La Religion...¿raiz de todo mal?

Pues ya sabes, Tiberiuz, tienes una ardua tarea para convertirles porque, sin duda, ¡están equivocados!¡Pierden el tiempo!
 
¿No quieres leer el libro que te he recomendado? :?
Bueno, ...tú te lo pierdes; es excelente.
Deberías reconsiderarlo, en serio (y no hace falta que lo digas en público ni nada).






Para el caso de que no lo reconsideres, te dedico otra fotica:



hear-no-evil.jpg


:hola
 
Tiberiuz, les entiendo, de veras.

Lao, esa foto ya te la puse yo en el post de Indy IV, ¿recuerdas? Algunos es que no salen de ello...
 
Magnolia dijo:
Tiberiuz, les entiendo, de veras.

:lol que mamón :mparto


Dr.Lao dijo:
No quieres leer el libro que te he recomendado?
Bueno, ...tú te lo pierdes; es excelente.
Deberías reconsiderarlo, en serio (y no hace falta que lo digas en público ni nada).

Venga va, para que no tengas excusa

********************************

Edito a petición de un forero
 
......creo que estais equivocando el sentido del Post que no es...¿el tener creencias religiosas es que esta loco?

.....Insisto en defender la espiritualidad del hombre...entendida como una busqueda personal de trascendencia o de buscar un sentido a todo esto, basese en su "propia" creencia o siguiendo la linea marcada por las religiones actuales. Esto no tiene nada que ver con la paranoia, que ciertamente puede tomar de base tanto una creencia religiosa como cualquier otra obsesion o tampoco con el FANATISMO, que no es sino una interpretacion claramente obsesiva y ENFERMA de una creencia y por tanto, para mi modo de ver se convierte en una psicopatia muy peligrosa.

Insisto en que la Creencia , como en toda nuestra naturaleza humana, segun sea usada puede ser buena o terriblemente mala si se convierte en obsesion irracional o se institucionaliza con fines exclusivistas e interesados. Debemos entender que la moralidad humana debe superponerse a toda creencia religiosa personal, aunque esto por desgracia no es lo habitual.

Por cierto,Dr. LAo gracias por la recomendacion y a ti Tiberiuz por el "enlace" me lo voy a leer cuando tenga algo de tiempo a ver que tal.
 
No me habia olvidado de este hilo en el que deseaba hacer algunas puntualizaciones, porque he asistido a una de las intervenciones mas chapuceras, demagogicas e indocumentadas que he visto en nshd.com. Ahora que tengo tiempo, lo retomo. Por higiene mental, no podia dejar pasarlo.

Magnolia dijo:
Azaris, la verdad es que me importa muy poco que me tomes tú en serio o no..., ya leí lo muy objetivo que te parecía el tema en CAmino, la película más manipuladora que han tenido la desgracia mis ojos de ver.

No te importa y me alegro, porque no, no te tomo en serio. No puedo hacerlo con las contestaciones que te gastas, los argumentos que manejas y lo poco que entiendes lo que se te dice (y no me refiero a mi en concreto). Por cierto, ¿a que viene ahora sacar una pelicula? Si tienes algo que decir al respecto vete al hilo y suelta tu 'fina ironia constructiva'. Que por cierto, invito a quien quiera a que se lea lo que dije y lo que dijiste tu. A ver quien es objetivo y quien no. (Nota: al final de esta intervencion hago un aporte adicional al respecto)

Magnolia dijo:
No estoy metido en ningún huerto ni quiero salir de ningún sitio..., es el problema con los foros, que algunos los véis campos de batalla Street Fighter en vez de un sitio de debate...

Si estas metido en un huerto, aunque tambien queda la posibilidad de que ni sepas donde estas, lo que leyendote considero una posibilidad muy cierta. El problema de tu intervencion, desde la primera vez que has entrado hasta la ultima de ellas, es que no has enfocado correctamente de que se habla, aunque varios foreros (entre ellos yo, pero no solo) te lo han dicho varias veces. No es cuestion de personas. Tu te aferras desesperadamente al componente personal que no es relevante y a partir de ahi orbitas sin parar. Se esta hablando de la religion en plural, de su funcionamiento y de sus causas y razones, no de que tienes familiares que son excelentes personas (algo que, por cierto, absolutamente nadie ha dudado) o que tienen derecho a creer (¡por supuesto, que lo tienen! eso no esta en discusion!).

Por ultimo decir que la mencion al campo de batalla que venga precisamente por tu parte, no puede menos que causarme una mezcla entre perplejidad y media sonrisilla...

