Música clásica

Grandioso Karajan con la William Tell overture!!

http://es.youtube.com/watch?v=JkymTHSbWe0
 
Hago recomendaciones de 3 ediciones en DVD:

* The Ramallah Concert -> Un doble DVD con la sinfonia para oboe, clarinete, fagot y trompa de Mozart, y la 5ª sinfonía de Beethoven. Gran sonido y excelente interpretación por parte de Barenboim (Warnet classics)

* La 5ª de Mahler por Simon Rattle y la Philarmónica de Berlin. Un sonido que no os dejará indiferentes. Casi, casi, como estar en un auditorio. Son un DVD con DTS multicanal y un DVD-Audio (EMI Classics)

* El requiem de Verdi por Abbado y la Philarmónica de Berlin. Como solistas tiene a Anglea Ghorghiu, Daniela Barcellona, Roberto Alagna Julian Konstantinov. Yo en su día pensé que nada podía superar la versión del mismo Abbado con la orquesta y coro de la Scala de Milan... pero si. Esta versión en DVD con un buen sonido en DTS 5.1 es, ahora si que lo creo, insuperable (EMI Classics).
 
Buenas

Ahora es Deutsche Grammophon la que se incorpora al mercado de nuevas tecnologías. Este mes de agosto lanza al mercado su primer BD: una Manon protagonizada por Villazon y Anna Netrebko con Banenboim a los mandos.

Esperemos que cunda el ejemplo y vayan animándose a sacar más títulos.

Saludos
 
¿Que hace este hilo tan abaaaajo? Vamos a ver si entre todos lo animamos un poco.

Yo quería comentar la colección que empieza hoy con Público de "Grandes Compositores de la Música Clásica". Se trata de grabaciones de la Royal Philharmonic Orchestra (que no tengo ni idea de en qué nivel de calidad están :cuniao ). Esta primera entrega está dedicada a Beethoven, yo creía que serían recopilatorios, pero por lo menos con Beethoven incluyen una única obra: la novena sinfonía, dirigida por Raymond Leppard.

Según el periódico, la semana que viene le toca el turno a Shubert, con las Sinfonías nº 5 y nº 8 "Inacabada".

Por 1.5€, una colección muy recomendable. :)
 
la tengo, la presentación en caja fina no puede ser mas cutre, ahora mismo estoy a toda hostia con el divino, divino Beethoven entornando los ojillos hacia arriba como un emulo de Alex de Large
 
Es la presentación que han hecho siempre con las colecciones de música (Pavarotti, Callas,...), no sé si podrían haberlo mejorado, pero por lo que cuesta no voy a ponerle pegas.

La versión no está mal, pero no es de las que más me han gustado. De adolescente devoré centenares de veces el cassete que formaba parte de un coleccionable de kioscos. No recuerdo la orquesta y el director, pero me encanta, y además hace poco pude hacerme con el cd en una feria del disco por... 1€. :gano
 
Piezas que me impactan de la música clásica (aunque bastantes sean más bien contemporáneas), así a botepronto:

- Overtura de Tristán und Isolde, escuchada en "Excalibur" y notable fuente de inspiración para Bernard Hermann en "Vértigo":

http://www.youtube.com/watch?v=fktwPGCR7Yw

El final de ésta ópera de Wagner también es increíble:

http://www.youtube.com/watch?v=qGbmjX7AYyU

- In a landscape, de John Cage, en una versión al arpa, aunque al piano también pone los pelos de punta:

http://www.youtube.com/watch?v=SwdPD1R1HCQ

http://www.youtube.com/watch?v=nDaFm_zM78I

- La versión de Clara Rockmore al theremin de un fragmento de "El amor brujo" de Falla, acompañada de su hermana al piano. Desgraciadamente no hay vídeo en youtube con este tema.

- Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega:

http://www.youtube.com/watch?v=AIzKsNIRrV4

- Granada de Isaac Albéniz. Aunque parezca mentira, no tuve conciencia de esta pieza hasta "Vicky Cristina Barcelona":

http://www.youtube.com/watch?v=lvt54-DIFT4

- Concierto en La menor de Salvador Bacarisse, de lo poco rescatable (junto a la Verdú) de la versión de "La Celestina" rodada por Gerardo Vera:

http://www.youtube.com/watch?v=TdWSD1S-jvQ

Como podréis comprobar, casi todas las conozco a través de su uso en películas o versiones de artistas no pertenecientes al ámbito de la música clásica.

