La Religion...¿raiz de todo mal?

Mira que me gusta rescatar el hilo este...


Últimamente he visto estas dos noticias que me han recordado el título de este hilo. Y es que de verdad que me gustaría poder pensar de otra forma, pero desgraciadamente sí que creo que las religiones dan pie a que se comentan muchas barbaridades.

rtve - El grupo islamista Boko Haram reivindica el secuestro de 200 niñas en Nigeria

bbc - Detenidos en Irán por "dañar la castidad pública" con el video "Happy"

Ya sé que hay gilipollas en el mundo que no necesitan la religión como excusa para hacer gilipolleces, pero el hecho es que la religión les viene de perlas para hacerlo.

En fin... :mutriste
 
pagafantas woke...

wp_S_202205_lg.jpg
 
Puro pulp.
Esas señoras mayores que te enganchaban por la calle y te preguntaban si te gustaba la música. O dejaban la Atalaya bajo la puerta como si fuera el telegrama de una espía.
 
Cuando me visitaban siempre me refería a ellos como "testículos de Jehová"
- Ah, que sois los testículos de Jehová
- No, no, somos Testigos de Jehová,
- Pues eso he dicho, testículos de Jehova.
- etc...

Era encomiable la paciencia que tenían para explicarme que ellos eran "testigos"
 
Cuando me visitaban siempre me refería a ellos como "testículos de Jehová"
- Ah, que sois los testículos de Jehová
- No, no, somos Testigos de Jehová,
- Pues eso he dicho, testículos de Jehova.
- etc...
Era encomiable la paciencia que tenían para explicarme que ellos eran "testigos"

No cuesta nada ser amable (sobre todo cuando ellos lo son contigo).
 
Yo, como agnóstico casi ateo, personalmente jamás me he sentido tentado por las creencias de los Testigos de Jehová, como de ninguna otra religión, pero respeto muchísimo las creencias de los demás. Aparte de que he compartido tiempo, en el trabajo o en el ocio, con varios de ellos y la experiencia casi siempre ha sido tan normal como el trato con cualquier otra persona , por lo que no les tengo ninguna inquina a nivel personal.

Cuando me han abordado los típicos que salen a predicar, siempre les he dejado explicarse para a continuación decirles educadamente que no tengo la menor intención de unirme a ellos. Y creo que ellos siempre respetaron mi postura y se han despedido cortesmente, así que ningún problema. Creo que no es necesario ser borde o sarcástico con ellos, hay que entender que el proselitismo es parte de su actitud como creyentes, y se les puede rechazar perfectamente sin tener que humillarles. También hay que entender que muchos han sido captados en momentos muy delicados de sus vidas, y bueno, si algunos han encontrado en ello algún alivio, pues me alegro por ellos, aunque repito, no siento el menor interés por sus ideas y organización más allá de un nivel cultural o sociológico. Ellos por su lado y yo por el mío, sin más.

Un saludete.
 
Última edición:
No cuesta nada ser amable (sobre todo cuando ellos lo son contigo).

Me hace mucha gracia que quienes fomentan la islamofobia en este foro pretendan darme lecciones de respeto a las creencias religiosas, pero bueno, ahí voy.
Más de una vez he defendido en estos foros las creencias religiosas de cualquiera. No solo eso, sino que he exigido respeto por todas ellas. Tanto me da si son cristianos, judíos, musulmanes o lo que sea. Eso sí, siempre hago una excepción con las sectas fundamentalistas, tóxicas y autodestructivas, y los Testigos de Jehová son una de ellas.
Lo siento, pero unos tipos que tienen como UNICA fuente de conocimiento la lectura de la Biblia, y que prefieren que sus hijos mueran antes que recibir una transfusión de sangre, no creo que merezcan mi comprensión, sino más bien otra cosa. Una secta anticiencia que defiende el Creacionismo de la Biblia, que está en contra de las vacunas y que condena firmemente la homosexualidad, la masturbación y cualquier otra "desviación sexual", no creo que merezcan respeto.
Que sí, que tienen sus cosas buenas, como su oposición a los ejércitos y a la guerra, que su proselitismo no es agresivo y que son educados, eso sí.
 
Me hace mucha gracia que quienes fomentan la islamofobia en este foro pretendan darme lecciones de respeto a las creencias religiosas, pero bueno, ahí voy.
Completamente falso; te reto a que encuentres una sola frase mía en contra del Islam.

Te lo has tomado como un ataque personal pero no había dobleces en mi comentario ni intenciones sarcásticas, Jaume (esta vez no).