Magnolia dijo:
Y oye, soy el primero que paso de la religión..., pero también sé que soy el primero que cree que, controlada, es una institución necesaria, tanto como el fútbol..., porque hay gente (mucha) que la tiene para muchas cosas. Caraduras y descontrol hay en todos lados, pero en todos..., lo que pasa es que tomarla con la religión, que son los beatos, es algo muy sencillito (y repito que soy el primero que condena sus faltas..., pero de esto y de cualquier otra cosa).

A ver, porque este parrafo (de redaccion bastante floja e incoherente, por cierto) se las trae...

1º No veo porque es una institucion 'necesaria' aunque habria que definir primero que entiendes tu por 'necesaria'. Dejemoslo en que es 'discutible'.
2º ¿Quien controla la Religion? ¿Alguna auditoria? ¿Algun procedimiento mas o menos democratico? ¿Algun control de calidad? ¿Algun ente regulador? ¿¿¿Algo??? ¿¿¿Alguien??? (Si pensases un poco en ello te darias cuenta del sinsentido que has perpetrado juntando ambos conceptos...)
3º Yo no la 'tomo' con la Religion. Expongo el motivo por el que me parece de raiz perversa. Entre otras cosas que la Religion la toma con los que no creen en ella (cuando la dejan).
4º Criticar la Religion acudiendo a argumentos de peso y sin caer en las descalificaciones faciles, no es nada "sencillito", mas bienn todo lo contrario.
5º Menos mal que 'pasas' de la Religion...

Magnolia dijo:
El aborto, vale que creo que no debería prohibirse per se..., pero creo firmemente en que debería haber una ley contra el aborto más controlada y que se cobrara más víctimas en la cárcel. Pero ya, sí, esto es otra historia.

Si, en efecto es otra historia. Pero oye, ya puestos, podrias decir (ya que asumes tener un conocimiento importante del 'sector') porque la Iglesia catolica condena la experimentacion con celulas madres embrionarias (frenando el desarrollo de infinidad de descubrimientos medicos) o, incluso, porque condena el uso del condon o el sexo sin fines reproductivos o fuera del matrimonio. Para aplicarlo a la practica, podrias argumentar que te parece el hecho de que la Iglesia catolica no acepte, impida o no informe en Africa y otros lugares donde no hay informacion, del uso del preservativo, aumentando de esta manera la propagacion de enfermedades como el SIDA. Ahi tienes un ejemplo practico del daño real causado por creencias y dogmas antediluvianos, que se niegan a evolucionar con los descubrimientos cientificos. Esta es la historia que si me gustaria que me contases.

Magnolia dijo:
En cuanto a tus preguntas retóricas, las cuales tienes muy estudiadas (como haces siempre, sin dar posibilidad al feedback y al debate),

:? Si, estudiadas de la leche para evitar el debate...Lo que hay que leer...

Magnolia dijo:
...sobre que la religión es el opio que frena a los países y tal..., pues no, no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo siempre que haya cosas controladas.

Y otra vez con el control...¿pero quien controla la Religion? Y si, la religion es un freno en los avances cientificos, tu mismo mas adelante eres prueba de ello. Y si quieres abrimos un receso sobre el particular con hechos y datos historicos. Cuando quieras, 'Galileo'.

Magnolia dijo:
Si no es la religión, será otra institución..., pero sitios de poder hay en todos los lugares.

Ahora salimos con la teoria del mal menor...

Magnolia dijo:
Pasa como en el post de los bancos..., macho, tienes una visión de la vida a lo Che, de fuerzas invisibles que te gobiernan y te paran.

Tu no tienes ni idea de como funcionan los bancos. Pero es que ni idea. No es tema de este hilo, aunque ya que lo sacas (no se bien el motivo, pero bueno...) te recomendaria que te documentaras antes de mover esos deditos en el teclado y soltar palabras inconexas y sin sentido, aunque viendo el caso que has hecho a los compañeros que te han hecho recomendaciones, pues creo que va a ser mucho pedir. Pero es lo que tiene la ignorancia: que es muy atrevida.

Magnolia dijo:
No sé, monta una revolución o algo..., porque yo creo que las cosas, aquí, no nos van tan mal.

Menudo argumento mas risible. Ahora resulta que para criticar algo tienes que montar una revolucion. Pues oye cuidado con el argumento que tambien se te podria aplicar a ti y tu eres de los de criticar por deporte y con saña. Por cierto, que leyendote en otros hilos, ya he visto lo 'solidario' que eres. "Aqui no nos van tan mal, dices". Claro, nos ha jodido, viviendo como vives en tu burbujita de bienestar en pijolandia que mas quieres. A los 2/3 de la poblacion mundial que viven de pena, no tienen Sanidad, pensiones, ni ningun lujo y ni casi que comer, esos que mas da...obviamente no puedo decir eso porque si, efectivamente, cierto, no has dicho eso, pero...'aqui no nos va tan mal'. Habiendo centros comerciales para que mas...