Un saludete.
 
Interesante y variada selección, Mens. :)

Yo lo contemporaneo no lo domino mucho, no le veo tanto interés. Penderecki, Ligeti..., son demasiao pal body. :cuniao

Aunque lo que has puesto es más "normal". Wagner es un poco especial, tienes que estar ya muy habituado, porque es una música muy cargada. Tengo un amigo que dice que Wagner es música para "perturbados". :lol

Con más tiempo miraré las otras piezas que has puesto. Los españoles los tengo muy apartados, solo tengo en cd el Concierto de Aranjuez y poco más.


Por cierto, en ECI hay una rebaja del 50% en títulos de Deutsche Grammophon (cd's individuales) y de varias otras discográficas (cajas con varios discos). No es que sea una superoferta, porque parten de un precio muy algo, pero se quedan en algo bastante majete.
Yo de momento me he llevado un box de 5 cd's con las sinfonías y otras obras orquestales de Tchaikovsky (de EMI), y un cd con sonatas para piano de Domenico Scarlatti, que andaba tiempo buscando y allí lo encontré.

Saludos.
 
Recupero este hilo, que andaba algo perdido.

Una preguntita. Tengo algunos box estos de "Complete Works", y quería ponerme ahora con el de Mozart. ¿Sabeis de alguna web donce haya comentarios de sus obras? Siempre me ha gustado leer algo sobre cada obra, anécdotas sobre la composición, el significado de lo que supuestamente quería transmitir el compositor...
Sé que hay varios libros sobre esto, pero ahora mismo, si me puedo evitar el gasto mejor.

Gracias.

Saludos.
 
Respuesta: Música clásica

Del hilo de Spotify:

Por otra parte, Furtwangler es un mito en la interpretación de Beethoven, aunque yo no lo recomendaría como primera opción. Aparte de que suele tener unos tempos más lentos, la mayoría de las grabaciones son en mono y con una calidad de sonido que deja un poco que desear, pese a que hay buenas remasterizaciones.

Pues nada, esta mañana he estado de frikerio y me he agenciado una grabación de Furtwängler de la novena de Beethoven, editada por Naxos. Además, he adquirido también la transcripción de esta obra a piano por Franz Liszt, en un alarde de ampliar mi colección de versiones de la novena de Beethoven, mi obra clásica favorita. :)

La versión de Furtwängler que comento viene de un LP editado en 1955 que contiene la grabación que se hizo en 1951 en la inauguración del Bayreuth Festival después de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque yo he pillado la edición de Naxos, en Spotify existe una de EMI que diría que es la misma:

FurtBee9.51.EMI.jpg

Beethoven: Symphony No. 9 in D minor, Op. 125 "Choral", (Wilhelm Furtwängler)

Un saludo.

Hay varias grabaciones de las sinfonías de Beethoven por Furtwangler. Si no me equivoco (y seguramente me equivoque), todas son en mono. Tal vez las más famosas (más por documento histórico que por calidad de sonido) sean las que dirigió para una radio durante la Segunda Guerra Mundial y que estuvieron circulando muchos años en ediciones piratas, aunque creo que alguna discográfica las ha editado y están disponibles en CD.

La grabación que has comprado es muy buena, cualquier crítica la pone entre las mejores. Pero como ya dije en otro post, para mí la calidad del audio es fundamental en la música clásica, y no soy demasiado mitómano. Creo que hoy día hay directores muy competentes que tienen en su haber grabaciones con un sonido acojonante, así que me decanto por ellas; aparte de que estoy más acostumbrado a escuchar versiones historicistas. No obstante, y siguiendo con tu afán coleccionista :juas, la novena de Furtwangler no te puede faltar.

Perdón por el off-topic.

Lo he escuchado esta tarde y es lo que comentabas, el tempo es bastante lento. Hay momentos que suena de vicio, pero en otras ocasiones ese tempo tan lento se hace desesperante, dan ganas de gritar "vengaaa, palante no?". También provoca un deja vú que parece que en vez de llevar un iPod llevas un antiguo walkman y va falto de pilas. :cuniao

De todas formas, te agradecería si pudieras recomendar las versiones más potentes de esta tan magna obra. :)

Por cierto, igual tú tienes más conocimiento de estas cosas. ¿Esto del tempo no viene marcado en la partitura? ¿Porqué hay esas diferencias en las grabaciones?

Saludos.
 
