Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
Abrams está obsesionado tanto con los viajes en el tiempo como con las realidades alternativas. Esos elementos ya estuvieron presentes en su primera serie,
Felicity. ¡Y eso que pertenecía a un género que nada tiene que ver con la ciencia ficción!
Alguno dirá que la culpa no es de Abrams, ya que el tipo básicamente se encarga de crear la Biblia de sus series y luego las deja en manos de otras personas, las cuales son, en última instancia, las responsables definitivas de sus series. Pero es evidente que si todos sus productos se acaban pareciendo, aunque él no esté al frente de ellas día a día es porque se acostumbra a rodear de una serie de guionistas de confianza que comparten una misma serie de intereses temáticos.
La cuestión es que yo no me atrevo a afirmar que el limbo sobra en la sexta temporada. Capítulos como
The Substitute,
Dr. Linus o
Happily Ever After me parecen de lo mejor de la serie, y sin el "universo alternativo" nos habríamos perdido muchos grandes momentos. Por supuesto que la explicación final chirría, porque cuesta horrores creer que después de la muerte todos van a parar un limbo que, a pesar de ser un espacio supuestamente atemporal, es prácticamente idéntico a la realidad. Pero también es cierto que chirría porque esa explicación no se parece con ninguna representación conocida de la vida después de la muerte. Pero claro, si nos ponemos en la situación de que todas las descripciones del más allá no son más que conjeturas tampoco veo por qué los guionistas no van a tener libertad de imaginarse la vida después de la muerte como les de la gana (y de ahí que en la iglesia se vean los símbolos de todas las religiones, y no solo de una). Por supuesto que la justificación es muy endeble, pero uno de los mayores puntos de interés de
Lost siempre fue el montaje paralelo entre dos realidades: dentro/fuera, ayer/ahora, ahora/mañana, y una vez jugado con el tiempo y el espacio todo lo que se podía jugar ya solo les quedaba entrar un universo supraterrenal.
Y que conste que a mí me hubiera gustado que el universo alternativo hubiera sido eso, un universo alternativo creado por la explosión de la bomba y que al final se volviesen a fusionar las dos líneas con una megaparadoja (me hubiera encantado ver a un guionista como Steven Moffat saliendo del entuerto). Y luego, que si quería acabar la serie con todos reuniéndose en el cielo, también podrían hacerlo a posteriori. Pero en fin, que porque la serie no acabara como me gustara no quita el que me lo haya pasado bomba con ella. Y que por muy cogido por los pelos nos pueda parecer el final y todo el rollo del limbo, no deja de ser plenamente coherente con el espíritu de la serie.
Es curioso como parece que no importa que no respondan a preguntas importantes sobre cosas que han pasado en la isla (...), pero sí que nos cuenten otras cosas que no lo son, como lo que pasa en el limbo.
Pero la moraleja es precisamente esa. Que todos los misterios y que todas las luchas entre ellos carecían de importancia y de sentido. Lo importante es que ellos habían estado "perdidos" toda la vida y que perderse en la isla fue lo mejor que les pasó nunca (aunque no sé yo si gente como Boone o Mr. Eko estarían de acuerdo
). Un mensaje muy cursi y
flower power pero, ¿qué diantres os esperábais? Esto es la ABC (una cadena de orientación familiar, propiedad de Disney), no HBO