"Los abrazos rotos", vuelve Almodóvar

Pues a mí me ha gustado. MUCHO.

Pero no porque me haya comido la cabeza tanto como Nogales -tampoco conozco tan bien a Almodóvar, del que habré visto dos tercios de su filmografía, pero sólo una vez- sino porque me ha interesado la historia desde su comienzo, por los personajes, por ese oscuro pasado que se va mostrando poco a poco, así como por los giros de la trama, la caótica estructura dramática y la alternancia ficción/realidad. No me parece asombrosa, ni siquiera original, pero sí muy sobria y competente en todas sus facetas, lo que me basta para considerarla muy notable. Si acaso, lo mejor creo que es la parte central, más que la apertura o la resolución (que es muy divertida, pero en perspectiva no sé si me encaja a la perfección).

Tiene momentos muy logrados.
Lo que decís, le falta ritmo pero tiene escenas conseguidísimas. A las que decís, añado la escena de las escaleras. Cuando llega al suelo, la sombra de la escalera, como una carcel, sobre ella e intenta escaparse de ella con la poca fuerza que tiene y su novio la recoge llevándla al hospital.

Lo que me parece flipante es que tenga esa forma de rodar interiores y planos contraplanos que me parece a veces aburrida y luego coja 4 exteriores y filme taaaaan bien. Hombre, esta claro que es una alegoría. Toda la pelicula es claustrofóbica hasta ese momento. Es como el color rojo (onmipresente en esta película) en Vertigo que no sale hasta el minuto x para que, cuando salga de esa impresión.

A mi Volver y La mala educación me encantaron. Recientemente he vuelto a ver peliculas antiguas y no me transmiten tanto como lo hacían cuando era joven. Sin la cohartada de provocación e impactación la cosa se queda reducida, en mi opinión, a cenizas.

"A mi Volver y La mala educación me encantaron"

Hundido quedo. Muerto.

Aquí otro al que le ha gustado. Y más de lo que me esperaba, no quería ni que se terminara (pero no por la película, sino por lo agustísimo que estaba en el sillón de la sala VIP).

Almodóvar se ha hecho mayor, ha madurado, y en esta película lo demuestra contraponiendo, a través de "Chicas y maletas", su cine de hace 20 años -más, por decirlo de algún modo, petardo-, con este melodrama muy bien construido. Una historia y unos personajes que se prestaban a estallar en un clímax dramático que en ningún momento tiene lugar, una contención llamativa teniendo en cuenta los antecedentes de su director, la visceralidad de muchas de las situaciones y personajes Almodovarianos.
A mí sí me ha gustado ese epílogo totalmente anticlimático ("¡en mi partido ya no caben más escándalos!"), y sus toques humorísticos (de nuevo aparecen los dos Almodóvar) me parecen muy bien insertados en el discurso (impagable esa lectora de labios). En el apartado actoral la cosa ya chirría un poco (lo de Tamar Novas no me ha pillado por sorpresa después de lo que hizo en Mar adentro), y la resolución de la trama está cogida muy por los pelos con el recurso del "ahora lo revelo todo de golpe, porque sí". Detalles que se perdonan en una obra que funciona muy bien en conjunto, y que llega a lo más alto cuando se convierte en puro noir (la "caída" de las escaleras, la llamadas de Mateo a Judith al final de la película...).

Arriba Pie