Respuesta: Música clásica

Te doy toda la razón, sobre todo en el último movimiento, cuando entra el coro, suena muy lejano. De todas formas, cuando la escuchas varias veces a ese tempo, está claro que la obra adquiere mucha solemnidad, pero no es a lo que estoy acostumbrado.

Como sabrás, para marcar la velocidad en una obra musical, se utiliza el metrónomo, que te dice el número de pulsos por minuto que debe llevar la obra. Resulta que el inventor de este cacharro fue contemporáneo a Beethoven, y si no me equivoco, incluso se conocían. Pero cuando se inventó, Beethoven ya estaba sordo y había compuesto una gran cantidad de obras. Por tanto, tuvo que ponerle las indicaciones metronómicas a posteriori.

Resultado: la mayoría de los directores "clásicos" (Karajan, Furtwangler, Toscanini) han pasado de las indicaciones de Beethoven arguyendo que como ya estaba sordo, no son correctas; o que los primeros metrónomos no eran demasiado precisos. Sin embargo, los directores historicistas sí le prestan más atención a estas indicaciones, por varios motivos. Primero, porque las puso el autor, y por muy sordo que estuviera, tendría que saber cómo sonaban sus obras. Segundo, porque hay testimonios de la época en que los músicos se quejaban de lo difíciles que eran algunos pasajes de Beethoven por su rapidez. Tercero, porque la interpretación no se hace con grandes orquestas, sino con formaciones más parecidas a las que usaba Beethoven, más reducidas, y por tanto más capaces de atacar tempi rápidos sin embarullarse.

Ya te digo que yo me quedo con esta segunda opción, pero hay muchos entendidos en música clásica que prefieren la vieja escuela. Cuestión de escuchar y elegir.

Lo grande de la música clásica es que es un arte interpretativo. Es decir, en la partitura hay unas indicaciones, pero el director y la orquesta son los que tienen que hacer revivir la música. No se puede poner a un ordenador para que interprete. Por eso, cada director, partiendo de la misma partitura, puede darle una visión a la obra totalmente distinta, sobre todo en partituras antiguas, en las que los adornos, los tempos, la intensidad... no solían apuntarse y se dejaban a la elección del ejecutante. Creo que era Stravinski el que decía que en la partitura estaba todo menos lo más importante.

Ni que decir tiene que esto es una ruina para el coleccionista.
 
Respuesta: Música clásica

Hay que tener un poco de todo; es bueno tener una obra que intente seguir lo más cercanamente posible la obratal cual fue concebida, pero también es imprescindible, como imaginaras por mi avatar, tener grabaciones de gente genial queteníasu propia vision e la musica e hizo de la interpretación todo un arte personal.

A mi esos debates directores "estrella" vs directores "puros" me parecieron siempre una gilipollez.

En el arte hay que expresar, y hay cabida para todo.

Y Flyn, a Karajan no le hacían falta exusas para pasar de las intenciones originales del autor, eh.. jeje...

Y TODA musica es interpretativa, no solo la clásica; podeis encontrar cinco versiones del Yesterday de McCartney que pueden llegar a ser cinco versiones diferentes de la canción, absolutamente.
 
Última edición:
Respuesta: Música clásica

Muy de acuerdo contigo Flynn, las versiones son la gracia y la ruina de la música clásica.

Primero, porque las puso el autor, y por muy sordo que estuviera, tendría que saber cómo sonaban sus obras.

Vamos, un tío que compuso la novena estando sordo, me da que podía poner el tempo del metrónomo sin mucho problema.

Sorel, de acuerdo en lo de las versiones, solo que con la música clásica (en especial la que comenta Flynn que no había anotaciones de tempo) tiene más "motivo" para que haya esas versiones-interpretaciones.

En cuanto pueda le echo una oreja al cd de la transcripción de Liszt, a ver qué tal (qué además he visto que también han editado otra para dos pianos, que juraría escuché hace como 10 años por la radio).

Saludos.
 
Respuesta: Música clásica

Muy de acuerdo contigo Flynn, las versiones son la gracia y la ruina de la música clásica.

Primero, porque las puso el autor, y por muy sordo que estuviera, tendría que saber cómo sonaban sus obras.

Vamos, un tío que compuso la novena estando sordo, me da que podía poner el tempo del metrónomo sin mucho problema.

Ojo, no es lo mismo componer que dirigir. Ha habido geniales compositores que han sido pésimos directores de orquesta...
 
