Respuesta: LOS VENGADORES de Joss Whedon
Venga, vamos allá... ¡es la hora de las tortas! (ah, no, eso no es de aquí). Con la mayor de las sinceridades.
(
The avengers, Joss Whedon, 2012)
Por fin llega el ansiado encuentro, después de unos cuantos años, de "Los vengadores". Como indiqué mis expectativas eran comedidas. Pero mi sentido arácnido iba libre de prejuicios. Tristemente una cosa es ir libre de prejuicios y otra no acabar casando o lidiando con todo lo que me ofrezcan porque el director lo imponga. Por un lado tenemos el apartado visual. Y si bien es cierto no hay gran innovación, pues todo lo que ofrece visto está en anteriores entregas, desde luego no molesta y es un espectáculo de primera orden. Triste sería que a estas alturas del cine algo así no estuviese en orden con las nuevas tecnologías que hay.
Pequeñas píldoras, pequeñas peleas, alardes tecnológicos aquí y allá que van pasando hasta llegar a la mega fiesta que todos estábamos esperando: la batalla épica final. Cierto es que estando Transformers 3 tan reciente las comparaciones, referencias y recuerdos son inevitables (esa destrucción masiva, el dragón volador destruyendo edificios, el tono épico, etc.). Pero me sigue funcionando las peleas entre Thor y Ironman, entre Hulk y Viuda negra, el intento desesperado por salvar el portaviones y demás escenas.
Es un producto Marvel en su justa medida con sus aciertos y sus fallos. Sí, ahí no tengo duda al respecto. Pero...
Como dije ayer, el guión necesita mucho perfilamiento. Y lo peor de todo es que habiendo 2 horas largas de por medio, donde el tiempo sobra para encauzarlo todo hacia una película bien expuesta, en algunos momentos es realmente atropellada como por ejemplo todo el principio donde dan por sentado que el espectador va a saber qué es el cubo, porqué Loki lo quiere y porqué los buenos le "obedecen". Si alguien no ha visto previamente Thor o Capitán América (o incluso si alguien no ha leído los comics) se acabará perdiendo o no entendiendo cuales son las razones reales de esa aparición. Aparte de contener un montaje confuso y muy mal encauzado.
Y a partir de ahí tenemos una hora y media (larga) donde el mayor fallo, aparte del montaje citado anteriormente, radica en Loki. Puede que sea uno de los mejores y más pérfidos villanos de la factoría Marvel. Segurísimo de que en ese elemento es un personaje icónico pero tristemente aquí no acaba de funcionar(me). O Whedon no ha sabido presentármelo mejor. Y es una pena porque los villanos, por norma general, son el caballo ganador. Pero aquí intento encontrarle el quid y no lo hayo. Y lo peor de todo es que en rasgos generales me parecen unas intenciones magníficas (todo villano ansía gobernar y dominar el mundo) pero el resultado es totalmente distinto, con una exposición, para mi gusto, funesta, tristemente. Y claro, al no estar del todo definido o como mínimo bien expuesto, la película se tambalea.
Es un villano cuyo contraste con el mundo real (recordemos que procede de un universo muy Shakesperiano) no acaba de cuajar o cuadrar. Es todo demasiado confuso, no por no entenderse sino por no exponerlo de forma más concisa. Y es lo que hace mella en el resto de metraje. Como secuaz sería de lujo. Pero llevar el peso de ser el villano quizás le viene grande, de ahí que siempre recurra a trampas, estratagemas y traiciones dignas un buen Hamlet pero por desgracia aquí, en la época actual, acaba resultándo(me) extraño. Siempre será un secundario y él no lo sabe (o no puede asimilarlo).
Por lo demás pues una presentación y concatenación de personajes que tiene sus momentos (casi todos gracias a Iron Man, Capitán o incluso Banner antes de dar rienda suelta a la bestia o la resolutiva final, que funciona perfectamente, por su brusquedad inesperada, demostrando que Hulk es, quizás, lo más llamativo) pero que desaprovechan precisamente a Thor, Viuda Negra u Ojo de halcón, demostrando que Renner será siempre el "eterno aspirante", por desgracia. Aderezado todo con un humor no del todo conseguido acaba convirtiéndose en un filme falllido pero no del todo malo.
La película, como espectáculo, funciona correctamente (no se le puede pedir más) pero en cuanto a contenido se me queda justito (¿era necesario tanto metraje para algo tan sencillo? ¿por qué Hulk es una bestia parda que no conoce a sus "amigos" y luego acaba obedeciendo sin rechistar? ¿por qué querer confundir tanto con el tema del cubo cósmico con nombre de producto IKEA? ¿por qué querer complicarlo todo cuando de una forma más sencilla es más efectivo?... y así varios más). Como dije ayer: la misma sensación que cuando vi Thor o Iron man 2 (aunque esta me ha funcionado un poquito mejor). Vamos, que no he conectado con ella.