Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?
Yo estoy con Enigmax. Creo que hay que ser muy iluso para afirmar que la sociedad (al menos en los países occidentales) no ha "avanzado". Si bien es cierto que es desalentador el pensar lo poco que se ha avanzado en muchos aspectos a lo largo de tres milenios, no es menos cierto que en el siglo XX hemos logrado efectuar más avances sociales y científicos que en todo el resto de la historia de la humanidad. No sé si conocéis la iniciativa
No somos hormigas, un movimiento que, frente a los continuos pensamientos derrotistas que propugnan que la humanidad no tiene remedio, quiere demostrar, con datos auténticos y veraces, lo mucho que ha avanzado la humanidad en las últimas décadas y que, aunque bien es cierto que todavía siguen habiendo muchas cosas que van como el culo, invitan al optimismo.
Es cierto que los ciclos existen (más en Oriente que en Occidente, puesto que allí impera la idea de "circularidad" frente a la nuestra de "progreso") y que sí, después de la tempestad suele venir la calma y luego otra tempestad y luego de nuevo la calma, y que no es del todo descabellado que después de esta época más "científica" venga otra de "oscurantismo" similar a la Edad Media. Al fin y al cabo, la época de preocupación por los derechos humanos, la ecología, la historia y el patrimonio que vivimos ahora no deja de ser consecuencia de: 1) las atrocidades que hemos cometido (las dos guerras mundiales, la explotación indiscriminada de recursos naturales); 2) el aumento de la calidad de vida (cuando uno tiene las necesidades básicas cubiertas puede preocuparse por otros asuntos más trascendentales). Así que puede que ahora que parece que, por primera vez en la historia reciente, las nuevas generaciones tal vez vayan a vivir peor que sus padres, eso desencadene una vuelta a tiempos más violentos.
Pero eso no quiere decir que los avances de hoy se vayan a perder. Muchos de los avances conseguidos por las civilizaciones clásicas fueron recuperados en el Renacimiento, en gran parte gracias a la imprenta. Y de hecho, los grandes avances sociales y tecnológicos del siglo XX habrían sido imposibles sin el desarrollo de los medios de comunicación de masas, que si bien pueden ser muy efectivos para la manipulación del pensamiento, también es cierto que han favorecido el acceso a la información y a diferentes maneras de pensar como nunca jamás se había visto. Y, sin duda, la revolución que internet traerá a lo largo del siglo XXI será aún mayor.
Sí, los derechos humanos siguen sin estar respetados en muchos países del mundo; el acceso a los servicios básicos sigue siendo discriminatorio; la riqueza sigue estando mal repartida y concentrada en muy pocas manos; y un largo etc. Pero, aunque el mundo está mal, está mucho mejor de lo que estaba hace tan solo unas pocas décadas. La gente está mejor educada, informada, concienciada y sensibilizada. Poco a poco la gente empieza a pensar más por sí misma y menos por lo que le dictan las autoridades externas. Y aunque es cierto que aún queda muchísimo que avanzar, yo creo que vamos por el buen camino.