La Religion...¿raiz de todo mal?

Geralt de Rivia dijo:
Imaginaos que el Budismo fuera la religion mayoritaria.

¿Viviríamos todos en una monarquía teocrática feudal?

PD: el origen de todos los males es la codicia, pero como eso es un "pecado" aún habrá quien diga que es culpa de la religión por considerarlo pecado. :P
 
... el mal,

yo no creo que la religion sea raiz de todo mal. Quizas sea mas el poder, la ambicion, el egoismo...


salud
 
El mal está en la codicia, en el egoismo, en el afan de poder jodiendo al prójimo.

La Religión (como la política, como el ejército) es solo un medio para conseguir esos objetivos.


La religión en nuestro país ha sido utilizada durante siglos como instrumento de poder, aunque si te vas a un país sudamericano te das cuenta de que allí se utiliza justo para lo contrario, y se acerca muchísimo más al mensaje de Jesucristo. Tengo una tia misionera en Guatemala que me cuenta cosas que os pondria los pelos de punta. Lamentablemente, la imagen en Occidente se limita a monjitas orondas que enseñan el Padrenuestro a los nativos para lograr su salvación eterna.
Con el resto de religiones ocurre lo mismo. El mal está en algunas interpretaciones radicales.
 
Lo malo es que aún haciendo el bien... lo hacen mal. El ideal de las religiones en general es un mensaje de paz (luego vienen las interpretaciones) pero se nos olvida que ese mensaje no es exclusivo de las religiones. Se puede hacer tanto o más Bien que con las religiones. Por tanto si hacer el bien no es exclusivo de las religiones... y sin embargo a lo largo de la historia están tan manchadas de sangre (hasta el punto de hacerlas repulsivas para mi), ¿para qué remarcar sus "beneficios"? ¿Esas bondades de las religiones no serán en realidad mérito de las personas que las conforman más que la religión en si?

¿Porqué se le quita culpabilidad a las religiones en las guerras culpando a las personas, pero sin embargo se le otorga el mérito en las buenas acciones? ¿Acaso aquí las personas no puede ser buenas per se?
 
LoJaume dijo:
La religión en nuestro país ha sido utilizada durante siglos como instrumento de poder, aunque si te vas a un país sudamericano te das cuenta de que allí se utiliza justo para lo contrario, y se acerca muchísimo más al mensaje de Jesucristo. Tengo una tia misionera en Guatemala que me cuenta cosas que os pondria los pelos de punta. Lamentablemente, la imagen en Occidente se limita a monjitas orondas que enseñan el Padrenuestro a los nativos para lograr su salvación eterna.
Con el resto de religiones ocurre lo mismo. El mal está en algunas interpretaciones radicales.

La Teologia de la Liberacion. ¿Sabeis lo que opina el Vaticano de ella, verdad?

Sea como sea, las religiones han prostituido su finalidad y se han convertido en instrumentos de control social intrinsecamente perversos. Distintas son las personas, que son individualmente buenas o malas.

A menudo como argumento amable, se dice que la religion ayuda a hacer mejores personas. NO creo que sea cierto. Esas buenas personas lo seran igualmente con o sin religion.

A todo esto, ¿alguien ha visto los documentales?
 
Tiberiuz dijo:
El ideal de las religiones en general es un mensaje de paz (luego vienen las interpretaciones)

Estoy con LoJaume, es un medio para someter con el pretexto de enviar ese mensaje que tu dices. Como comprenderás, si fuera interpretaciones, no habría cabida para ese sometimiento. Nadie jode al prójimo para cosechar y recojer Paz, sino para ganar poder y notoriedad. Es de sentido común.
Yo no voy a enviar apedrear a una mujer porque sea una promíscua. El mensaje de Cristo fue el de perdonar, pese a sus pecados. ¿Quien puede interpretar, a no ser que sea alguien retorcidísimo, que lapidar a esa señorita o señora sea darle paz?.
 
ziggys dijo:
Yo no voy a enviar apedrear a una mujer porque sea una promíscua. El mensaje de Cristo fue el de perdonar, pese a sus pecados. ¿Quien puede interpretar, a no ser que sea alguien retorcidísimo, que lapidar a esa señorita o señora sea darle paz?.

¿un musulman interpretando a su manera el Corán?
 
Bien, pues posiblemente ese señor se esta excusando en el Corán para someter a esa mujer. Ahora, si el Corán dice que para sembrar paz hay que apedrear, no creo, sinceramente que su mensaje sea el de paz.
 
Interesante tema...

