Los Cronocrímenes.

¿Me contestas? Para que ese bucle empiece, tiene que haber un primer viaje.

Por otro lado, el bucle acaba en la película con el Héctor 3, siempre y cuando no se vuelva a meter en la máquina.

Yo repito, ¿cómo viaja Héctor POR PRIMERA vez en la máquina provocado por otro Héctor si aún no ha viajado antes?
 
Magnolia dijo:
Una pregunta: ¿alguien me puede explicar cómo es posible que el primer viaje de Héctor se haga por culpa de otro Héctor, cuando éste todavía no ha viajado?

Ya ha viajado, ¿no has visto el montaje cronológico? Hector 2 existe paralelamente a Hector 1.
 
He visto el montaje cronológico y elimina precisamente EL METRAJE DE LA PELÍCULA CONFLICTIVO.

Y te digo la misma pregunta que es claramente una licencia artística: ¿cuándo empieza el bucle?

Y que conste que a mí la película me gusta.
 
Bueno, desde luego 'Los cronocrímenes' es un soplo de aire fresco para el cine español, poco dado a lo fantástico (y ya no digamos a los viajes en el tiempo). Una agradable ópera prima que me ha gustado pero que tampoco me ha maravillado. Yo soy aficionado la ciencia-ficción y me he devorado muchas historias de viajes en el tiempo y, por así decirlo, la que se plantea en la película de Nacho Vigalondo es bastante simplona y elemental. He visto historias de viajes en el tiempo mil veces más enrevesadas que ésta, que a mí casi me parece un juego de niños. Simplemente la mencionada de 'Regreso al futuro 2' está muchísimo más elaborada.

Pero también no podemos olvidarnos que 'Los cronocrímenes' es una película modesta, con pocos medios, pero a los que ha logrado sacar muchísimo partido. Si Vigalondo hubiera podido disponer el mismo presupuesto que Robert Zemeckis para su trilogía de viajes en el tiempo estoy seguro que se habría planteado una historia más ambiciosa.

En definitiva, la película es un juego de ingenio, un rompecabezas que seguramente sorprenda más a los que están menos familiarizados con las paradojas temporales, pero en cualquier caso es una película inteligente que no trata de tomar al espectador por idiota. Sin lugar a dudas, lo más sobresaliente de la película es su milimétrico guión sin fisuras, aunque la lástima es que se haya quedado en eso, en un mero juego de ingenio y no se haya intentado dar un poco más de "chicha" a la historia.

Desde el punto de vista técnico me parece una película más que correcta, con una puesta en escena y una banda sonora funcionales aunque tampoco son nada del otro mundo. Vigalondo tampoco saca todo el partido que podría de sus imágenes. Pero en cualquier caso no nos podemos olvidar de que ha logrado mucho con muy pocos medios. Tampoco podemos exigirle que nos haga 'Ciudadano Kane' con cuatro duros. Sin lugar a dudas un valor a tener muy en cuenta en nuestra filmografía, y esperemos que se convierta en un estandarte del cine fantástico patrio. Es una pena que la película, sin haber sido un fracaso, no hubiera tenido mayor éxito comercial, porque se lo merecía.

Esperemos que al final sí se haga ese remake de Cronenberg, porque el realizador canadiense sí que podría hacer una película superior, manejando un presupuesto mayor y añadiendo al filme mayor complejidad y sordidez, como nos tiene habituados este narrador.

Calificación: 7

Magnolia, con respecto a tu duda, es normal que te plantees esa duda si no estás familiarizado con las paradojas temporales. Tal vez el artículo de la Wikipedia te pueda aclarar algo más al respecto, yo hace tiempo intenté explicárselo a Juan Luis Caviaro con respecto a esta misma película (él tenía la misma duda que tú), pero me resultó imposible hacer que me entendiera. Supongo que es difícil, si no estás acostumbrado a este tipo de historias.

Veamos, todo viaje en el tiempo plantea una paradoja: si una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata a su padre antes de que éste conozca a su madre y pudieran haberlo concebido. Pero entonces, él no podría haber nacido ni viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su padre entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su padre, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

Una paradoja es paradójica precisamente por eso: porque es imposible que sea, y sin embargo, es. Y ahí es donde reside el gran atractivo de las historias de viajes en el tiempo. Si te miras la página de la wikipedia que te enlacé más arriba podrás ver todas las distintas hipótesis que se han empleado en la ficción para explicar dicha paradoja. Las más conocidas por el público son las del futuro alternativo y la de los universos paralelos, según las cuales, al viajar al pasado se cambia el curso de la historia. Ésas son las reglas del juego utilizadas en la trilogía de 'Regreso al futuro', por ejemplo.

