Respuesta: LOS VENGADORES de Joss Whedon
Bueno, vamos allá .
Sinceramente no me lo esperaba. Y lo dice alguien que no se ha leído absolutamente nada de Marvel ( siempre he sido mas de DC) y al que las películas anteriores le habían parecido bastante mediocres ( exceptuando el hulk de Áng Lee).
En mi caso concreto además, venia dolido por la nula libertad creativa que le habían dejado a Kenneth Branagh en Thor ( pues soy fan incondicional del realizador galés , aunque eso es otra historia) y por tanto iba con las expectativas situadas a un nivel mas bajo de lo habitual . Y que me encuentro?
Duración perfecta: La primera hora y media sirve para que las relaciones entre personajes queden perfectamente definidas , pero no ya para cumplir el expediente sino de manera mucho mas acertada y certera ( que no especialmente profunda, aunque no lo necesite). Personajes que, debido a que el ritmo no puede decaer son definidos con maestría lo que es una muestra del buen hacer de Whedon en este aspecto . Solo hay un Dios señora , y no creo que vista así, Me gano la vida mintiendo y ahora mi cuenta esta en números rojos , son algunos ejemplos de lo que comento .
El reparto es fantástico con la notable excepción de una Johansson que va camino de ser el contrapunto femenino a Keanu Reeves en cuanto a expresividad. Robert Downey Jr. esta absolutamente on fire durante todo el metraje, Tom Hiddelston va demostrando cada vez mas que es un actorazo ( hace viguerías con sus ojos) y Chris Hemnsworth lo hace sorprendentemente bien ( alguien debería decirle a Iván lavanda que no es el mas adecuado para doblarle , por cierto) . Pero sin duda, la gran sorpresa de la función es Mark Ruffalo. Es acojonante lo de este hombre , solo con una mirada es capaz de reflejar todo el tormento interior de su Bruce Banner.
.
La acción esta sorprendentemente bien dosificada , estructurada y planificada y baste decir que no esta insultantemente rodada ( lo cual ya es decir mucho para una película de este tipo) . Lo que ayuda a dosificarla / estructurarla correctamente , además de el sorprendente guión ( que recuerdo no es solo la historia en si) , es un humor que por primera vez en mucho tiempo no es zafio ni soez , ni lo mas importante, satura. Esta una vez mas , perfectamente integrado , y sabe cuando hacer "click".
Respecto a la banda sonora tengo que decir que me ha decepcionado, aunque no completamente. Cierto que es que Alan Silvestri llevaba en estado zombie bastante tiempo , pero confiaba en que esta película supusiese su resurrección completa y total. Pero no, al margen de un Main Theme, bastante desaprovechado la banda sonora es de lo mas anodina y mediaventurera ( en el mal sentido) . Piloto automático activado al igual que lo tuvo Patrick Doyle en The Rise Of The Planet Of The Apes. Una lastima.
En resumen: Espléndida película que, sin ser una obra maestra ( tampoco lo necesita) supone un zas en toda la boca a todos los que dicen que el cine palomitero y de entretenimiento puro y duro no puede ser buen cine ( aunque ellos mismos alimentaban ese tópico haciendo bodrio tras bodrio.
Lo mejor: Que Whedon se atreva a ser un autor , siendo el tipo de película que es.
Lo peor: La banda sonora
PD: Perdón por las faltas de ortografía . Maldito pulso tembloroso! XD