Otro off topic:
Por curiosidad, Ropit, ¿tú llegaste a ver Only God Forgives? No recuerdo haberte leído nada...
No la he visto no, la verdad es que no soy un entusiasta de Drive (aunque lo que no me gusta es más por su texto), pero la tengo (Only God) en las pendientes porque hay una disparidad de opiniones tan brutal que me llama.
El final no es ninguna marcianada ni es un final pose porque sí, es absolutamente coherente con lo que nos narra desde el mismísimo título, la peli no va ni del personaje de Brolin ni del de Bardem, la peli es Tommy Lee Jones, su jubilación, y su crisis de edad avanzada.
podrías explayarte un poco mas , por favor?
La narración la empieza con el sheriff, no entiende nada, ya no está hecho para estos pastos, en sus viejos tiempos las cosas no funcionaban así, durante toda la película le vemos llegar tarde a todos los sitios ... Después vemos toda esa caracterización del mal encarnado por Chigurh y su adrenalítica persecución con Moss, pero la clave formal es que su resolución es en off, el sheriff vuelve a llegar tarde y nosotros, al igual que él, no vemos la resolución de la "trama principal", él se ve superado, hay un amago de encuentro con Chigurh pero el sheriff ya tiene más miedo que nada ante algo que no entiende.
Se jubila y, para mí, la clave de la película es lo que le dice el viejo en la cabaña cuando Jones se queja del "mal", el viejo le dice que antes ya existía, nos da a entender que, sobre todo, el que ha cambiado es él, que se ha hecho viejo. La última conversación con su mujer sólo viene a confirmar su crisis post-jubilación, la cercanía de la muerte, la nostalgia del recuerdo de su padre, ...
A mi entender, la encarnación de ese mal que representa Chigurh, esa visión nihilista de la existencia, no es algo propio de los nuevos tiempos sino que el paso del tiempo ha hecho de ello algo inasumible en el fatigado sheriff.