible") por todos.

Eso implica pactos, negociaciones, renuncias. Sacrificios para seguir unidos.Ventaja: nos hablamos y leemos unos a otros, los 450 millones, con la misma ortografía, la misma gramática y el mismo diccionario.

Algunos académicos defendieron (defendimos) cosas. Unas las ganamos y otras las perdimos. Y no quedó más remedio que aceptar lo decidido por la mayoría de academias.

Eso no significa que,como escritor,renuncie a mi libertad.Seguire usando los acentos,letras y demás que necesite.O que crea oportunos.

Seguiré escribiendo Qatar e Iraq, de momento. Tambien Y griega, sólo y guión. Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar.

Eso no está en contradicción con que comprenda, comparta y explique lo mejor que pueda las razones de las academias.

Reconozco que lo del acento en sólo y solo y lo de guión y truhán no me hace muy feliz. Al menos, lo de sólo queda opcional.
Más duro fue defender el acento en los pronombres demostrativos (éste, aquélla, ése). Pero eso lo salvamos. No se condena.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Osea la RAE perdió contra la Academia Hondureña... Bien está que se trate de normalizar los distintos usos del castellano, pero a veces surgen despropósitos como estos. Por otra parte desgraciadamente es normal que dependiendo de cada cultura y de cada ambiente, el lenguaje evolucione de distinta forma entre los países de habla castellana. Por eso aquí se habla de una manera y por ahí de otra, y aunque en algunos paises hagan un uso más correcto de las reglas gramaticales y ortográficas que se presuponen al castellano, si quiero escribir Qatar lo haré porque así quiera.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Si os digo la verdad, la mayoría de los cambios los veo con mucho sentido, a excepción del de los presuntos monosílabos.

1) i griega -> ye. Por mucho que la gente se empeñe en lo contrario, tiene mucho más sentido decir "i" y "ye" a andarse con "i latina", "i griega". En general, que haya una única forma de llamar a cada letra me parece lo sensato, aunque claro, yo vería más lógico "uve doble" que "doble uve" pero bueno.

2) Desaparecen ch y ll. Reconozcamos que hacía tiempo que no pintaban mucho, y tiene más sentido ubicar ch en el diccionario después de cg que de cz; con ll pasa lo mismo, aunque no me queda claro si los fonemas siguen conservado esos nombres, porque aunque te cargues las letras, los sonidos siguen existiendo. Además, en el lenguaje SMS han sido las dos primeras letras en desaparecer.

3) Tildes diacríticas. No me parece mal, porque en efecto, en el 99% de las frases se entiende si "solo" es adverbio o adjetivo, y si un demostrativo es determinante o pronombre; una frase no se va a entender mejor por ponerle las tildes o no

4) 4 ó 5. Podría seguir teniendo utilidad en la escritura manual, pero es evidente que en la escritura a máquina ha dejado de tener ningún sentido.

5) Catar. También sensato.

6) Guion, truhan... No termino me convence el concepto de "monosílabas a efectos ortográficos". Me da igual que teóricamente "guión" sea un diptongo porque sea "vocal cerrada átona + vocal abierta": todo dios lo pronuncia como un hiato. La gente dice "tru-hán" no "truan"; la gente dice "ri-áis" no "riáis".Es decir, desde mi punto de vista, por mucho que me diga la teoría que esas palabras son monosílabos, la práctica me dicta que son bisílabas, y si no las acentúo estoy mandando a la porra todas las reglas de acentuación de las agudas. Me va a costar horrores adaptarme a esta norma.

Y el Robert McKee a la basura y a esperar la nueva edición corregida :cuniao
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Catar como nombre de país "Qatar". "catar" es otra cosa.
 
Arriba Pie