Pero luego existen otras hipótesis, según las cual la línea temporal es única y no se puede cambiar el transcurso de los acontecimientos por mucho que intentes cambiarlos, y esa es la postura adoptada en 'Los cronocrímenes'. es parecida a la llamada paradoja de la predestinación, según la cual todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable.

Por eso alguien el primer viaje de Héctor se hace por culpa de otro Héctor, cuando éste todavía no ha viajado. Aquí no podemos aplicar la lógica de que una acción pasada provoca necesariamente los acontecimientos futuros, sino que la paradoja posibilita que acontecimientos futuros provoquen acontecimientos pasados sin los cuales ese futuro jamás habría ocurrido. Sé que es un lío tremendo y que yo me explico fatal pero la cuestión es que no tenemos que intentar encontrarle una lógica racional, porque es una paradoja, y una paradoja es algo que, a pesar de ser racionalmente imposible, es.

Lo mismo sucede en 'Terminator': John Connor es concebido gracias a que un amigo suyo del futuro viaja al pasado para proteger la vida de Sarah Connor y al final se acaba acostando con ella. Si no hubiera viajado al pasado, John Connor no hubiera nacido, pero sin John Connor, el tipo tampoco habría viajado al pasado, etc... y sigue en un bucle sin fin. No hay explicación, trasciende los límites de la razón, y es precisamente eso lo que hace las historias de viajes en el tiempo en algo tan atractivo.

Espero que todo este rollo te haya servido al menos de algo, siento no saber explicarme mejor :doh
 
Ichan, me temo que la explicación del link es la misma que dan los católicos para decir que Dios existe.

Tú lo llamas fe (paradoja), yo LICENCIA ARTÍSTICA. Que no es nada malo, ojo, John Ford lo hizo en La Diligencia..., pero vamos, que está ahí.

Soy un gran fan de las películas de viajes en el tiempo, tengo la enciclopedia al respecto y hay MUCHAS películas que tienen esta licencia. Esta es una de ellas.

Luego las hay perfectas: la primera de Regreso al futuro.
 
I-chan, bastante clara la explicación de las paradojas temporales y los ejemplos que has puesto.
 
En el caso de Terminator incluso se reconoció el error. Me da que alguien inventó ese término para justificar la licencia artística.
 
Claro, como le decía a uno en el otro foro. La paradoja temporal es Dios..., tú eres creyente y me das tu explicación católica, yo soy ateo y lo llamo licencia artística.
 
Yo lo veo como una explicación racional a un supuesto que es imposible. Es evidente que no se puede viajar en el tiempo, con lo que si consideras "licencias artísticas" las paradojas temporales tendrías que considerar toda la película (incluso toda la producción del genero) una licencia artística, no sólo la paradoja temporal que se produce en ella.
 
Hombre, eso me parece un poco absurdo. Es evidente que el cine es ficción..., pero en la ficción tiene que estar la congruencia para construir la misma.

En Regreso al futuro no había fisura (en la primera). En terminator, pasaba esto..., y terminaron reconociendo el error.

Hay mogollón de películas de viajes en el tiempo sin estos errores.
 
...y las paradojas temporales son perfectamente coherentes en el (sub) genero de los viajes temporales, con lo que clasificarlo de "licencia artística" o error no me parece lógico. A la explicación de paradoja temporal perfectamente desarrollada por I-chan me remito para no convertir este diálogo en eterno.
 
No es un error ni una licencia artística, es un hecho teórico de la ciencia especulativa que tiene ya más de 100 años en la ficción.

Aqui tienes un mapa con todas las acciones simultáneas. Si son simultaneas eso quiere decir que ninguna va primero que otra: ocurren AL MISMO tiempo.

cronologadeloscronocrmeyj7.jpg
 
Es que esto no es una paradoja temporal, sino una licencia artística, porque en Los cronocrímenes SÍ vemos el inicio de la historia y SÍ se pueden cambiar acontecimientos.

Es que la explicación de I-chan con esto no cuadra, ni con lo de Terminator. Pero es que el equipo de Terminator LO RECONOCIÓ.
 
Steeple, te lo estoy diciendo en el otro lado: en Cronocrímenes vemos cómo sucede todo.

Lo gracioso es que JAMÁS dáis una explicación al tema.

Regreso al futuro es una película de viajes en el tiempo perfectamente urdida. El problema no está en los Héctor que hay, sino en los Héctor que ayudan a que se metan en la máquina del tiempo. El error de la película está en molestar con ese hecho.
 
Si vemos el inicio de la historia (inicio cronologico, vamos) es porque no es un bucle. Magnolia, creo que confundes paradoja con bucle, un bucle puede ser una paradoja, pero una paradoja no tiene porque ser un bucle.

Y en los cronocrimenes no se cambian los acontecimientos
 
Sí se cambian en el mayor error: Héctor 2 obliga a meter en la máquina a Héctor 1. Los Héctor van cambiando acciones. De hecho, ESO ES LA PELÍCULA.

