Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
David Bowie, y es un tipo que componía sus canciones recortando versos y luego juntándolos aleatoriamente, sin ninguna intencionalidad detrás.
Y puede que aparentemente las letras no tengan sentido, pero cuando uno las escucha, de alguna manera sí lo cobran
Es decir, que si el tipo junta versos de manera aleatoria, sin ninguna intencionalidad y luego vas tu y le ves un significado super profundo que te hace ser uno con el universo, pasa lo que dijimos que ocurría con Lost y con otras series y películas: que la gente les busca significados que simplemente ni pasaron por la cabeza de los autores.
Pero es que la ambigüedad siempre ha sido fundamental en el mundo del arte. En la literatura, en la pintura, en el cine, muchas veces los artistas no quieren ser claros y prefieren ser crípticos, y la obra cobra una nueva dimensión cuando el espectador interpreta ese mensaje bajo su propio prisma. No sé, cuando escucho una canción que tiene una letra que dice algo así como
"policía del karma, arreste a esta chica, su peinado hitleriano me pone enfermo y nos hemos colado en su fiesta" yo me quedo pensando: ¿Policía del karma? ¿Y eso que es? ¿A qué llamamos "peinado hitleriano"? ¿Fiesta? ¿Qué fiesta? Y entonces mi imaginación se echa a volar, guiada por la mística de las palabras. En cambio si la letra me dice:
"Salimos de la cárcel, metemos la primera, en el loro Deep Purple, chirrían las cuatro ruedas." pues no hay nada que interpretar, ahí se me da todo mascadito, y es posible que ya no me interese ponerme la canción una y otra y otra vez para dejar volar mi mente. ¿Qué quería decir Thom Yorke en la letra de Karma Police? ¿Verdaderamente quería transmitir algún mensaje concreto, o simplemente dejó volar su mente bajo el influjo de las drogas? Lo más seguro es que si de repente nos llega Yorke y nos destripa verso a verso lo que quiere decir cada línea la canción pierda toda su magia. Así pues, el posible significado que tienen esas letras para el propio autor es irrelevante, lo importante son las interpretaciones que despiertan en la gente que las escucha, y el modo en que las canciones logran cobrar vida más allá de la intención inicial con la que fueron creadas.
Hay gente a la que no le gusta el arte abstracto, porque no lo entiende. Prefiere mil veces la pintura de Zurbarán a la de Kandinsky, porque a la del primero no hay ningún esfuerzo para "entenderla" mientras que la del segundo es necesario una implicación activa por parte del espectador. Corín Tellado vende muchos más libros que Kafka porque sus historias son mucho más accesibles a todos los públicos. Y sin embargo, desde mi punto de vista, el verdadero arte no comenzó hasta el siglo XIX, el momento en que los artistas dejaron de imitar la realidad para empezar a interpretarla e incluso para crear nuevos mundos abstractos autosuficientes que no tienen que "representar" ni "significar" nada, pueden ser meras experiencias estéticas o sensoriales o incluso todo lo contrario: el arte conceptual expresa significados puros desprendidos de los objetos artísticos tradicionales.
Lo que quiero decir con esto no es que el arte abstracto sea superior al concreto ni vicerversa, sino que el arte ofrece un amplio abanico de posibilidades. Y para ir en el coche a todo trapo igual prefiero ponerme a Estopa y a Melendi, pero en los momentos de introspección personal prefiero algo más críptico, del mismo modo que a veces me apetece ver más una peli de Bergman y en otros momentos lo que me apetece ver es
'Resacón en Las Vegas'. Y ambas opciones me parecen igual de válidas, cada obra tiene su atractivo y sus momentos de disfrute.
¿Es legítimo hacer una serie de TV que enarbole la ambigüedad por bandera? Pues no lo sé, porque hasta
'Lost' nadie había tenido los bemoles de atreverse a hacer algo así durante tanto tiempo. Y que precisamente en un medio acostumbrado a darselo todo mascadito al espectador (el mote "la caja tonta" es algo que la TV se ha ganado ha pulso a lo largo de su historia) se atrevan a hacer una serie que incita al espectador a estar atento a cada detalle y a intervenir activamente en el desarrollo de la serie inventando sus propias teorías, extrapolando a los espectadores la actitud filosófica de los pensadores de los cuales los personajes de la serie heredan sus nombres me parece, cuanto menos, loable. Y que se atrevan a hacerlo jugando con mecanismo narrativos no lineales y sacando de ello todo el partido que han sacado, aún más.
¿Qué el final de
'Lost' no ha sido el típico cierre perfecto que deja todo claro y atado y que da absoluta coherencia a todo lo visto en las seis temporadas anteriores? Claro que no. La pregunta es: ¿una serie como
'Lost' se podría haber cerrado de otra manera sin traicionar a su propia esencia? Es más: ¿tiene lógica que una serie como
'Lost' tenga siquiera un fin? ¿Una serie no convencional puede tener un desenlace convencional? ¿Un relato ambiguo puede tener un final concreto? Pero eso no deja de ser otra pregunta sin respuesta más.
En fin, como yo digo siempre, es una pena que el último episodio de nuestras vidas, el último momento antes de morir, siempre sea el más doloroso y desgraciado de todos (al menos, la mayoría de las veces). La vida tampoco tiene un cierre perfecto, incluso está repleta de momentos de "paja" y de "relleno", pero ello no quita que haya merecido la pena vivir, ¿no?