Respuesta: La veganiada
La grasa adherida y anquilosada alrededor del ombligo, y en las tetas (yo era de los de tetas) es la más dificil de quitar. Es donde primero se acumula y donde por último desaparece.
Para lidiar con esa grasa hay que estar dispuesto a ir al siguiente nivel. Muy sacrificado. Nivel "pro". Esa grasa hay que quemarla con una estrategia doble: reducción calórica en la ingestión de alimentos a la vez que aumentamos las calorías que quemamos diariamente con el ejercicio. Cuando digo ejercicio, quiero decir ejercicio muy INTENSO. A través del ejercicio intenso no sólo quemamos calorías mientras lo realizamos, sino que aumentamos nuestro metabolismo, de manera que quemamos más calorías durante el resto del día aunque no hagamos nada. Aumentamos nuestro metabolismo basal.
Para eso es crítica la masa muscular. Cuanta más masa muscular tengamos, más calorías quemamos sólo para mantener esos músculos (es lo que podríamos llamar un círculo virtuoso). El tejido muscular, al contrario que el adiposo, es un tejido metabólicamente activo, y quema calorías sólo para poder existir. El músculo es nuestro amigo si queremos estar magros.
Y para crear (y mantener) músculo es necesario una buena rutina de resistencia (pesos, vaya) que trabaje el cuerpo entero, o por partes, y cada grupo muscular mínimo una vez a la semana, máximo tres. En rutinas repartidas en tres, cuatro, o cinco días a la semana, no más de una hora por sesión. Hay que efectuar ejercicios que aíslan músculos, pero sobre todo, ejercicios compuestos (que implican varios músculos a la vez, que son los que nos van a dar más quema de calorías y estímulo muscular en menos tiempo invertido). De tres a cuatro series por ejercicio, tres o cuatro ejercicios por grupo muscular, en el rango de 10-12 repeticiones por serie, descansando entre 30-60 segundos entre series, no más, con la cantidad de peso necesaria para que la última repetición de cada serie apenas pueda completarse, y a un tempo lento y pausado (entre uno y dos segundos en el movimiento eccéntrico (bajar el peso), y uno en el concéntrico (subir el peso). Nada de trampas y engañarse a uno mismo. Ejerciccios simples (aislamiento de músculos) son los curls de bíceps, press francés para los tríceps, elevaciones laterales para los hombros..., etc. Ejercicios compuestos (y en los que debería uno centrarse) son la sentadilla, las dominadas, el press de banca, el peso muerto... (buscadlos en youtube)
Para estimular adicionalmente el metabolismo (y acabar con esa grasa más obstinada) podemos efectuar 20 minutos de HIIT (high intensity interval training, o cardio con intervalos de alta intensidad) en los días que no levantemos peso, o si lo hacemos en esos días, separado del entrenamiento de pesas unas horas, para no fatigar el sistema nervioso. Una manera de hacerlo es corriendo a ritmo pausado durante 2,40 minutos, y esprintando 30 seg. Repetirlo seis veces.
Edito: vaya tocho.Todo esto en líneas muy generales y combinado con la adecuada alimentación y suplementación (las vitaminas y el omega 3 son básicos). En mi caso se ha convertido en mi hobby y he leído muchos libros al respecto, pero si a vosotros no os interesa nada, lo mejor que podéis hacer es poneros en las manos de un entrenador en vuestro gimnasio. Y tomároslo en serio.
(si queréis...)