Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

hasta en un blockbuster tan criticado como JURASSIC PARK habia una expectativa, una tension, una preparacion antes del uh-oh... Aqui se cae lo del barquito y piensas "bueno, a ver cuanto tarda el Tintin este en volver y encontrarlo.

Sin embargo en "El templo" no la había. Ocurría todo de manera más loca y de sopetón. Y ahí las piedras nos importaban tanto como aquí el tesoro. ¿También la criticaste en su momento por no ser como el Arca?
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

yo no he criticado TINTIN por no ser como el ARCA, ya dije que seria injusto. Incluso he dicho que deberia salir a colacion antes EL TEMPLO, que como dices es mas montañarusesca.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Vista hoy. Durante las primeras secuencias, me ha cautivado la puesta en escena y el uso del 3D que ha hecho Spielberg, parece que se van logrando avances para hacer que el tridimensional pueda ser algo más que una mera atracción para atraer a los críos y cobrar la entrada más cara. Pero por otro lado, y aparte del sorprendente realismo de algunos planos, parece que ahí se acaban os logros de la película. No es que el guión me parezca malo en su extrema simplicidad, ya que en ese sentido no ha habido grandes sorpresas. Lo que ocurre es que los personajes carecen de carisma alguno como para que nos importen sus peripecias, las cuales además están narradas con notable falta de sentido de la tensión, algo que resulta casi sorprendente en tito Spi (digo 'casi' porque en su anterior peli ya ocurría ... ). Secuencias como la de la Castafiore podrían haber dado mucho más de sí en cuanto a suspense, y al final se quedan en algo extremadamente soso.

En parte, creo que la culpa de esta falta de garra es de los personajes digitales, los cuales a mí no llegan todavía a convencerme a la hora de hacerme sentir igual que con actores de carne y hueso. Incluso un personaje de dibujos animados me importa más que Tintín, Haddock o el villano. Por cierto, no jodáis con que este Tintín no tiene nada que ver con Indy, si la peli está plagada de situaciones similares, normal que se las compare.

En fin, la peli deja un decepcionante sabor agridulce en su conjunto, más aún sabiendo que el responsable de la próxima entrega es mr. Jackson :inaudito, por lo que no hay muchos motivos para confiar en que la cosa mejore entonces. Tito Spi debería dejar de frecuentar las malas compañías que tanto le están perjudicando últimamente (Lucas, Bay, Jackson ... ).

Un saludete.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

yo no he criticado TINTIN por no ser como el ARCA, ya dije que seria injusto. Incluso he dicho que deberia salir a colacion antes EL TEMPLO, que como dices es mas montañarusesca.

¿Si no criticas a Tintin por no ser como el Arca por qué le echas en cara que el mcguffin no funciones como lo hace en ella?

Ni el mcguffin tiene la misma capacidad de fascinación ni parece interesarle a Spielberg de la misma manera. No es en ese aspecto en lo que patina la película, precisamente.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Parece entonces que esta película sólo encandila a tintinófilos (¿nostalgia falaz?).

Yo no me la cargo, tiene su aquél en breves destellos, pero me acaba haciendo muchas aguas. Con Elliot en todo.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Esto tiene que ver con Indy en que ambas son pelis de aventuras y tienen escenas de acción, pero el planteamiento de la historia es completamente distinto. Mientas aquella era un serial con héroe humanizado, esta es un cómic en movimiento de realidad estirable, donde se nos presenta una viñeta tras otra sin descanso. Esto último juega a favor de Spielberg en cuanto a fidelidad en la adaptación, pero le perjudica por el exceso de información. Mientras que leyendo cada uno puede imponer su ritmo, la película no se puede dosificar de igual forma por la limitación del tiempo. A mí la propuesta me convence mucho, pero creo que se necesitan varios pases para asimilarla.

Y de verdad, no comprendo lo de no conectar con los personajes. Tintín es la curiosidad y el ansia de aventura, Haddock es el carisma personificado, Milú es dios, y los secundarios están definidos en dos segundos.

La escena de la Castafiore me ha parecido sensacional, perfectamente montada y coreografiada. ¿Y ese duelo de espadas con mecha? Qué gozada.

