Las pelis de John Frankenheimer

Respuesta: Las pelis de John Frankenheimer

13yf2bm.jpg

(Id, 1998)

"Siempre que hay duda es que no hay ninguna duda. Es lo primero que te enseñan"

Película hecha a la antigua usanza, donde el guión (de la mano de Mamet bajo el seudónimo de Richard Weisz) es casi perfecto. Digo casi porque la parte final es donde quizás flaquea un punto. Pero quitando ese pequeño detalle no se puede negar que la película marcha sobre ruedas desde el primer minuto hasta el final. Empezando por un elenco en estado de gracia. Cuando De Niro aún se le podía considerar un actor imprescindible y sus papeles eran, como mínimo creíbles. Sin olvidarme de Jean Reno, un hombre que pareció nacer para interpretar papeles así o una Natascha McElhone, que siempre está perfecta, dotando a sus papeles de esa fragilidad y entereza a partes iguales.

Es imposible no quedarse fascinado con la puesta en escena, con las escenas de acción, con las persecuciones tan reales que cortan la respiración y dejan a uno con la sensación de que es completamente real. Frankenheimer decidió recurrir a persecuciones reales, sin efectos especiales, para conseguir de esta manera mayor realismo. Y se nota, vaya si se nota. No hay ningún momento que no deje al espectador con la boca abierta. Con una fotografía maravillosa, dotando a las ciudades de ese ambiente retro, haciéndolas frías y distantes, casi como las vidas de los personajes.

Un clásico del cine de acción moderno, que serviría como modelo a seguir a títulos posteriores como la saga de Jason Bourne, donde la acción física y el ritmo desenfrenado (pero bien planificado) sería la base para realizar películas con fundamento. Imposible no citar las diferentes emboscadas, los diálogos concisos y directos al grano (maravilloso el momento de la taza de café), con un trama seria, como las películas de espionaje y los thrillers de los 70, una tensión y un tempo excelente (añadiéndole uno de los mejores mcguffins de la historia) hacen que Ronin sea una apuesta segura y uno de los mejores títulos, siendo casi una obra maestra.

Lo mejor: La última persecución y la escena con Londsdale y sus maquetas.
Lo peor: Que nunca sepamos que hay en la maleta.

Un guión francamente malo muy bien tirado..., lo que da lugar a una película aceptable y memorable en varias secuencias.

Conociendo a Mamet y sin mal no recuerdo De Niro no se sorprende como por ejemplo pasaba en pulp fiction apostaría mis dos temporadas de Brigada Central que dentro va dinero pero en pagarés o algo por el estilo.

Me quedo con dos frases; nunca entro en un sitio donde no sepa cómo voy salir, lárgate nunca dejé la CÍA. Menuda presentación y corazoncito tiene el sr Bob. El final con Reno en el cafe rock de verdad con amistad.

Me la puse hoy en la madrugá, menudo espectáculo y como dice una amistad argentina "me encantan como parlan los personajes", desde ese De Niro hasta el sr judias pasando por los querían maltratar al Bond. El bd mejora el dvd pero no es para tanto. No tengo el dvd a mano para los extras pero el final alternativo únicamente cambiaba
que Natasha era subida a una furgoneta justo en la esquina del cafe donde De Niro y Reno toman la última consumición para acto seguido ¿cargársela?, supongo

¿Te conozco? No creo. (esa mirada de disimulo de Bob dejando entrever que si que lo conocía además de tenerle fichado)

He herido algún sentimiento.

¿Cómo sabias que era una emboscada? Siempre hay que esperarlo.

Para conseguir algo hay que saber esperar.

Lo primero que te enseñan es reconocer las emboscadas ¿quienes? No me acuerdo.

¿Y quien no quiso alguna vez esa maqueta? Madre mía. Perfección en estado puro.

Gran película, sí señor.

Mamet es de los tios que más sabe de historia del mundo mundial, se nota en sus obras, le flipa el bushido y la estrategía militar. Algo parecido a Peter Weller, otro que controla que te cagas. Luego el Milius también se podría unir a la terna.

Atreyu agenciate the unit, mamet en estado puro encima en 4 temporadas.

Sé que sonará a casi ofensa pero... ¿de que va The Unit? Es lo malo de no seguir las series de TV, que uno se pierde.

Hablamos del tío que escribió Glengarry Glenn Ross. Neuronas de oro.

De todos modos eso de que se rompan los retrovisores en las escenas de persecución y en la siguiente toma estén ahí me fastidia sobremanera, sobretodo por lo bien que están rodadas.

The Unit va de unos delta force y sus misiones pero podrían ser considerados mercenarios (los que derrocan gobiernos, que matan a gente que moleste a la administración USA, rescatan diplomáticos). Hay un personaje aficionado a las maquetas y a la historia militar muy semejante a al de DeNiro en Ronin, un profesional. Juegos, engaños, dobles identidades, y tipos muy duros que no dudan en buscar una pelea en un bar de carretera para conseguir una pistola sin marcar para cargarse a un pacifista que le pone le cuernos con la señora. La única pega las mujeres de los protagonistas, al principio les daban bastante protagonismo luego poco a poco van desapareciendo. La última temporada a la altura de las mejores de 24.

