Luc Besson

Respuesta: Luc Besson

jean_reno_et_christian_clavier_dans_les_visiteurs_de_jean_marie_poire_reference.jpg


- "¡Eyyy, rajada veraniega de "Leon" ¿Es aquí? vamos pillando sitioooo y nos apuntamos! " :sofa3d:palomitas

oldman.jpg


- "¡Me gustaaaaaaa! Yo me encargo de las papas fritas y del mosto"
 
Respuesta: Luc Besson

BAy al menos es un imbécil y da cierta pena...
 
Respuesta: Luc Besson

Bay encuadra bonito.


Y sus peliculas al menos funcionan en formato trailer :garrulo
 
Respuesta: Luc Besson

1tsu14.jpg

(Léon, 1994)


Mi favorita del director (la obra maestra sería, en este caso, El gran azul) vuelve a meterme en un auténtico torbellino de estética francesa contemporanea, muy Bessoniana, adaptada al mundo Hollywoodiense enfrascando a un héroe sin pasado ni futuro, con el alma puesta en su trabajo y que se verá zarandeado, emocionalmente, por esa Nathalie Portman en estado de gracia (como ya sucedía con Christian Bale, cuyo primer papel en ambos siguen siendo para mi gusto sus mejores trabajos), una little Lolita que verá en Leon su amor platónico y a su vez protector.

A dos aguas entre el cine de acción de rabioso contenido pero a su vez intimista y pausado, donde la vida de dos seres solitarios (y sin familia) que acabarán formando una trágica pareja sin destino ni happy end, una relación truncada. Jean Reno, un ser sin sombra, metódico, frío y calculador, de sentimientos retraídos, bebedor compulsivo de leche y cuidador de una planta (su única amiga), que no sabe leer ni escribir - podría decirse que es una continuación no patente del personaje que interpretó en Nikita - pero que acaba convirtiéndose en un protector de esa alma débil y frágil como Mathilda, quien a su vez acabará convirtiéndose en un arma letal.

Besson utiliza una fotografía soleada haciendo una extraña mezcolanza del cine de acción hollywoodiense amparado en las formas de su estilo tan particular. Cámara, estilo y formas muy particulares, de sello bastante distintivo y a la vez reconocible en una cinta de acción que se acabó convirtiendo en una pieza clave y título de culto reberenciado. Para ello recurre a una estética patente donde hará todo lo posible para envolver a nuestro protagonista en una aura de misterio, como si de un ser sin sombra se tratase (el principio, directo y efectista, ayuda a convertir a Leon en una especie de fantasma letal surgiendo de entre las sombras, donde el estilo tan particular del director muestra todas las cartas aún guardándose el as para el final).

Y aunque la película se vendió como una cinta frenética de acción al uso, es patente que no es el eje fundamental de toda la historia (pues es bien sabido que a escepción del principio y el final, una eficaz puesta en escena y un suave guiño al western donde se convierte en un duelo letal). El intimismo, las relaciones personales, el amor y paternalismo son el leiv motiv de toda la película. Una tragedia en toda regla amparada en una especie de cine de miradas para principiantes.

La nota histriónica extrema la pondría un Gary Oldman en estado de gracia, con un don para crear personajes salidos de madre cuyo agente federal corrupto de gatillo fácil le serviría para estar en el punto de mira (en el buen sentido) como uno de los mejores villanos de los noventa. Su presencia inquietante, su pose y sus diálogos ("¡A todo el mundo!") son hipnóticas, electrizantes y exageradas a partes iguales al igual que sus instintos criminales, aún no siendo nada innovadores, por lo menos convencen y complacen a un servidor.

La guinda del pastel la pone un Eric Serra de motivos ambientales, dotando a la película de sonidos y juegos de melodías que refuerzan el sentido de estar padeciendo una desgracia mayor (las notas musicales de los violines son muy minimalistas pero que consiguen un conjunto excelente). Pero nunca un tema de Sting y Björk habían jugado tan bien con la imagen.

Un clásico que no decae ni un ápice y estamos hablando ya de casi 20 años.
 
Última edición:
Respuesta: Luc Besson

la que esta genial y me sorprendio mucho es la de Adele y el misterio de la momia , muy divertida , una sorpresa , segunda parte ya :palmas
 
Respuesta: Luc Besson

"Atreyub ha hecho una crítica cojonuda de León... ¡Pásalo!"

:hail

Se agradece, señor Wontner. ;)

Ese momento es grande como él sólo... "Tiene un sexto sentido para oler la mentira".

O esa postura para tomarse la pastilla "en los momentos de calma antes de la tormenta".

Y porque no he querido hablar más sobre Leon pero hay poses, planos y momentos que me siguen fascinando.
 