Todos los gags, tanto visuales como no, encajan muy bien. Ni siquiera me ha molestado el del eructo, que se funde muy bien posteriormente con el ruido del motor.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Vista hoy. Durante las primeras secuencias, me ha cautivado la puesta en escena y el uso del 3D que ha hecho Spielberg, parece que se van logrando avances para hacer que el tridimensional pueda ser algo más que una mera atracción para atraer a los críos y cobrar la entrada más cara. Pero por otro lado, y aparte del sorprendente realismo de algunos planos, parece que ahí se acaban os logros de la película. No es que el guión me parezca malo en su extrema simplicidad, ya que en ese sentido no ha habido grandes sorpresas. Lo que ocurre es que los personajes carecen de carisma alguno como para que nos importen sus peripecias, las cuales además están narradas con notable falta de sentido de la tensión, algo que resulta casi sorprendente en tito Spi (digo 'casi' porque en su anterior peli ya ocurría ... ). Secuencias como la de la Castafiore podrían haber dado mucho más de sí en cuanto a suspense, y al final se quedan en algo extremadamente soso.

En parte, creo que la culpa de esta falta de garra es de los personajes digitales, los cuales a mí no llegan todavía a convencerme a la hora de hacerme sentir igual que con actores de carne y hueso. Incluso un personaje de dibujos animados me importa más que Tintín, Haddock o el villano. Por cierto, no jodáis con que este Tintín no tiene nada que ver con Indy, si la peli está plagada de situaciones similares, normal que se las compare.

En fin, la peli deja un decepcionante sabor agridulce en su conjunto, más aún sabiendo que el responsable de la próxima entrega es mr. Jackson :inaudito, por lo que no hay muchos motivos para confiar en que la cosa mejore entonces. Tito Spi debería dejar de frecuentar las malas compañías que tanto le están perjudicando últimamente (Lucas, Bay, Jackson ... ).

Un saludete.

VIVA!!! Es la crítica que yo debí haber escrito. Opino igual al 100% :ok
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

A ver que yo lo entienda, el problema que veis algunos es que los personajes no tienen definición alguna, son sosos, sin alma y bla, bla, bla, porque Spielberg ha sido totalmente fiel a la obra de Hergé.

No deja de ser chocante que en algunos hilos de Cinefilia, haya leído a más de uno, comentarios sobre que tal o cual película, falla por no haber sido más fiel a la novela, al cómic, etc. Mismamente estoy recordando que en el hilo de Spielberg alguno ha comentado, que el judío podría haber sido más fiel al libro de Crichton a la hora de filmar Parque Jurásico.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

yo ni hablo del comic ni hablo de (in)fidelidades. Hablo de lo que no me funciona de la pelicula.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Quizás lo que no te funciona, se deba precisamente a esa fidelidad al cómic, que retrata a los personajes a esbozos viñeta a viñeta.

Al final es lo de siempre, fidelidad máxima a la obra original o adaptación de la misma. Jamás se va a conseguir contentar a todo el mundo.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

- Vista ayer en 3D. Un diez al apartado técnico, que hace que la película deba verse en 3D sí o sí, especialmente en la maravillosa secuencia de la persecución en moto. Una montaña rusa de la animación trepidante, plagada de detalles que hacen necesario ver el filme más de una vez para disfrutar de toda la riqueza de la ciudad, que los protagonistas van atravesando a toda velocidad en pos de los tres pergaminos. Brillantes también los títulos de crédito, que se inventan una trama que nada tiene que ver con la película persiguiendo a una bola que sin duda es un guiño a "Las siete bolas de cristal". De este modo tenemos dos historias por el precio de una.


Como el apartado técnico me parece incuestionable –sólo puliría lo que ya habéis comentado, esos cabezones desproporcionados, que aparecen en algunos momentos y que rompen el equilibrio de las figuras. Especialmente en algunos primeros planos del Capitán Haddock y Sakharine, que recuerdan a un domingo de gigantes y cabezudos de fiesta mayor, vamos por el argumento.

Como tintinófilo, cuyos álbumes habré releído en noches de insomnio tantas y tantas veces, he quedado encantadísimo con el arranque en el mercado viejo y rendido en los pasajes que son fieles al álbum original. La recreación clásica de los años 50 es impecable. Me ha ilusionado ver el apartamento de reportero y todos los titulares de prensa, que hacen referencia a aventuras pasadas. Incluso ha aparecido la Señora Mirlo, la patrona de la casa de Tintín y por primera vez hemos visto una máquina de escribir, aunque Tintín no se siente ante ella en ningún momento. No en vano, Tintín a pesar de ser periodista jamás escribió una línea.

