LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Obviamente me refiero al final de la serie, que es lo que se esta discutiendo aquí últimamente.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Sí, tu hablas del "final" y yo he dicho "resultado". Por eso digo que no son sinónimos.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Y digo yo... alguien le ha preguntado al humo negro... porque cuando era humano lo unico que quería era irse y conocer mundo y hacer algo mas que jugar a piedra blanca piedra negra... y bueno irse al catre con alguna gachí. :cuniao
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Sí, tu hablas del "final" y yo he dicho "resultado". Por eso digo que no son sinónimos.

Yo tampoco he dicho que sean sinónimos, a mí me gusta hasta la quinta temporada, esta última me parece que baja muchisímo el nivel y esto un poco con Elliot, el final en la Iglesia cerrando a los personajes mira pues eso no esta mal pero el tema de la isla queda muy mal, cuando Desmond y Jack bajaban por el agujero no pudé evitar pensar con añoranza esos momentazos que nos dió la serie como el descubrimiento del bunker.

Y también un poco con Findor, huele a que la isla iba a ser el purgatorio y al final los guionistas han virado, razones al menos hay en la serie para pensar que la isla sea ese purgatorio viendo que al final la serie se ha decantado por el lado de la fé y tal.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Abrams fue el primero en descartar lo de purgatorio, en Marzo de 2005 y hemos visto el exterior de la isla posterior al accidente desde la segunda temporada... no digo que no sea posible, pero me cuesta creer que pensaron eso y lo cambiaron tan pronto.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Perdona, pero están interrelacionados: cuando quitan el tapón y Flocke pierde su inmortalidad creo que queda bastante explícito. Pero Dharma ya salía en algún video de orientación hablando de que las propiedades de la isla les permitía evitar el fin del mundo, y la madre de Jacob hablando sobre que había que proteger el núcleo de la isla para evitar una catástrofe... luego no es dificil deducir que si Flocke se iba de la isla, la isla liberaba su contenido.

La isla podía evitar el fin del mundo, pero no se dice que pueda provocarlo. ¿Qué tiene que ver que FLocke pierda la inmortalidad con que la isla pueda provocar el fin del mundo? Es que con razonamientos así... La madre de Jacob quiere proteger el núcleo para que no entre nadie. ¿Y por qué? Para que no se cree FLocke. Lo de que si FLocke se iba, la isla liberaba su contenido dime de qué manga te lo has sacado.

Mal vamos con ese planteamiento: ¿quien dice que antes de Dios no hay nada? ¿entonces quien crea a Dios?

Joder, macho, se lo preguntas a la Conferencia Episcopal. La Biblia dice que Dios ya estaba, que pa eso es Dios.

¿Que quieres? ¿Un capitulo de un egipcio llegando, descubriendo la luz, bajo del monte Sinaí de la isla y diciendo que hay que protegerla?

SÍ. Un capítulo en el que se vieran resumidas las etapas por las que ha pasado la isla, por ejemplo. Empieza con un pavo llegando y siendo instruido por alienígenas / fantasmas / osos polares / Dios, se ve cuando se empezó la construcción de la estatua (y el por qué de los 4 dedos), y ahí enlazan con la llegada de la madre de Jacob. Anda que no se hubiera podido hacer, ahondando un pelín más en la mitología de la isla.

¿Cambiaría eso algo de lo que sabemos? No.

Si nos ponemos así, tampoco el episodio de Jacob hacía falta realmente. Si no nos van a revelar ningún misterio tampoco era necesario mostrar su infancia.

Los numeros tuvieron una respuesta DIRECTA. Dentro y fuera de la serie. No te inventes cosas, que está más que respondido.

Que sean los números de los candidatos no explica NADA de por qué están en todas partes. Que sea la ecuación esa que se dijo en un video externo a la serie tampoco. Aquí el que se inventa cosas para darle sentido a todo no soy yo.

La palabra "ambigüedad"... no la conoces, ¿verdad?

No, creí que ya había quedado claro que soy tan listo como tu.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

¿Que quieres? ¿Un capitulo de un egipcio llegando, descubriendo la luz, bajo del monte Sinaí de la isla y diciendo que hay que protegerla?

SÍ. Un capítulo en el que se vieran resumidas las etapas por las que ha pasado la isla, por ejemplo. Empieza con un pavo llegando y siendo instruido por alienígenas / fantasmas / osos polares / Dios, se ve cuando se empezó la construcción de la estatua (y el por qué de los 4 dedos), y ahí enlazan con la llegada de la madre de Jacob. Anda que no se hubiera podido hacer, ahondando un pelín más en la mitología de la isla.

