Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)

Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)

Lo que no entiendo es, si están en la época de la postguerra, año 1944, no se deberia hablar en castellano?, es decir, el catalán estaba prohibido en aquellos momentos. Esto me lo contó mi madre que lo vibió y en ningun momento ( sobretodo en la escuela ) todo se hablaba en castellano. Bueno, en casa supongo que en catalán, pero lo de que el profe que hable en catalán, no sé, yo...

Están en un pueblecito aislado. Pero cuando intervienen algunos estamentos oficiales (la guardia civil y la iglesia, al final) hablan en castellano.

Sospecho que eso está estudiadísimo.

Imagino que en los colegios rurales se hablaría en la lengua materna del lugar. Obviamente, el colegio que aparece al final es el típico colegio de alguna ciudad de provincias, donde seguramente ya se enseñaba todo en castellano. De todas maneras, por lo que escuchado y he leido de varias personas que vivieron aquella época en esos lugares, la represión hacia las lenguas no castellanas no era tan uniformemente draconiana como se cree. De haber sido así, no habría sobrevivido ninguna ;) ... Por cierto, me llamó la atención de que hasta el picoleto que hablaba castellano al principio acaba hablando catalán, ¿será un mensaje oculto :p
fCBw1m5GxoAEKhV64+AADs=
?

Un saludete.

Tampoco dicen en que zona están, supongo que por el dialecto, en la parte de Lleida, creo.

Gran título, sí señor. Desde luego merecía todos los premios a los que ha optado y con todo el derecho del mundo. :palmas

Una película que no podía empezar de mejor manera: una puesta en escena brillante, modélica en muchos sentidos, poniéndonos en situación y casi siendo semejante al puro cine de aventuras para dar pie a una historia de género ambientada en algo que podría haber acabado siendo reiterativo pero el director ha sabido jugar con los elementos y darles un cáriz no nuevo pero sí diferente. Repleta de matices, de grandes momentos y sobre todo un elenco maravilloso (en estado de gracia) donde cada personaje está en su lugar, sin salirse de la línea y con una dirección costumbrista, maravillosa en su ejecución y sobre todo porque el guión está plagado de un suspense gustoso, paulatino, sin desvelarlo todo a la primera de cambio sino que el director prefiere dosificarlo todo (una historia que de querer ampliar daría para una buena telenovela si se diese el caso).

Lo más impactante para mi es la plasmación creíble de la ambientación, donde la indumentaria, la elección de parajes naturales, la credibilidad de la representación de la época y sobre todo de la narrativa pausada, deteniéndose en darle el tempo preciso a cada historia, sin darle prisa por pasar a nuevos capítulos, siendo todo muy comedido en cuanto a dramatismo (que es lo que más interesaba, creo yo) pero sin parecer fría en cuanto a emociones - el momento de la cárcel es puro cine melodramático, creíble, contenido es puro cine, puro estilo.

Un guión repleto de pequeñas historias que irán dando forma a un todo de manera impecable. Incluso el director se permite dotar a la película de un misticismo y una fantasía rural apetecible y sobre todo convincente, sin caer en el exceso en el cual podría haber acabado y que consigue ensalzarla aún más siendo merecedora de un reconocimiento agradecido. Lo mejor que yo haya podido ver en mucho tiempo.

Tampoco dicen en que zona están, supongo que por el dialecto, en la parte de Lleida, creo.

En algún sitio leí que la película se ambientaba en la zona de Vic :pensativo ...

Obviamente yo de dialectos catalanes, al igual que del catalán mismo, ni zorrísima idea :sudor .

Un saludete.

En la película los niños dicen de coger el tren a Vic, así que imagino que estarán en los alrededores.

Pues nada, vista. Con decir que Atreyub ha sido muy, muy, pero que muy generoso y que Dawson se ha quedado corto, creo que está todo dicho. Mi opinión personal, no obstante, es que la historia está manidísima, que los personajes están estereotipados hasta la náusea, y que algunas interpretaciones parecen hechas con el piloto automático enchufado. Que este remake del remake del remake se haya llevado todos los Goyas dice mucho del estado del cine patrio. Que paren esto, que yo me bajo.

Manu1oo1

Con decir que Atreyub ha sido muy, muy, pero que muy generoso

Serás rufián... :p

Si las palabras son gratis, hombre. :cuniao

los personajes están estereotipados hasta la náusea

Yo veo unos personajes acorde con lo que representan. Convincentes, como mínimo.

Que este remake del remake del remake

Cierto es que es un tema que se ha tocado taaaaaaanto y taaaaaaantas veces que entiendo en parte que pueda parecer un remake pero está claro que hay que saberlo plasmar para que al menos sea o coherente o que sea creíble.