Gracias, Helio.

A mi me pasa igual que a Elliott. No me fijé en los retrovisores. Son tan hipnotizantes esas persecuciones que no me fijé en ese detalle. :juas

2yw7rqd.jpg

DOMINGO NEGRO (Black sunday, 1977)

Thriller de manual de los 70: scopazo, conspiraciones y politiqueo, populacho americano, algo de catastrofismo... La idea es jugosa: basado en una novela de Thomas Harris (el creador de Hannibal Lecter), Septiembre Negro organiza un atentado en la Superbowl para matar a miles de espectadores. Marthe Keller (bombonazo) es la terrorista palestina, Robert Shaw el agente israelí que le da caza y Bruce Dern tiene el papel más jugoso, un veterano de Vietnam bastante tocado al que la terrorista ha seducido para preparar la bomba.

Argumentalmente es completita, vemos los problemas mentales de Dern (colleja a Vietnam, es la época), los primeros encontronazos del agente con los terroristas, la preparación de la bomba (gran escena de "prueba" en un cobertizo, con la luz entrando por cientos de agujeros y Dern fascinado)... Son dos horas y media que al final acaban pesando un poco, pero Frankenheimer sabe usar el rollo documental y encuadra como dios. Tiene media hora final de clímax de acción con helicópteros, zeppelin, el estadio atiborrado de gente, John Williams (imitando a Herrmann) atronando... Lástima de concesión comercial en los últimos minutos, porque el final original hubiese sido un remate estupendo.

Una peli MUY ELLIOTT.

:ok :hola acaba de salir por aqui en DVD, no? o la han retrasado...

cual era el final original?

la musica, mas que a Herrmann yo le veo cierto aire goldsmithiano, de ritmos y tension, motivos que se repiten mas que no temas... El Johnny setentero tenia estas cosas.

acaba de salir por aqui en DVD, no? o la han retrasado...

Dice ZonaDVD que salía este día 15 pero no comentan nada más sobre la edición, y no me suena haberla visto en tiendas...

cual era el final original?
He leído algo, creo que en este mismo foro, de que
la idea original era que Shaw no conseguía enganchar el dirigible y éste caía directamente en el estadio (como casi pasa en la peli), y fundido a negro. Cuadraría mucho más con el tono fatalista que lleva la peli hasta entonces, pero no sé si deshecharon la idea antes de rodarla o si fueron los test con público los que hicieron el cambio.
Me gusta mucho ese momentillo en pleno clímax en el que Shaw y Keller se miran durante unos segundos y...

la musica, mas que a Herrmann yo le veo cierto aire goldsmithiano, de ritmos y tension, motivos que se repiten mas que no temas... El Johnny setentero tenia estas cosas.
Es el Johnny pre-star wars, de hecho el mismo año... Al que todavía no se le pedían fanfarrias tarareables en cada peli, me gusta mucho más en esta época que en unos cuantos trabajos posteriores bastante más famosos.

Acabo de leer que lo de la monja es inspiración directa para Tarantino y la Hannah-enfermera... Ahora iré a por Siete días de mayo.

la novela acababa asi?

lo de QT, es el trailer de la peli, donde se ve que ponian la escena de la monja y la jeringuilla por los pasillos en pantalla partida. De ahi dice que lo sableó para KB1.

Sobre "Domingo Negro", en el artículo "Creating Front Projection Effects for Black Sunday" (por Bill Hansard, American Cinematographer, Agosto 1977) si mal no recuerdo se hablaba de cambios de última hora en el clímax del film que propiciaron que tuvieran que modificarse efectos al final de la post-producción.

E incluso en la magnífica edición de la banda sonora de John Williams por Film Score Monthly, hay varios cortes alternativos de la música del final.

SIETE DIAS DE MAYO es la antitesis: thriller en ByN, cuadrao, entre paredes... Tambien muy buena, eso si.

4ugj7l.jpg

LA ISLA DEL DR. MOREAU (The island of Dr. Moreau, 1996)

Cuando tienes una producción tan desastrosa, poco puede salir bien: el director despedido a los pocos días y Frankenheimer de repuesto, las reescrituras, los actores que no querían estar ahí, el estudio mosqueado... y es una pena porque había potencial que resiste en unas pocas escenas agobiantes y enfermizas, como el "parto" o el enfrentamiento con la Hiena.

Frankenheimer intenta ponerle oficio y por eso la peli aguanta, un poco a pesar del un guión demasiado churroso (las explicaciones de Moreau, la definición de personajes, esos giros innecesario) y de un reparto en el que cada actor va a su bola (Thewlis como quien oye llover, Brando de cachondeo con su mini-yo, Feuza Balk haciendo como que está buena, Kilmer pasando de todo y haciendo el cabra al final)...

Si se le puede echar un ojo, y se puede, es por el impresionante diseño de producción (ese campamento de mutantes), las localizaciones asfixiantes, Stan Winston y su galería de monstruos (aunque se cuele algún CGI rudimentario)... ah, y los titulazos de Kyle Cooper.

Arriba Pie