Chapeau, el guiño a Hergué en el mercado viejo, aunque es curioso que en las caricaturas que exhibe a la venta, están precisamente un par de personajes determinantes que sí que aparecían en el comic y que en la película han sido omitidos. Como creo que todos sabemos la historia y no creo que tenga sentido usar aquí el spoiler, lo comento. Me refiero a los hermanos Pájaro, aunque no entro en más detalles y dejo a los que no habeís leido el comic original que os acerquéis a él para descubrir a estos personajes. La desaparición de los hermanos Pájaro, impide que aparezca uno de los mejores momentos del comic original. Cuando matan al hombre del traje azul, y antes de fallecer Tintín le pregunta para quién trabaja y éste señala a un grupo de gorriones en la calle para identificar a los hermanos Pájaro. El nuevo recurso que se utiliza en su lugar no está mal, pero queda a años luz de la brillantez de lo ideado por Hergué en el comic.

Menos me ha gustado el refrito argumental por el que apuesta el guión, tirando de diferentes álbumes, un poco de aquí, un poco de allá, con lo que queda forzada la resolución en un puzzle no siempre conseguido. Si la secuela está basada en “El Tesoro de Rakham el Rojo” supongo entonces que añadirán a Rastapopoulos, financiando una expedición paralela o a al ejército de Borduria, porque en el barco se oculte una nueva fuente de energía capaz de ser utilizada en la construción de bombas...

Si es cierto y en eso me descubro ante los guionistas aunque no me guste el giro, que el dibujo del coleccionista Ivan Sakharine es muy parecido al del pirata Rakham el Rojo y aplaudo a quien se le ocurriese relacionar un simple parecido con una relación de parentesco para sustentar toda la película. No sé qué hubiera opinado Hergué de tal licencia pero es ingeniosa.

Precisamente sobre la base de esas licencias que se han tomado, pienso ahora en todos los dibujantes que han sido perseguidos por la fundación Moulinsart que protege el legado de Hergué. Si el dibujante prohibió continuar las aventuras de Tintín a su muerte y ha bloqueado con carácter inquisitorio que se publiquen pastiches del personaje, esto no me casa con el guión de la película y la libertad para inventar aquí y allá. Yves Rodier, por ejemplo dibujó hace veinte años una continuación del álbum inconcluso, "Tintín y el Arte Alfa", a partir de los bocetos publicados de Hergué y que fue aplaudido por su fidelidad hasta por los propios ayudantes de Hergué y sin embargo ha tenido que distribuirlo de tapadillo y a precios astronómicos por no haber sido autorizado y actualmente aunque ha triunfado como dibujante de comics, quedó muy quemado con la experiencia. Quizá la trilogía de filmes de Tintín abra por fin la puerta a que se puedan publicar estos pastiches para disfrute de todos los que esperamos ansiosos nuevas aventuras del pequeño reportero y su cascarrabias compañero, cuando les dijimos adiós en la última viñeta de "Tintín y los Picaros" (ese "Confieso que me alegra regresar a Moulinsart" de Tintín en aquel album, nos dejaba huérfanos de nuevas aventuras), o quizá el legado de Moulinsart cambia el criterio cuando cobra :pensativo Misterio digno de ser investigado por Tintín.

Los filmes de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes, han posibilitado un aluvión de pastiches holmesianos de mejor o peor calidad. Veremos si el celoso muro legal de Moulinsart se quiebra, siquiera un poquito, como sucede en la película y podemos ver de nuevo a Tintín en comic en nuevas aventuras.

En cualquier caso, esperando con ganas la secuela.
 
Última edición:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Quizás lo que no te funciona, se deba precisamente a esa fidelidad al cómic, que retrata a los personajes a esbozos viñeta a viñeta.

Al final es lo de siempre, fidelidad máxima a la obra original o adaptación de la misma. Jamás se va a conseguir contentar a todo el mundo.

Se puede ser fiel en una adaptación y saber cómo adecuarla a un nuevo formato. Si la película falla en parte no es por su fidelidad al cómic, falla en su condición como película. Falla a la hora de crear unos personajes con los que el espectador no empatiza al verlos en una interminable gincana que no da respiro. Falla porque sus personajes principales no transmiten la química que deberían tener.

