Música clásica

Buff, Karajan, lo odio, lo destesto, aun sabiendo que era un buen director: Personalmente no soporto los directores estrella y este tipo se creía mejor que los propios compositores a los que dirigía...Un poco de modestia
 
Tampoco me cae demasiado bien Karajan, pero al césar lo que es del césar: cuando Gollum preguntaba por las sinfonías de Beethoven dirigidas por él, hay que reconocer que es un buen ciclo.
 
Bueno cambiando de tercio despues de comentar la escuela rusa, continuo ahora hablando de uno de los continuadores del estilo de Ludwig Van, procedente de Austria Schubert destacaba principalmente por sus composiciones de piano y música de cámara, quizás de los compositores más simples pero con mucha creatividad en su obra y que engancha fácilmente, lástima de su sifilis que adelantó precipitadamente su muerte cuando se encontraba en su mejor momento creativo.
Pavarotti canta Ave María(sencillamente maravilloso)
http://www.youtube.com/watch?v=2uYrmYXsujI
Ver video desde youtube
 
Parece que los compositores rusos tienen una especial aceptación por aquí. Es una música que aún desconozco mucho, pero que estoy descubriendo últimamente y tiene mucho que ofrecer. Tal vez sea muy convencional, pero os dejo "En las estepas del Asia Central" de Borodin, una pieza bellísima, que describe el paso de unas caravanas en las desérticas estepas asiáticas:

http://www.youtube.com/watch?v=JXhIdguE60Y
Ver video desde youtube
 
Escuchando esta hermosa pieza, me viene a la mente James Horner en otro de sus saqueos a destajo sobre la música clasica, en concreto esta pieza era "homenajeada" en "An American Tail" y a partir de ahí en media docena más de bsoso de su cosecha
L.gif
 
Hablando de compositores de cine, hace tiempo venía en un dominical una extensa entrevista a Morricone. Me sorprendió leer que para él las melodías eran algo del pasado, y que hoy la música tenía otro lenguaje totalmente distinto. Daba a entender (al menos, así lo hice yo) que sus famosísimas bandas sonoras son, más que nada, una "concesión" al gusto del gran público, y no realmente su manera de concebir la música seria.
 
Buscando info sobre los dvd's de las sinfonias de Beethoven dirigidas por Karajan, he encontrado esto.

¿Alguien lo conoce? ¿Alguna web donde especifiquen un poco más el tema audio/subis?

Saludos.
 
No conozco esa edición en concreto, de Sony (tal vez sean las grabaciones que en su momento hizo Karajan para EMI?). Por lo general, y hablando de Deustche Grammophon, los DVDs musicales suelen tener una buena restauración de sonido, en ocasiones incluso en DTS. Aunque a veces es mejor sólo escuchar, porque los músicos y cantantes calzan unas modas sesenteras y setenters que tira para atrás.

Edito: veo que aún no se han puesto a la venta. Supongo que serán reediciones "serie media" a precio muy económico para como están los dvds de clásica. Si las ediciones merecen la pena, por ese precio no me lo pensaría.
 
Es que ahí está la cosa, Pequeño Flynn, que por el precio que me vale un dvd de la colección de quioscos de DG, tengo los tres en la edición de Sony.

A ver si dan más información, aunque también es cierto lo que dices sobre la restauración del sonido. De hecho, estos de Beethoven llevan DTS.

Saludos.
 
Hablando de compositores de cine, hace tiempo venía en un dominical una extensa entrevista a Morricone. Me sorprendió leer que para él las melodías eran algo del pasado, y que hoy la música tenía otro lenguaje totalmente distinto. Daba a entender (al menos, así lo hice yo) que sus famosísimas bandas sonoras son, más que nada, una "concesión" al gusto del gran público, y no realmente su manera de concebir la música seria.

Muy coherente es Morricone consigo mismo, de hecho sus composiciones de música clásica o culta (tiene un buen repertorio, por ejemplo sus "Per Corsi", "Concerto No1 Per Orchestra" o el "Concerto N3 Per Chitarra Marimba e Orchesta D´archi" ) suelen ser bastante atonales, vanguardistas y para nada suele dar concesiones con el oyente
Tambien recordemos que Morricone fue uno de los fundadores en los años 60 del interesantisimo "Grupo di Improvissazione Nuova Consonanza", verdaderamente radicales en su exploración de objetos quotidianos convertidos en instrumentos o en la interpretación de instrumentos reales con técnicas no convencionales.
 
Upperseven dijo:
Hablando de compositores de cine, hace tiempo venía en un dominical una extensa entrevista a Morricone. Me sorprendió leer que para él las melodías eran algo del pasado, y que hoy la música tenía otro lenguaje totalmente distinto. Daba a entender (al menos, así lo hice yo) que sus famosísimas bandas sonoras son, más que nada, una "concesión" al gusto del gran público, y no realmente su manera de concebir la música seria.