Para empezar, desde mi propia lógica, me parece absolutamente irracional que se haya concebido y exista algo como la religión (la que sea). Se entiende cierto sentido en los tiempos prehistóricos, cuando, debido al desconocimiento, el ser humano necesitaba dar explicación a ciertos fenómenos que ignoraba.

Lo que no me explico es como la religión, surgida de la mezcla de esa ignoracia, superstición, busqueda de respuestas, etc... ha podido mantenerse hasta nuestros días.

Durante siglos, la religión se ha utilizado para manipular a la gente, adoctrinarla bajo la imposición de falsas creencias, ha provocado guerras, ha luchado en contra del conocimiento y el avance científico, etc. Creo que el balance está claro...

A mi modo de ver, es un auténtico cancer para la humanidad. Por supuesto, no el único, pero sí entre los principales.

Otra cosa que encuentro lamentable es que, por ejemplo, la religión católica se haya apropiado impunemente de valores morales fundamentales del ser humano, y que considere carente de los mismos a aquel que no sea creyente y/o se declare ateo.
 
Discursión absurda. La religión es algo tan consustancial al ser humano como el comer o el cagar. Va en nuestra naturaleza, en nuestra inteligencia, que se niega a admitir que después de la muerte, se acaba todo.

Nos gustará más o menos, pero no nos libraremos de ella. Nunca jamás.


Manu1oo1
 
Confundís religión con Iglesia en muchos términos... Y se confunde también el individuo de la Iglesia (sacerdote, obispo, cardenal, monja seglar... y sus equivalentes en la religión musulmana y demás) con el colectivo

Todas las religiones son buenas per se.
Trata a tu semejante como te gustaría que te trataran a ti.... Sin cachondeitos, (jejejej) el problemas es cuando alguien se quiere aprovechar...
 
Manu1001 dijo:
Discursión absurda. La religión es algo tan consustancial al ser humano como el comer o el cagar.
Bueno, eso será para ti y tu modo de entender la vida/existencia. Para mí es algo totalmente prescindible y carente de lógica.

Creo que se confunden valores humanos con religión...

La religión, fundamentada (no olvidemos este detalle) en hechos fantasiosos imposible de probar (te lo has de creer por huevos) se apropia de ellos, los mete una coctelera junto con otro par de ingredientes: la manipulación y el adoctrinamiento. Y como resultado saca sus propias normas morales, las cuales no son otra cosa que la bastardización de dichos valores.
 
La religión, fundamentada (no olvidemos este detalle) en hechos fantasiosos imposible de probar (te lo has de creer por huevos) se apropia de ellos

A eso se le llama tener Fe, y no creo que el mensaje de Cristo implique que por cojones haya que entrar por el aro.

Y como resultado saca sus propias normas morales, las cuales no son otra cosa que la bastardización de dichos valores.

Pues esa perversión de unos valores que en su día se inculcaron es lo que precisamente ha hecho la Iglesia durante los siglos de los siglos. Pero eso creo que no es religión.
 
Azaris dijo:
La Teologia de la Liberacion. ¿Sabeis lo que opina el Vaticano de ella, verdad?

Si. Que se trata de una interpretación erronea del mensaje de Jesucristo y que ellos encarnan la verdadera Iglesia. Justamente lo mismo que los teólogos de la Liberación opinan sobre el Vaticano.


by Jimbo
Creo que se confunden valores humanos con religión...

Es que una religión no es solamente Historia Sagrada.
Toda religión tiene dos componentes: la componente divina y la componente humana. La primera es una cuestión de fe, y si quereis, estoy de acuerdo en que es absolutamente prescindible. Pero también tiene su componente humana. "Amaos los unos a los otros", "Haz al prójimo como a tí mismo", etc. Promueve valores de paz, solidaridad, caridad, humildad, ...
Vaya, si hojeas la Biblia (mejor el Nuevo Testamento), el Coran o cualquier otro libro sagrado, verás que aparte de hechos divinos también hablan de modelo de vida.
 
LoJaume dijo:
by Jimbo
Creo que se confunden valores humanos con religión...

Es que una religión no es solamente Historia Sagrada.
Toda religión tiene dos componentes: la componente divina y la componente humana. La primera es una cuestión de fe, y si quereis, estoy de acuerdo en que es absolutamente prescindible. Pero también tiene su componente humana. "Amaos los unos a los otros", "Haz al prójimo como a tí mismo", etc. Promueve valores de paz, solidaridad, caridad, humildad, ...
Vaya, si hojeas la Biblia (mejor el Nuevo Testamento), el Coran o cualquier otro libro sagrado, verás que aparte de hechos divinos también hablan de modelo de vida.
Aquí estás separando los ingredientes del coctel, pero lo que resulta dañino es este último.

