Las brujas de Zugarramurdi, lo proximo de Alex de la Iglesia

Joder, he tenido que pasar porque no quedaban entradas para Prisioneros y me lo he pasado bastante bien con la propuesta de Alex. Al final se le queda larga, se le va bastante la mano y es que la verdad lo mejor de la película está en esa primera hora. Descubrir el interior de las brujas ya no mola tanto. Quiero decir, en vez de hacer un Abierto hasta el amanecer, a lo mejor debería haberse cortado un poco y llenar todo algo más de gags que es lo bueno que tiene la película. Es sorprendente lo bien que está Marío Casas. Se lo está pasando de puta madre y se nota.

En fin, quiero decir, no he sentido que haya tirado el dinero ni nada de eso. Y me he reído.
 
Francamente divertida, con una primera hora redonda. Una vez aparecen las brujas pierde algo de fuelle, quizas porque De la Iglesia se desata demasiado, y es que ese es el problema que tienen todas sus peliculas: no sabe equilibrar la trama con la traca final. Todo el rollo del akerrele, bicho gigante y Maura volando me ha parecido excesivamente :roto2

Actores correctos con alguna que otra sorpresa agradable, guion y dialogos muy agiles, sobretodo en su primera mitad. Y por ultimo destacar la secuencia inicial (robo y huida) que para mi estå en el top de Alex eh? Muy bien montada y dirigida.
 
Con lo poco que me gustan a mí los excesos, y no sé qué esperábais vosotros de la segunda parte siendo esto Álex de la Iglesia + Brujas.
 
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMUNDI (2013, -Alex De La Iglesia)....................Recuperación parcial del ingenio de Alex De La Iglesia, aquí en una película construida casi como un run for cover. El director que de nuevo muestra las virtudes (una maravillosa dirección de actores en los que hasta los habitualmente mediocres lucen muy bien -pienso en Mario Casas o Carolina Bang) y los defectos de su cine (el exceso si freno y el humor chorra) ofrece por lo menos una primera hora de ritmo casi infernal que obliga al espectador a no dejar de observar las acciones y el desarrollo de la trama...Pero cuando esta llega al pueblo de Zugarramundi el film entra en un bucle que muestra hasta que punto el director no sabe controlar su propio estilo, atrapado entre subtramas muy mal resueltas (y eso que aquí ha recuperado a su habitual guionísta Jorge Guerricaechevarria), la búsqueda del chiste a toda costa y un supuesto climax tan excesivo y espectacular como alargado hasta el aburrimiento
Witching_amp_Bitching-740102179-large.jpg
 
Última edición:
Bueno... coincido aunque creo que directamente la media hora final es de lo peorcito que ha rodado Alex en su carrera; y no sólo por excesivo y por barroquismo audiovisual, sino porque se estrella en los mismos excesos que P. Jackson en mucho de su anillerío. La falta de teconología para hacer verosimil ciertas cosas. De este modo la criatura-diosa madre, o el duelo de brujas (de un cutrerío conceptual y final bastante indigno) son un lastre considerable de lo que estaba siendo una gamberrada deliciosa. Pero incluso el mismo final, la escapada de la cueva con esa horrible foto realista y ralentizado, son recursos de alguien que ya ha agotado toda la pólvora antes del final (y van...) y es su peor enemigo. Hasta ese momento, puro Álex, lo que es decir alguien imprescindible en el panorama cinematográfico patrio. La mezcla de sainete y esperpento valleinclanesco, el juego de guión cachondísimo que mezcla a "Mujeres, hombres y viceversa" con Julio Caro Baroja, Goya y el folklore vasco más arcaico es bestial, digno de una mente brillante comola suya. Un último pero es Mario Casas que todos decís que está fantástico... es la primera vez que veo actuar a este señor, y si esto es lo mejor que ha hecho nunca, no me imagino que es lo habitual. Lo peor de la peli con diferencia, estando hasta bien la Bang que suele ser otra lacra habitual.
 
A mí Casas me chifló (en su rol Álex) y la criatura final (y toda la secuencia de la misma) me parece de un acabado técnico portentoso.

El epílogo sí es lo peor que ha rodado Álex nunca, pero lo de la cueva tiene lo mejor y lo peor del mismo.
 
Podría haber aceptado hasta la criatura; pero el posterior duelo volador con un un croma que parece un videoclip de David Hasselhoff, rígido y cutre, es totalmente indigno.
 
El epilogo con chulapos de "La Comunidad" y payasil de "Ferpecto" también eran ascopenosos...
 
Mamón, no le lees. Si digo lo del epílogo aquí mismo, jajajaja.

GROUCHO, eso no te lo he discutido, pero soluciones formales en la cueva y la criatura me parecen tremendas. Inéditas en el cine español, directamente.
 
El epílogo de Crimen Ferpecto es una delicia tanto en el plano visual como en su fondo de crítica cachonda. Y a tono con el magnético surrealismo de todo el último tercio de la película.

Para mí es la más redonda.
Enviado desde dispositivo móvil
 
En su tercio final decae mucho, más que nada porque Alex y Jorge no parecen saber cómo cerrar satisfactoriamente las tramas y, como de costumbre, se dejan llevar por el frenesí y la locura, pero su primera mitad me pareció de lo mejor de De La Iglesia.
 