Respuesta: Luc Besson

1tsu14.jpg

(Léon, 1994)


Mi favorita del director (la obra maestra sería, en este caso, El gran azul) vuelve a meterme en un auténtico torbellino de estética francesa contemporanea, muy Bessoniana, adaptada al mundo Hollywoodiense enfrascando a un héroe sin pasado ni futuro, con el alma puesta en su trabajo y que se verá zarandeado, emocionalmente, por esa Nathalie Portman en estado de gracia (como ya sucedía con Christian Bale, cuyo primer papel en ambos siguen siendo para mi gusto sus mejores trabajos), una little Lolita que verá en Leon su amor platónico y a su vez protector.

A dos aguas entre el cine de acción de rabioso contenido pero a su vez intimista y pausado, donde la vida de dos seres solitarios (y sin familia) que acabarán formando una trágica pareja sin destino ni happy end, una relación truncada. Jean Reno, un ser sin sombra, metódico, frío y calculador, de sentimientos retraídos, bebedor compulsivo de leche y cuidador de una planta (su única amiga), que no sabe leer ni escribir - podría decirse que es una continuación no patente del personaje que interpretó en Nikita - pero que acaba convirtiéndose en un protector de esa alma débil y frágil como Mathilda, quien a su vez acabará convirtiéndose en un arma letal.

Besson utiliza una fotografía soleada haciendo una extraña mezcolanza del cine de acción hollywoodiense amparado en las formas de su estilo tan particular. Cámara, estilo y formas muy particulares, de sello bastante distintivo y a la vez reconocible en una cinta de acción que se acabó convirtiendo en una pieza clave y título de culto reberenciado. Para ello recurre a una estética patente donde hará todo lo posible para envolver a nuestro protagonista en una aura de misterio, como si de un ser sin sombra se tratase (el principio, directo y efectista, ayuda a convertir a Leon en una especie de fantasma letal surgiendo de entre las sombras, donde el estilo tan particular del director muestra todas las cartas aún guardándose el as para el final).

Y aunque la película se vendió como una cinta frenética de acción al uso, es patente que no es el eje fundamental de toda la historia (pues es bien sabido que a escepción del principio y el final, una eficaz puesta en escena y un suave guiño al western donde se convierte en un duelo letal). El intimismo, las relaciones personales, el amor y paternalismo son el leiv motiv de toda la película. Una tragedia en toda regla amparada en una especie de cine de miradas para principiantes.

La nota histriónica extrema la pondría un Gary Oldman en estado de gracia, con un don para crear personajes salidos de madre cuyo agente federal corrupto de gatillo fácil le serviría para estar en el punto de mira (en el buen sentido) como uno de los mejores villanos de los noventa. Su presencia inquietante, su pose y sus diálogos ("¡A todo el mundo!") son hipnóticas, electrizantes y exageradas a partes iguales al igual que sus instintos criminales, aún no siendo nada innovadores, por lo menos convencen y complacen a un servidor.

La guinda del pastel la pone un Eric Serra de motivos ambientales, dotando a la película de sonidos y juegos de melodías que refuerzan el sentido de estar padeciendo una desgracia mayor (las notas musicales de los violines son muy minimalistas pero que consiguen un conjunto excelente). Pero nunca un tema de Sting y Björk habían jugado tan bien con la imagen.

Un clásico que no decae ni un ápice y estamos hablando ya de casi 20 años.

Directors cut o la que está sin terminar?

Natalie se escribe sin hache.

Eres feo.

Tras el peloteo, viene la revancha... :cuniao

:ok
 
Respuesta: Luc Besson

cual es ese sello distintivo y reconocible de Bessson, o esa estetica francesa contemporanea?
 
Respuesta: Luc Besson

cual es ese sello distintivo y reconocible de Bessson o esa estetica francesa contemporanea?

El estilo reconocible a la legua de Besson se ve tanto en sus películas (sólo con verlas reconoces que es de él... al igual que el de Burton) y se puede ver perfectamente en casi todas las pelis que produce (cuya lista es larga). A la vez que su esética se hace patente por la forma de rodarla y que a partir de Nikita - Profesional se puso de moda en el cine de producción / dirección francesa en el género.

Si eso tu ya lo sabes...
 
Respuesta: Luc Besson

no me mandes a ver pelis suyas, como el otro! :sudor

no, yo solo he visto creo que un par... y medio olvidadas (una, LEON). Pero como recalcas tanto lo de su estilo personal, preguntaba. Lo desconozco.

yo creia que era un tio como muy americanizado... un poco como lo de Amenabar... (y de ahi el consiguiente "salto del charco" de ambos)
 
Respuesta: Luc Besson

¿Te has dado cuenta de que en realidad se ha ido por las ramas y no te ha respondido? :garrulo

cual es ese sello distintivo y reconocible?

El estilo reconocible a la legua se ve tanto en sus películas y se puede ver perfectamente en casi todas las pelis que produce. A la vez que su esética se hace patente por la forma de rodarla y que se puso de moda en el cine de producción / dirección francesa en el género, etc
 
Respuesta: Luc Besson

no, yo solo he visto creo que un par... y medio olvidadas (una, LEON). Pero como recalcas tanto lo de su estilo personal, preguntaba. Lo desconozco.