Respuesta: Música clásica

Sí sí, y de hecho Beethoven dejó de dirigir cuando empezó su sordera, porque ya era imposible que coordinara bien toda la orquesta. Pero no sé hasta qué puntoa, todavía siendo sordo, podría tener bien claro el tempo de sus obras y saber plasmarlo en las partituras.
 
Respuesta: Música clásica

Sorel, en cuanto a lo de la interpretación, me estaba refiriendo sobre todo a las ediciones en CD. Un disco de los beatles lo puedes comprar una o dos veces, porque haya alguna remasterización. Pero si te pones a comprar novenas de Beethoven, te puedes volver loco, porque cada una suena distinta. Pero vamos, que yo tengo sólo tres, eh? :p Y una me regalaron.

Yo tampoco soy partidario de esas tomas de posición tan radicales; pero sí tengo muy claro mi gusto, que tira al historicismo. Si te digo la verdad, de Bernstein he oído poco, pero le tengo en mucha estima.
 
Respuesta: Música clásica

Sí sí, y de hecho Beethoven dejó de dirigir cuando empezó su sordera, porque ya era imposible que coordinara bien toda la orquesta. Pero no sé hasta qué puntoa, todavía siendo sordo, podría tener bien claro el tempo de sus obras y saber plasmarlo en las partituras.

Ya, pero Gollum, lo que to digo es que tú puedes componer una obra maestra coimo la novena y dirigirla despues como el culo aun oyendo mejor que tú y que yo.

Que no es lo mismo; que los tempos originales a veces no son mñas que una guia, y que dejarse dominar por sus intenciones en la dirección no es necesariamente bueno, de ahí que el purismo, auqnue necesario para comprender al compositor, no siempre es lo preferible.

HAY que dejar espascio para el interprete, SI o SI.

Y en cuanto a ediciones de discos, si, amigo, si; acostumbrate atener 10 versiones de una misma composicion porque son como la noche y el día. :lol

Pues Lenny no suele ser historicista presisamente...
 
Respuesta: Música clásica

Pues Lenny no suele ser historicista presisamente...

Por eso te digo que he oído poco, y lo que he oído ha sido moderno. Por ejemplo, me encantan sus interpretaciones de Shostakovich.

Hablando de otra obra grande, por ejemplo en el Requiem de Mozart mi versión preferida es la de Karl Böhm, todo lo contrario al historicismo; aunque también le tengo mucho aprecio a Harnoncourt. También tengo la versión de Bernstein, aunque me parece demasiado brillante para un requiem, no sé cómo explicarme mejor. Eso sí, me encanta el órgano que mete en el Rex Tremendae. ¿Por qué no está en ninguna otra versión? ¿Se lo sacó de la manga o está en la partitura?
 
Respuesta: Música clásica

Te falta la de Karajan, una de mis favoritas, pura angustia. Böhm es un lamento prolongado; Bernstein es emotiva. Todas tienen algo.

De Lenny tienes que escucha Mahler.
 
Respuesta: Música clásica

De Mahler he escuchado la 1, la 2, la 4 y la 5. Todas de Kubelik excepto la 2, de Klemperer. Es un autor que me gusta, pero me da muchísima pereza ponerme con obras tan extensas. Algo parecido me pasa con Bruckner, aunque las 7ª dirigida por Bohm es algo sobrenatural. Todo el mundo debería escuchar al menos una vez en su vida el segundo movimiento.
 
Respuesta: Música clásica

Venga, con dos cojones. Como si fueras a ver Lawrence da Arabia.

Mahler era un dios.
 
Respuesta: Música clásica

¿Conocéis la serie La música orquestal en el siglo XX? Presentada por Simon Rattle, es una introducción muy asequible a la música culta del siglo pasado, que presenta algunas facetas muy difíciles. Absolutamente recomendable, la tenéis entera en youtube.

Edito: Lástima, ya no está en youtube. :( De todas formas, ya que estamos, podríais recomendar cosas del siglo XX que os gusten; a poder ser asequibles. A los cinéfilos que estén buscando algo para introducirse en este mundillo, les recomiendo el Requiem de Ligeti, que usó Kubrick en 2001.
 
Respuesta: Música clásica

Prefiero la introducción a la musica a los niños de Lenny...

No es nada paternalista.

Para mayores muy mayores, sus lectras en Harvard. :cool:

Pero para cualquiear minimamente interesado... lo de Rattle está muy bien.
 
Arriba Pie