Sí yo entiendo la decisión de incluirlo, pero reconoce que es antiestético
 
Buf, pa mi esas dos, casi que son perfectas... el final del Día de la bestia me parece acojonante de hecho, por más que a alguno se le indigeste. Lo malo de las Brujas... es que el final no me molesta para nada (el aquelarre) en su concepto y planteamiento. Lo horrible es que visualmente tras la criatura se mete en un embolao técnico que la destruye. Si no puedes, no lo hagas... una máxima que debería empezar a plantearse seriamente.
 
GROUCHO, que sí. Pero que en ese aquelarre (antes de salir de la cueva) también hay cosas fascinantes. Esa cueva es una metáfora de su carrera.

Yo perfectas ésas dos no las veo, pero me chiflan. No las veo perfectas por arritmias e irregularidad (cosa de la que el tío no se libra ni en sus mejores trabajos). Se acerca más que nunca en estos dos casos, eso sí.
 
Desgraciadamente, De la Iglesia is dead.

El comienzo con el atraco y las estatuas humanas callejeras en acción, que es verdaderamente frenético, promete lo suyo como golpe de efecto inicial. Lástima esa decisión de meter una retahíla de chistecillos facilones (guerra de sexos más vista que el tebeo, nada ocurrente) durante la huida en taxi, lo que ya empieza a lastrar la película aunque el ritmo se mantenga alto. Salva, en todo caso, la situación el señor de Badajoz, figura secundaria (y desaprovechada) que interesa mil veces más que los protagonistas, que, para mí, simplemente cumplen como monigotes zarandeados por lo femenino. Y mención especial para el pésimo niño, del todo inverosímil.

Luego, la llegada a Zugarramurdi es interesante por lo que tiene de exploración de un entorno en el que aún no sabes qué te vas a encontrar (el meadero-cagadero como lugar siniestro) y por la entrada en acción de Terele Pávez, que es la mejor intérprete del reparto de largo (como siempre).

Pero la película desfallece a marchas forzadas siguiendo una progresión de más a menos. El pretendido humor, por obvio y elemental, no funciona excepto en muy puntuales líneas de diálogo. De la Iglesia mete con calzador a los amiguetes en papeles que no van a ningún lado. Los personajes entran en una espiral grotesca en la que todo vale y las acciones se presentan atropelladas en una escalada hacia la locura más desatada y descontrolada. Y ya no me refiero exclusivamente a los cantosos efectos especiales, sino a la manera chapucera de manejar a los personajes haciendo que se encuentren y desencuentren en un frenesí forzado que los convierte en caricaturas, muy presos de servir a la causa más que a conservar cierta coherencia que los eleve a entidades mínimamente sólidas que importen de algún modo.

Puestos a elegir, diría que hasta me quedo más con el De la Iglesia de la muy fallida Balada si de lo que se trata es de valorar su locura formal, su fuerza como creador de imágenes viscerales. En Balada hacía muchas aguas, pero también proponía un discurso más radical, más surgido de las tripas.
 
Las brujas de Zugarramurdi (2013)................... 7

La cosa ha empezado muy bien, pero en su tramo final se ha ido liando demasiado. El golpe de gracia con la última secuencia la he encontrado algo macabra. De todos modos, me ha gustado, entretenida, suspense y con risas. El problema de casi siempre con las películas españolas, hay muchas veces que cuesta de entender los diálogos. El reparto bien, incluído Mario Casas, el chaval se defiende bastante bien. Esto es como el Abierto hasta el Amanecer, pero cambiando vampiros por brujas. Eso sí, la de Robert Rodriguez me parece mucho más entretenida. Junto a Casas podemos ver, entre otros, al chulazo de Hugo Silva, Carolina Bang, Carmen Maura, Terele Pávez y entre los secundarios a Carlos Areces y Santiago Segura con unas pintas para ir de Halloween o Carnaval. Los efectos especiales, dejando de lado al invitado del tramo final (cantando por soleares), no están mal.
La verdad es que, por el trailer, fuera más patética, pero me ha distraído, y me ha hecho pasar un buen rato. Bueno pues, mi nota es de 7/10.
 
El problema de casi siempre con las películas españolas, hay muchas veces que cuesta de entender los diálogos.

No creo que esto sea un problema de las pelis españolas tanto como de estar acostumbrado al sonido español de estudio.

La dicción de los "actores" españoles es cuando menos muy discutible. Normalmente los anglosajones vocalizan a años luz que los patrios.
 
En los dos lados hay de todo. Aquí también hay muchos actores que da gusto oír.

Pero la dicción también va con el personaje, ojo. Que pretender ver personajes a lo Casas con dicción de Valladolid saca bastante. Y viceversa, como ver una peli de niggers de Harlem vocalizando como académicos... claro que a veces es peor el remedio que la enfermedad (¡El color púrpura! ¡My fair lady! ¡los barriobajeros de Gran Torino!).
 
es que estamos aun muy acostumbrados a esos doblajes tan "perfectos", con El Cid-Heston declamando con eco de WC...

verdad, Fell?
 
Arriba Pie