Creo que Xavi quiere replicar a Guardiola (Mi teoría debajo del vídeo):
Extremos muy abiertos con los interiores bastante altos, esto hace que el lateral rival dude entre cubrir al extremo o al interior. El delantero centro fija a los 2 centrales.
La salida de balón, las harían los centrales y los LATERALES. No sólo deben doblar al extremo, en algunos casos, deben crear juego, por eso, muchas veces se ve a Jordi Alba por el centro del campo, ocupando la posición de interior o como hizo Dani Alves contra el Atleti en el Camp Nou.
El problema del otro día, es que los LATERALES (Alba y Araujo) no dieron esa creación que el técnico necesita. 3 pases se dieron entre Pedri y Gavi contra el Rayo.
Araujo por que es nulo, no sabe sacar la pelota jugada lo cual le impide "crear", su mejor virtud es defender y sacarlo de la posición de central, es restar sus virtudes.
Jordi Alba pues bueno, a día de hoy PARA MÍ, no tiene ninguna virtud que le sirva al equipo y me explico. No saca la pelota jugada, no crea y su MEJOR VIRTUD ya no la tiene (Ahora mismo le tapa el extremo), que era llegar a la línea de fondo y dar un pase hacia atrás para el remate del delantero o del interior.
Por otro lado, Busquets queda muy solo al estar los interiores muy altos y "no le da" para replegar, nunca ha sido su fuerte,, por esto los equipos rivales se plantan en la portería de Ter Stegen "en 4 pases".
En resumen, no se puede jugar a lo que quiere Xavi con los laterales que tiene el equipo, con los laterales ACTUALES, debería jugar como Luis Enrique en la selección, los interiores más bajos ayudando a la salida del balón. y ayudando a Busquets al repliegue.