Las pelis de John Frankenheimer

Re: JOHN FRANKENHEIMER

"French Connection II" a mí me parece súper estimable, no sólo por las escenas de acción, sino por toda esa parte central con la heroína, una idea algo rara, pero que resulta muy creíble por cómo nos lo cuentan. Valoro inmensamente el original de Friedkin, pero la de Frankenheimer es una secuela de un de enorme nivel, que compite con su antecesora en todos los niveles sin resultar reiterativa. Recuerdo esos planos subjetivos, en los que parece que pasaron el negativo varias veces por una duplicadora óptica para degradar la imagen deliberadamente.

Ése cierre de "Domingo Negro" hubiera sido antológico, mucho más coherente con toda la película y la deshazón que transmiten todos los personajes. Es una película que me parece tan sugerente que ése final un pelín descafeinado puedo llegar a perdonárselo.

F_Elliott dijo:
lo de la falsa monja dice Tarantino que le inspiro secuencia analoga de KILL BILL ¿1? (de hecho, dice que plagio la secuencia tal como estaba montada en el trailer)

No recuerdo exactamente lo de "Kill Bill", pero... ¿la planificación de esa secuencia no es la que ha hecho De Palma una y otra vez, por ejemplo, en "Los Intocables" y "Atrapado por su Pasado"? En la peli de Frankenheimer creo que la cámara va al hombro (o es una Steadicam algo desajustada a propósito, que no creo que en el 77 hicieran eso), pero los movimientos pasillo arriba, pasillo abajo, son sospechosamente parecidos.

Edito para poner la escena, que no revela gran cosa, pero es un pelín spoiler de "Domingo Negro":

http://www.youtube.com/watch?v=Dy067PqJP-0

He editado y la he puesto arriba. Me refiero a los movimientos de cámara y cómo está planificada y montada (cámara va, cámara viene, corta de un personaje a otro, oculta la acción, etc). Me refiero a la escena del mismo hospital de "Atrapado por su Pasado" y al asesinato en el ascensor en "Los Intocables", que me parecen parecidos.

no recuerdo exactamente la de INTOCABLES, pero en CARLITO el punto de vista es siempre de Pacino, la camara esta ligada a el mas que aqui, donde pasamos de la enfermera al poli.

Hoy he visto "Siete Días de Mayo", que es otro film absolutamente brillante, por cómo está dirigido y escrito (Rod Serling), así como por el tour-de-force del coral reparto. ¿Una película sobre la guerra fría, sobre un golpe de estado en Estados Unidos, sobra la paranoia, la conspiración? Todo eso propone Frankenheimer de una sóla tacada y sale realmente airoso del asunto. Imprescindible.

a mi esa me gusto algo menos, la veo un poco encorsetada, una peli mas de dialogos y oficinas. Creo que Douglas y Lancaster cambiaron papeles en el ultimo momento. En tu evolucion logica frankenheimeriana has de ponerte pronto SECONDS, intuyo. Mas psicotropica.

Dussander dijo:
Hinomura Krycek dijo:
Este tio es famoso por ser el padre putativo de BAY no? :juas

¿Lo cualo?

lei que Miguelito, al ver que sus estilos cinematograficos eran casi intercambiables, pidio pruebas de paternidad. Sorprendetemente salio negativo, pero el sigue creyendose hijo. No se si sera un bulo, pero es lo que se lee por ahi.

F_Elliott dijo:
Dussander dijo:
[quote="Hinomura Krycek":23jlqqmw]Este tio es famoso por ser el padre putativo de BAY no? :juas

¿Lo cualo?

lei que Miguelito, al ver que sus estilos cinematograficos eran casi intercambiables, pidio pruebas de paternidad. Sorprendetemente salio negativo, pero el sigue creyendose hijo. No se si sera un bulo, pero es lo que se lee por ahi.[/quote:23jlqqmw]

:hala :inaudito :chalao

Pues yo tengo entendido que salio positivo.

