Buf, a mí me ha parecido una maravilla, pero vamos, masterpiece y cima de James Gray. He de decir que me gusta todo de Gray, la primera, interesantísima, no llega al nivel de las otras, y The Inmigrant quizás tiene el texto más tópico (aunque su obsesión por el clasicismo le lleva a abordar tópicos en todas sus películas) pero visualmente es una apoteosis.
Es muy curioso porque siempre se le ha comparado con Coppola (Little Odessa/Rumble Fish, The Yards-Inmigrant/Godfather 1 y 2, ...) y aquí parecía que iba de cabeza a por su Apocalypse Now ... y para nada, está mucho más cerca de la épica intimista de David Lean, muy bien visto también por parte de Fell lo de Barry Lyndon porque cada frame es un cuadro igual que aquélla, quizás su adscripción a los tópicos clásicos en el texto la alejan de Kubrick.
El cine de John Huston o, más extremo, el de Werner Herzog también vienen a la mente por temática pero, igual que con el referente de Apocalypse, la influencia es tangencial porque no hay nada nihilista en la película, mi impresión es toda la contraria y es su gran virtud, es un relato de una gran calidez humana, no creo que la obsesión sea el tema de la película, de ahí que no ahonde en una gran transformación del personaje para justificar su búsqueda y que, curiosamente, la elección del actor me parezca indicadísima, un histrión tipo Daniel Day Lewis o tipos con demasiada personalidad como Cumberbatch habrían canibalizado (jejejej) la película, es como en Barry Lyndon, las imágenes crean una atmósfera tan bella e hipnótica que es mejor un protagonista inexpresivo (creo que Coppola decía lo mismo de Apocalypse con respecto a Martin Sheen frente a Harvey Keitel), de hecho, tiene algo de malickiana también y me atrevería a decir que un Malick mejorado.
Y el ritmo y el montaje también me han parecido ejemplares, el habitual pero episódico en las películas que discurren durante muchos años no lo he notado para nada, cada tramo de película es una sucesión lógica del anterior, con algunas transiciones elegantísimas.
ALGÚN LIGERO SPOILER
Como digo, la obsesión no me parece tal, de hecho la civilización es como un auto-mcguffin para el protagonista, no hay ningún viaje con el mismo propósito y los 3 me parecen clarísimos, el primero para medrar, no está satisfecho con su vida de ahí que se encapriche fácil, el segundo es fortuna y gloria, es el clave, ahí madura, lo demuestra en su speech en la guerra, no necesita volver al Amazonas, pero el tercero lo hace por el hijo.
Los últimos 25 minutos es cine susurrado que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, belleza, sencillez, misterio y poesía, y es que no me parece para nada una película grandilocuente salvo por una fotografía y unas localizaciones selváticas que son para redescubrir el cine.
Casi imposible que vea mejor propuesta en 2017.