Tampoco pretendía situarme por encima de ti ni darte lecciones de ningún tipo; sólo era una simple reflexión.

Y no hablaba de respetar "creencias religiosas" sino a personas (que, crean en lo que crean, te interpelan educadamente).

Una secta anticiencia que defiende el Creacionismo de la Biblia, que está en contra de las vacunas y que condena firmemente la homosexualidad, la masturbación y cualquier otra "desviación sexual", no creo que merezcan respeto.
No están en contra de las vacunas (en eso son pro-choice).

Del resto que pones ahí, la única particularidad es lo de las transfusiones. Si el creacionismo o la condena de la homosexualidad no te merecen respeto, tampoco te lo merecen las tres grandes religiones monoteístas; especialmente el Islam que tanto dices defender (en la mayor parte de los países musulmanes no sólo se condena el pecado sino al pecador... con especial dureza, además).
 
Completamente falso; te reto a que encuentres una sola frase mía en contra del Islam.

Te lo has tomado como un ataque personal pero no había dobleces en mi comentario ni intenciones sarcásticas, Jaume (esta vez no).

Tampoco pretendía situarme por encima de ti ni darte lecciones de ningún tipo; sólo era una simple reflexión.

Y no hablaba de respetar "creencias religiosas" sino a personas (que, crean en lo que crean, te interpelan educadamente).


No están en contra de las vacunas (en eso son pro-choice).

Del resto que pones ahí, la única particularidad es lo de las transfusiones. Si el creacionismo o la condena de la homosexualidad no te merecen respeto, tampoco te lo merecen las tres grandes religiones monoteístas; especialmente el Islam que tanto dices defender (en la mayor parte de los países musulmanes no sólo se condena el pecado sino al pecador... con especial dureza, además).

ok, carrion, hablaba por el tono general del foro -claramente islamófóbo- y supuse erróneamente que tú estabas entre ellos. Entonces, te ruego aceptes mis disculpas.

Sobre la condena de la homosexualidad, no son las religiones quienes la condenan, sino la interpretación que se hace de ellas. Sí, es verdad que tanto la Biblia como el Corán narran como Dios (Alá) destruyó Sodoma y Gomorra por los pecados de sus habitantes tras dejar salir a Abraham y sus hijas (y de hecho, es mucho más expeditiva la Biblia que el Corán) aunque esos pasajes admiten muchas interpretaciones.
Los fundamentalistas se toman la palabra escrita en el sentido literal, mientras otros las interpretan de otra forma.

Aunque estamos en lo de siempre: quién es el responsable de ello, la religión o las personas?
Recordemos que a principios del s.XIX en España la Inquisición todavía quemaba brujas. Entonces, qué es lo que ha cambiado, la religión o las personas que se apropian de ella? Yo diría que la religión continúa siendo la misma, por lo que deben ser las personas.

Confío en que esta vez la administración del foro no edite mi post.
 
Recordemos que a principios del s.XIX en España la Inquisición todavía quemaba brujas.

Unos se llevan la fama y otros cardan la lana... Aquí la Inquisición fue siempre muy escéptica con ese tema; y muy garantista e indulgente (los acusados preferían ser juzgados por ella y no por tribunales civiles). Se calculan entre cincuenta mil y cien mil los ejecutados por brujería en Europa; en España fueron cincuenta y nueve (un porcentaje sencillamente ridículo) a lo largo de varios siglos (en el XIX no, precisamente...).




Sobre la condena de la homosexualidad, no son las religiones quienes la condenan, sino la interpretación que se hace de ellas. [...] Entonces, qué es lo que ha cambiado, la religión o las personas que se apropian de ella? Yo diría que la religión continúa siendo la misma, por lo que deben ser las personas.

