la RAE y la nueva ortografia

Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Catar es degustar, ya. ¿El país ahora se escribe diferente? Obvio.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Ahora se escribe diferente? Es que se ha escrito de otra manera que no fuera Qatar?
Si pasa a ser Catar... es una cagada extrema.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Hace excasos 10 minutos, he tenido que deletrear telefónicamente "Nyerges".

- Ene, ye, e..-
- ¿Cómo?
- Ene, ye, e..-
- ¿Ene qué?
- Ene, i griega, e, erre, ge, e, ese.
- Vale, en 10 minutos lo tienes.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Mientras no te haga deletrear "escasez"... :disimulo
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Qatar hasta ahora lo escribiamos como "Qatar". A partir de ahora, es Catar. Si queremos poner Qatar sería estrangerismo por lo que debería ir en cursiva. Quorum ahora es cuórum. Si lo queremos poner con q, pues en cursiva y sin acento.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Con lo que llegamos a la conclusión de que todos escribiremos como nos salga de las gonadas. La RAE ya puede decir misa.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Según la RAE debemos escribir "carné" y yo paso de ellos; por suerte de momento aceptan "CD-Rom" (total para lo que le queda) y "chalet". Lo de considerar "ch" y "ll" como letras creo que ya sólo lo hacían los catetos (con perdón), ni el propio diccionario las consideraba así.

Excepto lo de "guion" o "truhan", el resto de cambios (incluyendo lo de la "ye") son simplemente "recomendaciones" de la RAE, no se obliga, que no cunda el pánico (excepto a usar cursiva con Qatar, aunque entonces no sé cómo hay que escribir "Iraq", porque el extranjerismo, ¿no es "Irak"?).

Por cierto que no tenía de idea de eso de acentuar la "o" entre cifras. Eso que me ahorro de aprender.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Por cierto que esto también ha servido para enterarme de que, cuando una seño te pegaba una colleja por decir "be alta", tenías derecho a partirle las piernas.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

.

2) Desaparecen ch y ll. Reconozcamos que hacía tiempo que no pintaban mucho,

Concretamente desde 1999, que es cuando la RAE las retiró del abecedario. Vamos, que esto no es una novedad ni entiendo por qué la han puesto en el resto de cambios.

6) Guion, truhan... No termino me convence el concepto de "monosílabas a efectos ortográficos". Me da igual que teóricamente "guión" sea un diptongo porque sea "vocal cerrada átona + vocal abierta": todo dios lo pronuncia como un hiato. La gente dice "tru-hán" no "truan"; la gente dice "ri-áis" no "riáis".Es decir, desde mi punto de vista, por mucho que me diga la teoría que esas palabras son monosílabos, la práctica me dicta que son bisílabas, y si no las acentúo estoy mandando a la porra todas las reglas de acentuación de las agudas. Me va a costar horrores adaptarme a esta norma.


Guión no es un diptongo, es un triptongo. Lo mismo que riáis.

Y queda muy mal escribir "no termino me convence el concepto" en un hilo dedicado a discutir las normas ortográficas. :martillo

Qatar hasta ahora lo escribiamos como "Qatar". A partir de ahora, es Catar. Si queremos poner Qatar sería estrangerismo por lo que debería ir en cursiva. Quorum ahora es cuórum. Si lo queremos poner con q, pues en cursiva y sin acento.


Todos los latinismos deberían conservarse tal cual, por puro respeto a nuestro origen. Los franceses lo hicieron con et.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Por cierto, quién forma la RAE?

son solo individuos españoles, o también hay tipos iberoamericanos? :pensativo

Es decir, palabras como chinga, chamaco o pendejada, están en el diccionario de la RAE?

No mames güeeey!
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

La RAE obviamente esta conformada por españoles. Después la RAE trabaja con otras academias sudaméricanas y hacen jornadas conjuntas para acordar el uso del español en general. Aquí la RAE se apaña con el castellano, y estas nuevas normas vienen también del uso que se hace en países de sudamérica de la lengua común.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

también hay algún hispanoamericano, como el reciente Nobel Vargas Llosa.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Bueno, pero tiene la nacionalidad española, es español. Buen fichaje.
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Guión no es un diptongo, es un triptongo. Lo mismo que riáis.
Lo que hay en riáis es un triptongo, pero lo que hay en guión no, porque la U forma parte de un dígrafo con la G (/gjõn/ o algo así).
 
Respuesta: la RAE y la nueva ortografia

Son sonidos que no se pueden castellanizar. No puede terminar una palabra en ce.
 
Arriba Pie