Le doy vueltas a comprar un proyector

Hola

Difícil decisión con la crecida de tamaños de las TV actualmente. Llevo 17 años con proyector, los últimos 6 con un proyector que en su momento fue TOP y que aún hoy en día me permite disfrutar de mucha calidad incluso con contenido HDR y 4K (con limitaciones). Tengo pantalla de 100", visualizo a algo menos de 3m y mi sala es casi 100% dedicada y parcialmente oscurecida

Tengo días que pienso que seguiré con el proyector hasta el día en que se me estropee, cambiando la bombilla (cara de narices) las veces que haga falta para mantener un nivel de luz óptimo. La sensación de "cine", es como te han dicho, imbatible y la pérdida de calidad con un proyector de última generación es, asumible.

Otros días, me da por pensar en liarme la manta a la cabeza y comprarme un proyector más actual, con 4K nativo y gestión de HDR (al mío le tienes que ayudar). Esta es mi afición y yo me lo merezco, que narices... Y el proyector es "cine" (de nuevo)

Pero, cuando me bajo al salón y me veo una película o una serie en HDR en la Oled (LG de 55") siempre digo: "MeCagoEnLaPutaOstia...", cómo se ve esto. Y es que cada vez me resulta más natural ver una imagen en una Oled (y ojo, que digo Oled, no en otras tecnologías)

Y es cuando me planteo lo que ocurriría con una diagonal de 83", sentado un poco más cerca para compensar la pérdida de tamaño y disfrutando de la inmensa calidad de un Oled, dónde un proyector, objetivamente, no llega por muchos miles de euros que gastes.

Que si, que la proyección es cine, pero el cine no tiene por qué ser lo mejor, simplemente es a lo que nos hemos acostumbrado. Los puristas de la conducción siempre quieren cambio manual porque "te conecta con la máquina". Yo era de esos. Cambio manual a muerte. Hace 4 meses me he comprado un coche con cambio automático con levas en el volante. Después de solo 4.000 km, no quiero un cambio manual en la vida. Lo mismo puede pasarme con el proyector y la TV.

¿Y si la TV no es cine, sino que es mejor que el cine? Y ahí estamos, desde hace tiempo, saltando de un pensamiento a otro y disfrutando, eso sí, de mi vetusto X7000 como un campeón.

Un saludo

Última edición:
Una oled de 83"... hay que rezar para que la uniformidad sea medianamente decente, esa es otra cuestión.

Una oled de 83"... hay que rezar para que la uniformidad sea medianamente decente, esa es otra cuestión.
Pues no se porqué...yo tengo uno de 77" y sin quejas. No leas demasiado por Internet, donde generalmente solo resuena lo malo...y al final te crees que todos los televisores salen mal y jodidos. Y no es así para nada.

Eso es otra, la uniformidad, conozco a un chico que el año pasado cambió 4 oleds 83” de 2 marcas diferentes y ya empezó a indagar y todas de tamaño 83” tenían algo, que si tinte o banding, yo toco madera con las 2 que tengo.

Última edición:
No digo que todas salgan mal, pero es evidente que a mayor diagonal, más probabilidad de que salga rana.
Ya he tenido 4 paneles oled de 65", y cada uno era de su padre y su madre. No hay dos paneles idénticos.

No digo que todas salgan mal, pero es evidente que a mayor diagonal, más probabilidad de que salga rana.
Ya he tenido 4 paneles oled de 65", y cada uno era de su padre y su madre. No hay dos paneles idénticos.

Eso no tiene ninguna base donde sostenerse. Te puede salir mal un televisor de 48" como uno de 88". Yo igual he tenido suerte o quizás soy de los que no me vuelvo loco buscando fallos y sobre todo publicándolos en foros, salvo que sean muy evidentes.

Pero bueno, se a donde lleva este camino así que uno que se baja del tren del banding :-)

¿Y si la TV no es cine, sino que es mejor que el cine? Y ahí estamos, desde hace tiempo, saltando de un pensamiento a otro y disfrutando, eso sí, de mi vetusto X7000 como un campeón.

Un saludo

No es que la TV no sea cine, es que "el cine" ya está siendo concebido para las TVs. Esto no ha hecho más que comenzar, pero el streaming está/va a cambiar todo en lo que a cine se refiere, absolutamente todo. Para 2022 solo se esperan pocos estrenos en salas de cine, y todos de sagas y blockbusters, el resto de miles de producciones están desarrolladas para plataformas streaming y ver en TVs (de lo cual no me alegro, al contrario, pero esto es así).