Para hablar de Don Miguel, ya hay otros posts... :cuniao

Y sí, veré "Seconds" a no mucho tardar... y unas cuantas más. Ya parezco el Magnolio :diablillo

Efectivamente, hoy he visto "Seconds", más psicotrópica que "Siete Días de Mayo", pero me ha gustado un poco menos. No porque el film no sea notable -que lo es-, sino porque nunca he llegado a creerme del todo la historia, al menos ambientada en la época en que se rodó. Aún así, la puesta en escena es sobresaliente y describe muy bien la desorientación y alienación del personaje principal. Goldsmith también está a un buen nivel, con bastante más peso que en "Siete Días de Mayo".

Para mi, después de El tren y El mensajero del miedo, Second (Plan diabolico en nuestro país, casi ná) es su mejor película. Esa sensación absoluta de descoloque, de descontento y poco a poco, de desconfianza, es impagable. Y que angustia pasé con la escena final en la camilla :sudor aunque para mi gusto, los últimos segundos sobran

lo que es muy pesado es toda la pseudo-orgia silvestre esa de la mitad de la peli.

ahora que te toca? MANCHURIAN? saltar a RONIN? Porque en los 80 el hombre creo que no dio una... salvo la de Don Johnson.

Tengo preparadas "Manchurian" y "Birdman", pero ahora ando más liado y tardarán un poco más. "Ronin" la ví en su día, aunque quizá la revise.

Y sí, lo peor de "Seconds" es el rollito silvestre que se torna excesivo.

Ronin es tan buena, me gusta tanto...

Revisiona en cuanto puedas, Harmónica, que es como ponerse un cine clasicón de los que casi ya no se hacen. Aunque la palabra revisión casi que no le pega.

yo hasta le tengo aprecio a su REINDEER GAMES, a pesar de los 257 giros de guion. Los thriller navideños tienen algo especial.

"Reindeer" no la he visto, como tampoco su versión del "Dr. Moreau". Ésas me llaman menos, antes prefiero ver "El Hombre de Kiev", "Yo Vigilo el Camino" o incluso "The Horsemen", aunque sólo sea por aquello de que está medio rodada en España. Por cierto, que en esta de aventuras morunas con Omar Sharif, se quedaron sin pasta a medio rodaje (cambiando el formato de 65mm a 35mm anamórfico) y dicen por ahí, no sé si en broma, que Frankenheimer pidió a los árabes que no rezasen mirando a la meca, sino a Nueva York, que es de donde venía el dinero. :cuniao

"Ronin" estaba bien rodada y mejor montada, pero ¿la historia os pareció lo suficientemente consistente? ¿Los personajes desarrollados? No recuerdo exactamente la trama, pero me suena mucho que el McGuffin me pareció muy endeble y que incluso el personaje de De Niro podría haberlo hecho cualquier otro (y hablo desde la perspectiva de 1998, cuando De Niro conservaba su prestigio casi, casi intacto).

Otro en el papel de deniro no hubiese quedado tan bien, creo que lo mejor del thiller con mucha diferencia es Bob. Ese aura de profesional que se gasta en toda la producción, ¿a quién se puede poner? Los primeros cinco minutos son para enmarcar; " nunca entres en un sitio sin tener preparada una opción de salida". Luego con natasha "tempano de hielo", que desaprovechada estuvo la niña en su tiempo y actualmente idem . Siempre en parteniere del terrorista de turno. Para acabar las famosas persecuciones, lo fácil hubiese sido hacerlas como el "amigo" de seaker :ok pero qué coño desde que deniro dispara el pepinazo con el bazoka hasta el final en el puerto deportivo es adrenalina 100%. La parte final es flojeras demasiadas casualidades pero cuando le dice a jean reno ;"lárgate nunca dejé la CIA" es rock de verdad con amistad como aquel cine de los 70 donde mitchum cortaba dedos por joderle la vida a alguien.

Un par de curiosidades;londsale, bean & pryce no pueden ser casualidades todos tienen un pasado común. En el guión colaboró mamet encargándose de meter chicha al personaje de deniro, por lo que se ve en el original la película era más coral.

malos de Bond, of course.

creo recordar que todo el guion es de Mamet, que reescribio la peli entera pero no le pudieron acreditar (firma con seudonimo junto a los "oficiales"). Su mano se nota en que importan mas los personajes (definidos a golpe de replicas o mini-secuencias) que la trama en general (McGuffins y eso). Quizas se desinfla un poco en el ultimo tercio. Yo de mayor quiero hacer emboscadas con tazas de cafe.