Max Jacob todavía tuvo la suerte de conocer una Iglesia cuya cabeza visible enunciaba los principios de la doctrina moral católica sin subterfugios ni componendas; y cuyos miembros (como ese canónigo Fleureau), mediante un prodigioso sentido de la capilaridad católica, acompañaban a quienes no siempre podían ajustar su vida a esos principios, los acompañaban en sus reincidentes caídas y lo ayudaban a levantarse una y otra vez, sin tomarles el pelo ni engañarlos con sentimentalismos merengosos. Y, mientras los acompañaban, los bendecían, porque sabían –como nos enseña Péguy– que es a través de la puerta que deja el pecado –«una terrible herida, una inolvidable angustia, un punto de sutura mal cerrado, una mortal inquietud, un invisible trasfondo del alma, una amargura secreta, una ruina enmascarada, una cicatriz mal cerrada»– por donde la gracia se desliza en nuestras almas.
Esta maravillosa capilaridad de la Iglesia, «intolerante en los principios porque cree pero tolerante en la práctica porque ama» (según la hermosa sentencia de Garrigou-Lagrange), hizo posible la «vida ejemplar» de Max Jacob. Los problemas empezaron cuando la Iglesia quiso asimilarse al mundo, «tolerante en los principios porque no cree e intolerante en la práctica porque no ama», adoptando un descarnado (y desencarnado) pragmatismo que, a la vez que enturbia los principios, no guía ni acompaña a quien está herido, sino que tan sólo sirve para dar palmaditas en la espalda y quedar fetén ante la galería. Pues, de repente, todos hemos dejado de estar heridos, todos nos hemos convertido en esas horrendas «corazas sin defectos» a las que también se refería Péguy: «Puesto que no están heridos, no son vulnerables. Puesto que no les falta nada, no se les da nada. Puesto que no les falta nada, no se les da lo que es Todo. El amor mismo de Dios no cura aquello que no tiene llagas. El samaritano recogió al hombre porque estaba postrado en la tierra. La Verónica limpió el rostro de Jesús porque estaba sucio. El que no está caído, no será recogido; el que no está sucio, no será jamás limpiado»

Y, en efecto, una Iglesia que se allana al mundo pierde su valor constitutivo, que no es otro sino ser "bandera enfrentada" o "signo de contradicción", según como deseemos traducir las palabras del anciano Simeón; o bien "piedra de choque y roca de estrellarse", como más expeditivamente señala San Pedro. Una Iglesia que se convierte en bandera de todas las causas mundanas, del homosexualismo al cambio climático, y en arenisca desmigajada que acepta todos los usos y costumbres mundanos, además de llenarse de polvos que acaban inevitablemente convertidos en lodazal (como prueban las noticias de curas descarriados que referíamos más arriba), no le interesa absolutamente a nadie, salvo a los enemigos que desean perderla y se relamen con sus purulencias. Su fulgor dogmático se oscurece; su tradición se reblandece y pudre; sus ministros se entregan a los satanes más bajos; y termina por parecer una secta cristiana más en el supermercado del sincretismo religioso. Una Iglesia "al gusto del consumidor", que bendice lo que el mundo bendice y execra lo que el mundo execra, se convierte en una fantochada ridícula; y acaba albergando dentro de sí todas las podredumbres imaginables.
 
Aunque estamos en lo de siempre: quién es el responsable de ello, la religión o las personas?
Recordemos que a principios del s.XIX en España la Inquisición todavía quemaba brujas. Entonces, qué es lo que ha cambiado, la religión o las personas que se apropian de ella? Yo diría que la religión continúa siendo la misma, por lo que deben ser las personas.
:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

Hablas como si la religión viniera de dios. Toda religión viene de las personas, y como tal, varían tanto como esas mismas personas.
Personas que escriben evangelios "de oídas", vamos como si, realmente, hubieran estado allí.
Personas.
 
Recordemos que a principios del s.XIX en España la Inquisición todavía quemaba brujas.

Para recordar, lo primero es ser fiel a la verdad y no mentir.


La última bruja se quemó en España en el año 1781. Y ni siquiera fue por ser bruja, sino por herejía. Por ser bruja como tal, en 1651. Pleno siglo XIX, si...


PD) Por si te habías liado con Europa, y no te referías a España... tampoco. En Europa, la última fue en 1782.

 
Última edición:
No, te has "equivocado" en dos siglos. Por que la última bruja fue quemada en 1651. A esta otra pobre la quemaron en el siglo XVIII, no por bruja, sino por cepillarse todo lo que se meneaba, hasta que a uno de sus amantes curas le dio por denunciarla no fuera a ser que el que acabase en la hoguera fuera el, porque había gente poderosa de por medio. Todo muy mundano, nada de brujería. Pero como a algunos, todo lo que sea echar mierda sobre la iglesia ya os vale... pues eso. La rigurosidad está sobrevalorada cuando de socavar se trata. :cafe

Sobre eso de que la interpretación de las religiones evoluciona... y el agua moja. Perogrullo al ataque.

Pero no digas "evoluciona", por que no siempre es así. Por ejemplo, el islam está involucionando a pasos agigantados. Y occidente debería involucionar un poquito si no quiere que el islamismo nos devore.
 
Última edición:
Arriba Pie