LOS COEN

Pues True detective estoy esperando que aparezca en mis caladeros habituales, pero la tengo presente. No se me escapa...
 
Yo he visto hace poco Barton Fink, mola mucho sobre todo John Turturro bailando al final.
 
Otro off topic:

Por curiosidad, Ropit, ¿tú llegaste a ver Only God Forgives? No recuerdo haberte leído nada...

No la he visto no, la verdad es que no soy un entusiasta de Drive (aunque lo que no me gusta es más por su texto), pero la tengo (Only God) en las pendientes porque hay una disparidad de opiniones tan brutal que me llama.

El final no es ninguna marcianada ni es un final pose porque sí, es absolutamente coherente con lo que nos narra desde el mismísimo título, la peli no va ni del personaje de Brolin ni del de Bardem, la peli es Tommy Lee Jones, su jubilación, y su crisis de edad avanzada.

podrías explayarte un poco mas , por favor?

La narración la empieza con el sheriff, no entiende nada, ya no está hecho para estos pastos, en sus viejos tiempos las cosas no funcionaban así, durante toda la película le vemos llegar tarde a todos los sitios ... Después vemos toda esa caracterización del mal encarnado por Chigurh y su adrenalítica persecución con Moss, pero la clave formal es que su resolución es en off, el sheriff vuelve a llegar tarde y nosotros, al igual que él, no vemos la resolución de la "trama principal", él se ve superado, hay un amago de encuentro con Chigurh pero el sheriff ya tiene más miedo que nada ante algo que no entiende.

Se jubila y, para mí, la clave de la película es lo que le dice el viejo en la cabaña cuando Jones se queja del "mal", el viejo le dice que antes ya existía, nos da a entender que, sobre todo, el que ha cambiado es él, que se ha hecho viejo. La última conversación con su mujer sólo viene a confirmar su crisis post-jubilación, la cercanía de la muerte, la nostalgia del recuerdo de su padre, ...

A mi entender, la encarnación de ese mal que representa Chigurh, esa visión nihilista de la existencia, no es algo propio de los nuevos tiempos sino que el paso del tiempo ha hecho de ello algo inasumible en el fatigado sheriff.
 
Off Topic: Eh, GROUCHO, ¿qué haces que no ves "True Detective"? Lo vas a FLIPAR.

Lo mismo le digo a Ropit, a Dussander y a todos aquellos a los que os interese el género detectivesco en un contexto totalmente perturbador y con sello de producción HBO. ¡Espabilad!

Hacedle caso a este señor, sabe de lo que está hablando. Una atmósfera desquiciante y aturullada que no es más que una proyección de la personalidad del personaje interpretado por McCounaghey más el inconfundible sello HBO. Una apuesta ganadora.
 
Completamente de acuerdo con Ropit. De hecho siempre he visto a Chigurh no como un demonio encarnando un mal novedoso que amenaza al mundo en general sino al sheriff en particular. Es decir, representa un mal que atenaza al sheriff en cuanto anciano incapaz ya de presentar batalla en igualdad de condiciones. Su eficacia y maldad existe "sólo" a ojos del sheriff debido a su incomprensión de los nuevos tiempos. En el fondo el mayor hijoputa en la película es el progreso que avanza inexorable arrasando con la vida de las personas, incapacitándolas llegado un punto en que ya no pueden afrontar lo que hasta ahora han venido haciendo. La derrota del sheriff es ante la vejez, no ante Chigurh al que un poli joven acabará eliminando. Eso lleva la peli a una zona mucho más metafísica y cabrona...
 
Vuestros comentarios me incitaron a volver a verla, la disfrute tanto como la primera vez, grandiosos los personajes, inquietante todo el rato el malo Bardem, Lee Jones y el Brolin nunca estuvieron tan bien, incluso la pequeña participacion de Harrelson es fantastica. Ya no recordaba esa maravillosa fotografia, los paisajes, el ambiente tan pausado pero siempre con una tension latente en el fondo, en fin una magistral pelicula.

" No es pais para viejos "
" Fargo "
" Muerte entre las flores"
" Barton fink "
Estas serian para mi sus cuatro mejores peliculas, obras maestras. Despùes en un alto grado tambien :
" El gran Lebowsky"
" Crueldad intolerable "
" Oh brothers ".
Espantosa " ladykillers ". Me faltan por ver las demas ¿ alguna recomendacion?
 
yo creo que primero tienes que ver Sangre Fácil y A Serious man y después True Grit y Burn After Reading, aunque me da a mí que te van a gustar más las 2 últimas que las dos primeras.
 
Me faltan por ver las demas ¿ alguna recomendacion?