Magnolia dijo:
Yo sí creo que tiene que haber religiones (CONTROLADAS, ¿LO CAPTAS? CONTROLADASSSSSSSS), porque son el refugio de muchos e incluso su remanso de paz.

Gensanta, 3ª vez que hablas de "controladas". Pero controladas ¿¿¿por quien??? ¿¿¿Quien controla la Religion??? ¿No te has parado a pensar porque motivo las ramas religiosas que, de cuando en cuando, van surgiendo con caracter descentralizado y que optan por dar mayor protagonismo a los fieles y pequeñas congregaciones, en lugar de elites que controlan el cotarro, son sistematicamente perseguidas y consideradas herejes? NO, creo que no...sera casualidad, seguramente.

Magnolia dijo:
No hablo de católica o no católica, hablo de lugares donde volcar y creer en ciertas cosas..., o donde haya personas que ayuden a otras. Sinceramente, en cierta manera las veo necesarias, dentro de unos márgenes.

¿Que margenes? Otra vez igual, ¿pero quien decide esos margenes? ¿Tu de verdad crees que eso lo deciden los 'fieles'? ¿Crees que es algo que se controla como si fuese un mando a distancia? Pero si es que el problema es precisamente ese, el concepto base de la sumision a un dogma indiscutido y de que ese dogma lo controlan las elites teologicas que reinterpretan segun les conviene. A ti te parece muy sano todo eso (al parecer).

Magnolia dijo:
Si no fuera una institución demandada, no habría el problema que tú ves y el que tú no compartes, pero resulta que mucha gente sí lo quiere. La religión es una opción libre, no te obliga a nada..., el día que no interese, como dice seaker, desaparecerá..., pero, como dice también Manu..., tranquilos que no os van a echar de menos.

La burra a estas alturas ha ido y ha vuelto al trigal lo menos 20 veces. Y oootra vez con la opcion libre de la Religion. Que el problema no es ese, que el problema es que es la Religion-la Iglesia-llamalo-como-quieras (no las personas a titulo individual) la que SI te obliga y te dice lo que tienes que hacer y que pensar. Pero ¿cuantas veces mas vas a tener viajando a la burra? A este paso la matas de puro agotamiento...

Magnolia dijo:
EN cuanto al evolucionismo, repito, son teorías. Tendrán la base científica que quieras..., pero echando para atrás llega un momento que dices...¿qué? ¿Y ahora qué? Y no deja de ser una teoría. Tú no crees en Dios y en todas las cosas que ciertas religiones creen y han escrito sus antepasados, desde su punto de vista. Pero ellos sí..., y se pasan por los huevos el evolucionismo, así que nadie puede imponerlo..., es imposible.

Esto ya es lo mas. No se que mas evidencias quieres respecto al evolucionismo:fosiles, descubrimiento de la universalidad del codigo genetico, radiodataciones geologicas...Como Teoria que es, esta sujeta a revisionismo continuo segun se van aportando mas pruebas. Pero ¿el creacionismo? pero eso...¿que defensa tiene? ¿que espiritu critico podemos suponerle? Si es que te coges el GEnesis o el Pentateuco y es una risa tras otra, de las barbaridades alli puestas...si no es cosa de creer ni en Dios ni en Ala ni en Yahvé, es cosa de sentido comun nada mas. Y el problema, de nuevo, es que se quiere imponer la enseñanza del creacionismo como ya ocurrio en Arkansas y Lousiana, hasta que una sentencia del Tribunal Supremo (¡fijate hasta donde llego!) en 1987 abolio la par conditio entre E y C. Ahora quieren darle la vuelta sobre el postulado de que "el relato cientifico es mitologico". Y tienen sus seguidores y no son pocos (GW Bush, por ejemplo). Y estan consiguiendo exitos parciales: ya hay escueles que enseñan el creacionismo a los niños como si fuese cierto, porque 'tienen derecho a ello'. A ti no se que te parecera (parece que correcto, aunque mas adelante creo que afirmas lo contrario...). A mi me parece siniestro y retrogrado y toda una declaracion de intenciones sobre lo que es la Religion.

Magnolia dijo:
Pero a ti todo te va a dar igual..., porque los empresarios y los de la pasta mueven los hilos y estamos todos muy mal.

