LOS COEN

Ojo, que he revisado Crueldad intolerable y Ladykillers y, mientras la primera me ha parecido muy correcta y con puntazos (Wheezy Joe :mparto) la segunda se me ha ido al lodo con un Tom Hanks perdidísimo que es un síntoma más de que NADA funciona en esa película. Al plasta de Wayans hay que darle de comer aparte.
 
Coincido totalmente con la lista de Trel (salvo con la última, que me falta por ver).
 
Estas fiestas he visto las que para mí son sus 2 mejores películas: Fargo y Un Tipo Serio.

De Un Tipo Serio, poco puedo añadir a lo mucho que comentamos en su día, es una película infinita y parece mentira que en tan poco tiempo sea
capaz tocar tanto en relación a la fe y
la incertidumbre, el azar o el
designio: el prólogo yiddish con el
dibuk, la historia del dentista, el gato
de Schrödinger, el capítulo del
misterio del coreano, el doble final
soborno/llamada del médico - pago del hijo/tornado, la dualidad del accidente y si Sy muere como castigo por lo de las cartas, la vida de Larry como el gato al no saber si era una puta mierda, la película sería como destapar la caja ... Me voló la cabeza.

De Fargo, casi menos que mencionar, sigue intacta, aprecié algo que se comentó y es el capítulo de Mike Morita que, efectivamente, al darse cuenta Marge de que le ha mentido vilmente es cuando decide no creerse al prota y volver al concesionario y resolver el chapucero caso.

Lo que sí me quedó y no lo había apreciado antes, es un poso muy hijoputa por parte de los Coen en señalar a esa vida absolutamente anodina y aburrida de la pareja que forman McDormand y Zodiac como la alternativa al mal. Vi una ironía en el plano final en la cama que me dio muy mal rollo. Os pasa con la película?
 
Curioso, yo revisé Fargo hace poco al ver la serie... Y si no es su mejor peli poco le falta; es complicado emitir juicios de valor con semejante filmografía. Pero si me parece que de algo aparentemente muy sencillo con crimen de por medio, se levanta un auténtico monumento a la estupidez y la codicia humana que desembocan en el mal. No se si hay ironía en el describir a esa pareja tan perfecta como gris y carente de aspiraciones, y por lo tanto vacunada de codicia. A mi siempre me ha parecido maravillosa en su comunicación no verbal y en su descripción de lo que es el amor de verdad. Igual es muy simplista hacer una lectura del bien vs. mal, pero está claro que en todos los personajes en los que el dinero aparece de por medio surge un elemento muy negativo.
 
mas allá de su lectura moral y su mordaz vision de la estupidez humana, como juguete retorcido de la manipulación y el artificio es acertadísima.
 
Lo que sí me quedó y no lo había apreciado antes, es un poso muy hijoputa por parte de los Coen en señalar a esa vida absolutamente anodina y aburrida de la pareja que forman McDormand y Zodiac como la alternativa al mal. Vi una ironía en el plano final en la cama que me dio muy mal rollo. Os pasa con la película?

Yo no veo mala leche en ese final; es un matrimonio pocho de América profunda... porque Maggie pertenece a esa América profunda y a ese mundo de matrimonios pochos. Pero la McDormand no es una pobre infeliz: es el "camino del bien" que han elegido porque es el que entienden como tal. Tiene algo de patetismo clase media de pequeños placeres rancietes, muy de los Coen, pero no creo que miren a ese matrimonio con demasiado sarcasmo (lo cual es algo que los distingue, suelen tratar a sus protagonistas con cariño aunque les pasen putadas).
 
Tú lo has dicho, "aunque les pasen putadas", a estos 2 no les pasan putadas y, para mí, se recrean demasiado en su costumbrismo pocho como para no pensar que hay ironía, no estoy hablando de sarcasmo en ningún caso. De hecho, yo pensaba como vosotros hasta que la revisé hace 2 días, y ahí hay duraciones de planos muy sospechosas.