Conclusiones que saco. Que vemos demasiada tele y que somos una generación que nos ha cogido a medias de un cambio tecnológico. Estamos perdidos y pobres. Punto. Siguiente tema. Las muñecas de silicona realista tienen futuro.?.

Creo que nos han cogido muchos cambios tecnológicos. Por nuestras edades hemos empezado con las CRT y los VHS (cuando salieron estos últimos, pues ya teníamos algunos añitos de más) hasta las OLED y proyectores láser con Ultra Blu-Ray Discs, y seguro que nos espera algún cambio más que ahora mismo desconocemos.

Es simplemente disfrutar de la decisión que tomes. Si pillas un OLED de gran diagonal o un proyector competente con sala adaptada un mínimo, la experiencia va a ser excelente. Sí que es cierto que el panorama está cambiando, y como dijimos antes, cambiando hacia las TVs en lo que a contenido se refiere. Es un hecho, es así. El HDR y los contenidos de 10000 nits con tone mapping no se han concebido pensando precisamente en proyectores, sino al 100% en TVs.

¿Que es cine? ¿Que es ver demasiada "tele"?. ¿Con tele te refieres a programas de mierda de la TDT o películas y series? ¿Eso es tele o es cine? ¿Si proyectas Salvame en una sala de cine se convierte en cine? ¿Es el vídeo cine?.

Lo gracioso es que debatimos algo que ya se ha debatido muchas veces antes cuando ha surgido un cambio tecnológico y "lo de antes era lo güeno y no estas moderneces de ahora? ¿Quiénes son esos iluminaos de los Lumiere?. Prrffff, a mi dejame con mi linterna mágica que no tengo tiempo pa tontás.

El HDR y los contenidos de 10000 nits con tone mapping no se han concebido pensando precisamente en proyectores, sino al 100% en TVs.
Un apunte aquí. El propio negativo analógico es en esencia "HDR" en el sentido de que la imprimación de la imagen en ese negativo tiene la cantidad suficiente de "stops" como para en los momentos actuales se pueda ver TAL y como se concibió.

El tema es que hace 15 años no existía una forma de poder "ver" en toda su grandeza y plenitud algo así. Cuando se escanean negativos para preservarlos, se hace normalmente en EXR y a 16 bits de profundidad de color, para retener al máximo todo el detalle de la imagen.

Por eso es posible realizar una gradación HDR sobre esos negativos bien conservados de hace tantos años. Con la captación digital hay ceros y unos, y si tienes un límite cuando se sobrepasa ya no hay más detalle. Esto en un negetivo también sucede pero su latitud es mucho mayor y permite hacerlo.

No es hasta hace relativamente pocos años que las cámaras pueden obtener más latitud en el registro de imágenes, y sobre todo gracias a grabar en "LOG", que da un aspecto muy poco contrastado, para preservar precisamente todo el detalle posible y luego expandirlo (o no) hacia donde uno quiera.

He resumido mucho todo y posiblemente me haya comido cosas, pero en esencia es así. El HDR no es "algo nuevo" de ahora, yo mismamente ya esperimentaba con ello (sin poder verlo pero SI procesarlo) antes de la moda de las fotos mierders HDR (que no son más que un Tone Mapping absurdo), usándose en animación 3D. Paul Devebec es el "origen" de todo esto (hubo antes otros obviamente).

Creo que nos han cogido muchos cambios tecnológicos. Por nuestras edades hemos empezado con las CRT y los VHS (cuando salieron estos últimos, pues ya teníamos algunos añitos de más) hasta las OLED y proyectores láser con Ultra Blu-Ray Discs, y seguro que nos espera algún cambio más que ahora mismo desconocemos.

Es simplemente disfrutar de la decisión que tomes. Si pillas un OLED de gran diagonal o un proyector competente con sala adaptada un mínimo, la experiencia va a ser excelente. Sí que es cierto que el panorama está cambiando, y como dijimos antes, cambiando hacia las TVs en lo que a contenido se refiere. Es un hecho, es así. El HDR y los contenidos de 10000 nits con tone mapping no se han concebido pensando precisamente en proyectores, sino al 100% en TVs.
El HDR es un tema manejable. Cuando consigues adaptarlo a los nits de un proyector 4K nativo, en una sala dedicada, los resultados a 120" o más, en mi humilde opinión son mucho más espectaculares que una tele grande de las que manejáis por aquí.