:facepalm

No puedo creer que alguien prefiera algo asi a la puerta abierta que deja la serie, que es una puerta abierta no porque lo ambigüo mole más, sino porque va en consonancia con todo lo demás.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

El problema de la ambiguedad es que nunca queda claro si es por voluntad o incapacidad... Por mucho que sean guionistas profesionales, si no responden no hay manera de saberlo... y si dan una respuesta... pueden retratarse...
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

esto... importa?
nunca lo sabremos si es por ambiguidad o incapacidad.
aunque viendo el tono general de la serie yo apuesto mas por lo primero.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

No puedo creer que alguien prefiera algo asi a la puerta abierta que deja la serie, que es una puerta abierta no porque lo ambigüo mole más, sino porque va en consonancia con todo lo demás.

Por esa misma regla de 3, la historia de Jacob nos tendría que dar igual. ¿Qué más da de dónde viene? Mejor dejarlo AMBIGUO.

Pero no nos quedemos solamente con eso. El pasado de los personajes... ¿por qué mostrarnos qué les ha llevado a comportarse como se comportan? Mejor no poner los flashbacks y dejarlo AMBIGUO.

¿Y lo del pasado de Alpert? De nuevo, sobra. Mejor dejar lo de su inmortalidad y su pasado en plan AMBIGUO.

La serie no deja una puerta abierta. La serie deja un cráter como el de la escotilla tras la explosión. Que, por cierto, fue una cagada enseñarlo; mejor haber dejado AMBIGUO lo que ocurría tras la explosión.

Es curioso que se defienda tanto esa AMBIGÜEDAD y a la vez se justifiquen los flashbacks cuando Sawyer ve con FLocke los números en la cueva o cuando Jacob "entierra" a su madre y su hermano.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

La isla podía evitar el fin del mundo, pero no se dice que pueda provocarlo.

Un tapón puede evitar que se derrame líquido, pero si lo quitas, el liquido se derrama.

¿Qué tiene que ver que FLocke pierda la inmortalidad con que la isla pueda provocar el fin del mundo?

Que la pierde casualmente cuando la isla está desprotegida... ¿en serio hay que explicar esto?

La madre de Jacob quiere proteger el núcleo para que no entre nadie. ¿Y por qué? Para que no se cree FLocke. Lo de que si FLocke se iba, la isla liberaba su contenido dime de qué manga te lo has sacado.

Pues de la manga que dice que las intenciones de Flocke no son destruir el mundo... ¿entonces porqué es tan importante que no se vaya? pues obviamente porque si se va la isla se va a tomar por culo.

La Biblia dice que Dios ya estaba, que pa eso es Dios.

Pero yo no estoy hablando en términos de la Biblia si no teológicos, que es más general: Richard Dawkins dice que cada pregunta compleja que lleva a una respuesta aún más compleja debería ser descartada y por eso no admite la existencia de Dios, porque implicaría suponer que no hay un precedente a Dios, que no hay un creador del creador y eso plantea más cuestiones de las que resuelve... un momento ¿cada pregunta compleja lleva a nuevas preguntas? ¿En que serie de televisión habré yo oído eso? :pensativo

SÍ. Un capítulo en el que se vieran resumidas las etapas por las que ha pasado la isla, por ejemplo. Empieza con un pavo llegando y siendo instruido por alienígenas / fantasmas / osos polares / Dios, se ve cuando se empezó la construcción de la estatua (y el por qué de los 4 dedos), y ahí enlazan con la llegada de la madre de Jacob. Anda que no se hubiera podido hacer, ahondando un pelín más en la mitología de la isla.

Te van a encantar las precuelas de La Cosa y Alien que están rodando, de veras. :sudor
Pero sí, se podría haber hecho... ¿y? tendrías un capitulo resumen de la vida de la isla, sin protagonista definido y que explica cosas facilmente deducibles como la presencia de egipcios... además le quitarías importancia al contenido de la isla si lo revelabas como algo trivial, que evidentemente tendría que decantarse por ciencia o fe. Piensa en los midiclorianos y como jodieron el misticismo tras la Fuerza.

Si nos ponemos así, tampoco el episodio de Jacob hacía falta realmente. Si no nos van a revelar ningún misterio tampoco era necesario mostrar su infancia.

Tienes quien es Jacob, quien es el humo negro, como se creó, quien construyó los pozos, la rueda de molino... ¡menos mal que no desvelaban ningún misterio! :doh

Que sean los números de los candidatos no explica NADA de por qué están en todas partes.