Ah, vale, pensé que ironizabas. ;)

yo creia que era un tio como muy americanizado... un poco como lo de Amenabar... (y de ahi el consiguiente "salto del charco" de ambos)

Texplico.

Su estilo es muy francés, sobre todo con la cámara (mucho primer plano - incluso con momentos algo agresivo) y un uso del ralentí muy particular - un ralentí es un ralentí, claro está, pero me gusta como lo emplea él - aparte de que suele enfatizar mucho la acción de una manera muy particular (al menos así me lo parece). También ayuda mucho la banda sonora que juega una parte fundamental con la escena - si revisionas Leon algún día verás a lo que me refiero.

Entonces ese estilo ya se lo vi utilizar en Nikita (sólo que en Leon lo llevaría al extremo) y lo volvería a emplear en 5º elemento pero ahí se le fue de las manos por no saber conjugarla como a mi me hubiese gustado con la sci-fi.

Podría decirse que es una conjunción de su estilo y el estilo americano (de una estilización un tanto particular). Si te fijas, Transporter - Danny the dog - Distrito 13 - El beso del dragón y un largo etcétera tienen ese estilo común (claro está, cada una a su manera) y en todas Besson está detrás... :L

No sé si te he aclarado un poco el asunto.
 
Respuesta: Luc Besson

puesss... nose... primer plano y ralentis? :cortina

me encanta BANLIEU 13. No recuerdo mucho primer plano o ralentis... ni en TAKEN. TRANSPORTER era mas videoclipera. Las otras no las he visto.
 
Respuesta: Luc Besson

Yo sólo sé que Adele me hizo sangrar los ojos.

Por cierto, decirle al niño ese que no se meta en conversaciones de adultos. Cizañero, más que cizañero... :cuniao

puesss... nose... primer plano y ralentis?

Eso está claro, es algo muy patente en el cine de Besson y en el cine francés de acción contemporaneo.

me encanta BANLIEU 13. No recuerdo mucho primer plano o ralentis... ni en TAKEN. TRANSPORTER era mas videoclipera. Las otras no las he visto.

Mira, para ampliar un poquillo más. Por ponerte un ejemplo (que no tiene nada de comparativa, ojo).

Es como las Amblinadas. Spi es el primero y luego están los compinches que ves sus pelis y aún siendo cada uno de su padre y madre (un estilo particular) hueles que son Amblineros: Zemeckis, Dante, Columbus, etc.

Pues lo mismo pasa con el nuevo cine de acción francés. Cada uno tiene su estilo pero todos parten de la base de emular (bastante diría yo) el estilo de Besson: Morel, Leterrier, etc.

Hay directores que acaban muertos, pero este nunca nacio.

Eso significa, traducido, que no la vas a revisionar, ¿no? :p
 
Respuesta: Luc Besson

sigo sin verlo. El moderno cine de accion frances es... LEON? no es del 94?

dime alguna escena por youtube, a ver...
 
Respuesta: Luc Besson

sigo sin verlo. El moderno cine de accion frances es... LEON? no es del 94?

Hombre, los 90 (aunque ya hayan pasado 20 años... como pasa el tiempo, leñe) para mi punto de vista es un cine moderno. Entonces, bajo mi pov el estilo del cine de acción francés comenzó con Nikita / Leon. Así lo veo yo.

dime alguna escena por youtube, a ver...

Perfecto.

Mira, el estilo Besson al que me refiero aquí:

‪Leon El Profesional parte 1‬‏ - YouTube

(a partir del minuto 3:10)

Y en la parte final, acción pura y dura muy Bessoniana que por el estilo verás que es una influencia total en el estilo del cine de acción francés de ahora (digamos de finales 90 - hasta ahora):

‪Leon The Professional, Leon vs EVERYBODY, end fight‬‏ - YouTube


Y ya que estamos, el trailer... ya no se hacen así...

‪Leon: The Professional (1994) TRAILER (HD)‬‏ - YouTube


Ojo, yo lo veo así pero no significa que coincidas conmigo. ;)
 
Respuesta: Luc Besson

Mirando FA, que es donde realmente la gente se muestra tal cual es (muahahah) y como box populi nadie la da por mala y entre los allegados de aquí de 6 pa' arriba. Me alegra saberlo.

La nota media entre unos y otros es de 7. Me parece justo.

No significa nah, lo sé, pero bueno, es lo que hay.
 
Respuesta: Luc Besson

Yo abro esas cortinas como Gary Oldman por esta pelicula... :p

PD: Ve Blink.
 
Respuesta: Luc Besson

No Atreyub, no la voy a ver. Besson nunca ha estado en mi radar y no lo voy a meter ahora.


Y como Elliott, tampoco llego a ver bien definido ese estilo francés.
 
Arriba Pie