Un oled de 97" debe ser increíble sí, pero de momento es inalcanzable.

No tengo muchas ganas de meterme en el debate, sólo dejo por aquí que la proyección moderna permite calidades increíbles, pero hace falta pasta, una sala dedicada y muchas ganas.

El que quiera calidad sin complicaciones, de cabeza a por una TV, sentarse cerca y a disfrutar.

¿Cuanta pasta cuesta el OLED de 97"? porque los proyectores buenos cuestan un dineral

¿Cuanta pasta cuesta el OLED de 97"? porque los proyectores buenos cuestan un dineral
Sale este año y no se sabe nada, pero se rumorea que 10.000€. Quién sabe...la de 77" cuando la sacaron costaba eso, y ahora se puede comprar por 2500€ (en la tienda del amigo de LG), la de 83" unos 4000...la de 88" 8K ya sube a 20.000 pavos pero estamos hablando de 8K, la de 97" será 4K así que...

Para mi proyector tengo una pantalla de algo más de 120" no sé si podría vivir con 97" en el mismo espacio o se me haría pequeña perdiendo el efecto inmersión cosa que me pasa con mi OLED de 65" por mucho que me acerque

Ahí ya no me meto...con mis 77" tengo buena inmersión, pero con 97" desde luego ya sería el acabose (estoy a tres metros). Es mi meta final (obviamente es a laaaargo plazo porque comprar un bicho de esos ya solo por pasta y por tener que cambiar el salón entero...pues como no me toque la lotería xDDDDD)

Personalmente, lo que he comprobado con mi TV es que la inmersión no sólo depende de la distancia a la que te colocas de la pantalla sino del volumen circundante o, al menos, de la distancia entre paredes laterales. Esto es, con mi pantalla de proyección tengo mayor sensación inmersiva a 5m que con mi TV a 2,5m siendo la distancia entre paredes más o menos la misma.

Claro, nuesto ojo tiene la focal que tiene y no es lo mismo acercarse que tener frente a ti una pantalla que te rodee. Entiendo lo que quieres decir. La primera vez que me puse las Oculus VR y me puse el cine virtual la sensación era esa misma, y ahí sí que podías probar con diferentes tamaños y distancias y hacerte una idea de como funciona todo esto.

Por eso yo busco la mayor pantalla Oled que pueda permitirme. Empecé con 55" en 2014...

En ambos casos abarco la pantalla sin problemas visuales pero la sensación subjetiva es muy diferente. Supongo que si la TV estuviese instalada en un espacio de dimensiones menores, aunque la viese a la misma distancia, la sensación sería más inmersiva.

Puede ser..yo estoy delante ahora mismo de mi CX 48" que uso como monitor y estoy literalmente a medio metro...y la pantalla "me come", entonces eso con la de 77" a 3 metros no lo tengo, pero es que son sensaciones diferentes...además de que ver cualquier cosa tan cerca empiezas a ver "demasiada mierda" que de otro modo no se vería (y demasiada es DEMASIADA, incluso de masters originales que me vienen para trabajo).

Si la oled de 97" sale a un precio de venta al público inicial de 10000, teniendo en cuenta que en el corte inglés, en determinados momentos, las lg las rebajan un 40%. Ojo, porque el preció ya sería excelente.

Lo bueno de esto es que podemos elegir tirar por una cosa u otra.

Aunque me gustaría mencionar otro detalle en el que sigue ganando la proyección: imagen de altura constante en pantallas scope. Es decir, como en la gran mayoría de cines equipados con pantallas 2.35:1 donde la imagen tiene siempre la misma altura y únicamente "crece" horizontalmente dependiendo del formato.

Para mí es lo que produce la sensación más natural y que ayuda a incrementar el efecto diferenciador de una película scope. Recuerdo además que las poquísimas veces en las que he estado en una sala de cine con pantalla en formato 1.85:1 la sensación me ha resultado un tanto desagradable por la altura de la misma (mayor a lo habitual) respecto a su tamaño.

Por supuesto para gustos, culos: todos tenemos uno. :juas

Arriba Pie