¿Ein? Joder, ya mezclas temas por todos lados. Si tienes algo que opinar sobre Economia, tienes un hilo a tu disposicion donde puedes explicar porque no estamos mal (yo nunca he dicho que estemos TODOS muy mal, precisamente TODOS, no) o lo que sea. Por otra parte a mi no me da todo igual, si asi fuese no habria abierto este hilo y no te habia replicado.

Magnolia dijo:
En fin, Azaris, que conozco demasiado bien la biblia y la teoría del creacionismo (más de lo que crees), que si algún día hago una peli intentaré, precisamente, desbancarla de alguna manera...

Pues si conoces "demasiado bien" la Biblia y el creacionismo (¿por estar en un colegio del Opus?), no te quedes callado. Adelante. Seguro que resultara interesante conocer algo mas de la 'verdad revelada'. Por otra parte ¿tu pretendes hacer peliculas? ¿Te refieres a peliculas de verdad? Pardiez, confio en que tu uso del lenguaje cinematografico sea infinitamente superior a tu forma de expresar ideas...por ultimo no te entiendo...¿desbancar de alguna manera el que? ¿el evolucionismo? ¿el creacionismo? Y si es esto ultimo (y entonces entiendo que 'desbancar' supone que no estas de acuerdo y vas a criticarla) entonces ¿¿¿de que cojones estamos discutiendo??? :?

Magnolia dijo:
...pero que hay instituciones demandadas que tienen un rebaño que las forman, porque las demandan. ¿Y sabes qué? Nadie te obliga a que entres allí. Ignórales..., ellos ya lo hacen contigo. No pasa nada, deja que sigan su rumbo.

Esto ya lo habias dicho mas arriba, ¿no? A ver, que el problema no es que se les ignore, es que ellos no te ignoran a ti. NO se cuantas veces hay que repetirlo. Si quieres pruebas de como interfieren en la vida de las sociedades, las pides. Hay de todos los calibres. Y recuerda: hablamos de LAS religiones, aqui por localismo y conocimiento nos referimos mayoritariamente a la catolica, pero tambien tenemos la musulmana, por ejemplo. Y se me ocurren muchos ejemplos en los que eso de "nadie te obligue a que entres alli" no se cumple, precisamente.

Magnolia dijo:
Porque, Azaris...ellos CREEN en eso..., lo CREEN...y creo que tu post no es un post a la ligera y tiene cierta parte de razón..., pero podría ser un alegato con menos ganas de destruirlo..., porque hay millones (sí) de personas que lo quieren ahí. Ignóralo, pero deja volar libre a la mucha gente que lo desea. Déjales. Yo también reventaría a cañonazos a los empresarios del cine, los que mandan..., y los que ofrecen películas como titanic que creo que atontan con un código.

Oootra vez la realidad del reves. Pe-pero...¿Quien tiene que dejar volar a quien?

Magnolia dijo:
O, permíteme decirte, como Camino. Pero habrá que convivir con ellos..., lo único que no tendrán el dinero de mis entradas. Pues eso.

Oootra vez con Camino...Lo dicho, hay que mejorar un poco en redaccion y exposicion de ideas.

Bueno...quizas no valga con 'un poco'.



NOTA: Sobre Camino (la pelicula):

Opinion de Magnolia (despues de hacer disfrutar a la audiencia con el deshoje de la margarita: que si voy, que si no voy, que si voy, que si no voy...al final fue...):

Magnolia (muy objetivo y mesurado):
Me pregunto cómo se ha podido perpetrar tamaña falacia con el dinero del contribuyente.

Voy a saltarme su fotografía premiere, sus planos mal encuadrados y al hombro (en Fesser, cágate) para ahorrar pasta, sus horribles mezclas de sonido/edición o sus cuasi-amateurs (todas, por supuesto la de la niña también, unos ojos bonitos no son un buen trabajo) interpretaciones (esa monja, esa Miriam Raya, el niño príncipe (sobre todo en ese final con flores en el suelo) AGHHHHHH)..., su TODO..., en una película hecha muy rapidito.

No puedo saltarme esos penosos cromas marca de la casa, sin pensar mucho en la narrativa. Cada infecto sueño, esa música de matar a alguien (Shakira, una que entra de una voz femenina de cuyo nombre no quiero acordarme) o el efectista trabajo de maquillaje que no sé a cuénto de qué coño viene (esos frontales, ver la operación). Es más...,creo que montando la película y quitando todo lo que no viene al caso, por el puro efectismo asqueroso, se quedaría en un mediometraje.

Y lo que no me salto, ni de coña, es el repulsivo trabajo de manipulación que la película tiene..., tan maniquea como cancerígena. No ya por la falta total de documentación..., sino por cada frase sentenciable de los actores, cada secuencia (LA MITAD DE LA PELÍCULA) con personajes llorando a moco tendido, cada golpe de música (LA OTRA MITAD DE LA PELÍCULA) para provocar en ti sentimientos primarios o el REPUGNANTE accidente de coche casi al final, propio ya de una mala persona (sobre todo por cómo ocurre, incongruente del todo).

