Nadie está jugando bien y al jugar mal se dan esos momentos de juego atropellado en los que se aparenta jugar bien. Parece que se ataca y se chuta pero es porque se defiende mal en medio campo, se pierde la pelota y la defensa retrocede peor. Uno piensa que el que ataca es la ostia pero es que el otro colabora.
Con España ni Japón ni Marruecos tocaron la pelota ni la olieron. Jugaron de mierda pero tuvieron potra, suerte, unos minutillos de desconexión en el caso de Japón por llevar todo el partido siendo un martillo pilón. España estuvo bien plantada, no perdía la pelota, la recuperaba más rápido que nadie, la novia con más criterio que nadie, a diferencia del resto, que han vivido en el caos, en el individualismo y en los que no habido un trabajo de conjunto como en la selección.
La efectividad en el ataque es otra cosa. Tirar a puerta es otra cosa. De entrada es más difícil cuando un equipo no sale de su portería. El juego en el área es una maraña de gente y no es fácil para nadie. Ningún equipo ha encerrado a una selección en su área como España, ninguno. A es dificultad le añades que no han estado finos y que no han tirado de lejos. De eso sí me quejo. Pero habiendo visto todos los partidos y no dejándome llevar por lo vistoso que son los que son caóticos, afirmo que no es jugar mejor , jugar a lo loco y dejarse llevar por la anarquía en el campo. Los dos partidos de ayer fueron patosos, mal jugados, sin criterio en ambos bandos, sin estilo de juego, era un a ver lo que hacen los que están en su puesto. Si son buenos lo hacen mejor y son malos lo hacen peor. Si son iguales atacan lo mismo y si unos son peores se cierran atrás y salen al contraataque. Y si, como España, el rival te hace ser todavía más malo de lo que eres no sales de atrás, como hizo Marruecos, y a rezar a Alá para llegar a penaltis. Y allí pasó lo que podía pasar, que los que se supieron infinitamente mejores, sintieron el terror de quedar eliminados sin merecimiento y se les encogió el pie. A los que no tenían nada que perder el pie se les hizo más grande.