Las brujas de Zugarramurdi, lo proximo de Alex de la Iglesia

A mi hasta Ferpecto me parece un tipo imprescindible, y ahí voy a reivindicar a Perdita Durango y Muertos de Risa.

Miedo me da que el guión, recordemos que los primeros borradores del Día del Bestia eran una peli de época super-terrorífica ambientada en Toledo, sea un recicle de todo esto.

A mi me encanta que Balada ponga nerviosa a un determinado perfil de espectador, eso demuestra que no lo hizo del todo mal.

Ostras, la parte final tiene que ser peor que pegar a un padre porque no paro de leer que es espantosa.

De Bang, esperabamos una interpretación penosa y algo de pechuga, pero creo que ni uno ni lo otro. Almenos no he leido nada sobre ella. Y si, se destaca a Mario Casas.

Lo de la guerra civil a estas alturas es de no haber visto mucho cine español los últimos 10 años eh.

De esos años viene más la fama y tampoco vamos a pedir memoria histórica, pero vamos, es que ahora de la guerra civil es una de cada cien...

Es un bodrio, de lo peor de Álex junto a "La chispa de la vida" y "Los crímenes de Oxford".

Sigue rodando con ese pretendido look hollywoodiense de montaje entrecortado, cámara en mano y obturación. El guión es espantoso por mucho que vuelva Guerricaechevarría. El humor bobísimo, cansino y omnipresente, se salvan un par de gags. La fotografía horrenda con ese aire digitaloide tirando hacia tonos amarillentos que ya estaban presentes en su anterior trabajo. Los actores bien, aunque Silva y Casas carecen de carisma suficiente como para asumir el protagonismo de la historia, y Jaime Ordoñez acaba por comerles la tostada. La Bang tan nefasta como de costumbre. Los personajes de Pepón Nieto, Secun De La Rosa, Macarena Gómez y el niño, que está fatal, sobran directamente.

En fin Álex, había posibilidades de hacer algo interesante y te ha salido otro churro para la colección... This is The End.

Última edición:
Undécima película de Álex de la Iglesia, en la que ha vuelto a contar con su guionista tradicional Jorge Guerricaechevarría –ausente en sus dos últimos films- y con una solvente producción de Enrique Cerezo y seis millones de euros de presupuesto para contar la disparatada historia de dos hombres (Hugo Silva y Mario Casas) que, en compañía del hijo del primero, dedicen atracar una tienda de empeños en el centro de Madrid y, en su huida hacia Francia por carretera, terminan en un atrapados en un enorme caserón de pequeño pueblo cercano a la frontera, en el que las brujas pretenden celebrar un akelarre. Sin llegar al nivel o frescura de sus mejores obras y con un argumento y desarrollo inverosímiles, De la Iglesia sí recupera en momentos aislados algunas de sus señas de identidad dentro de un conjunto de una irregularidad extrema, globalmente fallido, pero que generalmente proporciona un moderado entretenimiento escatológico. Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang interpretan al trío de brujas principales, con Macarena Gómez en el papel de la ex-mujer de uno de los fugitivos, Pepón Nieto y Secun de la Rosa como dos policías que les persiguen y Manuel Tallafé, Enrique Villén, Jaime Ordóñez y Javier Botet tratan de robar escenas en un film que también cuenta con cameos de Santiago Segura, Carlos Areces y María Barranco.

Las-Brujas-de-Zugarramurdi-04.jpg

"Las Brujas de Zugarramurdi" en Harmonica Cinema

La he disfrutado como una gorrina pese a no ser una de sus grandes, y eso que mucha de la iconografía vasca se me escapa, (en mi puta vida había visto un Olentzero). Sí que le da lo suyo a los hombres florero y al matriarcado rural, y ahí ya casi me gana. Mucha química (no os riais) entre Hugo Silva y un Casas haciendo de un Klopek (creo firmemente que Alex nos lee) Pepón y Secun son accesorios y lo peor con diferencia, pero el menos sirven para frenar un film que tiene una hora incial de vértigo. Bang sexy e increiblemente bien para variar. Maura y Terele pletóricas haciendo de señoras brujas. El akelarre Meh...una excusa para meter ruído y fx como en el cine americano, anteriormente hay un plano encuadrado en scope con Maura andando por el techo que me la puso durisima. Vamos que es un sí.

maxresdefault.jpg

Arriba Pie