Lo nuevo de Edgar Wright <<Scott Pilgrim contra el mundo>>

Respuesta: Lo nuevo de Edgar Wright <<Scott Pilgrim contra el mundo>>

Lo que quiero decir es que todo el que haya jugado a videojuegos en su infancia/adolescencia, aunque lo haya hecho tan poco como yo, sabe qué significa cuando a Pilgrim le sale una seta o un montón de monedas al matar a un enemigo. Dentro de un par de décadas, las nuevas generaciones verán la película, y seguramente les parecerán grandísimas idas de olla de alguien que escribió el libreto totalmente fumado, más o menos lo mismo que mi padre o mi abuelo, si les pongo la peli en la actualidad.

Correcto, pq esa generacion futura, o tu abuelo al no conocer el Super Mario no son capaces de indentificar y descodificar la referencia de la peli.

Igual q mucha gente no vera ni la mitad de detalles q puede tener cualquier peli de Tarantino.

Sí, por supuesto, pero por ejemplo uno puede ver una peli de Tarantino, no pillar una sola de las referencias, y aún así disfrutarla igualmente. En cambio, con Scott Pilgrim es bastante más difícil que una escena te haga coña si no sabes a qué se está haciendo la referencia.

Es una película del momento y para el momento. Hay pelis para perdurar y hay películas que se consumen en la alegre efervescencia de lo generacional, SP es una de ellas, pero no por carencias de su director o de su historia sino por su propia apuesta: si vas a hacer la película metacinematográfica videojueguil 80/90's del siglo, estás asumiendo que tu propuesta lleva un sello de caducidad del tamaño de Godzilla. Una vez asumido ésto, los grandes valores de la película es que no sólo referencia explícita, musical y visualmente al tema en el que trata sino que está tan empapado en él, que lo transmite a planos, secuencias, encuadres e incluso travellings. Es lo más parecido a una fusión entre videojuego y cine que se haya podido ver en todos los sentidos. Es LA película referencial global y esa es su búsqueda y su objetivo como película, aunque por ello se condene a lo que se condena.

eso de la "caducidad" es una excusa un poco loca. A ver si las pelis de la guerra fria ya no se pueden ver porque no existe o no la he vivido. Ahora voy y digo que RETRATA UNA EPOCA, y que el cine tambien sirve para eso. O NOOOOO!¿!¿!

y vale que la peli se reviste de referencias del pasado presente, incluso inundando la narrativa. Y que? Si al final hablara de lo de siempre... y eso ya es universal.

Ahora voy y digo que RETRATA UNA EPOCA, y que el cine tambien sirve para eso.
Claro que sí. Por ejemplo, yo siempre he sido fanático de los cómics de Pafman, los cuales son muy referenciales y están muy llenos de guiños al cine, tv, historia... de la época en que estuvieron escritos. No sólo me hacían gracia en su época, sino que ahora los releo y la cabeza se me llena de recuerdos de la época en los que los leí por primera vez. Pero también es cierto que a veces se tratan de cosas tan anecdóticas que, dentro de 50 años, cuando alguien coja los mismos cómics, no pillará la mitad de los chistes, algo que no pasa, por ejemplo, con Tintín o con Astérix, que se pueden leer una y otra vez y no pasan de moda, incluso aunque el segundo tenga muchas referencias culturales (cameos de Kirk Douglas, Sean Connery, El Quijote...), pero son referencias culturales más universales, y por otra, si no se pillan las referencias, la obra se disfruta igual.

Pero ya me dirás que gracia tendrán dentro de 30 años, para públicos venideros, todas las imitaciones de Chiquito de la Calzada metidas en decenas de series y películas españolas de las dos últimas décadas, por ejemplo. Cuando las generaciones del futuro empiecen a escuchar a los personajes hablando de pecadores de la pradera y de fistros diodenales se quedarán con cara de: ¿y estos qué se han fumado? Por supuesto, todos documentos quedan como testigos de la gran influencia cultural que tuvo el humorista en la sociedad española, y tiene su valor para un historiador (que es de lo que hablábamos en el hilo de La red social). Pero una comedia en la que la efectividad de los chistes se basa exclusivamente en pillar las referencias, obviamente está condenada a una caducidad prematura.

Y no me compares un hecho histórico de largo alcance como la Guerra Fría, que regió el comportamiento del mundo durante cuatro décadas, con las setas del Super Mario (por mucho cariño que les tenga, que es el videojuego al que más he jugado en la vida) :p

En efecto, hacer algo multireferencial, no quiere decir que tenga fecha de caducidad, ahí está Pulp Fiction que es una obra atemporal.

De todas maneras a titulo personal agradezco la moderación con la que se está tomando la forada que le chifla la peli, porque en otros foros solo les falta lanzar fatwas ( NO LE GUSTA LINCHADLE!!!) como en los tiempos del Ayatolah.

