Luc Besson

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Besson, ese director de estilo videoclipero que acabó convirtiéndose en el productor por antonomasia de cualquier filme de acción francés que se precie de cuya cabeza salen guiones a cascoporro y que suele convencerme bastante aún siendo productos de digestión fácil y poco quebradero de cabeza.

Y aunque si bien es cierto que ha acabado encasillándose en demasía con su estilo tan particular y con un aderezo de ralentíes muy reiterativos podríamos decir que lo veo como el Michael Bay francés.

Su filmo (de lo que he visto de él):

- El gran azul: poesía pura en movimiento. Un canto de cisne y un rara avis en toda regla. El amor que procesa por el mundo submarino es de quitarse el sombrero. Con una BSO portentosa y un Jean Renó portentoso (con quien repetiría más adelante) consiguen una película llamativa, con cierta irregularidad cuando se aleja del tema central (la pareja protagonista y su romance es demasiado de traca y entorpece la película). Pero por lo demás, una preciosidad de película.

- Nikita, dura de matar: Aquí empezaba a verse su estilo tan característico y rodó con cierta garra visual, con el tema de asesinos letales en este caso en forma de mujer sin dudar a la hora de apretar el gatillo. Lo cierto es que la película tuvo un éxito que depararía en un remake americano y una serie televisiva. Para mi gusto un tanto irregular pero plantaba las bases de una forma de dirigir muy videoclipera para su época y marcó cierta tendencia.

- León (el profesional) : Su obra maestra. La mejor película de toda su filmografía. Mi favorita. Un trío de ases. Renó consiguió un icono en sí mismo por su letal presencia (ese asesino a sueldo que bebe leche, metódico, frío, implacable), Portman en su carta de presentación y quizás su mejor papel hasta la fecha y un Oldman salido de madre y quizás en uno de sus mejores papeles... ese "¡A todo el mundo!" no se olvida fácilmente. Una película explosiva que acabó convirtiéndose en filme de culto (merecido) y que depararía en una de las películas de acción más bellas que yo logre recordar. De un estilo especial pero a la vez muy a la americana. Violenta, sin concesiones y sobre todo bien rodada. Una de las mejores piezas de los 90. El tema de Bjork "Venus as a boy" nunca fue usado mejor.

- El quinto elemento: Besson rueda una sci-fi a la francesa, con un Bruce Willis oxigenado, un tanto McLane, una Jovovich un tanto Franka Potente en "Corre Lola Corre", tan bella como loca y una inventiva visual sin precedentes en el cine europeo. Con un Chris Tuker chillón y salido de madre que daban ganas de eliminarlo, la película era tan extraña como hipnótica, con unos FX de escándalo y una colección de actores que por lo visto parece que se lo pasaban de lujo. Una acción tan palomitera como descontrolada. A recordar el tema de la Ópera: insuperable.

- Juana de Arco: Rodada de cara a los Oscars, Besson rueda una de las historias más fundamentales de Francia pero con un estilo violento, bestia y sangriento a partes iguales. Excesiva, videoclipera, con un metraje un tanto alargado y una Jovovich entregada a la causa. Aún y así me encanta esta película por todo lo citado anteriormente. La mejor escena: la presencia de Hoffman.

- Arthur y los Minimoys: Viendo el filón en el mundo infantil rodó esta película sencilla, con un alarde tecnológico muy llamativo pero que realmente es una cosa muy floja. Personajes sin garra, villanos de cuento chino y sin mucho más que ofrecer (pero que deparó 2 entregas más a las cuales aún no me he enfrentado). Reconozco que en su día me hizo gracia pero dejémoslo ahí. No daba para más.

- Adele y el misterio de la momia: Amparándose en el comic dio a luz el mayor esperpento del año. Una nadería absoluta que por muy bien ambientada que estuviese la película no había por donde salvarla. Mala, infumable, rodada con desgana y sobre todo con unas ideas descabelladas que no se sostenían por ningún sitio (hasta la fantasía tiene un límite creíble) y aquí patinó cosa bárbara. La crítica y el público le dio la espalda. Y con toda la razón.


Me quedarían por ver "Kamikaze 1999", "Subway" y "Angel-A". ¿Recomendaciones?
 
Respuesta: Luc Besson

Es curiosa la evolución de este tipo, ha terminado dirigiendo peliculas infantiles de segunda división y hubo un tiempo en que plantaba cara desde Europa al cine comercial que venia de Hollywood contando con estrellas norteamericanas y grandes presupuestos.
Se ve que se ha acomodado en su labor de productor recogiendo la pasta
 
Respuesta: Luc Besson

Velas en ese orden.

:ok Gracias.

Coincido contigo, Raul. Antes era de esos que siempre tenían algo que decir pero ahora, últimamente o no da pie con bola o no le interesa dar mucho más de sí.

Videocliperos los primeros Besson? donde?

Yo no he dicho los primeros Besson... He dicho ese director de estilo videoclipero. Y no me negarás que cuanto más ha ido avanzando su filmografía más me lo parece. Gran azul para nada, Nikita / Leon ya empezaba pero estaba al servicio de la historia pero a partir de 5º elemento se le nota muchísimo.
 