Pero ¿a que hasta el episodio donde hablan de los números no te habías fijado nunca en ellos? Apofenia. Es una forma de sugestión muy típica en la ficción basado en conceptos perceptivos muy bien definidos: el espectador sobredimensiona todo aquello que se le destaca como importante y empieza a formar patrones si mantiene suficientemente el interés. Tienes un ejemplo en carteleras, en "Two lovers", donde el personaje de Joaquin Phoenix no se sube a un vagón porque tiene el número 13... sabiendo que el personaje es supersticioso, le damos más relevancia a ese detalle y con ello, comprendemos más su gesto. Si no se hubiese destacado su carácter infantil para esa superstición, no le hubiesemos dado importancia al número.

Creo que voy a montar una escuela de guión en nosolohd, a este paso. Debería cobrar y todo. :cuniao
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

La isla podía evitar el fin del mundo, pero no se dice que pueda provocarlo. ¿Qué tiene que ver que FLocke pierda la inmortalidad con que la isla pueda provocar el fin del mundo? Es que con razonamientos así... La madre de Jacob quiere proteger el núcleo para que no entre nadie. ¿Y por qué? Para que no se cree FLocke. Lo de que si FLocke se iba, la isla liberaba su contenido dime de qué manga te lo has sacado.

Lo poco que sabemos, y podemos saber, porque es un misterio y, a la vez una respuesta "religiosa", es que en la isla está la fuente de la que emana la "luz dorada", una energía que tiene a la vez propiedades físicas (electromagnéticas) y místicas, al influir sobre la vida y la muerte y conectar la existencia física entre las distintas realidades espacio-temporales con la espiritual (el "más allá" o la vida eterna).

Sabemos que esa energía tiene influencia sobre todos los seres vivos de la isla pero también fuera de ella, especialmente sobre algunos personajes "elegidos", a algunos de los cuales les otorga poderes sobrenaturales que les permiten superar las barreras espacio-temporales o ultraterrenales. También que tiene poderes curativos, regenerativos e incluso puede otorgar la inmortalidad. Quizá tenga efectos adversos, como impedir la concepción de niños, o la “infección”.

También sabemos que esa energía debe fluir de una forma “natural” porque, de lo contrario, las consecuencias podrían ser dañinas, catastróficas e incluso apocalípticas para el mundo. Ese flujo natural se produce a través de una roca de propiedades y naturaleza desconocidas, que hace de tapón o de filtro. El flujo debe ser protegido.

Conflictos que quizá produjeron una alteración en el flujo de la energía y que tuvieron consecuencias negativas:

-la pelea en "la fuente" entre Jacob y su hermano, que rechaza su destino en la isla y desea abandonarla a toda costa, culmina con su muerte y regreso de su consciencia convertida en el humo negro, una entidad malvada y antagonista de Jacob que desea la destrucción de la isla (tenga las consecuencias que tenga) para poder escapar de ella. Antes, su destino estaba en la isla; ahora, está atado a ella, pues es la energía de la isla la que le otorga su nueva naturaleza inmortal.

-la excavación de la compañía Dharma que provoca una fuga incontrolada de esa energía (alterando su flujo natural) y que lleva a la construcción de la Estación Cisne, una válvula que permite descargar la energía de forma controlada, evitando las consecuencias catastróficas (como el accidente de vuelo de Oceanic).

-la retirada del tapón por parte de Desmond en el conflicto final con el hombre de negro hace que la luz deje de fluir de forma equilibrada temporalmente, permitiendo que el hombre de negro vuelva a ser mortal y pueda ser matado, aún a riesgo de producir un cataclismo de proporciones desconocidas que comienza con la destrucción de la isla.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Abrams fue el primero en descartar lo de purgatorio, en Marzo de 2005 y hemos visto el exterior de la isla posterior al accidente desde la segunda temporada... no digo que no sea posible, pero me cuesta creer que pensaron eso y lo cambiaron tan pronto.

Los guionistas se han desdicho varias veces así que.......a ver, yo entiendo que si la serie se decanta por el lado de la fé y lo divino el hecho de que Locke recupere su movilidad en las piernas en la primera temporada debó tomarlo como algo divino (o eso me queda claro con el símil que han en el final) y que no tiene nada que ver que la naturaleza extraña de la isla, a saber su electromagnetismo y que guarda una energía bajo ella de efectos desconocidos, por lo tanto la isla se me antoja como el purgatorio o la entrada al cielo como se quiera llamar.