Aparte de los valores humanos intrínsecos, de los cuales se apropia la religión, esta añade los suyos propios. En su mayoría, de carácter coercitivo y represivo.
 
ziggys dijo:
La religión, fundamentada (no olvidemos este detalle) en hechos fantasiosos imposible de probar (te lo has de creer por huevos) se apropia de ellos

A eso se le llama tener Fe, y no creo que el mensaje de Cristo implique que por cojones haya que entrar por el aro.

Y como resultado saca sus propias normas morales, las cuales no son otra cosa que la bastardización de dichos valores.

Pues esa perversión de unos valores que en su día se inculcaron es lo que precisamente ha hecho la Iglesia durante los siglos de los siglos. Pero eso creo que no es religión.
Hombre, coger solo lo que se considere positivo de la religión no me sirve. Eso que tú dices que no es religión, quieras o no, también forma parte de ella. De hecho, opino que la religión se fundamenta en esa perversión.
 
Yo creo que el origen de todo mal, y aquí me repito, es EL MIEDO, y si en algo abundan las religiones organizadas, es en controlar los mecanismos del miedo.

La codicia, el ansia de poder, la necesidad de controlar a los demás, son todo facetas del MIEDO: miedo al prójimo, miedo a la diferencia, miedo a lo que no se comprende, miedo a lo que sucede cuando uno no está... por eso el ser humano necesita acumular cosas, controlar a otros, meterles el miedo en el cuerpo para defenderse de hipotéticos ataques.

El MIEDO es la causa y el medio en si mismo de porqué los humanos se hacen tantas putadas unos a otros.

Curiosamente, las religiones en sus facetas más puras y espirituales, siempre hablan de todo lo contrario: vencer al MIEDO para hacernos libres. Pero, ¿porqué a la hora de la verdad lo usan tan a menudo?

PD: el budismo tiene una historia tan sangrienta como cualquier otra religión mayoritaria, llena de fanáticos y grandes matanzas.

Por ejemplo, durante la edad media japonesa, en plena guerra por el shogunato, muchos de los shinobi (ninjas) eran monjes budistas, y al mismo tiempo expertos asesinos al servicio de los señores de la guerra.

Uno de estos señores de la guerra, el célebre Takeda Harubonu, era también monje budista; en una ocasión, tras ganar una batalla, en vez de mandar cortar la cabeza a los 10.000 enemigos supervivientes, solo lo hizo con la mitad de ellos (5.000) y empezó a conocérselo, promovido por él mismo, como Shingen ("misericordioso") Decapitar a 5.000 tios es una buena muestra de de "misericordia"... :P
 
GordonSanwey dijo:
Confundís religión con Iglesia en muchos términos... Y se confunde también el individuo de la Iglesia (sacerdote, obispo, cardenal, monja seglar... y sus equivalentes en la religión musulmana y demás) con el colectivo

Todas las religiones son buenas per se.
Trata a tu semejante como te gustaría que te trataran a ti.... Sin cachondeitos, (jejejej) el problemas es cuando alguien se quiere aprovechar...

Efectivamente.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Yo creo que el origen de todo mal, y aquí me repito, es EL MIEDO, y si en algo abundan las religiones organizadas, es en controlar los mecanismos del miedo.
El miedo viene por la ignorancia y el desconocimiento. Y esto último es lo que hace poderosa a la religión. De ahí su confrontación histórica con la Ciencia.

Toshiro Kurosawa dijo:
Curiosamente, las religiones en sus facetas más puras y espirituales, siempre hablan de todo lo contrario: vencer al MIEDO para hacernos libres. Pero, ¿porqué a la hora de la verdad lo usan tan a menudo?
Que la religión promulgue una serie de cosas, y que sus representantes hagan lo contrario es algo que a mí no me sorprende lo más mínimo: Pura manipulación.
 
Completamente de acuerdo con el razonamiento de Azaris :palmas

¿Raíz de todo mal? probablemente si, ya que sin mal (infierno) no hay bien. El temor es una herramienta muy poderosa y en ello basan muchas religiones su existencia, como la salvación del hombre

A mi me parece que fue una herramienta fantástica para que los nobles tuviesen controlados a los siervos en su tiempo, y su pervivencia hoy en día dice poco de nosotros :mutriste
 
RAE / Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Eso no es bueno, es control
 
Arriba Pie