Respuesta: Luc Besson

- Mi favorita es "El Gran Azul" y qué actorazos hay en ella. Hasta Sergio Castellito tiene una pequeña aparición como uno de los organizadores del torneo de submarinismo, pero sobre todo el rey de la función es un Jean Reno enorme, sublime. En este filme es donde le descubrí y en el que se convirtió en uno de mis actores favoritos: esa pose cara de palo pero sin embargo nunca inexpresiva, el pelo cortado casi al cero, la barba de varios días y las gafas metálicas.

Impagables los momentos en que se gasta la recompensa de uno de sus trabajos en pintar el coche decrépito, la fiesta italiana en la habitación del hotel preparando pasta para todos, su imagen solitaria vestido de etiqueta tocando el piano en la piscina y su continua pose chulesca de: "Soy el mejor", aunque en el fondo sepa que no tiene nada que hacer frente a Jacques Mayol y sobre todo su final con uno de los mejores cortes de la banda sonora de Eric Serra. Creó que fue con esta película, una de las primeras que alquilé en VHS, cuando me di cuenta de que el cine francés a pesar de estar a un paso de nuestra frontera estaba a una galaxia de distancia de lo que hacemos aquí y que había unos tipos en ese cine además de Reno, llamados Depardieu, Auteil o Dussollier, que me iban a acompañar siempre.

- "Tenías razón Jacques, se está mejor abajo". :hail:atope:hail

996482_f520.jpg


- "Tráeme al francés... Tráeme a Jacques Mayol".
 
Última edición:
Respuesta: Luc Besson

Qué razón llevas, pillastre, todísima.

Ese tema tan chill out de Serra es de los que te ponen los pelos de punta. Y la presentación de Renó es de órdago. Su personaje es impagable. Además, podría decirse que era un prototipo del siguiente: León.

A mi es que es un director que me funciona muchísimo en sus grandes películas.
 
Respuesta: Luc Besson

Nah, si no lo hubiese dicho yo tarde o temprano lo hubiese dicho otro.

PD: Además, mírate las pelis que produce y ya verás como si no tengo razón.
 
Última edición:
Respuesta: Luc Besson

A ver, hay muchos tipos de videoclips (mira a Snyder, también dicen que rueda como si de un videoclip se tratase y lo suyo son los ralentíes puro y duro). Besson no suele rodar planos muy entrecortados pero su estilo y sus formas de rodar la acción son más semejantes a ese estilo tan particular.

Y como he dicho antes, en Nikita ya se le empezaba a intuir. Al menos eso me pareció la última vez que la vi. Bastante, por cierto, pero que vamos la recuerdo.
 
Respuesta: Luc Besson

Me gusta su poco miedo a la coña consciente y al exceso, sus arranques modernillos (es un efectista de tomo y lomo) ya no tanto.

León me encantó, aunque sólo la he visto una vez y hace ya varios años. Juana de Arco es una de cal y otra de arena, me gusta su tratamiento religioso como si fuese Dios descojonándose de sus personajes. El quinto elemento es una comedia con batiburrillo estético muy divertida.

No he visto más.
 
Respuesta: Luc Besson

A mi Chris Tucker me despertó instintos muy viscerales de muerte.
 
Respuesta: Luc Besson

Otro que ha acabado quedando en su sitio con el tiempo.


El 5º Elemento me gustaba de cani, y ahora es de las que siento pánico por una revisión que puede que nunca llegue. Leon solo la vi una vez y me parecio mediocrilla, claro que al lado de todas las demás, entiendo que la veais hasta buena. El resto de su filmo, o no la he visto o mi mente la ha borrado estrategicamente.
 
Respuesta: Luc Besson

Me gusta más como productor. Si no recuerdo mal, de él es la saga Taxi, Transporter, El beso del dragón, etc.
 
Respuesta: Luc Besson

Troy, explícame porqué te pareció mediocrilla Leon.

Me gusta más como productor. Si no recuerdo mal, de él es la saga Taxi, Transporter, El beso del dragón, etc.

Como productor, según Imdb, tiene 101 títulos, que ahí es nah.

Añádele a ese listado:

Wasabi (que no me gustó nada, por cierto)
Ong-Bak (grandiosa... descubrimiento total de Toni Jaa)
Venganza (qué decir de esta)
Danni the dog (otra grande del género)
Desde París con amor (otra que no me gusttó nanai)
 
Respuesta: Luc Besson

Siempre me encanto Nikita, la he visto varias veces, horrible la version americana. Grave error por mi parte no haber visto jamas El gran azul y Leon:(
 
Respuesta: Luc Besson

Ya te lo he dicho. No recuerdo que tuviera nada especial, en ningún apartado, como para sacarla del saco de "otra más". Recuerdo una de acción con relación emotiva entre un asesino que bebe leche y cuida una plantita, y una chiquilla. Y Oldman haciendo el payaso. Algo más? Tampoco Besson hacia nada del otro jueves.

Supongo que la elevais por lo emotivo del duo. Vamos, nada serio.
 
Arriba Pie