King, el ejemplo de lo malo que es el DRM lo tienen en el caso de Insidius. ¿Porqué tiene que volver a pagar el libro si lo quiere leer su mujer en el Sony? A veces, al querer proteger se perjudica al cliente que ha pagado por el producto.
Veo bien el querer proteger, pero sin excederse. En Lektu se licencian las copias al cliente, pero el eBook se puede descargar sin lios de DRM ni aplicaciones necesarias para la descarga, y puedes convertirlo al formato que quieras sin tener que usar la alegalidad.
 
Ajá, entonces es malo sony por vender juegos que sólo funcionan en su consola?

Es malo Apple por vender apps que sólo funcionan en sus sistemas?

Es malo Spotify por no dejar mover la música descargada a otros reproductores?

Amazon pone a la venta libros con sistema anticopia y eso es lo más normal del mundo a estas alturas.

Criticarlo hasta me parece fuera de lugar.
 
No, no son malos. Ha sido siempre una jodienda la incompatibilidad de los formatos en tema de videojuegos, por ejemplo. Pero se puede entender en esos casos.
Yo, en el tema de los eBooks, lo veo diferente. Ahí estás comprando una artículo cultural que deberías poder utilizar en cualquier dispositivo. Un juego, Sony lo ha desarrollado y preparado para su consola. Un libro lo ha escrito otra persona y Amazon lo vende desde su plataforma. Sinceramente, creo que puede acabar perjudicando al autor al cerrar la venta a su mercado (que es grande, ojo, pero nunca me ha gustado lo que es tan cerrado).
Spotify es otro tema, porque no es venta de música, sino alquiler. Lo uso casi desde que apareció y estoy encantado con su servicio.

Pero vamos, que a quien le guste Amazon, que lo utilice felizmente, yo encantado. Solo doy mi opinión y muestro lo que no me parece bien y lo que creo que puede ser una pega para el usuario final. Si existe una tienda donde voy a poder utilizar el eBook en cualquier dispositivo y otra en la que, solo voy a poder leerlo en su propio dispositivo, tengo claro donde voy a preferir comprar.
 
Es una pega, pero creo que es completamente comprensible.

Todos los soportes digitales culturales tienen medidas anticopia, CDs, DVDs, bluray, etc.

En la mayoría de los casos es meramente testimonial ya que las aplicaciones para quitarlos son lo más normal del mundo. Que yo sepa con el formato Kindle es lo mismo. El DRM se puede quitar.

Ok.

Pero criticar su existencia me parece mal. Obviamente es mi humilde opinión.
 
Lógicamente, en tu humilde opinión. Y la humildemente mía es que el DRM perjudica al comprador, y habría que buscar alternativas. Quizá en formato físico era más efectivo (y ni eso, recuerdo un cd de Mike Oldfiel que compré con un anticopy físico que me daba error al intentar reproducirlo en mi discman, y como no podía ripearlo, pues a joderse), pero en formato digital es un incordio.
Comprendo que a quien tiene un Kindle el modelo usuario de Amazon es maravilloso. Pero el que busca algo más (uso en otros dispositivos, poder editar un eBook -muchas veces por errores de los editores-,...) es una jodienda el formato mobi y el sistema Amazon en su conjunto.

Pero para gustos... ;)
 
Espera que meto un juego de la ps4 en una Xbox.

Luego vuelvo y me quejo.

Quiero jugarlo en todas mis consolaaaaaas.

Mundo crueeeeeeel
 
Es que no sé si se está comparando lo mismo.

Lo que pasa con los ebooks ahora vendría a ser que si me compro un CD editado por Sony, sólo lo puedo leer en un reproductor de CD Sony, pero si lo quiero poner en un Panasonic no puedo.
 
Es que no sé si se está comparando lo mismo.

Lo que pasa con los ebooks ahora vendría a ser que si me compro un CD editado por Sony, sólo lo puedo leer en un reproductor de CD Sony, pero si lo quiero poner en un Panasonic no puedo.

Es peor, porque el libro no lo edita Amazon, lo edita Nínive (:cuniao), Impedimenta, Siruela,... Amazon LO VENDE.
 
Está claro que debería haber un estandar para ebooks con DRM como lo hay para BDs, porque tal como está el tema es bastante incómodo para el lector y facilita la creación de monopolios. Amazon, por ejemplo, facilitica que se puedan leer sus libros en todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, móviles...), pero cuando llegamos a los lectores de ebooks resulta que sólo funcionan en los kindle :notok Yo soy cliente suyo y estoy contento, pero tengo claro que me tienen prisionero con este esquema, y si mañana saliese un lector de la marca X con precio y calidad insuperables, seguramente no me lo compraría porque se que no voy a poder leer directamente mis libros en él.
 
Es que el Kindle no es mas que una herramienta para leer los libros de Amazon. Si compras ahí, no tener un Kindle es un sinsentido. Y es que además resulta que es un e-reader cojonudo.
En mi casa hay 4 Kindles, y todos podemos leer todo lo de los demás. Nunca se me ocurriría comprar ahora otro lector, por bueno que fuera. Comodidad pura y dura. Y no entro en disquisiciones éticas.
Tibe, le compras un Kindle a tu señora y resuelto el problema.