Todas, hazme caso. Las poquísimas flojas ya las has visto. Sangre fácil es embrión de Fargo, Arizona Baby un slapstick ácido delicioso, El Gran Salto una screwball notablemente superior a Crueldad, El hombre que nunca estuvo allí un noir kafkiano fotografiado como Dios, Quemar después de leer es una pieza de estudio en su trama laberíntica de comedia negra, Un Tipo Serio y Llewyn Davis dos piezas de museo a lo Barton Fink y Valor de ley la revisé hace unos días y como gana, una pieza westerniana de loosers (niña incluída) conectada directamente a No Country en su discurso del paso del tiempo.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Me habeis hecho la boca agua, quiero verlas todas!!!!, gracias por las recomendaciones.

en " No es pais ... " me llamo mucho la atencion que durante toda la pelicula seguimos las peripecias y andanzas de Josh Brolin y como escapa varias veces de la muerte incluso de Bardem y su final es brusco y apenas entrevisto en el motel con los mexicanos, solo una breve vision cuando lo descubre Tommy lee Jones, es algo que me resulta original y chocante, a veces pienso que me hubiera gustado que los Coen rodaran el asalto al motel.
 
Evidentemente esa es la gracia de la película: llegar tarde. Eso y jugar con la estupidez del personaje de Brolin.

Ah, no es la primera vez que los Coen frustran las expectativas del espectador, recuerda Fargo.
 
Curiosamente esa decisión es de McCarthy, otro ejemplo de lo bien que se ajusta su tono con el de los Coen. No sé cómo coño no están ellos adaptando Meridiano de sangre, que podría ser el Coen tétrico y brutal que necesitan.
 
Adaptar "Meridiano de sangre" me parece casi una quimera. El materia es MUY difícil de llevar al cine por todo lo que conlleva a nivel de localizaciones, de actores entregados o de contenido ultrabrutal. Quizá el Coppola LOCO de Apocalypse Now o el Friedkin LOCO de Sourcerer hubieran sido capaces... A día de hoy no veo a nadie con capacidad para llevarlo a cabo...

PD: Scott NO CUADRA con "Meridiano de sangre" ni de coña.
 
Adaptar "Meridiano de sangre" me parece casi una quimera. El materia es MUY difícil de llevar al cine por todo lo que conlleva a nivel de localizaciones, de actores entregados o de contenido ultrabrutal. Quizá el Coppola LOCO de Apocalypse Now o el Friedkin LOCO de Sourcerer hubieran sido capaces... A día de hoy no veo a nadie con capacidad para llevarlo a cabo...

PD: Scott NO CUADRA con "Meridiano de sangre" ni de coña.


en su día sonaron tanto Scott como Todd Field y James Franco. A los dos primeros ni de coña, el ultimo parece bastante interesante en su carrera como director, pero no he visto nada suyo.

A a mi tambien me parece inadaptable, muchos de los acontecimientos son demasiado literarios y metafóricos, empezando por la propia descripción que McCarthy hace del juez Holden.
 
Es que el estilo de Ridley está en las antípodas de lo que se necesita para adaptarla. Demasiado artificioso para una novela muy sucia, de atmósfera hiperasilvestrada, en la que la sangre, la mugre y el sudor lo invaden todo... Otro que podría cuadrar en la ecuación sería Herzog, aunque a estas alturas no sé si le apetecería meterse en un proyecto de esa envergadura. Es muy difícil porque muchos planetas tendrían que alinearse para hacer posible que los factores necesarios se den.
 
Despùes en un alto grado tambien :
" El gran Lebowsky"
" Crueldad intolerable "
" Oh brothers ".

Alguien que tiene en tan alta estima estas 3 (pero sobre todo las dos últimas) merece toda mi admiración pues para mi son dos grandes títulos de la filmo de los Coen. Yo te recomiendo "Arizona Baby", un cartoon humano muy alocado y divertidísimo y "Valor de ley", un western magnífico, muy recomendable.
 
en su día sonaron tanto Scott como Todd Field y James Franco. A los dos primeros ni de coña, el ultimo parece bastante interesante en su carrera como director, pero no he visto nada suyo.

Pues yo sigo confiando en Todd Field. O seguía, hasta que he leído esta semana que se metía en una de béisbol.

Pero sí, también opino que Meridiano de sangre está como debe estar donde ya está.
 
Despùes en un alto grado tambien :
" El gran Lebowsky"
" Crueldad intolerable "
" Oh brothers ".

Alguien que tiene en tan alta estima estas 3 (pero sobre todo las dos últimas) merece toda mi admiración pues para mi son dos grandes títulos de la filmo de los Coen. Yo te recomiendo "Arizona Baby", un cartoon humano muy alocado y divertidísimo y "Valor de ley", un western magnífico, muy recomendable.
Gracias Atre, las buscare, le tengo muchas ganas a Valor de Ley. En verdad Crueldad intolerable y OH Brothers siempre me parecieron comedias frescas por las que no pasa el tiempo.:palmas

De Mc Carthy no hizo Oliver Stone una adaptacion tambien de una obra suya?
 
es Oh, Brother! , en singular, que lo lleváis poniendo mal unos cuantos mensajes...


y no, Stone no ha adaptado nada de McCarthy. Si no recuerdo mal, sus adaptaciones al cine han ido a cargo de Billy Bob Thornton ( All the pretty horses ) , Tommy Lee Jones ( The sunset limited, a la que por cierto veo que aquí le han colgado el título de Al borde del suicidio ) , John Hillcoat ( La carretera ) y las ya conocidas/mencionadas de los Coen y Ridley Scott.
 
Arriba Pie