Y no, no confundo eso.
 
No, no. No cambian nada.

Para que Hector 2 meta en la maquina a Hector 1 primero tiene que haber un Hector 2. Y Hector 2 solo puede existir si Hector 1 se ha metido en la máquina. Para Hector 2 ya ha ocurrido, para Hector 1 no, pero ocurrirá porque si no Hector 2 no existe y sin embargo ahí está.
 
Steeplejack dijo:
No, no. No cambian nada.

Para que Hector 2 meta en la maquina a Hector 1 primero tiene que haber un Hector 2. Y Hector 2 solo puede existir si Hector 1 se ha metido en la máquina. Para Hector 2 ya ha ocurrido, para Hector 1 no, pero ocurrirá porque si no Hector 2 no existe y sin embargo ahí está.


Insisto, no veo lógico clasificar esto de licencia artística cuando es una paradoja temporal "clásica".
 
Yo pienso que no se puede decir que sea un "error" porque precisamente muchos relatos de ciencia-ficción utilizan este tipo de recurso constantemente.

'Regreso al futuro' es una película de viajes en el tiempo sin cabos sueltos porque juega con la teoría de los futuros alternativos: si cambias un acontecimiento en el pasado, la historia se bifurca en dos. En una historia que juega con estas reglas es muy fácil hacer una historia en la que no queden cabos sueltos, porque las reglas del juego son muy sencillas y muy fáciles de comprender al espectador. En las películas que juegan con la opción de los universos paralelos pasa un poco lo mismo.

Pero luego hay otras historias de viajes en el tiempo que juegan con la hipótesis de que ni el huevo fue antes que la gallina ni viceversa sino que, por así decirlo, los dos se causaron simultáneamente el uno al otro. Y hay muchísimas películas, series de TV, relatos, etc... que juegan deliberadamente con esta hipótesis. Y claro, en estos casos es más difícil convencer al espectador, porque éste siempre se empeñará en que necesariamente uno de los dos tenía que ser anterior, no le es posible concebir que sea de otra manera que desafíe su lógica.

Por eso no se puede decir que una paradoja temporal sea un "error de guión", sino más bien, como ha dicho Magnolia, podríamos considerarlo una especie de "licencia artística" o incluso "convención narrativa" o "hipótesis científica" o como más le guste a cada uno. Una especie de premisa que te tienes que creer ciegamente para que el relato tenga sentido. Una paradoja temporal es, por la propia definición del término, algo que no se puede explicar racionalmente. Tienes que creer en ello. Sí, la comparación con Dios me parece bastante acertada.
 
una especie de "licencia artística" o incluso "convención narrativa" o "hipótesis científica"

Pero vamos a ver, ninguna de esas cosas son comparables entre sí, asi que dificilmente pueden ser todas juntas. Licencia artística no es porque es una regla tan vieja como la propia ciencia ficción, no es una convención narrativa porque su función no es narrativa, es una hipótesis científica que se utiliza como convención del género.

Es como ir a ver una de alienigenas y decir que si salen extraterrestres es una licencia artística porque los extraterrestres no existen. No, coño, es que es exactamente lo mismo: hipótesis científica utilizada como motor del relato.
 
Steeple, lo dice el mismo Vigalondo en el otro foro: tú crees, yo no..., y ya está. Esto es lo mismo que creer en Dios. Yo repito que Héctor 1 no puede entrar en la máquina forzado por Héctor 2. Jamás.

Por otro lado, eso sólo ocurre en el caso de que el tiempo no pueda cambiarse..., y aquí se cambia, porque Karra salva a su mujer.
 
Magnolia dijo:
Yo repito que Héctor 1 no puede entrar en la máquina forzado por Héctor 2. Jamás.

¿Porqué no?, si Hector 2 existe antes que Hector 1, Hector 2 puede ser causa de que Hector 1 viaje en el tiempo.

Por otro lado, eso sólo ocurre en el caso de que el tiempo no pueda cambiarse..., y aquí se cambia, porque Karra salva a su mujer.

No la salva porque nunca ha estado en peligro: la que muere es la otra chica. El propio Vigalondo lo dice en los audiocomentarios, la chica lleva zapatillas Converse y la mujer no. Asi que cuando Hector 2 la tira del tejado y vemos por sus zapatillas que es la chica, pero el cree que es su mujer (nunca llega a comprobarlo) y cree que tiene que salvarla, cuando en realidad lo que tiene que hacer es provocar la muerte de la chica.
 
Lo de la chica no lo entiendo, es la OTRA ACTRIZ. Entonces?

Te repito, como dice VAnia, que antes de alterar el tiempo tiene que haber una línea lógica para empezar la cadena. Esto es irrevocable.
 
Arriba Pie