La Religion...¿raiz de todo mal?

Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Manu, hablas como si la educación y el nivel de conocimiento no tuviera ninguna influencia. Estoy de acuerdo con Enigmax, los ciclos existen, pero me resisto a creer que Europa va a volver a un estado tal en el que vayamos a dejar de pensar con lógica y nos entreguemos a "lo que Dios quiera".

En los lugares en donde la Iglesia sigue teniendo influencia es por que... hay una gran mayoría de gente que quiere que sea así. No hay más donde rascar.

Mmmm... sí, vale, pero ¿por qué?

Sí hay más que rascar, ¿Por qué la gente quiere que sea así?
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Lo siento. pero yo soy más de evolución que de ciclos. Entiendo que estos existen, pero nunca uno igual a otro.
El mundo ha evolucionado. Y ya no hay vuelta atrás a menos que un cataclismo mundial nos devuelva a la horrorosa, y católica, edad media.

A ver... que en la edad media el catolicismo no es que fuera tampoco lo más extendido... más bien el cristianismo, y hablando de occidente sólo.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

vdky... muy mal en historia... :notok

:beso
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Sí hay más que rascar, ¿Por qué la gente quiere que sea así?

Básicamente, por lo que he explicado de los ciclos. Y por que no son homogéneos geográficamente. Por ejemplo, en ciertas zonas el Islam cabalga a marchas forzadas a lo que fue la Edad Media para los cristianos. O peor. Lo que me lleva también a rebatir el presupuesto de que evolucionamos para mejor. A las pruebas me remito.

A la única "evolución" a la que nos dirigimos es a llegar al punto en que un fanático radical tenga el poder de prácticamente aniquilar la raza humana. No queda mucho para eso. Nos encaminamos al taparrabos. De nuevo un ciclo, no solo reducimos la amplitud de onda, sino que la magnificamos. Si para vosotros eso es evolución... pues vale. Aceptaremos pulpo.

Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

vdky... muy mal en historia... :notok

:beso

No me digas????

Situemos:

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Es decir apoximadamente un milenio.

De los cuales... durante 7 siglos (más de la mitad), no existió el catolicismo. Y cuando este surgió lo hizo de la mano de una gran escisión, a la que se vio enfrentada durante el resto del periodo señalado pendiente, 3 siglos. Si hablamos de españa... uff, aquí por entonces eramos moros, desde el 700 hasta el 1.492... así que esa "edad media" católica de la que hablas...

600px-Linaje_cristiano.png




Resumen: son 7 siglos contra 3 (y estos con una fractura importantísima) y si hablas de España... ni lo olimos, al menos durante ese periodo.

Espero que te retractes...
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Yo estoy con Enigmax. Creo que hay que ser muy iluso para afirmar que la sociedad (al menos en los países occidentales) no ha "avanzado". Si bien es cierto que es desalentador el pensar lo poco que se ha avanzado en muchos aspectos a lo largo de tres milenios, no es menos cierto que en el siglo XX hemos logrado efectuar más avances sociales y científicos que en todo el resto de la historia de la humanidad. No sé si conocéis la iniciativa No somos hormigas, un movimiento que, frente a los continuos pensamientos derrotistas que propugnan que la humanidad no tiene remedio, quiere demostrar, con datos auténticos y veraces, lo mucho que ha avanzado la humanidad en las últimas décadas y que, aunque bien es cierto que todavía siguen habiendo muchas cosas que van como el culo, invitan al optimismo.

Es cierto que los ciclos existen (más en Oriente que en Occidente, puesto que allí impera la idea de "circularidad" frente a la nuestra de "progreso") y que sí, después de la tempestad suele venir la calma y luego otra tempestad y luego de nuevo la calma, y que no es del todo descabellado que después de esta época más "científica" venga otra de "oscurantismo" similar a la Edad Media. Al fin y al cabo, la época de preocupación por los derechos humanos, la ecología, la historia y el patrimonio que vivimos ahora no deja de ser consecuencia de: 1) las atrocidades que hemos cometido (las dos guerras mundiales, la explotación indiscriminada de recursos naturales); 2) el aumento de la calidad de vida (cuando uno tiene las necesidades básicas cubiertas puede preocuparse por otros asuntos más trascendentales). Así que puede que ahora que parece que, por primera vez en la historia reciente, las nuevas generaciones tal vez vayan a vivir peor que sus padres, eso desencadene una vuelta a tiempos más violentos.