Ya sé que mi respuesta no es para tiquismiquis :cuniao
 
En lo referente al DRM, estoy al 100% con Gollum. Yo entiendo que la enorme facilidad de copia de los formatos digitales supone un desafío para su comercialización y es normal que editoriales, distribuidoras y tiendas, quieran tomar medidas para evitar que los productos digitales que venden luego sean distribuidos de manera masiva y gratuita por internet. El gran problema es que, al hacerlo, se cargan todas las ventajas que el formato electrónico presenta para los consumidores: la posibilidad de reproducirlo en distintos dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos...), con distintos softwares, de hacer copias privadas de seguridad (que, según el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, es un derecho de los consumidores, salvo en el caso del software y de las bases de datos), de un uso más interactivo y flexible de los contenidos (búsquedas, marcadores, diccionarios, subrayados, impresión, etc.). Con lo que al final, el consumidor está pagando un pastón por un formato intangible que está más capado y es menos versátil que sus equivalentes en soporte físico.

Hace unos años compré algunos discos en MP3. Como tenían DRM, sólo podía escucharlos en el ordenador que me los había bajado, ni siquiera podía escucharlos en un reproductor de MP3. El ordenador cascó y me quedé sin aquella música. ¿Consecuencia? No he vuelto a comprar más música digital en la vida. Una experiencia parecida he tenido con los primeros ebooks que compré, perdidos para siempre.

Lo primero que hago al comprar un CD es ripearlo para meterlo en MP3. Pero si el CD viene con anticopia, no puedo ripearlo. Así que acabo descargándomelo de internet. Y claro, uno acaba llegando a la conclusión: si la versión pirata es más versátil que la comercial, y encima es gratis, ¿qué me impulsa a pagar por un producto capado?

Yo entiendo que las industrias culturales están acojonadas con el tema de la piratería, pero en una época en la que la cultura es fácilmente copiable y las medidas anticopia son fàcilmente sorteables, la mejor manera de impulsar el comercio digital es otorgando valor añadido, no restando. Yo si pago por un ebook, quiero poder leerlo en el PC, en el chromebook, en el tablet, en el teléfono y en el kindle, y poder imprimir unas páginas si me hace falta. Esta mentalidad que tiene la industria de cobrar por cada vez que accedes a un mismo contenido, tiene que empezar a erradicarse.

Amazon, a pesar de utilizar un formato propietario, al menos ofrece bastante versatilidad: tus ebooks quedan almacenados en la nube, puedes leerlos en numerosos dispositivos, su oferta es inmensa, los precios bajos... casi ni sientes la necesidad de pasarlos por el Calibre. Además, es de los pocos avispados que comprende que el público no quiere pagar 20 veces por el mismo producto, y ha empezado a ofrecer servicios como el Autorip, que añade valor a las compras en vez de restarlo.

En definitiva, mientras la industria no se adapte a las verdaderas necesidades de los consumidores digitales, la batalla contra la piratería está perdida de antemano.
 
Curiosamente Amazon parece ser la más cerrada, la más Apple y al mismo tiempo la más abierta, en el sentido de que lo puedes leer en distintos dispositivos, y recuerdo por ahí que había un ebook basado en Android. Te bajabas la aplicación Kindle y a leer.
 
Curiosamente Amazon parece ser la más cerrada, la más Apple y al mismo tiempo la más abierta, en el sentido de que lo puedes leer en distintos dispositivos, y recuerdo por ahí que había un ebook basado en Android. Te bajabas la aplicación Kindle y a leer.
Yo tengo el Sony Reader PRS-T2. Para poder bajarte la aplicación Kindle, antes hay que rootear el aparato. La tienda Sony de ebooks ya cerró.

Así que la alternativa para alguien que no sepa cacharrear (y eso incluye la la autoritzación digital de Adobe del ebook) y quiera leer libros legales en su Sony es...la nada.
 
Mi lector antiguo es un Sony Prs 900 (que me encanta por todo) y mis libros aparecen en la tienda de Kobo si no recuerdo mal desde que cerro la Sony Store.

No se si se podra acceder ahora a la tienda de Kobo mediante el lector como antes se accedia a la de Sony, si no es asi deberian solucionarlo.


Un saludo.
 
Curiosamente Amazon parece ser la más cerrada, la más Apple y al mismo tiempo la más abierta, en el sentido de que lo puedes leer en distintos dispositivos, y recuerdo por ahí que había un ebook basado en Android. Te bajabas la aplicación Kindle y a leer.
Claro, esa es la razón por la que a mí me convence, porque a pesar de utilizar un formato propìetario, sus ebooks se pueden leer en casi cualquier dispositivo... salvo, como comenta xasvi, otros ereaders :p

En cambio, en Kindle también tienen otra cosa muy buena, que es la posibilidad de convertir al formato de Kindle, ebooks que tengas en otros formatos (comprados o conseguidos por vías alternativas), con lo que a pesar de sus limitaciones, acaba siendo un dispositivo bastante versátil.
 
Arriba Pie