NO es sólo una pésima película..., es también un trabajo con muy mala baba.

Por cierto, mas adelante, Magnolia, autoproclamado caballero andante del respeto religioso y todo eso, escribe, asi, con delicadeza y ternura primaverales: "Me cago cien veces en el Opus Dei...". Ahi estamos.


Y ahora os pego, literalmente tambien mi unica intervencion en todo el hilo hablando sobre la pelicula una vez vista (hay intervenciones anteriores copia-pega con criticas, creo que solo 1). No fue necesario que la audiencia se enterase de mis diatribas mentales respecto a mi asistencia o no a ese robo cinematografico. Supongo que por cosas como esas no tengo mas de 9.000 mensajes. Deberia tomar nota, supongo...

Azaris:
He visto la pelicula. La recomiendo. Es un producto mejorable pero muy correcto. Considero (subjetivamente) que en una mayoria de personas no encontrara la critica tan interesadamente feroz de algunos, aunque obviamente molestara (y mucho) a los que entienden el respeto como el silencio y la ausencia de critica. Como suele pasar cuando hablo de cine (poco por aqui), siempre recomiendo a los que les llama el asunto, que vayan a verla y no subcontraten su capacidad de decision en terceros.

Respecto a eso que algunos dicen de manipulacion y tal...bueno, nadie puede llevarse a engaño. La comparacion Camino versus Alexia no resiste ningun analisis de credibilidad, pero es que yo no creo que Fesser haya pretendido hacer una biografia exhaustiva, ni siquiera aproximada, de la infortunada muchacha. A mi el poso que me deja la pelicula es el de hasta que punto la Fe ciega (y absurda y terrible) y el fanatismo desaforado del catolicismo sectario de ciertos movimientos (Opus, Legionarios de Cristo, neocatecumenales-kikos...) actualmente no mayoritarios en una sociedad displicentemente catolica, pero si peligrosamente activos para los derechos del resto de la ciudadania (algo por supuesto extrapolable a otras religiones), crean autenticos monstruos, alejados, posiblemente de forma bienintencionada, de lo que la razon y el sentido comun dictaminarian. A mi en ese sentido los personajes que se reflejan en la pelicula si me parecen absolutamente creibles, lo que, entiendaseme, no significa que sea lo mas habitual ni mucho menos. Pero existir, existe ese beaterio y esa sumision-resignacion. Joder si existen. Y creo que no es necesario señalar que, como suele pasar en el cine, las situaciones y los personajes no son cotidianos, sino que son expuestos en un escenario y una historia extremos. Para ver algo cotidiano resulta mas barato sentarte en un banco a ver pasar la gente, aunque seguramente sera poco probable que encontremos motivaciones para pagar por ello.

Respecto a los actores creo que estan sencillamente sensacionales, especialmente el trio protagonista. Un grandisimo trabajo. :hail

No pongo nota, es una pelicula muy personal que dificilmente dejara indiferente. E insisto: solo pido a los posibles interesados que vayan a verla. Nada mas.

CAMINO (post pelicula)


Superfugazy dijo:
...NO podemos decir Azaris que la religion ha supuesto un freno para el desarrollo de la humanidad, podriamos poner ejemplos de como el entorno religioso ha sido el garante y el impulsor de la cultura.

Si que puedo decirlo y lo digo. Cuando quieras, compañero, debatimos al respecto. En mi opinion es una falacia afirmar que la Religion ha supuesto un catalizador para los avances sociales. POdriamos encontrar ciertas excepciones, pero en general la regla ha sido la de frenar, controlar e intentar influenciar sobre el conocimiento y sobre las evoluciones sociales, antes y ahora mismo.

Por cierto en relacion a tu interesante intervencion te aclaro que por la parte que me toca, que yo pretendo centrarme en las instituciones, no en las creencias religiosas de cada persona. Si no lo he repetido 5 veces, quizas hayan sido 10.

Saludos.
 
......matizo Azaris....deberia haber escrito "no podemos decir Azaris que la religion SIEMPRE haya supesto un freno para el desarrollo de la humanidad...."


Quiero decir que queramos o no la importancia de la religiosidad y la mitologia en el hombre ha influido es todos los aspectos de su evolucion y cultura. Desde la "magia simpatica" empleada por los primeros hombres como forma primitiva de religiosidad, de intentar entender el mundo que le rodea, hasta nuestros tiempos actuales, donde coexisten ademas de las religiones oficiales, todo tipo de cultos religiosos o incluso paganos,(determinadas formas de entender los iconos y mitos de nuestra cultura a veces se erigen casi como creencias pseudo-religiosas).

