Yo creo que el origen de todo mal, y aquí me repito, es EL MIEDO, y si en algo abundan las religiones organizadas, es en controlar los mecanismos del miedo.
La codicia, el ansia de poder, la necesidad de controlar a los demás, son todo facetas del MIEDO: miedo al prójimo, miedo a la diferencia, miedo a lo que no se comprende, miedo a lo que sucede cuando uno no está... por eso el ser humano necesita acumular cosas, controlar a otros, meterles el miedo en el cuerpo para defenderse de hipotéticos ataques.
El MIEDO es la causa y el medio en si mismo de porqué los humanos se hacen tantas putadas unos a otros.
Curiosamente, las religiones en sus facetas más puras y espirituales, siempre hablan de todo lo contrario: vencer al MIEDO para hacernos libres. Pero, ¿porqué a la hora de la verdad lo usan tan a menudo?
PD: el budismo tiene una historia tan sangrienta como cualquier otra religión mayoritaria, llena de fanáticos y grandes matanzas.
Por ejemplo, durante la edad media japonesa, en plena guerra por el shogunato, muchos de los shinobi (ninjas) eran monjes budistas, y al mismo tiempo expertos asesinos al servicio de los señores de la guerra.
Uno de estos señores de la guerra, el célebre Takeda Harubonu, era también monje budista; en una ocasión, tras ganar una batalla, en vez de mandar cortar la cabeza a los 10.000 enemigos supervivientes, solo lo hizo con la mitad de ellos (5.000) y empezó a conocérselo, promovido por él mismo, como Shingen ("misericordioso") Decapitar a 5.000 tios es una buena muestra de de "misericordia"...