Respuesta: Los mercenarios (THE EXPENDABLES) - Jet Li!!, Jason Statham!! y Stallone!!
Stallone quiere hacer un homenaje a las películas malas de acción de los 80-90. Pero en vez de deconstruir y tirar de distancia e ironía... hace una película mala de acción de los 80-90 TAL CUAL.
Pues vale, es igual de divertida que algunas de aquellas (por astracanada), pero igual de mala también. Lo peor de todo es que no se desmarca de éstas ni a niveles básicos que todos esperábamos, porque las escenas de acción están dirigidas con EL CULO. Stallone quiere modernizarse y empieza a mover la cámara mientras nosotros nos preguntamos que personajes son los que están zurrándose. Y eso si que no se lo perdono, un tipo que presumía de acción física y vieja escuela tirando del peor recurso efecticista del cine de acción actual. Se agradece cierta sorna con la brutalidad de los enfrentamientos (ese plano del negro avanzando a escopetazo, ese machete corta cabezas...), pero nah, igualica que una de Van Damme de hace 15 años.
En fin, futuro clásico de domingo madrugada en TVE. Cojonuda para reirse, de ella, raras veces con ella, con los amigos.
Eso sí, diálogos antológicos...
-
Tu hija está pintando, así se empieza....
-
Pero... tomas drogas.
- Barro por todas partes... - ¡Nigeria!
- No soy perfecto. Pero deberías haberme esperado.
- Ese tipo no me da buena espina.
- Mi madre está muerta, y mi padre..... (60 segundos de guitarras flamencas)... también.
Y sin duda alguna, el diálogo más delirante, surrealista, alucinado y fascinante de la historia del cine de acción, el monólogo que se marca Rourke (con un plano cojonudo hacia su labio mutante) que llega al colofón de
"negro como Drácula" NEGRO COMO DRÁCULA