Y la peli, en sí, es que es muy ramplona y fatal interpretada, solo me convencen la china y el vocalista del grupo (el gag de los subtitulos le da puntos), y algunas lineas de guión ¿lesbian? ¿two Lesbians?.

Encima adaptar la estética de los 8 bits a la gran pantalla como lo hacen...digamos que es para muy, muy fans, ni entiendo ni me gusta como estan tratados los climax finales ¿dragones? ¿gorilas?, más cercana a la superior (nunca pensé que lo diría) Speed Racer, que a las dos grandes obras anteriores de Wright.

Yo personalmente entiendo que esta peli no guste mucho porque se sale tanto de los convencionalismos que es más fácil verla como un WTF que asimilarla como algo rompedor y atractivo. Lógicamente me apena un poco que esto sea así porque a mi me chifla, la veo rompedora y trabajadísima, pero qué se la va a hacer...

PD: estoy que lo tiro, ¡sigo regalando invitaciones para cruceros a Mordor! :cuniao

Quizas con otros actores y dandole un ritmo/toque mas desenfrenado/desenfadado.

Me quedo con 10 billetes para el crucero. :juas

[

Pero una comedia en la que la efectividad de los chistes se basa exclusivamente en pillar las referencias, obviamente está condenada a una caducidad prematura.

Pocas comedias clásicas con mil notas a pie de páginas has leido tú... :p

estoy con Mad Dr. la pelicula es la hostia y tiene momentos inolvidables, cuando la china va a buscarlo y el tio salta por la ventana :garrulo

Scott Pilgrim contra el Mundo ( Scott Pilgrim vs. the World, Edgar Wright, 2010 )....................... 9

Es como un juego de casi dos horas de duración. Tener que superar 7 niveles a cada cual más complicado. No me van mucho los juegos esos tipo recreativos, lo único que se me da bien es jugar al Tetris, pero esta cinta de Edgar Wright me ha parecido muy buena. Un look visual a lo Crank, sin tanta bizarrada ni malas palabras, pero más cerca en guión y en divertimiento a Kick-Ass. El reparto está bien, sobretodo la Winstead. El Michael Cera con cara de alelado, pero cumple. Excelentes títulos de crédito iniciales, por cierto.

Pocas comedias clásicas con mil notas a pie de páginas has leido tú... :p
Reconozco que tengo alguna edición de algún libro del siglo de oro en la que en cada página vienen más notas a pie que texto de libro :cuniao Aún así me he leído las obras completas de Shakespeare y un montón de Lope de Vega y por lo general no me ha hecho falta consultar ningún manual de historia nunca :cuniao

Pobre Crank, y que mal traído.

Por cierto debe de tener el record de juegos de palabras intraducibles, el doblaje tiene que ser un A MORDOR de libro.

Última edición:

El doblaje me parece bien hecho. Nada de a Mordor, eh...

Un coñazo de película...

De verdad que esta manía de hacer cosas en base a anécdotas queda muy molón sobre papel (oye tío, hacemos una peli que PAREZCA un videojuego? Alaaaa, si, seguro que a nadie se le ocurre!!!), pero ya está.

La peli no vale nada, no hay argumento (eyyy, no, lo necesitamos, es un VIDEOJUEGO, RECUERDAS?), no hay montaje (tiooo, videojueeegooo), no hay nada que le haga parecer una película (no hemos hablado antes de esto?)

Un ñordo con algunos minutos graciosos y nada mas... Bueno, alguna pelea incluso esta bien parida, pero el resto no vale nada...

Llamalo montaje, llamado escenas inconexas... Videojuego, vamos...

Que alguien se queje del montaje en una obra de Wright viene tipificado como delito constitucional. Y con plus, eficacia directa y reforma agravada.

No he visto Pilgrim, le voy a poner remedio en breve, pero los montajes de Shaun y Fuzz son MODÉLICOS.

Ya os contaré cuando la vea ;)

Que alguien se queje del montaje en una obra de Wright viene tipificado como delito constitucional. Y con plus, eficacia directa y reforma agravada.
Totalmente de acuerdo. Puedes meterte con el guión, que básicamente se reduce a una sucesión de fases de videojuegos (quedándose quizás en lo más superficial del cómic, y sin entrar a fondo en lo verdaderamente importante, que es la relación de Scott con todas y cada una de las chicas que le rodean) pero quejarse del montaje o de la puesta en escena de una peli de Wright no tiene perdón de dios. Y Pilgrim no es una excepción.

+1 con Findor.

Y si, duele mas despues de ver los montajes chupis de Spaced, Shaun y Fuzz.

No es que quieran que una peli se parezca a un videojuego, es que en el cómic las cosas ya eran así. El material de base es bastante evidente. Y echáis por tierra hasta lo más esencial, teniendo en cuenta que el tratamiento de la película es una materialización de la personalidad del protagonista, que ve su evolución durante el clímax final.

Arriba Pie