Muy coherente es Morricone consigo mismo, de hecho sus composiciones de música clásica o culta (tiene un buen repertorio, por ejemplo sus "Per Corsi", "Concerto No1 Per Orchestra" o el "Concerto N3 Per Chitarra Marimba e Orchesta D´archi" ) suelen ser bastante atonales, vanguardistas y para nada suele dar concesiones con el oyente
Tambien recordemos que Morricone fue uno de los fundadores en los años 60 del interesantisimo "Grupo di Improvissazione Nuova Consonanza", verdaderamente radicales en su exploración de objetos quotidianos convertidos en instrumentos o en la interpretación de instrumentos reales con técnicas no convencionales.

De todas formas, no me gustó nada ese tono desdeñoso que traslucía la entrevista. Morricone le debe mucho al cine (y viceversa) y a ese público "inculto" para el que hace melodías. Porque en el mundo de la música culta, creo que no es uno de los compositores más reconocidos (corregidme si me equivoco)
 
Es la eterna historia de siempre, repetida en algunos compositores de cine como Miklos Rozsa, Bernard Herrmann o Ennio Morricone, que sienten o creen que querrían ver valorada su obra más desde la perspectiva de sus incursiones en la clásica, cuando si son realmente populares y geniales es gracias a su maestría en la música de cine...Uno de los pocos que logró ser valorado en ambos lados fue el inmenso Nino Rota, tambien Erich Wolfgang Korngold y actualmente va en camino de recuperación el genial Franz Waxman
 
Buen hilo

Lo primero,¿hay alguna web donde se comenten cuales son las mejores grabaciones disponibles de cada obra y autor? En algunos casos (Falla por ejemplo) cambia demasiado

A mi la musica antigua no me gusta mucho,pero la finales del XIX y la del siglo XX me apasiona.Y me alegra ver que la musica rusa gusta bastante

Mis favoritos son Aaron Copland (Appalachian,Billy....),Falla (las clasicas),y sobre todo la musica rusa,que tiene una fuerza especial.Mi favorito es Prokofiev,sin duda,ademas es de quien mas obras he oido.Y por supuesto Stravinsky,aunque he oido poco aparte de los ballets (Petrushka es una maravilla).Rimsky-Korsakov,Borodin,Shostakovich (este a ratos).
Finalmente me encanta Bela Bartok

He oido muy poco de Khachaturian y Penderecki,¿que recomendais para empezar? Prefiero algo mas melodico que experimental,no se si me entendeis

¿algun compositor ruso algo mas desconocido en la linea de los que comentais? ¿alguna joya oculta?

Veo a Prokofiev por encima de todos,pero me consta que no se le considera entre los mas grandes,¿no? Incluyendo a Mozart,Bach,Beethoven.....parece como si los mas clasicos tuvieran mas pedigrí
 
xagasi dijo:
sikander77 dijo:
Lo primero,¿hay alguna web donde se comenten cuales son las mejores grabaciones disponibles de cada obra y autor? En algunos casos (Falla por ejemplo) cambia demasiado

Gramophone, hay que registrarse.

Buena página. ¿Como son los podscast?


Hablando de descargas, ¿alguna página donde poder descargar música clásica sin ir a la carcel?
agradable.gif
 
gollum dijo:
Hablando de descargas, ¿alguna página donde poder descargar música clásica sin ir a la carcel?
agradable.gif

Me autorespondo.
Googleando he encontrado esto: http://www.musopen.com/

Os pego el texto del blog "despuesdegoogle", que es donde he encntrado el enlace.

Musopen es un repositorio de archivos de música clásica, grabada por artistas y orquestas que han grabado las obras de forma altruista y con fines pedagógicos que incluyen otros más sutiles, como es el de favorecer indirectamente la edición y grabación de obras de compositores actuales.
El planteamiento es este: las compañías discográficas siguen grabando obras clásicas, todas ellas de dominio público. Pero si este repertorio fuese asumido por iniciativas como la de Musopen, la música clásica estaría al alcance del público de forma gratuita, con lo que las compañías tendrían que reorientar su inversión en un producto distinto: la música que se compone actualmente, por desgracia dejada de lado por la industria y los circuitos de programación.
Puedes acceder al repositorio de Musopen mediante una consulta general de su catálogo (clasificado por intérprete, autor, periodo, forma o instrumento), dejándote guiar por una selección aleatoria, o recurriendo a un buscador.
Las obras pueden ser escuchadas en streaming, o descargadas en formato mp3.
Así mismo, Musopen provee de un widget que se integra en la colección de Widgets de Yahoo

Saludos.
 
