Antes de ver la peli, ya me daba la sensación de que las críticas a esta película estaban siendo injustamente desproporcionadas. Una vez vista, lo confirmo: Fantastic Four es una película fallida pero, peor que Batman & Robin, Catwoman, Daredevil, Spawn, X-Men 3, etc.? NI DE COÑA.
De hecho, la película comienza bastante bien, pone bastante esfuerzo en desarrollar a los personajes, tiene momentos bastante interesantes y hace un gran esfuerzo por dar plausibilidad científica al tema de los viajes interdimensionales. Pero, de manera incomprensible, a medida que el metraje avanza, todo eso se va perdiendo, hasta rematar un tercer acto bastante aburrido. Vamos, que la peli va de más a menos.
Por una parte, es comprensible el descontento de Fox con Trank. Una peli de superhéroes en la que los protagonistas no adquieren sus poderes hasta el ecuador de la misma (y eso teniendo en cuenta que la Fox metió bastante tijera, puede que en el montaje original los superhéroes no aparecieran hasta pasada la hora de metraje). Por otra parte, la película tiene muy poca acción, algo que tiene que ver con que el villano no aparezca en escena hasta el minuto 75 (la peli, descontando créditos, dura hora y media peladas). Desgraciadamente, Dr. Doom es lo peor de la función: un personaje muy desdibujado (a pesar de los esfuerzos iniciales por caracterizar a Víctor durante la primera mitad de la peli), sin motivaciones claras, malo "porque sí" y un diseño que daña a la vista. La única escena de acción de la peli ocupa los últimos 15 minutos de la misma, consiste en la batalla final de los 4F contra Doom, y como ya he dicho, es lo peor de la peli, emoción cero y abuso de digitaladas.
Así que en cierto modo, se comprende la reacción crítica: es una peli de superhéroes sin apenas acción, con un villano de pacotilla y un cuarteto protagonista al que le falta carisma. Pero también es importante señalar que la película no es un desastre absoluto: durante su primera mitad hace un verdadero esfuerzo por construir a los personajes, y en muchos momentos se intuye que aquí abajo había una película más potente, pero a la que no se le deja sacar su potencial. Y eso tal vez sea lo que da más pena de todo, porque hay pelis que son un desastre desde el minuto 1, pero aquí había material para hacer algo digno, y por culpa de los problemas de producción de la peli al final se ha acabado convirtiendo en un producto bastante mediocre, con un arranque prometedor y sugerente y un final anodino. En cualquier caso, creo que hay pelis del género peores y que el ensañamiento con esta cinta, aún estando justificado, ha sido desmesurado.