Por otro lado veo varias incongruencias en el final, veamos cuando se quita el tapón tanto Flocke como Jack pierden sus superpoderes, en ese caso como puede nombrar Jack a Hugo como el nuevo protector de la isla??

Y una pena ver a lo que ha quedado reducido Alpert, a un mero tío que lo único que quiere es salvar su culo de la isla.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Y una pena ver a lo que ha quedado reducido Alpert, a un mero tío que lo único que quiere es salvar su culo de la isla.

Hay que ver que mal sienta cuando cogen al tipico "puto amo", al personaje que nos la pone dura y nos lo bajan a la tierra convirtiendolo en uno más, humanizandolo al fin y al cabo. Lo mismo paso con Ben.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

dudo mucho que la isla sea el purgatorio, si el final que se tenia pensado era el de el ojo de jack cerrandose viendo el avion partir de la isla....
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Que la pierde casualmente cuando la isla está desprotegida... ¿en serio hay que explicar esto?

REPITO SIN SALIR DE MI ASOMBRO. ¿Que al desproteger la isla FLocke pierda los poderes que LE HA DADO LA ISLA implica que la isla vaya a destruir el mundo? Es que me dejas flipao.

Pues de la manga que dice que las intenciones de Flocke no son destruir el mundo... ¿entonces porqué es tan importante que no se vaya? pues obviamente porque si se va la isla se va a tomar por culo.

¿Por qué era tan importante Walt? O sea, ¿que si se va el hermano que no se encarga de proteger la isla ni de nada se hubiera destruido la isla? Me sigues dejando flipado.

¿cada pregunta compleja lleva a nuevas preguntas? ¿En que serie de televisión habré yo oído eso?

Lo has oído en una serie en la que, cuando decidieron que no iban a responder a NADA, metieron esa frase para que ellos mismos y los que les defendieran como tu se pudieran agarrar a ella.

Te van a encantar las precuelas de La Cosa y Alien que están rodando, de veras.

En la cosa ya se ve. Una nave espacial que colisiona con la tierra. En alien es una nave alien que transporta los huevos. Ojalá en los hubiesen dado una explicación así de escueta, pero explicación.

Tienes quien es Jacob, quien es el humo negro, como se creó, quien construyó los pozos, la rueda de molino... ¡menos mal que no desvelaban ningún misterio!

Ahora resulta que es importante saber quién construyó los pozos y no quién construyó la estatua o el faro.

Creo que voy a montar una escuela de guión en nosolohd, a este paso. Debería cobrar y todo.

Es que eres un guionista de la hostia. No sé que haces sin trabajar en Hollywood. De todas formas se sigue sin saber por qué están. Por qué permiten llegar a la isla o que Hugo gane la lotería. Ah, que era todo un guiño al expectador. Muy bien.

Harry, muy bien explicado, pero nada de eso hace pensar que la destrucción no vaya a quedar limitada a la isla. La destrucción de la escotilla, incluso, no tuvo repercusiones fuera de la isla.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Y una pena ver a lo que ha quedado reducido Alpert, a un mero tío que lo único que quiere es salvar su culo de la isla.

Hay que ver que mal sienta cuando cogen al tipico "puto amo", al personaje que nos la pone dura y nos lo bajan a la tierra convirtiendolo en uno más, humanizandolo al fin y al cabo. Lo mismo paso con Ben.

Lo puedes humanizar pero no a marchas forzadas y no me jodas, que muchos personajes han quedado reducidos a la nada (Wildmore) tras haber creado la serie alrededor de ellos un halo de trascendencia que al final ha resultado totalmente artificioso.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

T-1000: es que si la serie se decanta por lo divino o lo cientifico va en la percepción de cada uno. Pero asumiendo tu postura de lo divino, que Locke se cure en la isla no veo donde no puede estar vinculado a la naturaleza de la misma y porque obligatoriamente tiene que ser un purgatorio.

Y Jack puede nombrar a su sucesor sin problemas, ¿porque no? Si no sabemos que es exactamente lo que te convierte en "sucesor": si el hecho de aceptar, el agua o vino que bebes, el ritual que recita Jacob... ¡ni tampoco sabemos si realmente funciona! No veo ninguna incongruencia ahí.

Y una pena ver a lo que ha quedado reducido Alpert, a un mero tío que lo único que quiere es salvar su culo de la isla.
Es que eso ha sido otra constante de la serie: cada vez que desvelaban algo de un personaje, nos mostraban que en realidad no eran tan especiales. Desde Locke ¡en el cuarto capítulo! a Jacob y por supuesto, Alpert incluído.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Por otro lado veo varias incongruencias en el final, veamos cuando se quita el tapón tanto Flocke como Jack pierden sus superpoderes, en ese caso como puede nombrar Jack a Hugo como el nuevo protector de la isla??