Por partes:

Una de las mejores web de clásica en español es Élite Clásica (no sé si se pueden poner enlaces de este tipo, pero simplemente añadís las tres w, eliteclasica punto com). En principio es una web de intercambio de archivos, pero en los foros hay grandes conocedores de este tipo de música, y se aprende muchísimo.

Sobre las interpretaciones, una buena opción es ir a cualquier biblioteca donde tengan distintas interpretaciones de la misma obra (o, por qué no, recurrir a la mula para comparar y comprar la que más te guste).

Sobre Falla, tienes buenas grabaciones para elegir. Yo últimamente me he comprado esto, pero aún no lo he escuchado. De El amor brujo tengo una grabación con Teresa Berganza que me gusta bastante. Si interesa, pongo por aquí las referencias.

Por cierto, hablando de música española, últimamente he estado escuchando la suite ídem de Lalo. Muy recomendable. Más que "España" de Chabrier, para mi gusto.

De Khanchaturian y Penderecki conozco muy poco (estoy introduciéndome en el mundo de la música contemporánea, pero no acaba de gustarme). Prokofiev sí que está bien considerado, lo que pasa es que a partir del XIX, la nómina de compositores se multiplica y no hay figuras "absolutas" como Bach, Beethoven o Mozart. Sikander, si te gusta Allen, creo que la música de Boris Gruschenko es toda de Prokofiev.[/url]
 
Gracias a los 3 por los links

Gracias Michaleen
juas.gif
,soy fan de Allen (y de el Hombre Tranquilo
L.gif
) y conozco muy bien la de Grushenko

De lo que mas me apasiona de Falla (Amor,Sombrero,como a todos.....) la mejor version de las 4 o 5 que he oido me parece la de Dutoit,tiene mas "fuerza" que ninguna,y me parece muy superior.Desde luego es importante la "primera" version que uno conoce de una obra,porque hay de cada una......

Pequeño Flynn dijo:
Prokofiev sí que está bien considerado ,lo que pasa es que
a partir del XIX, la nómina de compositores se multiplica y no hay figuras "absolutas"

¿puedes definir absolutas?
alegre.gif
En todo caso lo veo entre los 3-4 grandes del siglo,¿no? eso si,conozco lo mas famoso: sinfonias,Kijé,lo de Eisenstein,ballets,suites,Pedro,Romeo.....la Scythian Suite me parece una maravilla

A proposito,hace años grabé una serie documental maravillosa en TV sobre la musica rusa,Todas las Rusias (All the Russias),la emitieron en Documania (de la BBC),y hablaba de la musica y la historia del pais,y casi siempre con musica de fondo de los compositores rusos mas reconocidos,dirigida por Gergiev.Me parece una serie fundamental,si conseguis encontrarla no os la perdais.

Veo que en la mula está ahora mismo......son 5 capitulos

hola.gif
 
Si quieres iniciarte con Penderecki, te recomiendo por precio y calidad los tres volúmenes titulados Orchestral Works de Naxos, empieza en orden con el 1º, que incluye sus famosas "Thenody For the Victims Of Hiroshima" o su "Sinfonía Num 1"

Una advertencia, escuchar este disco probablemente te romperá los esquemas, porque no es música que se disfrute a la primera, está en las antipodas: Radical, innovadora, muy vanguardista, muy experimental, pero si con el debido esfuerzo logras entrar te abre el camino a todo un universo diferente

respecto a Khachaturian, es un autor mucho más accesible y tonal, recomiendo claramente este para inciarse
550802.gif


Contiene suites para ballets famosos, música fabulosa y en una gran grabación (Parece que haga propaganda de Naxos, pero en relación calidad-precio no tienen rival)
 
Gracias Upper

He oido Thenody For the Victims Of Hiroshima,sale en la BSO de Hijos de los Hombres,y ese corte me recuerda a Bartok,¿se parecen algo Penderecki y este,no?
 
Upperseven dijo:
(Parece que haga propaganda de Naxos, pero en relación calidad-precio no tienen rival)

Totalmente de acuerdo. Lo sellos económicos no tienen porqué significar siempre "mala calidad".

Saludos.
 
Bela Bartok es una influencia notabilísima en muchos autores (por no decir el 90%) nacidos durante el siglo XX, aunque normalmente se considera Stravinsky como una mayor influencia en Krzystof Penderecki, sobre todo en sus primeros años...Comparten en cualquier caso un gusto por las formas no siempre melódicas y una exploración de las posibilidades de los intrumentos, que el polaco lleva al límite en algunas de sus composiciones
 
Siento debilidad por dos piezas:

-Requiem de Mozart
-Moonlight Sonata de Beethoven

Ambas descubiertas gracias a los videojuegos: Onimusha 3 en el caso del Requiem y en la intro del Shadowman en el caso de Moonlight Sonata (y del Resident Evil, era uno de los puzzles)
 
Arriba Pie