Es decir, sin la espiritualidad y creencia no se puede entender ni gran parte de las las pinturas rupestres, ni gran parte de la evolucion de la arquitectura y otras artes. El pensamiento filosofico se ha visto muy influido continuamente por la creencia,(del Demiurgo de Platón a la surrealista adaptacion aristotelica al "corpus" de creencia catolica ). Incluso spectos como la gastronomia se han visto muy influidos por el trabajo realizado en instituciones religiosas,(no solo las yemas de Santa Teresa, hasta la cerveza y el vino le deben mucho a los monjes). No quiero quedarme en los detalles mas nimios, pero pensemos en las tradiciones, fiestas,(muchas de ellas fiestas paganas "sacralizadas" por la institucion catolica ). Hablemos de estructuras basicas de nuestra sociedad, la familia, que queramos o no es un concepto muy cristiano, que claro esta esta evolucionando y rompiendo el molde catolico, pese a quien pese...pero el molde ahi estaba. SOn tantas y tantas las cosas y aspectos de nuestra realidad que no son explicables sino por la presencia de las creencias e instituciones religiosas que no se puede decir que eso no haya influido en nuestra realidad.


En ese sentido, aunque es cierto que en el terreno de la moral ...(especialmente la sexual, y la libertad de pensamiento), las Instituciones religiosas se han empecinado en no evolucionar de forma reiterada..... lo que es innegable, creo yo, es que la realidad que tenemos y en la que estamos....la cultura que nos ha visto nacer y en la que evolucionamos, en suma, el mundo que nos rodea, es entre otras muchas cosas producto de las creencias religiosas y el peso que esas instituciones han tenido en nuestra sociedad desde tiempos remotos. Esta influencia no es poca, y esta presente en muchisimos campos de nuestra cultura, entendida cultura en su mas amplia expresion.No puedes obviar esto, es mas, da igual que lo hagas, porque no depende de nosotros el decidirlo, solo podemos pensar diferente y evolucionar.

Pero por supuesto que estamos de acuerdo en criticar la forma de actuar de la INSTITUCION como organizacion que busca unos fines determinados y que necesita del control de las creencias del ser humano, (tradicionalmente usando el MIEDO), para perpetuarse en su posicion de poder. Esto es censurable y de esa PREPOTENCIA de la institucion sobre la creencia del ser individual nacen todos los males de la religion, no por la creencia de base.



Saludos cordiales.
 
Joooer, Mo... :| te ha dado tan fuerte Azaris que casi estoy tentado de fingir que estoy de tu parte, para echarte una mano y que el palo sea algo más suave.









:juas Naaa..., ¡te lo mereces!
Oye, ¿has reconsiderado ya lo de leerte el libro de Sagan? :lee
 
¿el que no cree es menos tonto que el que cree?

Es que yo aún esto no lo tengo claro...

Lo pregunto para futuras entrevistas de trabajo...

- ¿Oye, tu crees en Dios? Y yo necesito una respuesta sobre que decir... pero lo tengo que hacer con cuidao ¿eh? que no puedo decir eso de "No, que eso es de bobos", porque mira si luego resulta que el jefe va a misa los domingos :doh
 
Juanvier dijo:
¿el que no cree es menos tonto que el que cree?

Es que yo aún esto no lo tengo claro...

Lo pregunto para futuras entrevistas de trabajo...

- ¿Oye, tu crees en Dios? Y yo necesito una respuesta sobre que decir... pero lo tengo que hacer con cuidao ¿eh? que no puedo decir eso de "No, que eso es de bobos", porque mira si luego resulta que el jefe va a misa los domingos :doh


No Juanvier, no es mas tonto ni menos el que cree o no cree........lo que debe quedar claro que al igual que las preferencias sexuales o las musicales, o si te gusta o no el jamon de bellota o no o si e es del Bilbao o del Real madrid , son parte de la identidad de una persona , la creencia debe obrar de igual forma. Por tanto hay que respetar que cada uno crea o apoye lo que quiera mientras ello no implique el recorte de las libertades de los que no creen o creen otra cosa.

...Yo lo veo muy facil...de hecho y como dato de interes es curiso saber que en LA MASONERIA se aceptaba que cada uno fuese de una religion o pensamiento politico diferente, ya que en sus reuniones NUNCA SE PODIA DISCUTIR DE ESTOS TEMAS. Es decir, consideraban, y consideraran actualmente supongo, al ser humano por encima de sus creencias...algo en lo que yo estoy totalmente de acuerdo.
 