En cualquier caso, sigue siendo top Coen y top todo. Incluso con una buena serie inspirada en ella que podría hacerla envejecer, para nada, absolutamente intacta y de referencia. El personaje de Jerry Lundegaard interpretado por Macy no puede ser, a la vez, más sinvergüenza, torpe y patético, uno de los momentos estrella es cuando se da cuenta de que su hijo se verá afectado por chanchullo que ha montado, o cuando vende con toda su caradura el aislante en contra de la voluntad del cliente que le cala absolutamente, es una manera maravillosa de dar a entender que el fregado que monta va a salir muy mal, que con un pobre matrimonio se saldrá con la suya por pesado y por sinvergüenza, pero cuando su interlocutor sea alguien poderoso (su suegro y el socio)/inteligente (la McDormand)/hijoputa (los secuestradores) el tiro le saldrá por la culata porque se le ve venir a millas de distancia.
 
matrimonio anodino, aburrido, soso... ya... pero el marido se levanta a hacerle el desayuno a las tantas porque ella madruga para currar

cuantos teneis eso?!?!?!
 
Ese matrimonio es el AMOR... Menos paseos de la mano y algodón de azúcar y más mujeres que te traen gusanos al trabajo.
 
Sí, pero plano detalle de los gusanos cuando hablan de comer. Os digo que son unos cabronazos.
 
un poco hijos de puta si que son, si.

ese costumbrismo pocho es un poco el reverso a los sueños podridos de grandeza de Macy, creo que los Coen saben que en el fondo la verdadera grandeza consiste en ser digno dentro de tus posibilidades, aunque sean anodinas.
 
creo que los Coen saben que en el fondo la verdadera grandeza consiste en ser digno dentro de tus posibilidades, aunque sean anodinas.

Nótese cuántas pelis suyas van de robos y crímenes que salen mal cuando interviene el destino para castigar al personaje que lo hace. ¡Casi todas!
 
Estas fiestas he visto las que para mí son sus 2 mejores películas: Fargo y Un Tipo Serio.

De Un Tipo Serio, poco puedo añadir a lo mucho que comentamos en su día, es una película infinita y parece mentira que en tan poco tiempo sea
capaz tocar tanto en relación a la fe y
la incertidumbre, el azar o el
designio: el prólogo yiddish con el
dibuk, la historia del dentista, el gato
de Schrödinger, el capítulo del
misterio del coreano, el doble final
soborno/llamada del médico - pago del hijo/tornado, la dualidad del accidente y si Sy muere como castigo por lo de las cartas, la vida de Larry como el gato al no saber si era una puta mierda, la película sería como destapar la caja ... Me voló la cabeza.

Revisitada el finde y cada visionado me reafirma en que efectivamente es top 3 coeniano. Pero me temo que es además top 5 de lo que llevamos de siglo en términos de cine yanki. Es un disparate lo que se marcan aquí bajo -una vez más- el paraguas de una comedieta irónica y costumbrista. Todo lo que comenta Ropit sumado a la ambigüedad y desconcierto que me provoca cada vez que la veo, me hacen reafirmarme en que se trata de una obra apabullante, algo abrumador que cuando acaba te deja como si te hubieran metido una paliza con un calcetín relleno de enciclopedias.
 
Con motivo del lanzamiento de Sangre fácil en Criterion han sacado el trailer-pitch que hicieron los hermanos para venderse como directores-sin-haber-dirigido y que alguien les financiase su primera película. Cameo de Bruce Campbell.

 
Hace poco he visto El gran Lebowski y no me gustó nada. No "conecté" con su sentido del humor.
 
Pues para mi en mundial. Top 4 de los Coen con Fargo, Pais para viejos y Un tipo serio.
 
Hace poco he visto El gran Lebowski y no me gustó nada. No "conecté" con su sentido del humor.

43051169c7a7b8517db99fba709b618506ced2b1fdca827c2ef3b49916592071.jpg
 
Apuntado.

Pero por otro lado me encantan The Hudsucker Proxy y El hombre que nunca estuvo allí.
 
Arriba Pie