Pero eso no quiere decir que los avances de hoy se vayan a perder. Muchos de los avances conseguidos por las civilizaciones clásicas fueron recuperados en el Renacimiento, en gran parte gracias a la imprenta. Y de hecho, los grandes avances sociales y tecnológicos del siglo XX habrían sido imposibles sin el desarrollo de los medios de comunicación de masas, que si bien pueden ser muy efectivos para la manipulación del pensamiento, también es cierto que han favorecido el acceso a la información y a diferentes maneras de pensar como nunca jamás se había visto. Y, sin duda, la revolución que internet traerá a lo largo del siglo XXI será aún mayor.

Sí, los derechos humanos siguen sin estar respetados en muchos países del mundo; el acceso a los servicios básicos sigue siendo discriminatorio; la riqueza sigue estando mal repartida y concentrada en muy pocas manos; y un largo etc. Pero, aunque el mundo está mal, está mucho mejor de lo que estaba hace tan solo unas pocas décadas. La gente está mejor educada, informada, concienciada y sensibilizada. Poco a poco la gente empieza a pensar más por sí misma y menos por lo que le dictan las autoridades externas. Y aunque es cierto que aún queda muchísimo que avanzar, yo creo que vamos por el buen camino.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

vdky :doh

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Católica#Historia

¿Olvidas que la iglesia Católica Apostólica y Romana la fundó como tal el emperador Constantino en el S. II?

El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'. Y todavía se debate si ese nombre lo propuso Constantino, o ya se usaba por aquel entonces.

Así, desde que Constantino el grande la oficializara, y hasta nuestros días: Más de 18 siglos de existencia masacrando el pensamiento libre y escéptico.

Obviemos los cismas y divisiones que han tenido. En el fondo seguimos hablando del mismo perro con distinto collar.

Y no hay que irse muy lejos. incluso hoy en día, condenan el uso del preservativo. :inaudito
Menos mal que ni el tato les hace ya ni caso.
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

¿Olvidas que la iglesia Católica Apostólica y Romana la fundó como tal el emperador Constantino en el S. II?

¿Y eso que tiene que ver? De lo que estamos hablando es de EXTENDIDO que estaba el catolicismo en la Edad Media, y te lo han ilustrado bastante bien...

Manu1oo1
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

No solo te ha posteado un gráfico. Te ha expuesto hechos incuestionables, como que la mayoría de la península ibérica estuvo casi toda esa época bajo dominio musulmán. A lo que yo añadiría que es muy cuestionable que el pueblo llano se sintiera "cristiano" en el sentido que tenemos del concepto. Aparte de que la barrera entre Iglesia y Estado era bien diferente de la actual, y no podemos extrapolar nuestras situaciones y pensamientos actuales a dicha época como si tal cosa.

Está bien tener espíritu crítico, pero cuando se convierte en odio ciego y eso te lleva a perder la perspectiva y a obviar los hechos, estás cayendo en lo mismo que denuncias.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Pero si eso no lo discuto. Es un hecho que el cristianismo convivió, y convive, con otras religiones. Y que en Europa se fue imponiendo poco a poco. Pero... ¿eso que tiene que ver con lo que yo expongo?
Vamos, ahora va a resultar que la inquisición española ni siquiera existió.

Y no tengo odio. Tan solo siento pena de las maldades que el ser humano es capaz de infringir a sus semejantes en el nombre del Dios que sea. Por eso ni pertenezco, ni creo en ninguno de estos grandes cuentos de mal gusto que son las religiones. Todas.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

i-chan lo ha expresado de maravilla.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Yo creo que a Enigmax se le ha entendido perfectamente, aunque la terminología que haya utilizado no sea la más precisa. En la Edad Media, la Iglesia jugó un papel fundamental en toda Europa y, poco a poco, la población europea pasó de creer en diversos dioses a creer ciegamente en todo lo que dictaba la Iglesia. En España no, claro, porque primero estuvo dominada por los bárbaros y luego por los musulmanes, de cuya influencia no nos libramos prácticamente hasta el Renacimiento, pero vamos, creo que no se puede negar el importantísimo papel que jugó la Iglesia en la Edad Media.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Eso mismo...

No entiendo el por qué cada día me explico más mal. Será por principio de alzheimer... :|
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Sí hay más que rascar, ¿Por qué la gente quiere que sea así?
Básicamente, por lo que he explicado de los ciclos. Y por que no son homogéneos geográficamente. Por ejemplo, en ciertas zonas el Islam cabalga a marchas forzadas a lo que fue la Edad Media para los cristianos. O peor. Lo que me lleva también a rebatir el presupuesto de que evolucionamos para mejor. A las pruebas me remito.