Superfugazy, das un ejemplo acojonante. Y lo que es mejor, en tan pocas palabras y sin descalificaciones a nadie.
 
Magnolia dijo:
Superfugazy, das un ejemplo acojonante. Y lo que es mejor, en tan pocas palabras y sin descalificaciones a nadie.


Gracias MO por tus palabras, solo es mi opinion sobre este tema.....y tambien quisiese daros un cariñoso tiron de orejas a algunos...dejad la guerra coño, no merece la pena que os enfrenteis de esa forma, tenga quien tenga la razon.


Un abrazo a todos.......
 
cualquier estructura de poder de dimensiones importantes y no sometida a control externo acaba degenerando .... sino es que está viciada de origen

no es un problema de religión, sino de poder, organización, jerarquias ...



en todo caso el titulo del hilo estaría MAL redactado..... creo yo :beatnik
 
Hombre, Azaris, hay que reconocer que en el repaso que le has dado a Magnolia lo tenías demasiado fácil, eh? Porque hay que ver los argumentos paupérrimos que se gasta el amigo.

De todas formas, opino que tú también tienes una visión algo sesgada sobre las religiones, en concreto, de la cristiana. Parece que solo tienes presente la iglesia de la Inquisición que tanto mal hizo a la ciencia, o la de la escuela franquista que nos educó a golpes de crucifijo, o de los neocons americanos que niegan el evolucionismo.

Pero hay algo más.

Por ejemplo, considero que la labor de la Iglesia actual en países del tercer mundo, es muy positiva. Quizá la imagen que tienen algunos se reduce a la de monjitas que enseñan el catecismo a los negritos, aunque en realidad defienden los derechos de los pobres, a menudo enfrentándose con los terratenientes y gobernantes. Y eso, también es cristianismo.
En la Iglesia hay algún Rouco Varela, de acuerdo, pero también hay muchas Teresas de Calcuta.

También considero totalmente válidos los valores humanos que contiene el cristianismo. Más allá del infierno y el pecado, que la Iglesia ha utilizado históricamente para controlar y manipular al pueblo a través del miedo, prefiero ver los valores positivos del AMOR (en mayúsculas) a los demás, la caridad, la solidaridad, etc, etc, etc. En esta sociedad tan materialista, creo que convendría un retorno a estos valores. De hecho, creo que la verdadera felicidad reside en ellos.


No sé si te has leido el Nuevo Testamento. Si tienes mi edad, probablemente lo leíste por obligación de un cura castrense en una escuela facha, que te amenazaba con la excomunión o con un cero patatero si no te sabías los pecados capitales de carrerilla. Quizá podría ser bueno echarle un vistazo para juzgar por ti mismo, y no por lo que se diga por ahí.
Creo que el mensaje de Jesucristo, dejando de lado el aspecto divino, TAMBIEN contiene muchos valores humanos positivos.

Azaris, las religiones tienen dos componentes: la humana y la divina. Y a mi me importa mucho más la humana.
 
Vaya Jaume, totalmente deacuerdo contigo... (por una vez en la vida no está mal, eh?


Y Superfugazy también ha dejado un mensaje bastante interesante...
Yo en la religión muchas veces la veo como una manera de ayudar al prójimo, al necesitado, etc...
Otra cosa son los estamentos y las direcciones...
 
LoJaume dijo:
Pero hay algo más.

Por ejemplo, considero que la labor de la Iglesia actual en países del tercer mundo, es muy positiva

ni siquiera hace falta que te vayas al tercer mundo, en España también hacen bastante.... pero no se les llena la boca con ello

la Iglesia no es solo personajillos mediocres, casposos y tristes como Rouco, es mucho mas... y a muchos parece que les interesa que no se sepa, al fin y al cabo la Iglesia no hace campañas de imagen tan costosas como otros.

entre tanto bocazas, demagogo y anticlerical que aparece en los medios hay cosas que dan que pensar de que esconden palabras tan huecas

un ejemplillo:

hace 2/3 años, en Albacete habia un problema realmente serio con un colectivo de mas de 200 inmigrantes viviendo en condiciones miserables en las afueras.... nadie de organizaciones ni partidos de los que se les llena la boca con palabreria proinmigrante, proderechos humanos, anticlericalismo de parvulitos, etc.... acudió a ayudarlos, NADIE, ni a nivel local, regional ni estatal (en manos del mismo partido)

finalmente quien se encargó de ellos fué.... ¡¡¡CARITAS!!! eso si, sin hacer campaña ni acudir rapidamente a los medios a hacerse la foto, sino de forma callada y silenciosa

al final los albaceteños nos enteramos por los medios cuando dias después se dejó de hablar del problema, se ve que a algunos se les caía la cara de vergüenza de su pasividad y de que fuese quien fué quien solucionase el problema

anticlericalismo cuando les sale del nabo...
 