Cierto. Será que tiene fe. O que lo han querido dejar ambiguo (respuesta comodín para TODO).
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

T-1000: es que si la serie se decanta por lo divino o lo cientifico va en la percepción de cada uno. Pero asumiendo tu postura de lo divino, que Locke se cure en la isla no veo donde no puede estar vinculado a la naturaleza de la misma y porque obligatoriamente tiene que ser un purgatorio.

Y Jack puede nombrar a su sucesor sin problemas, ¿porque no? Si no sabemos que es exactamente lo que te convierte en "sucesor": si el hecho de aceptar, el agua o vino que bebes, el ritual que recita Jacob... ¡ni tampoco sabemos si realmente funciona! No veo ninguna incongruencia ahí.

Y una pena ver a lo que ha quedado reducido Alpert, a un mero tío que lo único que quiere es salvar su culo de la isla.
Es que eso ha sido otra constante de la serie: cada vez que desvelaban algo de un personaje, nos mostraban que en realidad no eran tan especiales. Desde Locke ¡en el cuarto capítulo! a Jacob y por supuesto, Alpert incluído.

Yo creo que por lo científico no desde luego, yo lo veo claramente, en la isla los personajes buscan su redención, una vez cumplen su cometido mueren y pasan al otro lado, Locke era el hombre de la fé y como dice Jack en la final ojala le hubiera hecho caso antes, yo creo que en esas palabras queda todo claro sobre el poder divino de la isla.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Por otro lado veo varias incongruencias en el final, veamos cuando se quita el tapón tanto Flocke como Jack pierden sus superpoderes, en ese caso como puede nombrar Jack a Hugo como el nuevo protector de la isla??
Cierto. Será que tiene fe. O que lo han querido dejar ambiguo (respuesta comodín para TODO).

O que ni tu, ni t-1000 ni yo sabemos que es lo realmente relevante de esa ceremonia: si lo que bebe, quien la pronuncia, etc. O que tampoco sabemos si funcionó....

¿No veis como insistís una y otra vez en que dejar las cosas ambiguas son "fallos" y eso contradice toda la narrativa moderna?
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Es que es curioso como unas cosas te parecen tan lógicas y otras no.

¿No es lógico que, si la isla otorga poderes y, tras quitar el tapón, FLocke los pierde, también los pierda Jack y por tanto no pueda hacer la ceremonia?
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Yo creo que por lo científico no desde luego, yo lo veo claramente, en la isla los personajes buscan su redención, una vez cumplen su cometido mueren y pasan al otro lado, Locke era el hombre de la fé y como dice Jack en la final ojala le hubiera hecho caso antes, yo creo que en esas palabras queda todo claro sobre el poder divino de la isla.

(T-1000, me está molando mucho esta discusión contigo)

Creo que es posible otra interpretación. Mira como señalas lo de Locke como hombre de fe, cuando realmente era un hombre que no es que tuviese fe, si no que la buscaba (sus dudas por el botón) y sin embargo, es posible interpretarlo todo de esta manera: los hombres de fe son los que se quedan en la isla o mueren, mientras que los descreídos (dos asesinas, dos estafadores - y uno de ellos llevándose diamantes - un piloto que pasa de todo y un fulano que ha renegado del pacto que hizo con Jacob hace mucho tiempo) son los que salen de la isla hacia una vida nueva. Siempre lo puedes ver como que la fe esclaviza y los descreídos pecadores son verdaderamente libres.

A mi todo eso me fascina, y más en una serie de prime time.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

¿No es lógico que, si la isla otorga poderes y, tras quitar el tapón, FLocke los pierde, también los pierda Jack y por tanto no pueda hacer la ceremonia?

Pero es que estás asumiendo que, primero, Jack tiene poderes, segundo, que los puede pasar y tercero que los pasa con éxito. Y no nos han dicho nada de eso.
 
Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Pero es que estás asumiendo que, primero, Jack tiene poderes, segundo, que los puede pasar y tercero que los pasa con éxito. Y no nos han dicho nada de eso.
Pero no habían respondido a todo? :diablillo

Este es otro de los momentos estúpidos que conozco... Es decir, aquí te planteas que todos los personajes son idiotas porque han hecho todo lo que han hecho "pa na"... y sí, es "pa na", porque necesitan un purgatorio después, así que "pa na" (con X de miXta!)
 
Arriba Pie