A la única "evolución" a la que nos dirigimos es a llegar al punto en que un fanático radical tenga el poder de prácticamente aniquilar la raza humana. No queda mucho para eso. Nos encaminamos al taparrabos. De nuevo un ciclo, no solo reducimos la amplitud de onda, sino que la magnificamos. Si para vosotros eso es evolución... pues vale. Aceptaremos pulpo.

Manu1oo1

Manu, de verdad que me leo y releo tu mensaje (al menos 4 veces) y no sé por donde cogerlo.

En esos sitios donde la religión tiene más influencia ¿Tú crees de verdad que la gente quiere que sea así por lo de los ciclos? ¿Que la razón de que la religión tenga más influencia en unos sitios que en otros es por los ciclos?

¿De verdad crees que no evolucionamos a mejor? Socialmente hablando ¿no crees que hemos evolucionado? ¿Y en materia de educación y conocimiento tampoco?

Eso no quita para que siga habiendo unos pocos locos, y que esos locos tengan mayor poder que antes. ¿Pero de verdad que generalizas por esos pirados y dices que no hemos evolucionado?

Y te pregunto ¿No estás de acuerdo en que en las sociedades donde los niveles de educación son mayores y donde hay menos desigualdades sociales, las religiones tienen menos influencia? Que es de donde venía mi reflexión.



Por cierto, yo también creo que el mensaje de Enigmax estaba claro, si dejas un poco de lado los detalles y vas al mensaje creo que se entendía bastante bien lo que quería decir.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

vdky :doh

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Cat%C3%B3lica#Historia

¿Olvidas que la iglesia Católica Apostólica y Romana la fundó como tal el emperador Constantino en el S. II?

El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'. Y todavía se debate si ese nombre lo propuso Constantino, o ya se usaba por aquel entonces.

Así, desde que Constantino el grande la oficializara, y hasta nuestros días: Más de 18 siglos de existencia masacrando el pensamiento libre y escéptico.
No oficializó nada sobre la designación.

El catolicismo entra dentro de las religiones cristianas. Y no aparece como tal hasta el siglo XI. Lo puedes ver perfectamente en el gráfico que puse antes.

Es más si visitas alguna vez Egipto, podrás comprobar como en grafías de 4 milenios de antigüedad hay otras encima intentando borrar las anteriores en las que dicen "semos cristianos y nos cagamos en las religiones politeistas como estas desaparecidas hace unos siglos, y grafiteamos y troleamos encima por que nos sale del ñu".

En la etimología de uno de tus enlaces precisamente:
"Nuestro nombre es cristianos, y católicos es nuestro apellido."
Católico es una adjetivación de cristiano, ya que significa "universal". Como si dijeramos "esta es la religión verdadera de la buena".

Tras el cisma aparecieron los cabezones de la "religión universal de la güena" (católicos) y los ortodoxos.

No obstante como tu estás muy "católico" con tus elucubraciones, pues nada, di lo que quieras y "paz christi amen".
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Pero bueno, aquí volvemos a la discusión estéril del hilo de la Medicina nuclear sobre si una palabra se ha usado bien o se ha usado mal. Yo creo que a Enigmax se le ha entendido lo que quería decir y punto, ponernos a remover ahora cielo y tierra porque el tío dijo "católica" cuando debía haber dicho "cristiana", un lapsus que podría haber cometido cualquiera, y que si bien sería imperdonable en una publicación "seria", leñe, que esto es una conversación informal.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Pero bueno, aquí volvemos a la discusión estéril del hilo de la Medicina nuclear sobre si una palabra se ha usado bien o se ha usado mal. Yo creo que a Enigmax se le ha entendido lo que quería decir y punto, ponernos a remover ahora cielo y tierra porque el tío dijo "católica" cuando debía haber dicho "cristiana", un lapsus que podría haber cometido cualquiera, y que si bien sería imperdonable en una publicación "seria", leñe, que esto es una conversación informal.
Pues yo creo que no es estéril. De hecho si te fijas he dejado correr la conversación... para darle final con el "paz christi amen".

Pero el tema es que yo señalo una incongruencia y me responden con esto (y yo estaba muy feliz y tranquilito, y lo sigo estando):

vdky... muy mal en historia... :notok

:beso
Y esto claro, puede ser verdad si me lo dice otra persona que haya demostrado que sabe, que los hay y muchos. Y es fácil, que soy de ciencias...