LoJaume dijo:
Parece que solo tienes presente la iglesia de la Inquisición que tanto mal hizo a la ciencia, o la de la escuela franquista que nos educó a golpes de crucifijo, o de los neocons americanos que niegan el evolucionismo.

Cualquier otra organización con la historia que tiene la Iglesia hace siglos que estaría prohibida y sus seguidores perseguidos por asesinos.

No les daríamos oportunidad de arreglar su historia.
 
Juanvier dijo:
Lo pregunto para futuras entrevistas de trabajo...
- ¿Oye, tu crees en Dios? Y yo necesito una respuesta sobre que decir... pero lo tengo que hacer con cuidao ¿eh? que no puedo decir eso de "No, que eso es de bobos", porque mira si luego resulta que el jefe va a misa los domingos :doh
:pensativo Sí, es un tema espinoso. Aunque podría serlo aún más; ...imagina que el jefe ese te pregunta "¿Oye, a ti te gustan las películas de gladiadores?".
Imagino que las respuestas dependen de lo mucho que necesites el trabajo.
 
Dr.Lao dijo:
Juanvier dijo:
Lo pregunto para futuras entrevistas de trabajo...
- ¿Oye, tu crees en Dios? Y yo necesito una respuesta sobre que decir... pero lo tengo que hacer con cuidao ¿eh? que no puedo decir eso de "No, que eso es de bobos", porque mira si luego resulta que el jefe va a misa los domingos :doh
:pensativo Sí, es un tema espinoso. Aunque podría serlo aún más; ...imagina que el jefe ese te pregunta "¿Oye, a ti te gustan las películas de gladiadores?".
Imagino que las respuestas dependen de lo mucho que necesites el trabajo.



...jeje...LAo, dependera sobre todo si mientras te pregunta si te gustan las pelis de gladiadores...te mira con ojos libidinosos, y si acto seguido te pregunta si te gustan las ostras o los caracoles..... :L


spartaco...jpg
 
Si nos paramos a juzgar desde una perspectiva actual todas las tropelías históricas cometidas no solo por la Iglesia, sino por cualquier país / nación del mundo, no dejaríamos títere con cabeza. Sin embargo, es un reduccionismo peligroso pensar que España han sido tan solo Franco, Torquemada o Fernando VII, igual que es un reduccionismo peligroso pensar que la Iglesia solo son Varelas y Razingers. También es un reduccionismo peligroso creer que la religión y las instituciones que la predican o dicen predicarla son la misma cosa; igual que no es lo mismo la democracia que los partidos democráticos o las organizaciones que gestionan el Estado.

La Iglesia es una organización compuesta por seres humanos, y como tal, tiene y ha tenido todas las debilidades propias de nuestra raza; no hay nación que no se halla creido el pueblo elegido, ni religión que no se halla creido la única y verdadera, ni organización de estado a prueba de corrupción. Los peligros de las creencias organizadas e institucionalizadas son evidentes, su capacidad como herramienta de control y manipulación es innegable, pero para combatir esto no podemos ejercer una acción igualmente intransigente solo que de sentido contrario.

No... para combatir esto, necesitamos el sentido común, la observación, la ciencia, el raciocinio, etc... para observar detenidamente la religión y quedarnos con lo bueno y lo útil que pueda tener; y lo tiene, al menos el budismo, el cristianismo, el islam, el judaismo, contienen valores intrínsecos de convivencia y trato que son de cajón, aunque, curiosamente, son los estamentos organizados que representan estas religiones los primeros en no cumplirlos.
 
Dr.Lao dijo:
Juanvier dijo:
Lo pregunto para futuras entrevistas de trabajo...
- ¿Oye, tu crees en Dios? Y yo necesito una respuesta sobre que decir... pero lo tengo que hacer con cuidao ¿eh? que no puedo decir eso de "No, que eso es de bobos", porque mira si luego resulta que el jefe va a misa los domingos :doh
:pensativo Sí, es un tema espinoso. Aunque podría serlo aún más; ...imagina que el jefe ese te pregunta "¿Oye, a ti te gustan las películas de gladiadores?".
Imagino que las respuestas dependen de lo mucho que necesites el trabajo.

Para eso tengo respuesta... "Yo sólo he visto Gladiator y me moló, pero claro, no es una película de gladiadores al uso, de las demás no he visto ninguna". :atope
 
Arriba Pie