BIRDMAN, KIEV, WALK y HORSEMEN no las he visto, pero la del dr. Moureau la recuerdo malilla (aunque puedes disfrutar los main titles de Kyle Cooper y luego quitarla). No era la foto de Fraker? Recuerdo colorines y localizaciones majas.

De Fraker era, sí. Pero no espero o esperaría nada de ella (tenía setenta y muchos).

Harmonica, si puedes tambien te aconsejo que intentes ver Los Temerarios del Aire con Hackman, Lancaster y Kerr. Como casi todo lo de este director pelin interesante.

Respuesta: JOHN FRANKENHEIMER

27yzbk1.jpg

(The Manchurian candidate, John Frankenheimer, 1962)

Cine de calidad, en todos los sentidos. Con una trama bien llevada, un guión lleno de sorpresas (a cual mejor), una puesta en escena brillante, Frankenheimer nos presenta una historia de conspiraciones, hipnosis, asesinatos, pesadillas inconexas, tramas políticas donde el sencillo e interesante juego de cartas "el solitario" es algo más que un juego.

Sinatra me gusta más como cantante que como actor pero reconozco que aquí se saca de la manga un personaje interesante, lleno de matices y completamente creíble. En cambio quien está realmente plano es Laurence Harvey, quien no me transmite todo lo que se propone. Lansbury está de lujo, con ese personaje maquinador, perverso y realmente inquietante. Leigh es una mera secundaria que no es que aporte mucho a la historia pero se agradece su presencia.

Con escenas increíbles como son los sueños "extraños", personajes realmente siniestros (Khigh Dhiegh como el maquiavélico Dr. Yen Lo), resoluciones magníficas (toda la trama final con la baraja de cartas) y un final impactante (y sin concesiones) hacen de este título una película magnífica, con la dosis justa de tensión e intriga y una puesta en escena sobervia.

Recomendable.

(El remake está a la altura, aún siendo más convencional).

Respuesta: Las pelis de John Frankenheimer

30vd3mh.jpg

PLAN DIABÓLICO (Seconds, 1966) :4stars

Una mezcla muy curiosa entre thriller paranoico y cine casi experimental, sobre una empresa que ofrece a sus clientes una "nueva vida" lejos de sus mediocres identidades actuales (y paro de contar). Muy hermana de El mensajero del miedo, aquí con Rock Hudson de, ejem, protagonista.

Es pura excusa para que Frankenheimer haga uno de sus trabajos más atmosféricos; en todo momento hay un tono opresivo, angustioso, retorcido, con una cámara que no deja de moverse y juega con mil trucos: ojos de pez, SnorriCam, ángulos forzados... completado con una estupenda foto en B/N y una siniestra banda sonora de Golsmith. Puede que sea, formalmente, uno de los trabajos más interesantes de Frankenheimer.

Además la propia trama deja momentos inquietantes sobre la aceptación-o-no de identidad (breve pero crucial el papelito de Murray Hamilton), una siniestra bacanal campestre bastante censurable a mediados de los 60... y un buen remate final.

Última edición:
Respuesta: Las pelis de John Frankenheimer

30vd3mh.jpg

PLAN DIABÓLICO (Seconds, 1966)

Una mezcla muy curiosa entre thriller paranoico y cine casi experimental, sobre una empresa que ofrece a sus clientes una "nueva vida" lejos de sus mediocres identidades actuales (y paro de contar). Muy hermana de El mensajero del miedo, aquí con Rock Hudson de, ejem, protagonista.

Es pura excusa para que Frankenheimer haga uno de sus trabajos más atmosféricos; en todo momento hay un tono opresivo, angustioso, retorcido, con una cámara que no deja de moverse y juega con mil trucos: ojos de pez, SnorriCam, ángulos forzados... completado con una estupenda foto en B/N y una siniestra banda sonora de Golsmith. Puede que sea, formalmente, uno de los trabajos más interesantes de Frankenheimer.

Además la propia trama deja momentos inquietantes sobre la aceptación-o-no de identidad (breve pero crucial el papelito de Murray Hamilton), una siniestra bacanal campestre bastante censurable a mediados de los 60... y un buen remate final.

Twiligt Zone; The True Movie

Arriba Pie