A mi me ha funcionado, ya lo puedes ver. ;)

PD: Añado que incluso podría haberse centrado única y exclusivamente en la parte de los dos bandos y prefiere ampliar un poquito más casi enfocándolo más hacia el paso de niño a adulto a causa de las desgracias (añadiéndole unos tintes de fantasía y suspense la mar de majos).

Yo me he quedado corto? Bueno, es que tampoco me parece la repanocha, eh. Doy la nota que, PARA MI, se merece. Si a otros les ha parecioo magnífica, pues, bien para ellos. Y, ahora que recuerdo, hay un momento de la peli que sale un letrero con el nombre de VICH, supongo que se referirá al pueblo de Vic.

Pues lo siento, pero lo de los personajes convincentes no lo veo por ningún lado. Estoy bastante harto de ver interpretaciones que se basan en dejar caer los brazos muertos a los lados, torcer la cabeza y poner cara de pena. O en usar cuello engominado, estirarse como si te hubieran metido un palo de escoba por el culo y sacar tu cara de malote.

Solo salvo al crío, y con reservas. La niña está como para que la manden a la cama sin cenar.

Del resto... Vale, la ambientación está lograda. Aunque tampoco es que hayan representado una ciudad medieval, es un pueblito de los muchos que aún quedan. La fotografía me ha gustado. Pero poco más. La película aburre, no tiene ritmo definido, y va trastabillando hasta la ¿resolución? que se ve venir desde media hora atrás, momento en que ya perdiste todo interés por lo que quedara.

Como largometraje para las televisiones puede valer. Como ganadora de nueve Goyas... pinta un panorama muy triste.

Manu1oo1

Yo me he quedado corto? Bueno, es que tampoco me parece la repanocha, eh. Doy la nota que, PARA MI, se merece. Si a otros les ha parecioo magnífica, pues, bien para ellos.

Corto por arriba... :P

Manu1oo1

Pues lo siento, pero lo de los personajes convincentes no lo veo por ningún lado.

Dime un caso similar donde sí te convenzan, por poner un ejemplo.

Estoy bastante harto de ver interpretaciones que se basan en dejar caer los brazos muertos a los lados, torcer la cabeza y poner cara de pena. O en usar cuello engominado, estirarse como si te hubieran metido un palo de escoba por el culo y sacar tu cara de malote

También es cierto que esta película está basada en el libro de Emili Teixidor (que por cierto no he leído) y no sé si los personajes los describe así pero está claro que las interpretaciones me suenan a creíbles o que así eran las circunstancias - maneras - formas de la época.

Claro está, a mi sí me han convencido y estamos en un punto de no retorno porque si a ti no y a mi sí... ya sabes. :p

Vale, la ambientación está lograda. Aunque tampoco es que hayan representado una ciudad medieval, es un pueblito de los muchos que aún quedan.

Hombre, una ciudad medieval quedaría aquí un poco raro... :diablillo

La película aburre, no tiene ritmo definido, y va trastabillando hasta la ¿resolución? que se ve venir desde media hora atrás, momento en que ya perdiste todo interés por lo que quedara.

Pues a mi todo lo contrario. Ha mantenido mi interés muy bien, sin hacerme mirar el reloj ni un sólo momento (que ya es mucho) y consiguiendo que me metiera en la historia y con sus personajes. Es muy pareja al Fauno pero sin recurrir a fantasías visuales ni tangibles. Y encima con mucho aplomo y parsimonia.

Que no "ta gustao" y ya está. :cuniao

Atreyub, si te ha gustado esta, tienes que ver "El mar".

Ostras, la desconocía por completo y tiene una sinopsis interesante. Me la apunto. A la lista que va. Thanks. :ok

¿Personajes estereotipados? ¿Puedes extenderte en esto, Manu? Porque yo solo veo estereotipo en el alcalde y el cura (por caricatura, más bien). Podrás decir que estás harto de historias sobre gente represaliada y, oh qué falta de originalidad, que toda esa gente tenía familia y secretos.

Puede que no haya ningún personaje memorable, pero es que esta no va de monstruos con ojos en las manos.

Me la perdí en el festival de Donosti y me quedé con las ganas. Y en Cádiz no la echan por ningún sitio...¿algún ripeo decente?

Es impresionante el poder de los Goya. Incluso en los que dicen que no, que ellos no...

A mí El mar me pareció fallidísima. Ahogada en su propio vómito...

Que raro ¿no?

Sí, es raro que a Raúl no le guste algo.

Y que para decirlo suelte exabruptos y sea incapaz de racionalizar mínimamente un análisis...

Pues voy a tener que hacerme con el visionado en cuanto pueda... requeteapuntada.

Es impresionante el poder de los Goya. Incluso en los que dicen que no, que ellos no...

Poder tienen con según que pelis. Yo he visto ésta para ver si era merecedora de los premios que le dieron, y creo que exageraron. En cambio la de Balada... no me llama la atención, por mucha Carolina Bang, o Gang que salga.

Arriba Pie