Pero si replica a Manu que le dice que no tiene razón por lo que yo había posteado y Enigmax espeta esto a tenor de la conversación:
Vamos, ahora va a resultar que la inquisición española ni siquiera existió.
Pues sólo puedo añadir que el marco de la conversación señalada que es la edad media comprendida entre:
Deja de nuevo "des-temporizado" lo que señala el compi, ya que la Inquisición Española funcionó a pleno pulmón después de la Edad Media y no durante:


Es que estoy "muy mal en historia" y tal.
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Es que el término Católico ya se usaba cuando Constantino oficializó la iglesia.

Es que la inquisición es hija de finales de la edad media. S. XIII. Y de esa fecha data el Malleus maleficarum ("Martillo de brujas"), el compendió sobre como hacer confesar a los acusados de brujería de manera amable (:inaudito).

Pero para no desviar el tema, cambio católico por cristiano y yasta. Que total, es lo mismo.

Con lo bién que me cae vdky, no quiero que nos enfademos por una discusión cuya raiz es la religión.

Que Torquemada os acompañe :diablillo
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Acabo de ver un artículo en El País que viene estupendo para lo que hablamos. Este:

España es menos católica. La proporción de creyentes baja diez puntos en una década.


Respecto a la frase que puse partiendo de la de Enigmax:

Cuanto más avanzamos, y más civilizado se vuelve el mundo, más vamos dejando las religiones de lado.

El subtítulo de la noticia dice que:

La proporción de creyentes baja al 71,7%, diez puntos menos que hace una década, y cae al 56% entre los más jóvenes - Cuanto mayor es la formación académica, menor es la religiosidad.
Y sobre lo que decía de los "católicos no practicantes" el artículo da dos puntos de vista:

El catedrático de Sociología Alfonso Pérez-Agote, con su punto de vista laico, dice que:

En los años setenta pasamos de ser un país católico a ser un país de cultura católica. Hubo un desinterés progresivo y bajó la práctica religiosa.
Mira, como decía vdky, pero referido a los '70, aunque entiendo que perdure. De todas formas, cuando el sociólogo avanza en el tiempo y se refiere a la actualidad, continúa diciendo que:

Ahora se está rompiendo con eso, sobre todo los jóvenes.
[...]
Lo que queda ahora es una religiosidad íntima que ya no es religión y que no pasa por ninguna institución en particular.
Y por otro lado está el director de la revista Ecclesia, de la Conferencia Episcopal, Jesús de las Heras, que dice que:

corren tiempos de "apostasía silenciosa", "No es agresiva ni combativa" y lleva a una cierta "religiosidad a la carta" que no es "despreciable" y que convive con el desconocimiento de la doctrina e incluso de la cultura católica.
Vamos, que no sé si lo veo de manera sesgada, pero yo entiendo que según lo que estos dos señores dicen, eso que se practica hoy en día no es ni religión ni sigue la doctrina de la Iglesia. Con lo que sigue pareciéndome una manera incongruente de autodenominarse "católico".
 
Última edición:
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

El catedrático de Sociología Alfonso Pérez-Agote, con su punto de vista laico, dice que:

En los años setenta pasamos de ser un país católico a ser un país de cultura católica. Hubo un desinterés progresivo y bajó la práctica religiosa.
Mira, como decía vdky, pero referido a los '60, aunque entiendo que perdure.
Sí, es que para definir la sociedad en la que vivimos, o lo hace un catedrático de lo que sea o no tiene credibilidad.

Recalco lo de los '70, por que yo nací en el '72, y aún recuerdo misas en latín y curas gritando desde un púlpito de esta guisa li-te-ral-men-te:


 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

:lol :lol :lol :lol :lol

¿El foro no tenía un tamaño de letra más grande?

Lo que te gusta poner los detalles por los aires. :P

El hecho de que sea catedrático en este caso no me parece tan importante, tanto como que el otro sea director de una revista religiosa (los he citado como fuente y copiando del artículo, por dar información). Lo que a mí interesa es que las opiniones en este tema de un religioso y de un laico vayan por el mismo lado.
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Día tras día muchos miembros religiosos de la Iglesia hacen una labor asombrosa y de no ya quitarse sino de no volvérselo a poner.

Lamentablemente a esos "católicos de base" les puede caer una somantapalos por parte del arzobispado :sudor
 
Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?

Lo cual sería una auténtica vergüenza. Y entonces aquí estaremos tú y yo para criticar a la Iglesia. :juas

De todas formas me da a mí que a estos católicos de base no les va a afectar mucho la somantapalos, porque se les ve que tienen el cerebro en su sitio (si acaso les dolerá el hecho de que se la echen).
 
Arriba Pie