Yo sí que veo un claro referente en "La última cruzada", pero ahí los personajes interactuaban, bajaban la guardia y con ella la del espectador, evolucionaban en su relación, creaban un vínculo. Además, Spielberg sabía cuando parar la acción para humanizarlos y no convertir el espectáculo en un cartoon non stop.

El personaje de Connery era un caramelo pero Indy no dejaba de ser la estrella. Aquí una vez que entra Haddock Simpson en escena, nuestro héroe se convierte en una comparsa de escasísima presencia, cuya función no va más allá que ser el compañero soso y sensato de la pareja de una buddy movie.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

triste el condenar semejante obra por no dar parentescos, topicazos o comercialidad innane

spielberg, no salgas ya de la cahiers
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

totalmente de acuerdo....falla como pelicula en sí misma, no como adaptación de un comic....si hernandez y fernandez eran retrasados mentales en los comics, no hay porqué hacerlo EXACTAMENTE así en la peli, ya que el humor de los comics es humor de los años 20-30 para gente de esas décadas, que no es lo mismo que la gente del año 2011, mucho más macarra por así decir...
lo malo de la peli es que no da respiro, y eso es malo cuando pretendes contar una historia, o al menos mostrar unos personajes...en ese aspecto tintín falla por goleada en contra
no hay ni un segundo en el que hadock o tintín hablen de cosas serias, o nos muestren aspectos de su personalidad, cada vez que hablan es en plan "corra tintín, diantres, rayos y centellas, caramba hadock", etc etc, vamos, chorradas...y el que en un mismo plano vea a hadok, más su hombro, mas una vuelta de 360º alrededor suyo, mas un pié, mas la camara volando, pues hace que hadok no me interese, ya que casi ni le puedo ver.....
en fin, miles de escenas de acción en el que puedes sustituir a tintín y hadock, por mario bros y luigy y da igual
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Hergé profundizaba muchisimo en sus personajes a traves de su humor continuo y desde luego era un narrador reposado y costumbrista, repleto de critica social, cultural y de largas conversaciones entre personajes, no exento además de un calmo sentido de la exploración de los lugares que contemplaba; no era desde luego una montaña rusa de acción y misterio.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

falla porque no es macarra

jaaaaaaaaaa

falla como pelicula, semejante audiovisualada

jaaaaaaaaaaaa
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Pero por otro lado, y aparte del sorprendente realismo de algunos planos, parece que ahí se acaban os logros de la película. No es que el guión me parezca malo en su extrema simplicidad, ya que en ese sentido no ha habido grandes sorpresas. Lo que ocurre es que los personajes carecen de carisma alguno como para que nos importen sus peripecias, las cuales además están narradas con notable falta de sentido de la tensión

:palmas

Lo dicho.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Hergé profundizaba muchisimo en sus personajes a traves de su humor continuo y desde luego era un narrador reposado y costumbrista, repleto de critica social, cultural y de largas conversaciones entre personajes, no exento además de un calmo sentido de la exploración de los lugares que contemplaba; no era desde luego una montaña rusa de acción y misterio.
Depende del cómic.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Lo audiovisual puede sostener una película media hora pero poco más. Es como ver "Dune" fijandote sólo en los apartados técnicos (que son acojonantes). Te deslumbrará durante una parte del metraje pero a la larga acabarás demandadondo algo más de sustancia.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

confundes terminos, pero es que encima el guion es ejemplar
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Estoy leyendo cosas por aquí que me hacen entender la opinión del compañero de trabajo y su novia, hablando con ella ayer me dijo que el 3d es muy bonito, los efectos especiales, técnicamente de 10, pero que no conectó con la historia.

Yo todavía no he ido a verla, a ver si el viernes
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

tecnica con tecnica artistica

es ejemplar..., por lo que ya se ha dicho


pasadizo y focoforo la disfrutan
a salgado le gusta

todo cuadra bastante
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

fell...,en serio no te ha gustado o estas de trollerio antisemita?

me resisto a llorarte
 
Patética.

Lo siento pero hacía tiempo que no salía tan indignado del cine. Completamente vacía e insulsa, pese a la enorme factura técnica.

Enviado desde mi Nexus One
 
Arriba Pie