Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
Tochazo va, y ojo que no es por discutir con deimos, pero me apetecía comentar algo de Lost tras tantos meses...
(fíjate que cuando hace falta soy bastante crítico con esta serie, que tuvo momentos bastante flojos, y aquí me tienes, defendiéndola ante gente que la califica como lo más grande que ha visto en TV
)
Hay que tener una cosa clara: Cuse y Lindelof crearon una estructura y revelaciones básicas para la serie hasta el parón entre la segunda y la tercera temporada. Esto no lo digo yo, lo dicen ellos: incluso el personaje de Ben no existió como tal hasta que vieron que Emerson le sacaba mucho jugo. Y hay improvisación en las temporadas siguientes.
Aquí viene el conflicto: por la moda de las series conspiranoicas (sean del género que sean), hay mucha gente que pide que las series estén pensadas y repensadas desde el episodio 1; piensa en lo mucho que añadido Internet a esto, con millones de teorías en cada serie. Pero poquísimas veces los creadores de una serie pueden permitirse hacer eso, porque están más pendientes de asombrar con pistas y finales que con la propia serie. Chris Carter ha reconocido que la famosa conspiración de Expediente X la fue montando sobre la marcha, Ron D. Moore dice que los cylon finales fueron elegidos casi a voleo y Russell T. Davis se divierte a costa de los fans con pistas falsas... sólo por citar tres "showrunners". A mí no me importa que una serie la monten sobre la marcha, me importa si han sabido hacerlo bien, si el viaje ha merecido la pena y si consiguen cuadrarlo todo lo suficientemente coherente.
El ejemplo del humo negro: en ningún momento se dijo que fuese mecánico, sólo hubo algunos FX sonoros "que parecían mecánicos". Volvemos a lo mismo: se puede volver sobre tus pasos, como guionista, si lo justificas: quien se refirió a él como "sistema de seguridad" fue la francesa, y ya vimos por qué se refirió a él de esa forma.
Planear un final con años de antelación y luego estirarlo durante años... es la manera errónea. Lost es (fue) un serial, y como serial hay que entenderlo. Otra cosa es que no gusten las decisiones argumentales, pero ahí ya entramos en materia de gustos: a mucha gente no le gustó que pasasen de la ciencia-ficción "aceptable" a la fantasía, pero es un contraste que lleva en la serie desde la primera temporada, en muchas formas (hombre de ciencia/hombre de fe) y a mí no me molesta: no hubo salto, sino adaptación. Pero mucha gente sólo acepta el no-realismo hasta cierto punto.
Por eso es un poco triste hablar de "lo importante son los personajes" y con ello dar carpetazo a cualquier crítica.
Estoy de acuerdo. Pero es que las críticas que más se mencionan son chorradas totales, y las cosas que sí merecen crítica, ni se señalan.
Y no, lo importante no son los personajes, o la isla. Antes de todo eso va un buen guión.
Los personajes y la isla (los misterios)
son el guión.
Tampoco se puede presentar a un personaje tan importante como Jacob en los últimos 14 o 15 episodios. Es como no enseñar ni mentar a Darth Vader en la trilogía clásica y que aparezca en el último tramo de El Retorno del Jedi y resulte que sea un tipo superimportante, ya que estás estafando al espectador.
Se le presentó en la tercera temporada (por lo que ya he comentado arriba), y su primera aparición física oficial fue en la quinta temporada. No es que no se pueda hacer eso, es que se debe hacer eso. Es un recurso básico de guionista: no quemes todos tus cartuchos antes de tiempo. Y si sigues con Star Wars, te recuerdo que el Emperador no aparecía hasta bien mediado El retorno del Jedi (su aparición en El Imperio contraataca dura menos que lo dedicado a Jacob en anteriores temporadas). El equivalente de Vader (villano) sería el humo negro, que lo vimos desde el principio de la serie, tanto como el "monstruo" como el fantasma del padre de Jack.